lunes, 28 de noviembre de 2011

Invitación a socialización. Proyecto; Pescadores Precolombinos de los raudales del río Magdalena

La Universidad Nacional. Instituto de Ciencias Naturales. COLCIENCIAS
e Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá

Invitan

A la socialización del Proyecto; Pescadores Precolombinos de los raudales del río Magdalena.
Presentado por: German Alberto Peña, Rocio Salas, Juan Manuel Llanos y Juan Manuel Díaz. Arqueólogos de la Universidad Nacional.
Día: Miércoles 30 de Noviembre del 2011.
Hora: 4 P.M.
Lugar: Salón Múltiple de la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá.

Conocer nuestro pasado, es prepararnos para el futuro

viernes, 25 de noviembre de 2011

Alfredo Vanín Romero, disertando en Honda

Tiberio Murcia Godoy, Alfredo Vanin Romero y Jairo Humberto Pinto Peña
Representa una de las generaciones de escritores Afrocolombianos del último cuarto del siglo XX. Nació el 29 de noviembre de 1950, en la ribera del río Saija, población del municipio de Guapi (Cauca). Vive actualmente en Cali, y es miembro Tallerista del proyecto RENATA. Como etnólogo, es considerado por muchos como el más apasionado y comprometido representante de la causa Afrocolombiana del Pacífico, Recibe una Condecoración del Congreso de colombianistas en Popayán. 2002.
Escritor que ha incursionado en la poesía, la narrativa, la crónica y el ensayo, investigador de la realidad social y cultural que rodea a las comunidades del Pacífico colombiano, Profesor y periodista.
Su obra:
· Alegando que Vivo en (poemas, 1967)
· “La vertiente afro-Pacífico de la tradición oral" (Publica su primer trabajo etnográfico con Álvaro Pedrosa, 1986)
· "El príncipe Tulicio" Cinco relatos orales del litoral pacífico (Centro de Publicaciones del Pacífico, Buenaventura, 1986)
· "La magia y leyenda en el chocó" con Nina de Friedemann, (segundo trabajo etnográfico 1995)
· "Relatos de mar y selva" (trabajo etnográfico 1995)
· Cimarrón en la lluvia (Poemas: Cali, 1990)
· Islario (Poemas, Cali, 1998)
· Desarbolados (Poemas, Cali 2004)
· El tapiz de la hidra (relatos, Cali, 2003)
· Otro naufragio para Julio (novela, Cali, 2004)
· Jornadas del tahúr, (poemas, Manizales 2005)
· Historias para reír o sorprenderse (2005)
· Los restos del Vellocino de Oro”, (última novela, 2008)

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=431&Itemid=5
http://cibernautasdescalzos.blogspot.com/2010/04/alfredo-vanin-romero-el-poeta-del-mar.html
Septiembre 2 de 2008, Agosto 6 de 2010 (personaje No. 79)

Expoturismo del 2 al 4 de diciembre

La Cámara de Comercio de Honda, comprometida con el desarrollo de la región, ha programado realizar la segunda versión de Expoturismo, buscando continuar con el fortalecimiento de esté importante evento, mediante la promoción del turismo cultural y el posicionamiento de la oferta de los productos y servicios turísticos de la región, que en esta oportunidad será visitada por agencias de viaje y operadores turísticos de Bogotá y otras ciudades del País.

Este evento se realizará entre el 2 y 4 de diciembre del año en curso en los municipios de Ambalema, Armero Guayabal, Mariquita, Honda y Guaduas, con sede principal el sábado 03 de diciembre en San Sebastián de Mariquita, donde se llevara a cabo la feria empresarial, con muestras gastronómicas, culturales, y artesanales, en el Parque Principal José Celestino Mutis de Mariquita, en el horario de 09:00 a.m. A 6:00 p.m.



--
JHON JAIRO RAMIREZ MARIN
Técnico de Servicios

jueves, 24 de noviembre de 2011

La XXVII Ruta Quetzal BBVA sigue las huellas de Celestino Mutis

La expedición, presentada hoy por su director, Miguel de la Quadra-Salcedo, y la alcaldesa, Teófila Martínez, partirá de Colombia y recorrerá España hasta llegar a Cádiz para estudiar el impacto de la Constitución de 1812 en el año de su Bicentenario

EUROPA PRESS / CÁDIZ | ACTUALIZADO 24.11.2011 - 19:23
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el director de la expedición, Miguel de la Quadra-Salcedo; acompañados por el director de Zona de BBVA en Cádiz, Juan Carlos Herrera, y por el Almirante de la Flota de la Armada Española, Santiago Bolibar Piñeiro, han presentado este jueves la XXVII edición de Ruta Quetzal BBVA: La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

La expedición partirá a Bogotá en junio y visitará algunos de los lugares emblemáticos que recorrió Mutis en La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Posteriormente, los ruteros continuarán su viaje por España, y Cádiz será uno de los destinos principales, donde estudiarán la Constitución de 1812 en el año de su Bicentenario.

Según ha informado el BBVA en un comunicado, en esta XXVII edición los 225 jóvenes expedicionarios procedentes de 54 países, seguirán la estela del gaditano José Celestino Mutis, que impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816 y que propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana.

A primeros de julio, tras finalizar el recorrido por Colombia, la expedición cruzará el Atlántico y llegará a Madrid, donde será recibida por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía. En la capital española instalarán el campamento en el Canal de Isabel II y desde allí visitarán el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda una gran parte del legado de José Celestino Mutis, que fue enviado al Real Gabinete de Historia Natural.

Los jóvenes se trasladarán después a Cádiz, la ciudad más antigua del Atlántico, fundada por los fenicios hace más de 3.100 años y que ha pasado por la influencia de los romanos, visigodos, árabes y cristianos. Harán un recorrido por la ciudad para descubrir, sobre todo, el ambiente histórico donde se gestó la Constitución Española de 1812, 'La Pepa', cuyo bicentenario se conmemora el año próximo, y comprender los cambios que supuso tanto para España como para América, donde fue una influencia decisiva en las constituciones y los procesos de las independencias americanas.

La vigencia de la Constitución de 1812 sufrió muchas vicisitudes, primero estuvo en vigor solamente hasta 1814, luego se volvió a restaurar en el Trienio Liberal (1820-1823) y durante un breve periodo en 1836-1837. La alcaldesa recibirá a la expedición a su paso por Cádiz.

Desde Cádiz, Ruta Quetzal BBVA se embarcará en un buque de la Armada Española con destino a las Islas Canarias, donde centrarán su atención en tres islas: El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera, y que cuenta con gran número de volcanes; Gran Canaria, donde caminarán por el Parque Nacional de Ojeda, Inagua y Pajonales, y se acercarán a la figura de Pérez Galdós; y la Isla de La Palma, en la que visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, que reúne una de las baterías de telescopios más completas del mundo y recorrerán el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con un enorme circo de ocho kilómetros de diámetro.

Después volverán a embarcar para llegar a Cádiz y de ahí a Madrid, donde finalizará la XXVII expedición con la entrega de diplomas a los participantes en el acto de Clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

Ruta Quetzal BBVA 2012 viajará a Colombia con el objetivo de recorrer algunos de los lugares más significativos por donde transcurrió la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que lideró el gaditano José Celestino Mutis, médico, matemático, físico y un apasionado de la botánica y la zoología. Llegó a identificar 20.000 especies vegetales y 7.000 animales de Colombia, así como numerosos avances para la ciencia.

Desde Bogotá los jóvenes se trasladarán a los asentamientos de Mariquita, una ciudad que fue muy ambicionada por su riqueza de oro, plata y sal. Desde allí, los jóvenes proseguirán a Santa Lucía de Ambalema, que fue un centro productor de tabaco en la segunda mitad del siglo XVIII, y luego a Guaduas y Honda, centro de una encrucijada de caminos que une el río Magdalena, que comunica el norte con el sur de Colombia.

Dejando la estela del viaje de Mutis, los jóvenes conocerán Mompós, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Nacional de Tayrona. En la última parte del viaje por Colombia, los ruteros llegarán a Barranquilla, posteriormente a Santa Marta y concluirán en Cartagena de Indias.

Durante la presentación se ha agradecido la colaboración de los Reyes de España, que pidieron a Miguel de la Quadra-Salcedo en 1979 que pusiera en marcha un programa para crear las bases de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como el auspicio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, que realiza la selección de los expedicionarios y elabora el programa académico.

Además, se ha resaltado la gran ayuda del Canal de Isabel II, el apoyo de TVE, Hispasat, Panamá Jack y Repsol, así como la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

De nuevo Ruta Quetzal BBVA manifiesta su compromiso con las personas con discapacidad, grupo de interés preferente dentro del programa de Responsabilidad Corporativa de BBVA, y ha renovado su acuerdo con CERMI y Fundación ONCE, mediante el cual dos jóvenes podrán formar parte de la embajada de la discapacidad en 2012 para impulsar la inclusión social.

Como en años anteriores, la Armada Española colabora con Ruta Quetzal BBVA en su recorrido por el litoral español. El buque de asalto anfibio «Castilla» será el encargado de transportar a la expedición en su recorrido desde Cádiz a las Islas Canarias, embarcaando desde la base naval de Rota. El periplo a bordo de esta «Universidad Itinerante», durará aproximadamente diez días, realizando escalas en las islas de Gran Canaria, La Palma y el Hierro.

Durante las singladuras, los ruteros recibirán conferencias sobre navegación, realizarán clases prácticas con sextantes, talleres de nudos marineros y clases topográficas impartidas por los infantes de Marina de a bordo. Además, compartirán las actividades cotidianas del buque.

Tomado de:

lunes, 21 de noviembre de 2011

José María Samper Por Vicente Pérez Silva (compilador)

D. José María Samper, el más fecundo de nuestros escritores del siglo pasado, vino a Bogotá de muy temprana edad. Aquí, entre los años de 1838 a 1846, adelantó estudios de bachillerato y jurisprudencia en la casa de educación de D. José Manuel Groot, en el Colegio Mayor de San Bartolomé y en la Universidad Nacional. Cuando contaba quince años publicó su primer artículo en las páginas de un importante periódico capitalino y de los veinte en adelante se entregó por entero a las faenas de la vida pública. D. Carlos Martínez Silva hablando de la recia personalidad del Sr. Samper dice que tenía naturaleza expansiva y generosa, actividad volcánica, ardiente y desinteresado patriotismo y un pronunciado temperamento de combatividad y de lucha.

En el transcurso de su vida D. José María Samper sobresalió ante todo como escritor múltiple, periodista infatigable y orador elocuentísimo. Fue, además, parlamentario de larga y brillante trayectoria; catedrático de ciencia constitucional, administrativa y de legislación; diplomático ante los gobiernos de Chile y Argentina; miembro de la Academia Colombiana y de varias sociedades de París y magistrado hacia el final de sus días. En Europa acrecentó e irradió su vasta ilustración por espacio de cinco años.

Refiriéndose al tribuno de palabra poderosa y persuasiva, el citado Martínez Silva anota lo siguiente:

Su voz era robusta y extensa; su presencia en la tribuna imponente; su acción desembarazada y noble; la posesión de sí mismo, completa, de suerte que nada le turbaba ni desconcertaba. Manejaba con maestría el lenguaje de la pasión; razonaba poco en tales ocasiones; pero, en cambio, sabía herir todas las fibras del corazón, desde las más fuertes hasta las más delicadas.

Dotado de una extraordinaria facilidad para escribir —se dice que sus obras pasan de las cincuenta mil páginas—, D. José María Samper fue redactor y colaborador de un número considerable de publicaciones periódicas, que sería largo enumerar. Sus constantes colaboraciones sobre política, literatura, economía, historia, crítica, etc., vieron la luz no solamente en periódicos del país sino también de Madrid, Londres, París, Caracas y Lima. En la capital antes nombrada dirigió El Comercio de D. Manuel Amunátegui y publicó la Revista Americana con la exclusiva colaboración de su esposa, doña Soledad Acosta de Samper. De su copiosa y muy variada producción intelectual —más de treinta obras entre libros y folletos, fuera de numerosos escritos de extensión e importancia aparecidos en periódicos— cabe mencionar los siguientes libros: Apuntamientos para la historia, Ensayo sobre las revoluciones políticas, Viajes de un colombiano en Europa, Cartas y discursos de un republicano, El Libertador Simón Bolívar, Galería nacional de hombres ilustres o notables e Historia de una alma.

Esta última, considerada como la obra capital de Samper, constituye una espontánea e íntima manifestación autobiográfica llena de interés y amenidad. En la dedicatoria que hace a sus hijas, el autor, entre otras cosas, les confiesa:

Voy a narrar en este libro las impresiones y peripecias de 46 años de ese siglo moral. Esta es la historia de mi alma. Ella, servida con fidelidad por el poder de la memoria, se ha seguido a sí misma, desde el principio de su florecencia hasta el comienzo de su otoño; ha estudiado su propio desarrollo, sus titubeos y sus contradicciones, sus desfallecimientos momentáneos, y sus esfuerzos de reacción, sus grandes luchas, sostenidas en persecución de la verdad, así como sus dudas y caídas, sus ímpetus de soberbia y sus desahogos de melancolía... Así la historia íntima de esta alma es también la de muchos hombres y acontecimientos; es, en no pequeña parte, la historia de la Patria: historia anecdótica, escrita puramente de memoria, familiar en sus formas y su tono, lealmente recordada y narrada con ingenuidad.

La obra en referencia está dividida en tres partes. El capítulo VII de la primera parte que se reproduce a continuación lo hemos tomado de la edición príncipe publicada en Bogotá, en 1881. D. José María Samper murió en Anapoima, departamento de Cundinamarca, el 22 de julio de 1888.

Educación moral y primaria

Faltábanme dos o tres meses para cumplir siete años (pues nací en Honda (departamento del Tolima) del 31 de marzo al 1º de abril de 1828 cuando mi padre me hizo matricular en la escuela primaria, a la cual fue reunida un año después la normal, sirviéndolas un solo preceptor. Había un número tan considerable de alumnos que el Director-maestro no alcanzaba materialmente, no obstante su capacidad y aplicación, a enseñarnos cosa mayor. Me encomendaban para los certámenes públicos la recitación de la resunta (discurso de orden compuesto por el Director) únicamente a mérito de mi desparpajo y falta de miedo delante del público, y de ciertas disposiciones que tenía —por mi fuerte voz y facilidad de acción— para la oratoria. Jamás imaginé entonces, no obstante mi locuacidad (con frecuencia empalagosa, por excesiva y sobrado ruidosa), que con el tiempo sería tribuno popular y orador parlamentario, académico y..., lo peor de todo, de honras fúnebres!

En la escuela aprendí, desde luego, a pelear con muchos camaradas y ejercitar mis fuerzas en el pugilato; y sólo saqué de ella en limpio, en tres años de tareas muy poco metódicas, el saber leer, el conocimiento de la doctrina cristiana, algo de historia sagrada y de aritmética, un medio barniz de urbanidad teórica, nociones muy elementales de gramática, no pocos verdugones causados por los puños de mis condiscípulos, y una mala forma de letra entre española y francesa. Con el tiempo, las lecciones de maestros que tenían letra inglesa y el mucho escribir, reformé mi escritura y quedé con una letra parecida a mí: sumamente clara, franca y abierta, sin ambages ni falta de perfiles, de formas inequívocas, pero sin regularidad ni sistema, gruesa y en cierto modo anárquica.

También saqué de la escuela una importante enseñanza. Un día provoqué con mis impertinencias a un condiscípulo, más fuerte que yo: peleamos, recibí numerosos puñetazos y llegué a casa con los ojos acardenalados, llorando y quejándome. Averiguando el caso y sabiendo que la culpa era mía, mi padre (que estaba montado a la antigua en materia de castigos, según la educación que había recibido) me administró por añadidura cosa de cuatro o cinco azotes, "por atrevido y buscapleitos". Aleccionado con esto y temeroso de ser castigado, algunas semanas después toleré la provocación de un condiscípulo brutal y de mal genio, me dejé pegar y torné de la escuela a casa con las narices reventadas. Me interrogó mi padre (que irritado era muy severo), y le conté la verdad. Entonces me administró cosa de ocho a diez azotes, dándome ración doble "por la cobardía de haberme dejado ultrajar sin motivo y teniendo la razón de mi parte".

No eché la lección en saco roto; por lo que en el curso de mi vida, si nunca he sido rencoroso ni vengativo, jamás, después de recibir una bofetada moral o material, he puesto la otra mejilla para recibir la siguiente, sino que he dado las vueltas, sin quedarme debiendo un saldo. No juzgo la moralidad o filosofía de este modo de proceder; pero digo ingenuamente cuál ha sido mi regla, porque así me enseñaron a proceder. Durante mi vida pública me ha salvado de muchos ataques y ultrajes la energía y resolución con que, sin temor al peligro, he rechazado siempre las ofensas y las tentativas hostiles. A falta de cultura y moderación en todos y de seguridad social, sólo se hace respetar el hombre que tiene valor para desafiar el peligro y exponerse a todo por defender su dignidad.

Cuando muchacho tuve mucho miedo a los espantos y cosas que llamaban "del otro mundo"; pero una vez que supe, con la experiencia de la vida, que los verdaderos espantos no son los muertos sino los vivos, perdí el único miedo que había tenido.

Después no he sentido otro linaje de miedo (en el alma, pues en el cuerpo sí lo he experimentado en varias ocasiones) sino éste: el de comprometer o perder con algún acto mi reputación. Las vicisitudes de la vida me han probado que el secreto para contar con las tres cuartas partes del buen éxito en todas las cosas, está en dos fuerzas: la seguridad de que uno tiene de su parte la razón, o por lo menos la buena intención, y el valor para desafiar todo peligro; valor que consiste en someter la instintiva flojedad de los nervios a la energía de la voluntad.

Desde que yo estaba en la escuela hasta que concluí mis estudios universitarios, oí frecuentemente a mi padre ciertas máximas, de cuya práctica me dio muchos ejemplos, ya como padre de familia o como simple particular, ya con otro carácter en Bogotá, ejerciendo el empleo de Senador de la República. Sus principales máximas eran éstas:

No se debe dejar nunca para después lo que se puede hacer bien al instante mismo.

Jamás se debe tener vergüenza de ningún trabajo o faena, para servicio propio o ajeno, que no sea vil, infame o pernicioso.

Conviene siempre aprender y saber algo de todo, porque toda la vida es un aprendizaje.

El mejor sirviente de uno es uno mismo. Este es el criado más fiel que se puede tener, y de balde muchas voces.

A falta de buena ocupación, vale más hacer algo para desbaratarlo en seguida, que estarse ocioso.

Todo padre debe procurar a sus hijos lo necesario; jamás lo superfluo. Esto, que se lo procuren ellos con su trabajo.

Valerse a sí mismo en todo caso que ocurra, sin aguardar ayuda de sirvientes o extraños, es un gran recurso y una verdadera riqueza.

Si alguien merece seis azotes por atacar a otro injustamente, merece doce cuando, por cobardía, se deja ultrajar, teniendo el derecho y los medios de defensa.

Por regla general, las compañías de negocios con extraños, son funestas para los hombres generosos y honrados.

No se debe dejar de hacer bien a quien lo ha menester; pero nunca es prudente contar con la gratitud de ningún beneficiado, sino más bien con el interés del que espera un beneficio.

No se debe reparar en nada con parientes, amigos o menesterosos, cuando se trata de servicios de familia, de amistad o de caridad; pero en los negocios, en lo que es comprado, o prestado, o alquilado, o manejado por cuenta ajena, se debe cobrar y pagar hasta el último centavo.

Yo podría referir muchas anécdotas que fueron la prueba de las máximas de mi padre, pero sólo reuniré aquí unas pocas bien significativas.

Un día que mis hermanos y yo habíamos hecho mucha basura con papeles en la sala de la casa, empeñados en fabricar cometas (arte en que llegué a ser maestro), llegó de visita a casa una familia compuesta de una señora y dos o tres señoritas. Mi madre, azorada, me hizo ir corriendo a llamar a uno de los criados para que recogiera la basura; mas dio la casualidad que en aquel momento no había en la casa más sirviente que la cocinera, demasiado ocupada, por lo que la sala continuó hecha un basurero de palitroques, papeles, cuerdas, etc. En eso llegó de la calle mi padre, e indignado al ver aquel desaseo me preguntó por qué estaba así la sala. Díjele que no había por el momento ningún criado que barriese, y al punto me replicó entre aconsejando y reprendiendo:

"Pues coge tú mismo la escoba y ponte a barrer".

Hube de hacerlo, avergonzado y todo, y después comprendí que era muy bueno saber barrer. Sucesivamente, andando el tiempo, yo mismo he barrido, con gran satisfacción, primero, mi cuarto de estudiante; después, los de algunas sucias posadas en los caminos; en 1875, mi calabozo en el cuartel donde por muchas semanas me tuvieron encerrado el miedo, la pequeñez y la saña de un presidente-dictador a quien hice oposición por la prensa; en 1854 y 1876, durante mis campañas, y en el 77 y 78, proscrito de mi patria, en los alojamientos que ocupaba en Venezuela.

Un día en que yo había pedido un caballo de la hacienda de mi padre para salir de paseo, el muchacho quiso ensillarlo antes de irse también a pasear. Mi padre le detuvo, diciéndole: "Vete, que Pepe mismo ensillará". Volví a mirarle con cierta extrañeza, y él añadió:

"Aprende, hijo, a ensillar tu caballo, sin necesidad de criados; así montarás siempre más pronto y con mayor seguridad". En efecto, los criados siempre me han ensillado mal mis cabalgaduras, por lo que he tenido la costumbre de hacerlo yo mismo, con ventaja y a mi gusto.

En cierta ocasión iba mi padre por la calle con mi tío Juan Antonio, quien, como he dicho, era muy generoso y desprendido: pidióle limosna un pordiosero, y como buscase en sus bolsillos y no hallase dinero menudo, dijo a mi tío: "Préstame medio real para dárselo a este pobre"; y lo recibió. Olvidóse mi padre de esta bagatela, y al día siguiente, en casa, mi tío le dijo:

—José María, me debes medio real; págamelo.

—¿De qué te debo tal bicoca?

—El medio que te presté para dar una limosna. Como fue prestado, te lo cobro.

—Tienes razón; así debe ser.

Al día siguiente mi tío Juan Antonio, que así reclamaba de mi padre medio real, le envió un hermoso y finísimo caballo goajiro que acababa de comprar para regalárselo a mi madre.

Nuestro vasto solar y uno más extenso con pasto artificial, situado al frente de la casa, estaban cercados con latas de guadua picada que se sujetaban con bejucos a numerosas y sólidas estacas. Renováronse los cercados en cierta ocasión, quedaron por el suelo enormes montones de lata vieja, al parecer inútil, y mi padre, al tiempo de montar una mañana para irse a dar vuelta a su hacienda, le dijo a un criado: "Búscate unos peones para que recojan toda esa lata vieja y la boten al Magdalena". Cuando se iba a ejecutar la orden, tuve una idea y le dije al criado: "Aguarda un poco, antes de llamar los peones". Yo tenía trece años y estaba en casa por causa de vacaciones del colegio. Había oído decir que la vieja lata de guaduas era el mejor combustible para cocer pan, y me ocurrió hacer un negocio. Fuime a tomar informes con muchas panaderas, y logré contratar a dos reales cada tercio o brazada de aquella excelente leña, siendo de cargo de las panaderas el recogerla y llevársela. De este modo ahorré a mi padre el gasto de más de cinco pesos en peones para botar aquel combustible, y obtuve en dinero más de veinte que entregué a mi madre.

Cuando hacia la noche tornó mi padre a casa y supo lo ocurrido, encomió con gran satisfacción mi conducta, y aun dijo: "Nada hay enteramente inútil; Pepe me ha dado, sin pensarlo, una buena lección". Al día siguiente, al levantarnos de almorzar, no sólo me elogió mucho delante de toda la familia y me obligó, a pesar de mi primera negativa, a guardar para mí el dinero obtenido con la leña, sino que, sacando de su cigarrera unos cuantos cigarros (que usaba muy largos y delgaditos), me dijo:

"Toma para que fumes. Ha tiempo que fumas a escondidas y yo lo sé. Ahora puedes procurarte esta superfluidad, puesto que ya has ganado dinero con tu industria y diligencia".

Había un punto, sin embargo, en que mi padre no andaba en conformidad con la razón, y era el sistema penal. Sabía recompensar con acierto los buenos actos de sus hijos y sus sirvientes, pero no sabía castigar. Sus castigos eran por lo común excesivos, y no daba suficiente importancia a las penas morales; por lo que menudeaba la de azotes considerándola como la de mayor eficacia. Así le habían criado y educado desde los primeros días de este siglo hasta 1816 o 1817, y si bien había sido muy patriota y fue siempre muy liberal, pudieron más en él, para educar sus hijos, los hábitos que había heredado en lo tocante a penas y recompensas. Por lo demás, mi padre era hombre de gran talento natural, muy confiado y muy perspicaz, generoso, hospitalario y benévolo, y en sociedad estaba siempre de buen humor y era muy franco, jovial y comunicativo. Su educación había sido muy imperfecta, por causa de la pobreza de mi abuelo, y tenía muy limitada instrucción teórica; lo que no le estorbó para servir con acierto varios empleos, como los de jefe político del cantón de Honda, Gobernador de la provincia, Diputado a la Cámara provincial y Senador.

Era mi padre (y perdónenseme algunas repeticiones que me dictan el amor y la veneración); era mi padre, a fuer de hijo de aragonés y de una señora de origen castellano, muy blanco y rubio, de buena talla, ancho de pechos y de espalda, y caminaba siempre aprisa y con la cabeza agachada. Tenía la frente muy espaciosa, las cejas espesas, los ojos muy azules, vivos, pequeños y penetrantes, la nariz aguileña y fina, los pómulos salientes y el rostro bien perfilado. Picábase de ser despreocupado y tenía carácter muy varonil; amaba a todos sus hijos con ardor, y nunca excusó sacrificio alguno para procurarnos la mejor educación posible; el trabajo era su mayor encanto, y en todas sus cosas era positivista, leal, sincero y cumplido. No sé hasta qué punto me haya parecido yo a mi padre; pero es lo cierto que de él heredé muchas cosas, y que procuré imitar sus ejemplos respecto de muchos rasgos que le eran propios.

Noticias Culturales, Instituto Caro y Cuervo, Nº 139,
Bogotá, 1º de agosto de 1972, pp. 11-14.

Tomado de:

domingo, 20 de noviembre de 2011

Conmemoración 52 años del fallecimiento de Alfonso López Pumarejo y celebración del día Nacional de la Musica

Momento en que se instala la ofrenda floral al lado del busto de Alfonso López Pumarejo, por parte de David Ramon Caldas, rector de Coreducación, Tiberio Murcia Godoy, presidente Centro de Historia, Manuel Guillermo Suarez, director Casa Museo Alfonso López Pumarejo, Alfonso Plata Jaimes, rector I.E Alfonso Palacio Rudas, Carlos A. Perez C. periodista de La Dorada y los concejales Arcadio Andrade y Juan Manuel Aya
Dr. Manuel Guillermo Suarez, Director Casa Museo Alfonso López Pumarejo, dirigiéndose al público asistente y presentado la Banda Sinfónica.
Concejales, rector, periodista y Rector de Coreducación.
Busto de Alfonso López Pumarejo con la ofrenda floral.
Publico asistente al evento.
Público asistente al evento.
Públco y Banda Sinfonica I.T.I Alfonso López Michelsen de La Dorada.
Fotografías: Esp. Tiberio Murcia Godoy. Domingo 20 de Noviembre de 2011.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Río Guarino, una vez mas sus aguas serán utilizadas de nuevo para obras de generación de energía , ¿y la dirigencia de Honda qué dice?



Agradecemos al ambientalista Luis Eduardo Hincapie Medina, por estar atento de lo que acontece con el río Guarino y la charca.
Información tomada de:
Periódico La Patria. Edición No 31.956 del 6 de octubre de 2011. Paginas 1 y 10a

1er Encuentro Internacional y Nacional de Danzas por la Paz. Honda 21 de noviembre de 2011

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La globalización y nuevas generaciones Por Nestor Hernando Parra Escobar

La Sociedad del Conocimiento y la de la Información continúan en poder de quienes, empresas y países, invierten en investigación y disponen de alto talento humano. Es el mundo que Las Nuevas Generaciones, las que comienzan a tomar las riendas del poder y las que vienen detrás, les corresponde enfrentar en medio de turbulencias marcadas por la convulsión, la incertidumbre, las crisis, la confusión. Los textos aquí compilados muestran cómo en este agitado e impredecible siglo XXI en el que la extensión de los veloces avances científicos y tecnológicos han alterado la ecuación espacio tiempo, hacen surgir el de la instantaneidad, al desaparecer las distancias; destruir el empleo, concentrar en muy pocas personas la riqueza universal calculada no en términos de presente, sino del mercado de futuros y donde la economía impera, más que nunca, sobre la política. Es la Era de la Globalización que busca sustituir al Estado Nacional por el nuevo Estado Global que nadie sabe cómo será en cuanto a sus constituyentes ni cuáles serán sus órganos ni como funcionarán. Parecería que el poder político fuera a ser tan invisible como el del mercado y el de la tecnología. La nueva era ha comenzado sin que la humanidad haya logrado mejorar sustancialmente las profundas desigualdades entre los pueblos. El Tolima, Colombia, y América Latina tienen aquí su análisis contundente y razonado, partiendo no de lo ya vivido, hasta el 2010 sino de aquí al 2050.

Por Jorge Eliecer Pardo Rodriguez
Tomado de:

domingo, 13 de noviembre de 2011

"La persona natural para liderar el 'uribismo' en el Tolima es Barreto, afirma Jaime Eduardo Reyes

Noviembre 12, 2011 - 20:13

Diálogo con Jaime Eduardo Reyes sobre resultado de elecciones en el Tolima. Dice que en el país hay una puja por el poder político entre élites tradicionales y emergentes, que también influyó en las elecciones regionales.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo le fue al Partido Conservador?
JAIME EDUARDO REYES: Los resultados no son los mejores, desafortunadamente de cinco gobernaciones que tenía el Partido Conservador, solamente se eligió una.

En el Tolima se tenían 15 alcaldías y hoy solo se tienen 10, algunas muy importante para la geopolítica del Tolima se perdieron, casos de Fresno y Cunday; inclusive no se pudieron recuperar alcaldías que tradicionalmente habían estado en cabeza de dirigentes conservadores, por ejemplo Espinal.


Sin embargo, hubo algunos resultados positivos como pasar de tres a cuatro diputados y recuperar ciertas alcaldías que no estaban en las cuentas del Partido Conservador, como el caso de Flandes.


END: ¿A quién es atribuible esta derrota conservadora?

JER: Creo que el resultado se debe a muchos dirigentes conservadores, no necesariamente o exclusivamente al equipo del gobernador Barreto. Se cometieron errores al formular la alianza con Cambio Radical, se dejaron de avalar candidatos que en últimas ganaron la elección con otros avales como el caso de Líbano, donde el alcalde electo hasta muy pocos días antes tenía el aval conservador y por el acuerdo con Cambio Radical se tomó la decisión de no avalarlos por el partido y se perdió esa 'curul'. Creo que Cambio Radical hizo la tarea de ganar esos espacios en el marco de los acuerdos que se hicieron desde la campaña a la Gobernación.

END: Dicen que para el 'barretismo' lo ocurrido fue una debacle, no solo perdió la 'joya de la corona' de la Gobernación, sino que su diputado no tuvo la votación esperada, no ganaron la alcaldía de Ibagué, la apuesta en los municipios del Plan de Consolidación del sur del Tolima no funcionó y quizás el único alcalde 'barretista puro' que resultó elegido fue el de Villahermosa. ¿Qué opina?

JER: El Partido Conservador había ganado la Gobernación en una alianza pasada, en un momento político diferente al actual. Hubo decisiones que tomaron dirigentes del conservatismo que generaron rechazo y muchas dificultades al interior del partido, incluso no solo en la campaña sino desde antes, como lo fue el error histórico de no aceptar la decisión de la consulta conservadora de apoyar a Noemí Sanín. Después, en el proceso de selección de candidatos hubo mucha gente que no participó, unos porque no fueron invitados y otros porque simplemente no creyeron que hubiera garantías.
Creo que por ahí empezó a fracturarse el partido y entonces no hubo la unidad necesaria para llamar a las fuerzas que en el pasado habían acompañado al Partido Conservador para ganar la Gobernación. Fue así como se dio el resultado del Partido de La U apoyando a Luis Carlos Delgado y otras fuerzas como el caso del bloque muy fuerte de liberales independientes, que en su momento había estado con la campaña del Partido Conservador, volvieron al Partido Liberal.

END: ¿Qué tanto contribuyó el excandidato Luis Fernando Caicedo y su falta de carisma en la derrota?

JER: Caicedo por ser inexperto en la política dependía cien por ciento de quienes tenían alguna experiencia en la política electoral, el problema para él radicó en que algunos de sus asesores intentaron graduarse de postdoctorado habiendo hecho solo un diplomado.

Ensayaron con su campaña, le vendieron la idea de avalarse por un partido que no es el de él, llegó por primera vez al Partido Conservador a una convención organizada por un sector del partido, presidida por un delegado del Directorio Departamental, quien es un reconocido liberal ibaguereño, creo que ahí hubo un castigo de La U, que era el partido de Luis Fernando Caicedo en su corto paso por la vida pública.


El tema de sus virtudes o no, es un tema muy particular de la percepción de cada quien, el error fue que leyeron mal la política del Partido Conservador, subestimaron a muchos líderes, maltrataron a militantes que no compartían sus procedimientos; en conclusión esa mala asesoría llevó fue al rechazo de un basto sector del conservatismo y que el partido natural de él, que era La U, no lo acompañara como debiera, en su gran mayoría.


END: El expresidente Álvaro Uribe estuvo en Honda, Chaparral y en Ibagué invitando a votar por Luis Fernando Caicedo ¿Por qué no se reflejó en la votación de Caicedo ese respaldo y ese acompañamiento de Uribe en la campaña? ¿O sí se reflejó?

JER: Creo que hubo mucha gente cercana al pensamiento uribista que votó por Caicedo, lo que me parece es que se ha magnificado el potencial de Uribe, no solo en el Tolima, sino en el país. Uribe es un líder que recoge buena opinión y una buena votación para él, pero nunca ha podido que eso se traslade en votos para otros candidatos. La respuesta de los colombianos a Uribe no fue como ellos esperaban, seguramente tendrá mucho que ver los problemas que se han desnudado alrededor de lo que fue su ejercicio de gobierno.

Inclusive, creo que existe una puja entre las élites políticas tradicionales y unas élites emergentes, las élites tradicionales uno podría clasificarlas de centro, pertenecientes al antiguo bipartidismo, lideradas por los hijos naturales de ese bipartidismo, es decir el presidente Santos, Germán Vargas Lleras, Andrés Pastrana, que han recuperado un espacio de opinión y de poder político en los territorios, no solo en Bogotá, y eso se expresa también en los resultados, creo que influyó mucho en lo que ocurrió en las elecciones pasadas.


END: ¿Cómo perfia esa puja de élites en el Tolima?

JER: Yo veo a algunos dirigentes como el propio gobernador Barreto en unas élites emergentes lideradas por el expresidente Uribe, pero en el Tolima también se expresan las élites tradicionales en cabeza de los dirigentes de los partidos tradicionales, aquí ya hay ecos de los parlamentarios del Tolima apoyando los propósitos de Vargas Lleras, de Pastrana, de Gaviria, de Santos. También hay un sector de líderes de centro izquierda que han apelado mucho a elementos diferentes de la política como el caso de Petro, de Fajardo, y de pronto en el Tolima no se expresan con claridad, pero obviamente aquí hay personas que están compartiendo esa línea como Guillermo Alfonso Jaramillo.

END: ¿Cómo así? ¿Ve a Barreto por fuera del Partido Conservador?

JER: Cualquier decisión que tome un dirigente político hoy por hoy va a depender mucho de lo que ocurra en la reorganización política nacional y por lo que veo, leo y escucho, presiento que el expresidente Uribe podría conformar un nuevo partido político en Colombia, no en La U, sino retomando Primero Colombia. Lo veo conformando lista al Senado, que a veces pienso lideraría él mismo, también conformando listas a la Cámara en las regiones y con candidato propio a la Presidencia en otro partido diferente a los tradicionales.

Y si el presidente Santos es nuevamente candidato, pues tendría entre sus contradictores a quienes no comparten sus ideas y su acción de gobierno, y Uribe y sus amigos más cercanos han dicho que se cansaron de esperar y tienen muchos temas que advertir, y yo creo que no lo van advertir desde el partido del Presidente sino desde otro partido; ahí es donde considero que muchos tolimenses que se sienten más uribistas que liberales, que de La U, que conservadores, podrían estar participando en esa propuesta política.


END: En esa lógica política, entonces Barreto podría ser candidato al Senado, o incluso a la Cámara, pero no por el Partido Conservador...

JER: Yo creo que la persona natural para liderar el 'uribismo' en el Tolima es Óscar Barreto. Tocará esperar qué decisión toma él, no me atrevería a pensar si él lo va a hacer o no, pero yo sí creo que desde el nivel nacional, incluso el propio Uribe estaría pensando que él hiciera esa tarea.

END: ¿Cómo debe reorganizarse el Partido Conservador?

JER: Si desea ser alternativa de poder en Colombia, que no lo es desde 1998, el Partido Conservador necesita adelantar un proceso de reingeniería que le permita sintonizarse con las demandas actuales de la sociedad, volver a sus principios fundacionales de no seguir personas sino principios.

Y en aquellas regiones donde el partido se encuentra dividido en varios sectores y en donde los mecanismos institucionales de la colectividad no han sido sificientes para unificar o agrupar los intereses del partido, creo yo que vendría muy bien la creación de un comité ejecutivo que se encargue de volver a esos principios fundacionales, sino también de organizar mecanismos institucionales para elegir el mayor número de miembros de los directorios departamentales y mirar cómo se fortalecen las estructuras para llegar al Congreso de la República.


END: ¿Cuál es su análisis sobre la votación histórica que recibió el gobernador electo Luis Carlos Delgado?

JER: Creo que hubo varios elementos importantes. El hecho cierto es que aumentó el potencial electoral, hubo cuatro años de jóvenes que se sumaron a la base electoral y pudieron votar, disminuyó la abstención, hubo un aumento en el total de sufragios, el 60.1 de sufragantes del potencial total. No ocurrió lo mismo en Ibagué, aunque incrementándose la base, el porcentaje se mantuvo sobre el 54 y 55 por ciento, lo que me indica que en el sector rural la gente se sintió segura, tranquila y motivada para salir a votar, creo que allí se explica el porqué del aumento y del porqué de la disminución de la abstención.
Desde luego es una votación histórica porque casi se logra el 50 por ciento por parte del Gobernador electo, le saca más de 70 mil votos a quien le siguió, entonces creo que ello obedece a un trabajo permanente del candidato Delgado, pero además su discurso de unidad regional, de ser el representante de la unidad nacional, en otras palabras de la élite política tradicional, le funcionó y la gente votó por eso y creo que votó con mucha esperanza que las cosas se hagan bien, se pueda acceder al ejercicio del poder nacional y avanzar en los temas del desarrollo.

END: Los contradictores de Delgado le apostaron al tema de Santofimio, de Gómez Gallo, de Gonzalo García, de los condenados en la campaña liberal. ¿Esa votación es un rechazo a eso que se intentó, es un aval para esas personas cuestionadas, cómo lo interpreta?

JER: Creo que la gente en el Tolima superó esas situaciones, entendió que Delgado estaba por encima de cualquier presión que pudiera venir de parte de ellos, considero que la gente en el Tolima cree que Delgado puede gobernar sin presiones de parte de los partidos, de los dirigentes políticos, es más yo creo que el mandato claro que tiene Delgado es gobernar autónomamente, siento que esa votación irrefutable le permite hacer un gobierno libre de presiones, además, él ya ha dicho que gobernará con los partidos que lo ayudaron a elegir.

END: ¿Ricardo Ferro ya quedó ranqueado para la próxima alcaldía de Ibagué?

JER: El Alcalde electo le tocó esperar tres campañas y Jesús María Botero salió elegido en la primera oportunidad, además no sabemos si Ferro continuará en el ejercicio político en Ibagué y hay que recordar que él fue candidato a la Cámara. Tiene una votación importante, habrá que esperar lo que pase con el 'uribismo' en el país, en el Tolima, y qué decisión toma él. Eso sí, habrá que cambiar ciertos procedimientos alrededor de las estrategias mismas del quehacer de la política electoral

END: ¿Esos votos que sacó son de Barreto o de él?

JER: El candidato tiene mucho que ver con los votos que saque, mucho tiene que ver con los aliados, otro tanto con la opinión y él pudo recoger una opinión importante; diría que es de él y es de todos, ahí uno no podría tener claro de quién son sus votos.

END: Dicen que Luis H. Rodríguez tiene muchos compromisos después de tres campañas ¿Lo ve atado como alcalde?

JER: En su momento esa misma crítica se la hacia a 'Chucho' Botero y aún más por la distancia tan enorme en la votación con quien le siguió, que fue Luis H., y fíjese que al final la madurez política de Botero le permitió tener los resultados que hoy tiene y los reconocimientos que también hoy tiene. Yo pienso que si Luis H. mantiene algunos comportamientos y algunas políticas que se han venido diseñando de varias alcaldías hacia atrás, como es el caso del manejo de las finanzas pública de Ibagué, él podría hacer un buen gobierno.

END:¿ Ve cambios importantes en el mapa político del departamento después de estas elecciones?

JER: Lo primero que hay que advertir es que en la política no hay cadáveres políticos y en lo que hace a jefaturas políticas no hay un gran rediseño de lo que fue la elección de Congreso. Pienso que la jefatura de Cambio Radical es bastante clara y creo que tiene su momento histórico de elegir senadora a Rosmery Martínez, allí también se ve que Mauricio Ortiz va tener una figuración; en La U se solidificaron los dos representantes, se asoma Pierre García como una persona importante en ese partido; en el conservatismo Alfredo Bocanegra ganó un espacio muy importante, creo que el MIRA surge muy fuerte a la política regional como movimiento alternativo.
Me parece que sí hay una dinámica de los partidos y que los grandes derrotados fueron algunos analistas políticos que incursionaron en lo electoral y no lograron acceder a los votos suficientes para sacar representación política en el Concejo y la Asamblea.

END: ¿Cuál es su lectura sobre el surgimiento político en el Tolima de partidos cuestionados como el MIO y Afrovides? ¿Le preocupa?

JER: Creo que la presencia de unos avales de esos partidos en el Tolima obedeció a los resultados de ciertos convenios, como el ejemplo del Líbano, pero para nada pienso que el MIO tenga presencia ideológica política en ese municipio, sino se trata de un aval conseguido para esa situación en específico.
Lo que sí creo es que el Tolima podría elegir en las próximas elecciones de Congreso el mayor número de senadores en la historia reciente, cinco o seis, obviamente el reto está en que los líderes del Tolima logren convencer a los electores por candidatos tolimenses, al fin y al cabo los senadores elegidos con votos del Tolima y que son foráneos no han llenado las expectativas, ni siquiera de la organización de los partidos, ni mucho menos de una presencia cierta de apoyo a los alcaldes y gobernador.

END: ¿Y usted por quién votó para alcalde y gobernador?

JER: Voté por Luis H. y mis votos todos fueron alrededor de que tuviera un buen gobierno. No voté por Caicedo, no me sentía cómodo votando luego de todo lo que sucedió en el partido.

END: ¿A usted le hubiera ido mejor como candidato?

JER: Un proverbio indú dice que lo que pasó era lo que tenía que pasar y nada diferente. Yo me hice el propósito de no volverme a preguntar qué hubiera pasado si hubiera tomado otra decisión cuando decidí retirarme, hoy estoy totalmente convencido que fue la decisión correcta, la acertada.
Ciertamente, yo habría hecho una campaña diferente a la que se hizo, yo creo que la política debe liderar procesos de construcción social y de ciudadanía, sin embargo, para ello es fundamental que la política se rija por principios como cero tolerancia a la corrupción, el todo vale no vale, la confianza ciudadana, la responsabilidad social y pienso que ese era un mensaje que había llegado muy bien a los tolimenses.
Incluso, fueron 125 mil personas las que optaron entre votar en blanco y tarjetas no marcadas, creo que ahí hay un espacio muy importante para trabajar y que tal vez hubiera querido trabajar si hubiera sido candidato

END: ¿ Jaime Eduardo Reyes seguirá en la academia o volverá a la política?

JER: Estoy en un momento de madurez de mi vida profesional y política que me permite con el mayor decoro seguir opinando, al fin y al cabo yo soy producto de la región, me preocupa lo que pasa en la región y considero que puedo advertir sobre situaciones, entonces me interesa seguir hablando, participando.
El propósito principal de la política es buscar el bienestar general de la población, la equidad, la disminución de la pobreza, para lo cual la educación y transformación productiva son herramientas fundamentales. Considero que mucha gente habría estado de acuerdo con eso, de ahí a saber cuántos y qué tano habría sido el resultado, no me atrevería; sin embargo, esos principios siguen estando ahí y lo que hay es que seguir trabajando por el bienestar del Tolima.

END: Como miembro de la academia, ¿cómo ve la apuesta del gobernador electo de llamar a las universidades desde un principio a hacer parte de su equipo de empalme?

JER: Creo que es muy importante, la universidad tiene la responsabilidad de hacer un trabajo imparcial basado en la descripción de los hechos, alejado de cualquier juicio de valor, que son características propias de la academia; pero además creo que si el ejercicio sale bien, la próxima tarea va ser apoyar la formulación del Plan de Desarrollo, creo que pueden ayudarlo para que sea un muy buen plan de desarrollo.

END: ¿Y cuál es su percepción frente al movimiento estudiantil que participa hoy en Colombia y la decisión del Gobierno de retirrar el proyecto de reforma de la educación?

JER: Desde hace 40 años no se veía un movimiento universitario con tantas posibilidades de éxito, creo que ellos están a punto de obtener uno de los mayores logros en la historia estudiantil que es orientar la política pública de educación superior, tal vez solo les faltaría asumir que alcanzaron esa victoria, regresar a clase, conformar las distintas mesas de trabajo, definir cómo van a reponer clases y así poder concretar sus propuestas en un proyecto de ley totalmente legítimo, construido con todos los actores de la educación superior y ojalá llamando desde un principio al Congreso de la República para que algunos senadores sean sus voceros y garantes en ese proceso.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Por celos, profesor asesinó a su alumna por John Cerón

Publicado en Miércoles, 09 Noviembre 2011 11:39
Por todo el departamento del Tolima está siendo buscado el sujeto que le quitó la vida a Jennifer Olaya Herrera, de 27 años, quien registraba un impacto de bala en el cuello.

Los hechos sucedieron el pasado fin de semana, cuando Olaya Herrera estaba realizando varios trabajos universitarios en compañia de algunos amigos, de repente un sujeto que al parecer se desempeñaba como profesor de la Corporación de Educación del Norte del Tolima, llegó al lugar y luego de sostener una acalorada discusión con ella, sacó un arma de fuego y le propinó un tiro a sangre fría, a pesar de que los jóvenes que acompañaban a la chica trataron de detener al individuo éste los amenazó y no pudieron hacer nada para frenarlo.

Datos recogidos por los investigadores señalan que el presunto agresor al parecer había sido novio de la víctima, pero ella le había terminado la relación, pero el hombre no entendía la situación y decidió quitarle la vida.

La muchacha falleció minutos después de recibir el tiro y sus exequias se llevaron a cabo en la tarde del lunes.

Otra dato conocido indica que la mujer trabajaba como mercaderista y era estudiante de tercer semestre del programa de Contabilidad y Costos de la Corporación de Educación del Norte del Tolima, Coreducación. Deja un niño de cuatro años. Por ahora se espera que las autoridades capturen al responsable de este nuevo caso de intolerancia y líos pasionales que deja una bella fémina muerta.

Tomado de:

http://www.elespacio.com.co/index.php/judiciales-destacados/41347-por-celos-profesor-asesino-a-su-alumna

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ruta Quetzal, pasara en el 2012 por Guaduas, Honda, Mariquita y Ambalema

Ruta Quetzal, por caminos de la Expedición Botánica
Dar click sobre el documento para leer mejor.
Tomado de: El periódico EL NUEVO SIGLO. Bogotá. Año 75. Edición 25.697 de octubre de 2011.

Asesinada estudiante y empleada de la Corporación de Educación del Norte del Tolima

Noviembre 6, 2011 - 22:10
Se desconoce el paradero del asesino de una mujer de 27 años en Honda, estudiante y madre de un menor de cuatro años.
El homicidio ocurrió en el balcón de esta casa, donde meses atrás había compartido lecho con su asesino.
(Foto: Suministrada - El Nuevo Día)
El sepelio de Jennifer se llevará a cabo hoy, a las 4:30 de la tarde, en la parroquia El Divino Niño, de Honda.
(Foto: Suministrada - El Nuevo Día)

Se desconoce el paradero del asesino de una mujer de 27 años en Honda, estudiante y madre de un menor de cuatro años.
Por presunto lío pasional, un profesor de la Cor­poración de Educación del Norte del Tolima asesinó a Jennifer Olaya Herrera, de 27 años de edad, propinándole un disparo a la altura del cuello, en hechos ocurridos el pasado sábado en Honda, en el Norte del ­Tolima.


Hechos

Sandra Olaya, hermana de Jennifer, cuenta que la joven estaba en su casa haciendo un trabajo con sus compañeros de la Universidad, cuando hacia las 6:20 de la tarde Julio César Sánchez, quien había sido novio de ella, entró y empezó a insultarla.

Según testimonio de la hermana, dice que los compañeros que se encontraban con ella, se asustaron pues el asesino sacó un arma y le disparó a la joven.


Los testigos del hecho, en medio de la confusión y por temor de que Sánchez tomara represalias contra ellos, se lanzaron por el balcón, sin sufrir golpes de consideración.

Relata que Juan Carlos Sánchez, uno de sus compañeros, forcejeó con el asesino, pero éste sacó un arma blanca y logró escapar.

Luego de 20 minutos del fatal evento murió la joven, a quien se le practicó una necropsia en la morgue del cementerio de Honda y cuyo cuerpo fue entregado a sus familiares, para darle cristiana sepultura.

Antecedentes
Jennifer Olaya había sido novia de Julio César Sánchez, durante un año, pero por incompatibilidad de carácter, hace un mes dicha relación había terminado. Él la acosaba constantemente para que volvieran, a lo que ella respondía que no.

El día del asesinato, a mediodía, ella estaba trabajando en el área de Mercadeo de ­Coreducación, cuando él llegó y la amenazó, diciéndole que ella no seguiría laborando allí.

La hermana de Jennifer señala que la víctima pensó que Julio la iba hacer despedir pues él era profesor de esta institución académica.

Pero nunca imaginó que le estaba advirtiendo su propio asesinato.

¿Quién era Jennifer?
Jennifer Marcela Olaya Urueña, de 27 años de edad, trabajaba como mercaderista y era estudiante de tercer semestre del programa de Contabilidad y Costos de la Corporación de Educación del Norte del Tolima, Coreducación.

Hace dos años tuvo una relación sentimental con Jader Sánchez de quien tuvo un niño que ahora tiene cuatro años. Tenía dos hermanos: Sandra Olaya y Piña Olaya.