sábado, 22 de septiembre de 2012

AUSTERIDAD O CRECIMIENTO Seguimiento a los efectos globales de la crisis europea Por: Néstor Hernando Parra

Don Nestor Hernando Parra Escobar, junto a David Ramon Caldas
.

Hace ya cinco años que, partiendo de Estados Unidos, la economía mundial entró en crisis. Y cuatro desde la quiebra de Lehman Brothers cuando se encendieron todas las alarmas. Unos meses después se extendió a Europa donde se ha  ensañado y hace sentir sus repercusiones en el mundo comenzando por el declinante imperio americano justo en momentos en que  está definiendo su orientación política entre la insolidaria visión republicana, desentendida de los aspectos sociales, y el permanente compromiso democrático con su pueblo, de forma especial en horas de notorias limitaciones para sectores altamente vulnerables. En Europa, algo de esa misma textura insolidaria se ha venido tejiendo desde el 9 de mayo de 2010 con los ásperos hilos entreverados de la austeridad  de la mano de la Canciller alemana, Ángela Merkel, y el beneplácito de sus colegas de Francia, Austria, Bélgica, Finlandia y Países Bajos a cuyas orillas la crisis por entonces apenas había asomado sus fauces sin causar estragos. Se abandonaba de un tajo el sendero keynesiano abierto transitoriamente tras la primera reunión del G20 y que Obama recorrió durante un año con cierta timidez y similar resultado, al igual que algunos gobernantes de países de la Unión Europea que lo imitaron esperanzados en generar crecimiento que reactivara la economía o al menos frenara la inercia cuesta abajo y producir  empleo que se  destruía de manera veloz con los consiguientes efectos sociales y fiscales por el mayor gasto en subsidios.
Austeridad y Crecimiento han devenido en sendas insignias de las dos vertientes políticas en que hoy se debate  occidente: la conservadora y la democrática. En el viejo continente,  durante los últimos tres años la dirección política ha variado, con la constante de que todos los partidos gobernantes, de uno y otro color, han sido derrotados como respuesta primaria de la psicología popular de castigar a quienes han estado al frente de los destinos nacionales durante el período de la crisis. Los presidentes socialistas de Grecia, Portugal y España fueron derrotados por candidatos “populares” de derecha. Por la otra parte,  Sarkosy en Francia, partenaire  de Merkel en la danza de la austeridad, fue vencido por Hollande, socialista prudente que después de hablar alto en Europa y en el mundo con un discurso  acorde con su doctrina, hoy se recoge en sus dominios a fin de ambientar un programa de recortes en el gasto público, compensado en parte con mayores cargas tributarias a los sectores de muy altos ingresos, lánguido destello de la política del New Deal cuando  la Gran Depresión. En el escenario de los gobernantes ha aparecido un nuevo espécimen, el del técnico -hay quien lo llama “econócrata”-, estrenado en Grecia y vigente en Italia como recurso de emergencia ante el fracaso de los políticos profesionales y de sus respectivos partidos.
La política de la austeridad ha sido la respuesta a una delicada situación  de indudable incidencia en las finanzas públicas y en general en la economía de un país: el aumento del déficit y de la deuda, que el mercado ha castigado de manera inclemente y ha dado pábulo a que los especuladores se solacen en el columpio de las volátiles cotizaciones de las bolsas y de las monedas obteniendo pingües beneficios.
Al entrar en el procedimiento de déficit excesivo -PDE,  Grecia primero, después Irlanda, luego Portugal y Grecia de nuevo,  y después al rescate de sus finanzas públicas, se suma desde hace tres meses el prospecto de España –economía que representa el 8,5 % del PIB de la UE-, al que le sigue el de la pequeña Eslovenia,  y se avizora el de Italia por lo que sus primas de riesgo suben ante las expectativas de convertirse en realidad o bajan cuando las indecisas autoridades europeas hacen guiños o bisbisean el anuncio de  su intervención. Este comportamiento, producto de la indecisión que durante los tres últimos años tanto daño ha causado a países y a la credibilidad en el euro, por fin cede  para dar paso a resoluciones que arrojan claridad y certeza. Los avances recientes en el diseño de la Autoridad encargada de la supervisión conjunta de los bancos, camino de la Unión Bancaria Europea, el anuncio del BCE de comprar deuda en mercados secundarios de países en zona de rescate o de peligro en las cantidades que sea necesario, y el fallo de la Corte Constitucional de Alemania ratificando la legalidad de la participación germana en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES), aunque limitada en cantidad, deben interpretarse como la corrección del rumbo que llevaba la divisa europea. El repunte de su cotización, de 1,26  a 1,31 por dólar americano en la última semana, así lo confirma. En consecuencia, ese flanco ha quedado a salvo por lo que surgen expectativas de que otros, como el de la unidad ente los miembros de la Unión, el más importante, también pueda mantenerse después de esta larga turbulencia.    
Sin embargo, este nuevo escenario no significa que la situación crítica de los países en zona de riesgo se haya modificado sustancialmente, aunque sí hay que prever que los mercados dejen de ver a tales países como economías fallecientes, pues ya saben que sus finanzas  públicas están respaldadas por el BCE como depositario de la soberanía monetaria de toda la zona euro. Sería de esperar que el presidente de gobierno de España modificara la estrategia de dilatar el pedido de rescate a la espera de que pasen, el 21 de octubre, las elecciones del País Vasco y de Galicia, similar a la empleada a principios de este año cuando los recortes que tenía que hacer para satisfacer los requerimientos de Bruselas esperó a que tuvieran lugar las elecciones comunitarias en Andalucía y Asturias que, sin embargo, resultó perdiendo. De lo contrario, los especuladores volverán a su trabajo si bien hoy  están liquidando beneficios a la espera de otras circunstancias que no tardarían en darse.
La crisis europea sigue haciéndose sentir en el resto del mundo. Los países emergentes del BRIC reducen todos sus estimativos de crecimiento, sus exportaciones disminuyen y también sus importaciones con lo que decae la producción, como es el caso de China, próximo además a cambio de gobierno para los próximos diez años. Estados Unidos atraviesa por un momento  crítico pues los índices macro, y en particular el del empleo, no ayudan a hacer confiables las políticas y las promesas de Obama de reducir el déficit, hacer crecer la economía y disminuir el paro. Por fortuna, allí, como en Europa, la política monetaria ha tomado nuevos rumbos. La FED, de manera próvida, o quizá tardía desde el punto de vista electoral, anuncia “compras de títulos de agencia respaldados por hipotecas” por 40.000 millones de dólares mensuales y que mantendrá su tasa de interés -0,75%- hasta mediados de 2015, en busca de activar la economía, comenzando por el crédito bancario. Es decir, Obama en Estados Unidos se decanta por el sendero del “crecimiento”, mientras Romney, el candidato republicano a la presidencia, endurece un discurso adusto, frío y agrio pregonando con trompetas imperiales el reino de la “austeridad” para reducir el déficit sin importarle un higo la suerte de los pobres, los desempleados que quedarían al desamparo total en un régimen republicano ni el efecto negativo que conlleva sobre la misma economía. Parte del supuesto, al igual que Rajoy en España, que reducido el déficit llegará como por encanto el crecimiento, aunque no dice cuánto durará la abstinencia presupuestaria, ni cómo, ni cuándo caerá el maná. Y mucho menos quienes serán los que más limitaciones y angustias sufrirán que, bien sabido está, serán los más pobres. Por si fuera poco, promete derogar la ley del “Obamacare” que hoy comienza a cubrir, gradualmente, a treinta millones de americanos que no cuentan con ningún tipo de servicios de salud. En la misma vía se hallan los recortes en salud y educación,  a la investigación y a la innovación, más el aumento del IVA a los materiales educativos y culturales, del 8 al 21%, que desde el 1 de septiembre ha decretado Rajoy y ratificado su amplia mayoría parlamentaria. Manes de la derecha.
Por fuera de la zona euro, la gran economía británica está a punto de salir del armario en el que tácticamente se ha camuflado mientras se cumplía su compromiso mundial con las olimpiadas. En breve empezará a exhibir sus  carencias inclusive la débil gobernanza de la coalición política y se cuestionará de nuevo si ser el campeón del euroescepticismo y declararse rebelde a las políticas de disciplina fiscal de la UE están beneficiando o perjudicando al gobierno de Cameron y al pueblo británico.  
Volviendo a España, a más de las nutridas y pacíficas protestas sociales como las de este sábado, que exigen someter a referéndum el plan de recortes que las autoridades europeas impondrán al momento  del rescate, resurge con fuerza y en momento crítico la amenaza independentista catalana que reclama plebiscito (similar a lo que se prevé en Quebec, Canadá, después del reciente triunfo del Partido Quebequense –PQ,) para consultar al “constituyente primario” su voluntad sobre la revocatoria o la permanencia en el Reino de España. Asunto que no es tan simple por las implicaciones jurídicas y económicas, a más de las políticas que envuelve. En similar dirección, se espera que el País Vasco se pronuncie después de las elecciones del 21-10, cuando los partidos independentistas, PNV y BILDU, se hagan con las mayorías parlamentarias de la región, tema que amerita seguimiento y análisis posterior.   
En América Latina, las predicciones de crecimiento económico se encogen. En Brasil la política económica se mueve entre el modelo aperturista y el proteccionista al compás del comportamiento de algunos sectores económicos y los niveles de consumo. Entre sus carencias destacan su intrincado y complejo sistema impositivo, las altas tasas de interés, la ineficiencia del sector público en una economía mixta, como es el caso de Petrobras que liquida pérdidas en su último ejercicio, la corrupción en la administración pública y las burbujas que se vienen inflando, como la inmobiliaria que en 10 años ha multiplicado sus precios  por diez en ciertas zonas como en Río de Janeiro. Después de altos índices de crecimiento ahora rebaja sus predicciones drásticamente –al 2 o 3%- por lo que las autoridades estudian medidas tendientes a su reactivación.
En Argentina, la política proteccionista y nacionalista, al mejor estilo populista de “Kristina”, frena el proceso integracionista de MERCOSUR, se reduce la inversión extranjera directa –IED, aumenta la desconfianza general en las cifras de las estadísticas, especialmente las del IPC que publica el INDEC hasta el punto de que dejan de ser tenidas en cuenta por sectores mediáticos serios. Como si fuera poco, el desempleo aumenta, al igual que la inseguridad en la capital, y disminuyen, a cero, las expectativas de crecimiento, mientras la señora Presidenta busca un nuevo mandato que requiere reforma constitucional y que hoy radicaliza al electorado.
El caso de Colombia, economía que ha venido con viento de cola a favor en los últimos años, entra en un período de observación. La inflación que el año pasado fue del 5,5%, tiene como meta para 2012 entre el 2% y el 4% que tiende cumplirse según el DANE que registra el 3,11 en agosto de 2012; y las previsiones de crecimiento se mantienen a niveles aceptables –entre el 4 y el 5%-. De forma simultánea, sigue aumentando el torrente de ingreso de inversión extranjera y de dólares y persiste la perniciosa revaluación del peso -la mayor del mundo- que junto con los Tratados de Libre Comercio –TLC, destruyen empresas y empleo productivo por supuesta “ineficiencia” o falta de “competitividad”. Lo anterior hay que enmarcarlo dentro de las políticas macro que dan como resultado  la creciente dependencia del sector petrolero-minero, intensivo en capital y causa de conflictos sociales y deterioros ambientales, más el ingente gasto del sector público que comienza a palparse y que se incrementará en los próximos años con destino a la necesaria construcción de infraestructuras físicas modernas, todo lo cual conforma, a manera enunciativa, los puntos hacia donde hay que dirigir el atalaya técnico pero con visión política de futuro, incluido el seguimiento al curso de las conversaciones de gobierno y guerrilla tendientes a superar el conflicto armado.
Por su parte, Perú parecería mantenerse inmune por cuanto se prevé un alto ritmo de crecimiento, posiblemente el más alto de América Latina en 2012, gracias al impulso de los diferentes sectores de la economía, principalmente el primario, minas, agricultura y pesca, y a los aumentos del consumo interno al incorporar nuevos sectores al ciclo económico con la consiguiente reducción de la desigualdad y la pobreza. Caso que amerita también observación especial.
México que depende en su comercio exterior, al igual que Canadá, del bloque de libre comercio –NAFTA, con Estados Unidos, después de un año crítico (en 2009 el PIB disminuyó el 6%) mantiene desde 2010 un ritmo de crecimiento estable,  del orden del 4%, la inflación se sitúa entre el 3% y el 4%, su actividad comercial internacional crece en cifras cercanas al 7%, la devaluación de su moneda, del 14% en este año, ayuda a su competitividad internacional, la tasa de desocupación nacional disminuye ligeramente gracias al crecimiento del empleo industrial que es sector prioritario en su conjunto económico, bien distinto a Brasil que depende en muy alto grado de exportaciones de productos primarios sin mayor valor añadido por lo que tiene que privilegiar el consumo nacional de sus productos industriales.
Austeridad o crecimiento, apretar o aflojar el cinturón de la silla del avión en un vuelo cuyo control no tienen los gobernantes, por cuanto la carta de navegación es manejada por la “mano invisible” del mercado, y que en el mejor de los casos intentan adivinar o copiar de otros, parece que es cuestión de cuándo, en qué momentos hacer lo uno o lo otro, sin esperar los avisos de turbulencias. Las medidas de contracción del gasto no son para tomarlas cuando los índices muestran decrecimiento, que es echar leña a la hoguera como lo está demostrando Europa, sino justo todo lo contrario, cuando se está en los gozosos. Y a la inversa.
De lo que se trata es de actuar con anticipada y prudente previsión de futuro. De esa manera, se puede evitar  actuar erróneamente ante la conflagración, lanzando más combustible en lugar de sofocar las llamas como corresponde a un bombero. Esto es también aplicable a las empresas y a las personas en cuanto al endeudamiento pues los acreedores van a cobrar de todas maneras sea que haya bonanza, ingresos y empleo o que se venga la crisis con todas sus devastadoras consecuencias.
Insistir en que el progreso no es indefinido y que los ciclos económicos son propios del sistema capitalista, son presupuestos esenciales para el manejo prudente en busca de una economía sana. Es lo recomendable. Y tener presente que en las crisis la ética también tiene su papel por jugar: estar al lado de los más desfavorecidos es el emblema  de la ética de la justicia social.
 Valencia, septiembre 16 del 2012. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Loros australianos en el Corregimiento de Puerto Bogotá, al aire libre


.
Vídeo realizado por el Esp. Tiberio Murcia Godoy. Viernes 14 de septiembre del 2012. Corregimiento de Puerto Bogotá. Guaduas. Cundinamarca

sábado, 8 de septiembre de 2012

Manuel Antonio Montenegro Reyes, un hondano que lanza dos bellos libros; Cuentos del Río, y El Capitán Dog.


Manuel Antonio Montenegro Reyes

Naci el 13 de abril de 1944 en la villa de San Bartolome de Honda Tolima Colombia. Estudie arte dramático en Bogota en la Universidad de América y luego de actuar en varios grupos de teatro profesionales y en la television nacional, viaje por el país en busca de aventuras. Desde el vientre de mi madre me hice poeta y la sapiencia de miabuela me ayudo a incursionar en las letras escribiendo cuentos, relatos, obras de teatro, poesia, fábulas y leyendas. Actualmente vivo en medio de las selvas del Chocó en un pueblo llamado Cértegui. Casado, separado y rejuntado en el 2010 tengo cinco hijos una en Doris Quinto y cuatro en Betty Rivas, la que me sirvio de inspiracion y sosten por mucho tiempo. A ellos a los hijos les dejo mi legado literario y las regalias de mis libros a Betty y a la mujer que me acompañe en mis últimos dias. Soy extraterrestre


El Capitán Dog

Relatos del Rio Magdalena
$ 34.200,00
categoría: Novela
número/año de edición: 1/2012
etiquetas: relatos novelescos 
número de páginas: 174
formato: 14 x 21 cm (con solapa), Rústico (pegado)
interior: Papel Bond 75 Grs, Blanco y Negro .
.
Tomado de:
.

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Unión Astronómica Internacional UAL. Le designo el nombre de Honda, Tolima a un crater en el planeta Marte.


EN EL NOMBRE DEL PADRE...

La Unión Astronómica Internacional "bautiza" los cráteres de los planetas y Colombia tiene un puesto en la luna
Lunes 10 Octubre 1983
En la Luna, rodeado por los ilustres nombres de Aristarco, Tycho Brahe, Copérnico, Newton, Einstein, y cientos de célebres astrónomos y científicos, se encuentra el cráter Cochise. Aunque se trate de un homenaje al héroe pielroja que tanto impresionó en una película a Martin Emilio Rodriguez, resulta curioso que en la Luna aparezca el nombre del más grande ciclista colombiano de la historia.
La Unión Astronómica Internacional UAI, al completarse el mapa de la cara oculta de la Luna gracias a las fotografías enviadas por los satélites artificiales decidió destinar-los accidentes de la Luna para perpetuar los nombres de los mayores científicos de la humanidad. En 1970, el congreso de la UAI se reunió en Brighton, Inglaterra, para denominar los cráteres y las montañas de la cara oculta de la Luna.
Cada país miembro de la UAI debia elaborar una corta lista de sus más importantes astrónomos. Colombia logró inscribir el nombre de Julio Garavito Armero, un gran astrónomo colombiano de finales del siglo pasado y comienzos de este. El sabio Caldas, en cambio, fue descabezado de la licitación lunar, porque el informe dado por la delegación colombiana terminaba diciendo que Caldas fue fusilado por luchar contra los españoles en la guerra de independencia. Y aunque la UAI nunca ha querido saber nada de militares ni de politicos, Colombia de todos modos tiene dos cráteres en la Luna aunque sea un ciclista quien haya reemplazado, al más grande cientifico que ha tenido nuestra historia.
Pero no solamente en la Luna hay nombres colombianos. Más recientemente la UAI designó los diferentes criterios que deben denominar los accidentes geográficos de los otros cuerpos del sistema Solar. Mercurio, un planeta plagado de cráteres como la Luna, fue destinado a los músicos, los pintores, los literatos y los poetas. Alli se encuentra entre otros Beethoven, un enorme cráter que alberga en su interior al pequeño Andrés Bello, en homenaje al hombre de letras venezolano que instruyó a Simón Bolivar.
Venus, por tener una atmósfera impenetrable por la luz, ha sido consagrado a la mujer y a los fisicos que han hecho posible el desarrollo del electromagnetismo, y por ende el del radar, el único instrumento capaz de dibujar la geografia de Venus. Allí hay nombres como "Tierra Afrodita" o "montañas de Maxwell" .
En Marte, además de algunos nombres latinos que se refieren a los más notables accidentes del planeta rojo, la UAI decidió trasladar a los pequeños cráteres marcianos los nombres de algunas pequeñas ciudades de la Tierra. El azar decidió que tres "morideros" de nuestra geografía tengan su homólogo en la polvorienta superficie marciana. Ellos son Honda (Tolima), Lorica (Córdoba) y Sucre (Santander). Este último nombre además logró filtrarse a pesar del odio de la UAI por los militares. Los satélites marcianos Fobos y Deimos fueron consagrados a quienes los han estudiado y a referencias literarias acerca de ellos.
Los planetas exteriores Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son gigantes esferas gaseosas, por lo que son sus heladas lunas las encargadas de rendirle homenajes geográficos al genio del Hombre. De los satélites jovianos, lo fue destinado para recordar las deidades del filego, los volcanes y las filerzas de la naturaleza. Bocnica el gran héroe de la mitología cundiboyacense, ha asegurado su nombre en el inhóspito y volcánico satélite. Europa, Ganímedes y Calisto fueron consagrados a sus respectivos mitos y los dos últimos, además, también fueron consagrados a la mitología nórdica y a las mitologías de Egipto, Babilonia y Asiria. El mayor crater de Calisto es el Walhala, el cielo nórdico que tanto aprecian los fanáticos del compositor Ricardo Wagner.
Los satélites de Saturno, por su parte, rememoran la Eneida, las mil y una noches, la Canción de Rolando, la Odisea, los mitos asiáticos de la creación, el mito de Castor Pólux, que nada tienen que ver con Colombia.
Solamente en Hiperión, el Satélite dedicado a las deidades del Sol y la Luna aparece el nombre de la diosa Chia. La única oportunidad que tiene Colombia de lograr otro cráter está en Titán, un satélite que no ha sido explorado a causa de su fuerte atmósfera y que todavía tiene asignado ningún tema. Dentro de algunos años se conocerán más detalles de Urano, Neptuno y sus satélites. De pronto aparece allá a varias horas-luz de distancia otro hombre mientras el hombre lograr acercar alguna sonda a Plutón un planeta rocoso como los interiores del Sistema Solar, y a su misterioso satélite Carión .
A pesar del marcado etnocentrismo de quienes deciden los nombres que deben llevar los accidentes geográficos de los distintos cuerpos celestes del Sistema Solar, Colombia ha logrado inscribir algunos nombres de su historia, su geografía, su ciencia y, de carambola, de su ciclismo. Y aunque estos homenajes no salgan jamas de los recintos de los congresos astronómicos o de las listas de topónimos de los atlas planetarios, al fin y al cabo están poniendo muy en alto el nombre de nuestra patria, en los lejanos confines del Sistema Solar. -
.
Tomado de:

Amenaza a un periodista: "Le damos 20 días para que se vaya" Por Revista Semana

NACIÓNLuis Fernando Montoya Londoño, director del periódico El Puente, de Honda (Tolima), ha sido blanco de una serie de intimidaciones por sus denuncias. Para salir de su casa le pide prestado el esquema de seguridad a otro periodista.
Jueves 2 Agosto 2012

“Periodista, no siga hablando más mierda de las alcaldías vecinas. Le damos plazo de 20 días para que se vaya de nuestra zona o tomaremos represalias”. Este es el mensaje que el pasado lunes recibió en su celular Luis Fernando Montoya Londoño, director del periódico El Puente, de Honda.

No es la primera vez que Montoya es víctima de este tipo de situaciones. En junio de 2011 recibió otro mensaje de muerte: “Sapo, malparido, vendido, ya es hora de que los sapos mueran y a usted y a los dos de Mariquita les llegó la hora”. 
 
Uno de los que hace referencia esa intimidación fue agredido de manera violenta por lo que le fue asignado un esquema de seguridad  que comparte, cuando puede, con Montoya.
 
Pero, a pesar de que las amenazas en su contra datan de 2009, Luis Fernando sigue desprotegido y refugiado desde lo que él denomina el exilio: su casa en Honda, Tolima. Desde allí continúa con su labor periodística en El Puente, el periódico que fundó hace 14 años, cansado de la censura que le imponían en los medios locales a sus denuncias de corrupción de los servidores públicos de la zona.
 
El Puente circula cada 20 días, el tiempo que le toma a Montoya hacer reportería, redactar las notas, tomar las fotografías, escribir la columna de opinión y enviar a Bogotá el diseño para que lo impriman y regrese a Honda, donde él mismo lo distribuye por las calles. Es el informativo de un solo hombre, pues nadie se atreve a trabajar con él por miedo a las amenazas.
 
“Tanto los corruptos como los grupos criminales piensan que si callan a un periodista, lograrán infundir el suficiente temor entre la gente como para que nadie se atreva a hablar de nuevo”, señala Montoya, cuya frustración se nota en sus palabras. 
 
Sin embargo, ante las amenazas se mantiene firme. “Yo no me voy a ir, porque no he hecho nada malo. Únicamente me he dedicado a hacer mi trabajo que es informar”, dice. 
 
Y es que Montoya ha señalado en repetidas ocasiones escándalos de corrupción, concejales que reciben sobornos, alcaldes inoperantes, servidores públicos que permiten la entrada de grupos ilegales a las poblaciones, ya sea directamente o haciéndose los de la ‘vista gorda’ y un largo etcétera que hace difícil ubicar el origen de las intimidaciones.
 
“Yo no sé quién pueda ser, de lo que sí estoy seguro es que es por mi trabajo, por ser honesto y no acolitar el desorden que se vive en estas zonas de provincia. Aquí pasa de todo, pero como no es en Bogotá pues a nadie le importa”, afirma recordando que es padre de una hija que hace tiempo salió de Honda para estudiar y estar un poco más segura.
 
¿Montoya y cuántos más? 
 
El caso de Luis Fernando no es único. Según cifras de la FLIP, sólo en lo que va corrido del año 53 periodistas han sido víctimas de amenazas y en la última década 26 han sido asesinados.
 
Lo preocupante del caso es que los comunicadores siguen desprotegidos, recibiendo amenazas y ejerciendo su oficio en las zonas de provincia donde los casos, paradójicamente, no alcanzan la resonancia mediática que tendrían, por ejemplo, en la capital de país.
 
Los colombianos recuerdan con indignación las muertes de muchos periodistas que en su momento usaron la única herramienta de la que disponían para defenderse, su palabra. 
 
Los casos de don Guillermo Cano, Jaime Garzón, Silvia Duzán, Orlando Sierra, por mencionar algunos, retumban en la memoria nacional. No obstante, los comunicadores continúan trabajando bajo fuego, sin saber de dónde vienen las balas que pretenden silenciarlos.

.
Tomado de:
http://www.semana.com/nacion/amenaza-periodista-damos-20-dias-para-vaya/181981-3.aspx

sábado, 1 de septiembre de 2012

Colombiología, resalto a Honda a nivel nacional e internacional

 Paola  Reyes, directora oficina de Cultura y Turismo de Honda y Luisa Piñeros, presentadora de radio Nacional de Colombia
El programa  Colombiología de la Radio Nacional de Colombia, se traslado a Honda, el pasado viernes 31 de agosto, e hizo su programa desde las cinco de la mañana, hasta las ocho de la noche. Diversos personajes locales, regionales, nacional e internacional, intervinieron en esas quince horas, en donde los oyentes de Colombia y el mundo conocieron un poco más de la ciudad de Honda.
Agradecemos a todo el equipo de Radio Nacional de Colombia, la difusión de nuestra ciudad.
 Diego Alfonso, Paola Reyes y Luisa Piñeros
Diego Alfonso, Paola Reyes y Luisa Piñeros
 Tiberio Murcia Godoy, presidente Centro de Historia de Honda y Luisa Piñeros.
 Tiberio Murcia Godoy, presidente Centro de Historia de Honda y Luisa Piñeros.
 Paula Andrea Tamayo Botero, directora área cultural Biblioteca Banco de la República Honda  y Luisa Piñeros.
Fotografias. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Paola Reyes.