lunes, 18 de mayo de 2009

PUERTOS DE CARRAPASTRAN EN PUERTO BOGOTÁ Y ARRANCAPLUMAS EN HONDA. TOMADOS POR LA NEBLINA Y EL SOL DESPUNTANDO POR EL ORIENTE

Fotografía tomada por Tiberio Murcia Godoy, el jueves 14 de mayo de 2009, a las 6 y 30 de la mañana, al fondo los Puertos de Carrapastran en Puerto Bogotá y Arrancaplumas en Honda, tomados por la neblina, al fondo el majestuoso astro Sol, despuntando por el oriente y el río Grande de la Magdalena continuando con su recorrido.

domingo, 10 de mayo de 2009

MAGDALENA, NAVEGANDO POR UNA NACIÓN

La exposición recorre un viaje a lo largo del río Magdalena por los momentos más significativos de su historia que están ligados a la construcción de la nación colombiana.
El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, presentan la exposición temporal Río Magdalena: navegando por una nación, que se exhibirá del 28 de febrero al 4 de mayo en la Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural.
La muestra recrea un viaje a lo largo del río Magdalena y evoca, a través de un recorrido por veinte puntos geográficos, los momentos más significativos de su historia que están ligados a la construcción de la nación colombiana.
Con esta exposición el Museo Nacional busca hacer evidente el papel que ha tenido el río Magdalena en la historia del país, y motivar a los visitantes a recorrer de nuevo su cauce y las poblaciones asomadas en sus riberas, invaluables en su historia y manifestaciones culturales.
La muestra es una realidad gracias al patrocinio de Ecopetrol y el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Colombia, LOWE-SSP3 y Samsung.
La exposiciónNavegando por una naciónLa exposición recorre el río desde su nacimiento hasta la desembocadura y presenta 20 puntos geográficos, a través de los cuales quiere destacar 8 aspectos:
1. Dimensión histórica El río ha sido protagonista de las diferentes etapas del desarrollo y modernización del país. En la muestra se ve la transformación del río y los diferentes usos que le dieron los grupos humanos que han habitado sus riberas, desde la época prehispánica hasta la actualidad.
2. Diversidad de paisajes y situación medioambiental El río a través de su recorrido presenta diversas unidades paisajísticas: páramos, bosques altoandinos, desiertos, ciénagas, entre otros. La exposición da cuenta de la crisis ambiental, producto del vertimiento indiscriminado de residuos, que ha implicado una dramática disminución en los niveles de pesca y el deterioro de la flora y la fauna ribereña.
3. Construcción de una cultura ribereña Debido a la riqueza natural y a la capacidad de comunicación del río, en sus riberas se han asentado desde tiempos milenarios, diversos grupos humanos que han desarrollado distintos modos de vida y múltiples manifestaciones culturales, entre ellas la música, la gastronomía, los sistemas productivos, los tipos de viviendas y las creencias religiosas.
4. Navegación Se muestran los diferentes aspectos tecnológicos que han tenido la navegación y el transporte a través del río, desde las más sencillas embarcaciones, como las balsas, hasta los grandes vapores. Se hace referencia a los champanes, que durante tres siglos fueron los protagonistas de la movilización de personas y mercancía.
5 . Economía Expone los grandes momentos del desarrollo del país relacionados con el río y cómo éste hizo posible el surgimiento de una economía exportadora de productos como tabaco, café, petróleo, etc.
6. Ciudad y comunicación regional La exposición resalta el papel del río como eje articulador del país y destaca la importancia de las ciudades puertos como conectores del territorio. Por ejemplo, Santander a través de Puerto Wilches; Norte de Santander con Gamarra; Antioquia con Puerto Nare y Puerto Berrío; Cundinamarca y Bogotá con Girardot, y Honda con todo el país.
7. Literatura y poesía El río Magdalena ha sido descrito en las notas de innumerables viajeros y citado por la literatura cientos de veces. La exposición hace referencia a los textos que han evocado el río como los de Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis, José Eustasio Rivera y Candelario Obeso.
8. Transformación tecnológica El uso y apropiación del río estuvo asociado a transformaciones y desarrollos tecnológicos, como ferrocarriles, canales, cables aéreos, hidroaviones y puentes, que han tenido un papel privilegiado, pues hicieron posible la comunicación en el país. Se resalta la importancia del Puente Navarro en Honda, ya que fue el primero de metal en el país (1898).
Curadores: Margarita Reyes Suárez, Germán Ferro Medina, Juan Sebastián Rojas Enciso
En el año de 2008, y en homenaje que le rendian a Doña Cecilia Polanco de Laverde, sus hijos realizaron una invitación de visita a esta exposición con niños, pescadores y docentes al Museo Nacional donde , la cual fue maravillosa.

viernes, 1 de mayo de 2009

HONDA ,SIN MÁS

"Los Guardianes del Puente"

Últimamente voy de “descubrimiento en descubrimiento”, quizás porque ya veo en el horizonte mi partida y eso me hace ser selectivo a la hora de escoger los lugares a los que quiero ir.El fin de semana estuve en Honda, un pueblo que durante mucho tiempo fue “puerto” de Bogotá. Un puerto un tanto extraño ya que la capital queda a 2.600 metros de altitud sobre el nivel del mar - o como dicen los bogotanos “a 2.600 metros más cerca de las estrellas”-, a 1.000 kms de la costa y a 120 kms de Honda. Pero no importa: el gran río Magdalena es el que vertebra Colombia de sur a norte y el que durante mucho tiempo abastecía a las poblaciones del interior de barcos que proveían de Cartagena o Barranquilla. Y en la ribera del Magdalena queda Honda.


"Fiesta de la Subienda en Honda"
A Honda la llaman “la ciudad de los puentes... dizque tiene más de 40”. Yo no lo comprobé, pero si vi que tenía muchos, uno de ellos extraordinario. En la actualidad es una ciudad de paso para los colombianos ya que comunica Bogotá con el Eje Cafetero y con la troncal del Caribe cuando vas hacía la costa, y sinceramente, si la juzgamos por ese trocito de ciudad que recorremos al pasar, no es muy atractiva que digamos.

"Esperando el toro"
Pero a Honda le pasa como a muchas personas, que si te quedas en la epidermis te decepcionan, y si llegas al corazón te sorprenden gratamente: una vez pasado el primer puente, los cientos de puestos callejeros de pescado y fritanga que surcan las dos orillas, las miles de personas que venden, compran ó deambulan con vallenato ensordecedor como música de fondo... una vez pasado todo ese jaleo y si te adentras, te encuentras con un espectáculo de silencio, calles de piedra, muros altos encalados que encierran jardines y dejan escapar alguna buganvilla, y casas coloniales, muchas de ellas en ruinas, que hablan de su esplendoroso pasado.Una vez alguien me preguntó porqué me gustaba tanto Colombia. Muchas veces creo que es por la sensación de autenticidad, de ser el primero en llegar, en descubrir maravillas a cada rato que sabes que durante mucho tiempo permanecerán ocultas para los extranjeros. Si este pueblo estuviese en Italia, España o Francia, en cada esquina habría una enoteca, paninoteca, tienda de aceites, productos delicatessen, Hotel con encanto, Hotel Boutique, etc, etc, con una repulsiva sensación de haber entrado en un "parque temático". Aquí llegas, y palpas que todavía hay gente autóctona, pueblos rebosante de vida, con tiendas de chunchullo, mollejas, morcilla y arepas, aguardiente y mucho ron.
"La reina de las fiestas, posa para gazpacho con arepa"
El fin de semana además, coincidimos con las fiestas de Honda, la subienda. Un espectáculo que se celebra en febrero y que desde tiempos lejanos festeja la época cuando los peces remontaban el río para desovar y eran pescados en las orillas de Honda. Menos del encierro, participamos en todo

BIBLIOGRAFIA
gazpacho con arepa
Este híbrido imposible representa lo que actualmente soy: un andaluz en Colombia al que le gusta el gazpacho. Y la arepa.Con este blog - que nace sin pretensiones ni propósito alguno -, quiero haceros partícipe de las cosas que me gusta contar: viajes, ciudades, gente, música, fotos, amigos, actualidad, recuerdos... El vivir entre estas 2 realidades te da nuevos puntos de vista, y sobre todo, mucho material para escribir sobre ello.