Honda, Tolima, 25 ago (SIG). “Como es costumbre en estos Acuerdos, hago un breve recuento de la semana. Esta semana comenzó para mí con un acto muy especial, que me llegó a lo más profundo de mi corazón por el significado que tiene: comencé en el Fuerte de Tolemaida entregándole mi hijo mejor al Ejército de Colombia.
Mañana voy a hacerle la primera visita. Me ha hablado un par de veces y me dice que está muy contento, que es duro, pero muy contento. Pero de eso se trata.
Ese mismo día estuvimos en un programa de radio que estamos haciendo una o dos veces por semana, precisamente aquí en el Tolima. Y fue muy interesante escuchar a las diferentes comunidades, a personas comunes y corrientes, con sus problemas específicos. Este programa se está haciendo a través de la Radio Nacional con las emisoras comunitarias.
La verdad es que, por un lado, me parece bien interesante escuchar directamente a la señora que está en el Familias en Acción y a quien no le está llegando su plata a tiempo. A otra persona que tiene un problema específico con el sistema de salud. A otra persona que tiene un problema porque no le ha llegado el crédito del Banco Agrario para su cosecha.
Eso es lo que lo mantiene a uno. Porque tengo a todos los ministros pendientes de darles soluciones inmediatas a esas personas, para que el Gobierno esté siempre sintonizado con las necesidades de los ciudadanos, del pueblo.
Defensa de los Derechos Humanos
Al día siguiente estuvimos en un evento, al cual también le damos una gran importancia, en la Universidad Javeriana, donde se discutió todo el Sistema Interamericano para la Defensa de los Derechos Humanos.
Ahí se han presentado una serie de discusiones y de controversias en torno al Sistema, en torno a la forma como la OEA y sus diferentes órganos defienden los derechos humanos. En especial ahí existe una Comisión y una Corte.
Aprovechamos esa ocasión para reiterar el apoyo irrestricto de Colombia al Sistema. No sin señalar que el Sistema merece una revisión permanente, como cualquier institución, para ir acoplándose a las realidades, a las circunstancias.
Pero Colombia, desde hace mucho tiempo, ha venido defendiendo el Sistema Interamericano, y sobre todo la Comisión y la Corte. Porque creemos firmemente, y además nuestra Constitución así lo dice, en la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, de los derechos humanos.
Si nuestro norte fuera solamente ese, como lo establece la Constitución, ese es un magnífico norte para cualquier país: defender los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Ya entonces la controversia gira en torno a cómo defenderlos mejor, a priorizar esos derechos. Pero ese debe ser el norte de cualquier sociedad decente en el mundo de hoy.
Dentro de esos derechos está el derecho a la libertad de expresión, a la libertad de prensa. Sé que hay países que han hecho reclamos en ese sentido.
En el caso colombiano, si algo podemos decir que ha sido común denominador de los últimos gobiernos o de los gobiernos en general, desde la época de la dictadura de Rojas Pinilla, a partir de ese momento el respeto por la libertad de prensa y por la libertad de expresión ha sido absoluto.
Creo que Colombia puede sacar pecho en ese frente, y aprovechamos para reiterar ese aspecto de nuestra política.
Ley ‘Gloria Valencia de Castaño’
También durante esta semana hicimos la promulgación de una ley de otra gran tolimense: Gloria Valencia de Castaño.
El senador Juan Lozano promovió esa ley para rendirle homenaje a Gloria Valencia, sobre todo su amor por la naturaleza, por el medio ambiente. Por eso a través de esa ley le pusimos al Parque de Las Hermosas, el nombre de ‘Parque de las Hermosas Gloria Valencia de Castaño’.
Es un parque que tiene una riqueza ambiental excepcional. Un parque que hemos ido recuperando para los colombianos. Ustedes saben muy bien cómo estaba en manos de la guerrilla hace tanto tiempo. Todavía insistimos, porque todavía hay reductos. Pero ahí estamos recuperando con perseverancia un parque maravilloso.
Qué bueno haber podido promulgar esa ley, que además les da unos beneficios tributarios a todos las empresas que destinen dinero a los parques nacionales. A este o cualquier otro parque. Esa es una de las riquezas que tenemos que preservar en Colombia, porque somos un país muy rico en materia de biodiversidad, de medio ambiente.
Eso todos los colombianos lo tenemos que proteger, porque cada vez se vuelve un activo más importante, en un mundo que está sufriendo, a una escala creciente y muy preocupante, los efectos de haber destruido el medio ambiente, de no haberle puesto atención al cambio climático.
Ustedes ven hoy la sequías en Estados Unidos que no se veían hace muchísimo tiempo. Eso dispara el precio de los alimentos. El precio del maíz está en el nivel más alto no sé en cuanto tiempo. Pero al mismo tiempo las inundaciones en otras partes del mundo, como las que tuvimos aquí en Colombia.
Inundaciones sin precedentes. Eso todo se debe al descuido de todos los habitantes de este planeta, aquí en Colombia también, frente al medio ambiente. Pero nosotros que somos un país tan rico en agua, en biodiversidad, en medio ambiente, sí que tenemos que ser conscientes de poder defender ese activo tan importante, que Dios nos dio, además.
Nuevo Embajador en Perú
Posesionamos a Luis Eladio Pérez como Embajador en el Perú. Luis Eladio, como ustedes saben, fue uno de los que estuvo secuestrado muchos años por las Farc. Regresó a la libertad. Un nariñense que hoy pertenece al Partido Verde y que va a representarnos en el Perú.
Lanzamiento de ‘Corazón Verde’
Hicimos un lanzamiento importantísimo. Y eso va atener repercusiones en la vida cotidiana de todos los colombianos, porque abarca todos los tipos de delitos.
Hicimos el lanzamiento de un programa que hemos venido construyendo con la Policía, desde hace muchos meses: la Policía, más académicos, más expertos, en tratar de reformular la política de seguridad ciudadana.
Lanzamos el programa que se llama ‘Corazón Verde’, que consiste básicamente, para resumirlo en dos palabras: cada modalidad de delito tiene que enfrentarse con una especialidad particular.
Por ejemplo, está creciendo muchísimo el delito a través de las redes de información, de la informática, del internet. Entonces se están robando la plata a los usuarios de los bancos. Entonces ese delito tiene que tener gente especializada en ese delito.
El microtráfico y la microextorsión. Eso tiene también que tener gente especializada en ese tipo de delito. Muchas veces en el microtráfico están envueltos niños. Esa es una cosa terrible que está sucediendo, que están reclutando los niños para lo del microtráfico, que además después se vuelven miembros y caen en el consumo de drogas. Eso requiere de un tratamiento especial, que es diferente también al narcotráfico a gran escala o a la minería ilegal.
¿Entonces qué hicimos con este programa? Identificamos las 16 modalidades de delitos, y estamos especializando la Policía en cada uno de esos delitos para ser más efectivos.
Porque, ¿qué pasaba antes? La persona experta en informática, por decir cualquier cosa, entonces lo trasladaban a otro sitio a que combatiera la extorsión. Esa no es su especialidad. Entonces tenía que volver a prender. Entonces se perdía mucho tiempo y había mucha ineficiencia.
Entonces creo que este programa, que está íntimamente ligado también al programa de la Policía por Cuadrantes, va a tener, espero, un efecto importante en la seguridad ciudadana. Que es diferente a la otra seguridad: toda la estrategia que estamos adelantando en materia de lucha contra los grupos ilegales: las Farc, el Eln, las Bacrim, que tiene también su propia estrategia.
Producción de alimentos
Dos presidentes de grandes compañías que vienen a decir, a anunciar que van a seguir invirtiendo más y más en Colombia. El de la Nestlé, que tiene tanta importancia para nuestro sector agropecuario. La Nestlé quiere que Colombia sea un país proveedor de sus productos. La Nestlé es una de las compañías más grandes del mundo en cacao. La Nestlé es la productora de chocolate más grande del mundo, pero también en leche.
Lo interesante es lo que le hemos venido diciendo: el mundo está cada vez más necesitado de alimentos. Cada vez hay más chinos o más indonesios están demandando más alimentos.
La oferta de alimentos es muy limitada: la gente se pregunta de dónde van a salir los alimentos para alimentar al mundo en esta crisis, que ya comenzó. La crisis de alimentos en el mundo ya comenzó.
Resulta que gracias a Dios, Colombia es uno de los pocos países del mundo, según la FAO, uno de los ocho países del mundo, que tiene una gran capacidad para aumentar su producción de alimentos.
No solamente por la tierra que no está hoy debidamente explotada, toda la Altillanura, los Llanos Orientales, sino por la bajísima productividad de lo que ya tenemos en cultivos.
Tenemos una muy baja productividad. La tierra puede producir mucho más. Entonces por eso estamos ante una grandísima oportunidad. Y en la medida en que podamos conectar a ese campesino con esa multinacional que le compre su producto –y el Estado por supuesto también tiene que estar ahí presente–, que le ayude a producir el tomate de mejor calidad, el cacao de mejor calidad, todo eso está íntimamente ligado.
Con la oportunidad de los tratados de libre comercio, con los mercados abiertos, con acceso libre, ahí hay una grandísima oportunidad para Colombia.
Por eso ya estamos viendo gente invirtiendo en plantas de leche, en plantas de chocolate, y buscando proveedores, buscando campesinos que estén dispuestos a venderles. Eso es bien importante, porque eso es lo que va a generar prosperidad en el campo colombiano.
Visita del Presidente Lagos
Vino aquí el Presidente Ricardo Lagos, de Chile, a lanzar un libro muy interesante sobre su experiencia en la transición de la dictadura de Pinochet a la democracia. Ricardo Lagos es unos de los presidentes exitosos que ha tenido América Latina en la historia reciente, un personaje muy especial.
Con el expresidente Samper estuvimos en una cena con él. Un personaje muy interesante y muy amigo de Colombia. Y qué bueno que nos decía que él le ve a Colombia un futuro maravilloso, porque ha venido analizando todo lo que se ha venido haciendo en los últimos tiempos.
Cambios en el Gabinete
Por supuesto, también esta semana hubo el cambio de Gabinete, la renuncia protocolaria de todos los ministros. Se designó al Ministro Mauricio Cárdenas, que actualmente está en el Ministerio de Minas, como Ministro de Hacienda. Un puesto muy importante.
La economía colombiana va por buen camino. Tiene sus principales indicadores en muy buen estado. Así lo reconocen en el interior y en el exterior.
Lo importante es mantener la economía a buen ritmo, porque eso es lo que nos da la oportunidad de generar recursos para la inversión social, y lo que nos da la oportunidad para generar más empleo. Esos dos aspectos: más empleo, menos pobreza, es, en dos palabras, el objetivo fundamental de mi gobierno: más empleo, menos pobreza. Y eso sólo se puede hacer con una economía que esté funcionando bien. Por eso es tan importante el Ministerio de Hacienda.
Ayer con gran tristeza le acepté la renuncia al Ministro de Transporte, que aquí está con nosotros, Miguel Peñaloza. Le dije que las puertas del Gobierno estarán abiertas en el futuro, porque Miguel ha sido una persona muy leal. Ha sido un gran funcionario, con gran gallardía.
Con gran gallardía me insistió, porque me lo ha dicho desde el principio: ‘Presidente, déjeme ir para no perjudicar al Gobierno. Yo tengo ahí unas investigaciones de las cuales estoy seguro voy a salir bien’.
A mí como Presidente no me cabe la menor duda de que también va a salir bien. Por eso le agradezco ese gesto de gallardía, Ministro, y sus servicios al Gobierno. Y la puerta está abierta para cuando usted quiera regresar, porque lo apreciamos y lo admiramos.
Ratificación de Canciller y Mindefensa
Quiero aprovechar este momento para hacer un anuncio sobre el Gabinete. Quiero anunciar que quedan ratificados en sus posiciones la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón. Son dos funcionarios que han venido cumpliendo una labor muy importante.
Ustedes han visto la transformación de 180 grados que ha tenido la política exterior colombiana. Ya nos están quitando las visas en todos los países. Ya los colombianos llegan a cualquier país y muestran con orgullo el pasaporte colombiano. Ya nos están respetando. Ya nos están llamando a decir: ¿Colombia qué opina sobre esto, sobre aquello?
Eso se debe a una política exterior dinámica, que además usa la diplomacia para lo que debe utilizarse: para tener buenas relaciones con nuestros vecinos, con la región, con el resto de los países del mundo. Eso ha sido muy productivo.
En el caso del Ministerio de Defensa, ahí tenemos que perseverar. Los resultados son evidentes, pero sabemos que también hay problemas: estamos rectificando donde haya que rectificar. Pero no les quepa la menor duda que seguimos avanzando. Seguimos avanzando en todos los frentes en materia de seguridad.
Por eso la estrategia, por un lado, de Espada de Honor, de nuestras Fuerzas Militares, y por el otro lado, Corazón Verde, con nuestra Policía, son estrategias que están funcionando, que están produciendo resultados, y lo importante es no dejarnos desviar y continuar con el trabajo.
Inversión en infraestructura
Ayer estuvimos en algo que tiene que ver con este Acuerdo para la Prosperidad: inaugurando un puente en Girón, en Santander. Y acabamos de llegar de inaugurar los primeros 40 kilómetros de la Ruta del Sol, en un acto muy importante donde explicamos cómo la infraestructura de este país va a sufrir un cambio de 180 grados.
Infraestructura que va a generar más empleo, no solamente por las obras sino porque va a facilitar la exportación de productos de aquí, del Tolima, de Cundinamarca, de cualquier departamento en Colombia, porque nos hace más competitivos. Todas las industrias van a poder ver una mejor infraestructura, que es algo fundamental para el desarrollo de cualquier país.
Y es el tema del Acuerdo para la Prosperidad del día de hoy. Por eso no voy a entrar en detalles. A través del Acuerdo, vamos a ir dando la información necesaria, sobre todo lo que se está haciendo. Este país no ha entendido la magnitud del cambio que va a sufrir en materia de infraestructura. Y no tiene por qué entenderlo, porque no ha visto las obras. Ya las va a comenzar a ver.
Como les decía ayer a los santandereanos, esta es una pequeña muestra de lo que viene, de muchísimas dobles calzadas, de inversiones sin precedentes, simplemente para que ustedes entiendan la magnitud del esfuerzo que estamos haciendo.
Este país venía invirtiendo 3 billones de pesos al año en infraestructura. Ese fue el promedio hasta el año 2010. El año pasado duplicamos de 3 a 6. Pero lo que tenemos previsto, que es lo que se ha venido diseñando y estructurando, porque eso no se puede hacer de la noche a la mañana.
Nos ha tocado, la verdad sea dicha, arreglar muchos de los entuertos que encontramos: problemas legales, problemas de falta de continuidad de las obras. Pero ya estamos en el proceso de ir adjudicando lo que venimos estructurando.
Y oigan esta cifra: de 3 billones subimos a 6. Pero lo que tenemos previsto adjudicar en los próximos años… A finales del año entrante quedan adjudicadas obras por 40 billones de pesos en materia de concesiones. De 6 a 40. Y eso es solamente las obras en concesión. En obra pública tenemos (19 billones de pesos)… Diez veces más de lo que invertimos el año pasado. Diez veces más…
¿Cuándo se va a inaugurar el Aeropuerto El Dorado? A partir del 17 de octubre, a partir de ese momento, ustedes van a entrar a un aeropuerto que es el mejor aeropuerto de América Latina, que es la puerta de entrada al país, el aeropuerto de su capital.
Esa obra se reformuló completamente al inicio del Gobierno y se construyó, como la obra del puente que ayer inauguramos: se firmó el contrato el 10 de agosto del 2010 y se entregó el 10 de agosto de 2012. Esta obra del Aeropuerto se ha entregado cumpliendo todos los tiempos, con la calidad. Y ustedes van a poder observar lo que es una buena obra de infraestructura.
Una de muchísimas que estamos haciendo alrededor del país en materia de puertos, carreteras, puentes. Estamos abriendo camino, por ejemplo, la carretera que ayer discutíamos, Puerto Gaitán – Puerto Carreño. Eso abre totalmente esa futura despensa que tiene Colombia, que hoy está completamente inactiva.
Obras de esa envergadura es las que estamos ya poniendo en marcha. Y ese es el Acuerdo para la Prosperidad del día de hoy.
Homenaje a Alfonso Palacio Rudas
Pero antes de ese Acuerdo, quiero hacer un paréntesis para rendirle homenaje a un gran tolimense, que fue una persona muy cercana a este servidor, fue en alguna forma mi profesor durante muchos años: el doctor Alfonso Palacio Rudas. Estamos celebrando 100 años de su natalicio.
El doctor Palacio Rudas es una de las personas más importantes, de los tolimenses más importantes que ha tenido el país en los últimos tiempos. Allá está con el doctor Darío Echandía. De ese nivel. Yo tuve el privilegio de conocerlo muy de cerca. Me enseñó muchísimas cosas. Tuvo conmigo una cercanía especial. Decía de cierta forma que yo era como un hijo de él. Magola, su señora, así me trataba. Me dio muchos consejos.
En cierta forma puedo decir que me metí a la política por el doctor Palacio Rudas, porque una vez, yo era subdirector de El Tiempo, periodista, y me acuerdo perfectamente cuando me ofrecieron el Ministerio de Comercio Exterior.
Y fui a consultarle y me dijo: ‘Mire, Juan Manuel, hay una gran diferencia entre ser periodista y estar en la vida pública directamente. De periodista usted puede llegar y muy posiblemente se convertirá en el Director de El Tiempo. El periodista tiene influencia. Eso es importante, por supuesto. Pero si usted quiere realmente hacer la diferencia y poder influir directamente en el futuro del país, usted tiene que tener la capacidad de firmar un decreto donde dice: comuníquese y cúmplase. Eso es poder. Eso es poder para hacer bien. Y hay una gran diferencia. Yo lo veo a usted más en lo segundo que en lo primero’.
Entonces me acuerdo que esa frase que me dijo, ese análisis que me hizo el doctor Palacio Rudas en ese momento, influyó muchísimo en la decisión de salirme del periodismo y meterme en la política, que es una actividad muy satisfactoria pero muy sacrificada. Uno tiene todos los días problemas, pero tiene también grandes satisfacciones.
Y aquí llegamos después de eso a la Presidencia de la República, gracias a una altísima votación de Honda. Muchas gracias, Honda. Y del Tolima, además. Por eso el doctor Palacio Rudas fue para mí una persona muy especial.
Aquí viene para este homenaje una Comisión de personas muy especiales. Están aquí con nosotros, para que no se nos olvide nadie de la comisión, están con nosotros, por supuesto, el Presidente Samper. Está con nosotros nuestra querida exalcaldesa de Bogotá, Clara López, presidenta del Polo Democrático.
Yo le decía a Clarita: mire cómo es la vida: cuando ella fue alcaldesa y yo Presidente, hicimos nuevamente una especie de asociación, los López y los Santos, pero ahora ella está en la oposición, pero una buena oposición.
El doctor Alfonso Gómez Méndez, ustedes todos lo conocen. Por supuesto, Ariel Armel, a quien el doctor Palacio realmente quería muchísimo, me consta. Al doctor Augusto Trujillo, a Yesid Castaño, Miguel Merino, Jairo Rivera. Esos son los que nos acompañan. La Comisión tiene más personalidades, pero son los que nos acompañan en día de hoy.
Entonces lo que voy es a darle la palabra al Presidente Samper, para que le hagamos este homenaje aquí al ‘Cofrade’, al doctor Palacio Rudas, que recordamos con tanto cariño y admiración. Presidente Samper, bienvenido”.
Tomado de;
http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2012/Agosto/Paginas/20120825_08.aspx