jueves, 29 de diciembre de 2016

Urgente. Suspenden actividades de clasificación, tratamiento y recuperación de residuos generados de la industria petrolera en la vereda Perico

Comunicación
.
Tomado  del facebook  del  dirigente  comunal  de la Vereda  El Mesuno  Jairo Delgado  Izquierdo

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Marcelo Tenorio, héroe hondano rescatado por Humberto Barrera Orrego en su libro "Confesión de un viejo faccioso arrepentido. Refutación a Florentino Gonzalez"

Portada  del  libro
.
.
La  Editorial  de  la Universidad  de  Antioquia lanzó  en  el mes  de  diciembre  del presente año, el libro “Confesión  de  un viejo faccioso  arrepentido. Refutación  a  Florentino  Gonzalez”  Marcelo  Tenorio.   Editado  por  Humberto  Barrera Ortego, quien investigo  acerca  de  Marcelo  Tenorio, un hondano, que  como Humberto escribe, fue  protagonista y testigos  de hechos históricos en el siglo XIX,  y  en  este  libro  resalta  escritos  de  Marcelo.
He  aqui  un acercamiento  al libro que  aparece  en  la contraportada  del libro escribe “No  ha  llegado  hasta  nosotros un  oleo  o  un  grabado,  ni  siquiera  una prosopografia, que  perpetué  las  facciones  de Marcelo  Tenorio. Sabemos  muy  poco  de su  biografía, envuelta  en  un velo  de  misterio, como si el Destino  se  hubiera empeñado  en  hacer  desaparecer  del  mapa no solamente  el rostro  del  desdichado  prócer  sino  hasta las mínimas  evidencias de su pasado  por  el  mundo, salvo  los escasos escritos  que  dio  a  la imprenta.
El presente volumen   no solo reúne  por  primera  vez  los dos escritos  más representativos de Marcelo Tenorio, sino  que  publica la  versión  integral,  con su titulo  original, de la “Refutación  al  articulo  titulado Recuerdos  de  la epoca  de la dictadura”.
Los  artículos  de Marcelo Tenorio  revelan la  historia  menuda  vista  por  un contemporáneo de los hechos, y asimismo  el carácter probo  de  un  cronista  que fue la vez  protagonista y testigo, Sus escritos  abundan  en  pormenores  que  contribuyen  a darle  relieve  y gracia a la narración”.
Agradecemos este  importante  trabajo del Señor  Don  Humberto  Barrera  Orrego,  por   desarrollar  este  invaluable  trabajo histórico  de  un héroe hondano,el  cual  permite  rescatar  el acervo  de  los  personajes  naturales  de  la ciudad de  Honda.
.
BARRERA  Orrego  Humberto. (2016) Confesión  de  un  viejo  faccioso  arrepentido.  Refutación  a  Florentino  Gonzalez  Marcelo  Tenorio. Universidad de Antioquia.  Medellin.  148  paginas.


sábado, 10 de diciembre de 2016

Honda iluminada en estas festividades decembrinas del 2016

 Roun  Point  o  glorieta en  el monumento  al Boga  de la Libertad en el Barrio El Carmen
.
 Puente  Agudelo
.
 Puente  López
.
 Plaza  de  las  Américas
.
 Plaza  José  León  Armero en Barrio Alto  del  Rosario
.
  Plaza  José  León  Armero en Barrio Alto  del  Rosario
.
Parque  de  los  periodistas
.
..
Fotografías,Tiberio Murcia Godoy. Diciembre de 2016

Historia nacional y cultura regional Por Augusto Trujillo Muñoz EL ESPECTADOR


Honda es una ciudad históricamente ilustre, cuna de colombianos celebérrimos y núcleo de una importante región del centro del país.

8  de  diciembre de  2016







Se parece a Cartagena y a Monpóx, a Popayán y a Villa de Leyva. Con la ventaja adicional de que fue, durante casi dos siglos, el más próspero centro de actividades empresariales de todo orden en Colombia. Alfonso López, el viejo, la definió como “un emporio comercial de tradición secular, donde se dio cita la actividad económica de la República en su tráfico de exportación e importación…y a donde venían a surtirse los comerciantes de los cuatro confines del país”. En ese sitio, dijo López, “se abrieron mis ojos asombrados a la inmensa realidad de nuestra patria mestiza, mulata y tropical”.
Honda ha sido estudiada por historiadores como Roberto Velandia y Armando Moreno, por antropólogos como Germán Ferro, por arquitectos como Angela Inés Guzmán y Edgar Eduardo Prieto, por especialistas en diferentes disciplinas y por grupos de estudiantes en trance de graduación de la Universidad Piloto y de otras del país. Tiene además un activo Centro de Historia que dirige el educador Tiberio Murcia Godoy.
Todo eso fue considerado por la ley 1612 de 2013, aprobada en memoria del cofrade Alfonso Palacio Rudas, con motivo del centenario de su nacimiento. Un grupo de dirigentes tolimenses –ex gobernadores, ex parlamentarios, dirigentes cívicos y del sector privado- se comprometió con la idea de redactar un proyecto de ley y con la defensa de Honda como un patrimonio digno de conservación y recuperación. Dicho grupo pidió al ex presidente Ernesto Samper, cuyas estirpes hunden sus raíces en Honda, liderar el proceso y al presidente Santos presentar el proyecto al Congreso. Ambos cumplieron gustosos su compromiso. El impulso de la representación tolimense y la acogida de la mayoría parlamentaria lo convirtieron en ley de la república.
En estos casos suele suceder que algunos de los mandatos legales se cumplen, pero otros se descuidan. Por tal motivo la dirigencia hondana envió una carta al presidente Santos en la cual pide que el ministerio de Cultura y el Banco de la República rescaten el “Teatro Honda”, antes de que su creciente deterioro dificulte más su recuperación. El teatro sería eje de desarrollos culturales en toda una región que tiene a Honda como punto de inflexión entre el alto Magdalena y el Magdalena medio, pero también como núcleo geográfico natural con interrelaciones históricas, turísticas y comerciales frente a municipios situados en cuatro departamentos: Puerto Salgar y Guaduas en Cundinamarca, Mariquita, Lérida, Ambalema, Líbano, Fresno en el Tolima, La Dorada y Victoria en Caldas e incluso Puerto Boyacá.
El gobernador del Tolima y el alcalde de Honda se han comprometido a liderar los procesos de restauración que estén a su alcance. Los directivos de la Cámara de Comercio, del Museo del Río, del Museo Alfonso López, de la biblioteca del Banco de la República, de los sectores hotelero, educativo y cultural se dirigieron al presidente Santos, a la Junta Directiva del Banco de la República, a la ministra de Cultura para presionar la adquisición y restauración del Teatro Honda, como lo ordena el artículo 8º de la mencionada ley. Durante casi ciento cincuenta años Honda tuvo importantes teatros que dieron albergue a distintas expresiones de la cultura. A comienzos del siglo xx era célebre el Teatro Unión, que se destruyó por cuenta de un incendio del cual hablan todavía los hondanos. Empresarios como Emilio Urrea Giraldo, Hernando Parra Casas, Temístocles Amaya, entre otros bien conocidos en el medio, conformaron una sociedad anónima para construir el Teatro Honda –inmueble que hoy pertenece a la familia Cuartas- con el objeto de mantener vigente la actividad artística y cultural.

Las instalaciones del teatro se encuentran en buen estado a pesar de llevar clausurado varias décadas. Es preciso acometer un proceso de recuperación. El maestro César Augusto Zambrano, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad del Tolima e hijo de un patricio de Honda, tiene propuestas que la dirigencia hondana respalda. Jaime Galindo Saavedra, William Calderón Perdomo, Elsa Laverde Polanco, Hernán Rodríguez Castro, Hernando Caldas Navarro, entre muchos otros suscriben la referida carta, encabezada por el alcalde Juan Guillermo Beltrán, y el ex gobernador Néstor Hernando Parra, también oriundo de Honda y residente en España,quien acompaña desde la madre patria el suceso que se cumple en su patria chica. Yo quiero sumarme a las peticiones de los dirigentes de Honda. La recuperación de su teatro, recupera también parte de su historia ilustre –una de las más ilustres del país- y de su rico suceso cultural.

*Ex senador, profesor universitario. @inefable1
.Tomado de:http://www.elespectador.com/opinion/historia-nacional-y-cultura-regional

lunes, 5 de diciembre de 2016

Se filma en Honda novela sobre la familia Morales, la de Kaleth, Kanner y Keiner, los hijos de Miguel Morales.

  Integrantes  de la familia   Morales
Fotografia tomada  de: http://www.elheraldo.co/tendencias/kaleth-morales-una-estrella-fugaz-en-el-firmamento-del-vallenato-213151
.

En  las  calles  de  Honda  se  ven  rodar  camaras, actores  y extras, la gente se pregunta  y contesta estan filmando la vida de Kaleth Morales,  pero consultando  un  medio de comunicación costeño El Pilon,  titula En el 2017 se estrenará la novela sobre la familia Morales.
Obvio  una  de lasfiguras  sera  Kaleth,  pero tambien sus hermanos   Kannery Keiner-  Para  Honda  es un  honor  que  se ruede  esta   "bionovela"  de  parte  de CARACOL
+.
Bajamos unas fotografias  del  facebooj    de la  filmacion  que  se  realiza en  Honda.


.
Fotografias
Familia Morales
http://www.elheraldo.co/tendencias/kaleth-morales-una-estrella-fugaz-en-el-firmamento-del-vallenato-213151
.
De  la filmacion en Honda;  de Lalo Viatela Quimbayo

jueves, 1 de diciembre de 2016

Cárcel de Mujeres en el Barrio Arrancaplumas. Honda-Tolima

 Ventana
-
Sobre  la  Carrera   7  con  Calle  13,  existe  las  ruinas  de la antigua "Cárcel de Mujeres"  que  en la década  del 60 del siglo XX funciono en la ciudad  de Honda, en el barrio Arrancaplumas.
Son muchas  leyendas  que  existen  de este  presidio, resaltando  la  de la "Aguililla" una  presunta  guerrillera, esposa de uno de los jefes  guerrilleros  que hubo a mediados del siglo XX.  La "Aguililla"  era  del  combo  de Sangre Negra  y el  temible Desquite afirman  algunos.

.
 Puerta  principal de ingreso  a la cárcel
.

 Aspectos  del interior  de la cárcel
.

 Hall  de seguridad, hoy convertido en basurero
.

Antiguo ingreso  por  la  Calle  13
.
Desde  el portón  principal  se observa  el patio
.
 Dirección antigua.  Calle  13
.
Dirección  actual.  Cra  7 No  13-12
..
Fotografias.  TiberioMurcia Godoy.  )Dic. 01.2016)

lunes, 28 de noviembre de 2016

Museo del Río Magdalena segundo lugar en el 7 Premio de Educación y Museos Iberoamericanos

Museo  del  Río    Magdalena  en Honda Tolima
.
Una  gran  noticia para Honda, el Tolima y  Colombia. Ya  que el Museo  del Río Magdalena, fue  distinguido    en  segundo  lugar, Categoria I  Proyectos finalizados o en curso  del /  Premio  de  Educación  Y  Museos  de Hispanoamericanos.
.
Anunciamos los resultados del 7º Premio de Educación y Museos
/post title
En el marco del Encuentro Iberoamericano de Museos en Costa Rica se anunciaron los resultados de la convocatoria
Durante la sesión de cierre del 9ª Encuentro Iberoamericano de Museos, en San José, Costa Rica, la presidencia del Programa Ibermuseos anunció los ocho proyectos ganadores provenientes de instituciones de seis países que han sido reconocidos en esta edición
De acuerdo con lo establecido en la convocatoria publicada el 18 de mayo / 2016, el Comité Técnico Evaluador ha seleccionado tres proyectos expositivos en la Categoría I (finalizado o en curso) y cinco en la Categoría II (en fase de elaboración y/o planeación), que recibirán el total de US$ 75 mil.
Se recibieron 167 proyectos educativos procedentes de 18 países de la Comunidad Iberoamericana (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), de los cuales 87 aprobaron la etapa de habilitación por el Comité Técnico formado por expertos provenientes de: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Perú, Portugal y Uruguay.
Finalizada la última etapa de evaluación, el Comité Técnico Evaluador ha decidido otorgar las siguientes denominaciones:
.
Categoría I. Proyectos finalizados o en curso
1º lugar:Programa de Vinculación Comunitaria de Ex Teresa Arte Actual. Caso paradigmático: Plan Acalote – Ex Teresa Arte Actual (Instituto Nacional de Bellas Artes) – México
2º lugar:Renovación curatorial y museográfica del Museo del río Magdalena: “Navegación y rostros de un río-mundo” – Museo Del Río Magdalena – Colombia
3º lugar:Exposición Interactiva ¿Por qué estamos como estamos? Hagamos un viaje por nuestras historias – Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social, IIARS – Guatemala
.

Categoría II: Proyectos en fase de elaboración y/o planeación
    Circuito Acessível de Expositores Interativos – Associação Mantenedora do Museu das Minas e do Metal – Brasil
    Generando complicidades: exposiciones educativas creadas con la comunidad – Museo Artequin Viña del Mar – Chile
    Cátedra Viva: Memoria e Identidad – Instituto de Cultura El Carmen de Viboral– Colombia
    Tallando Reflejos de Vida – Mujer, vidrio y memoria – Corporación Cultural MEVIBO – Colombia
    Voces Silenciadas – Intendencia de Colonia – Uruguay
Menciones de Honor:
Argentina
    Centro Cultural Nómade – Fundación PROA
    Compartir y promover buenas prácticas para la participación activa de personas mayores en museos – Fundación Navarro Viola
    La Rambla de Arrieta – Ferrowhite (museo taller) – Instituto Cultural de Bahía Blanca
Brasil
    Domingo MAM – Museu de Arte Moderna de São Paulo – MAM
    Grupo de Contadores de EstóriasMiguilim – Associação dos Amigos do MuseuMineiro
    Museu Rural Mamédio Francisco Militão – O Museu da Agricultura Familiar – AssociaçãoFofinha de Mulheres
Chile
    El Museo Incluyente: un lugar para la convivencia – Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro
Colombia
    Colonia Infancia, el reino del arte para explorar los sentidos (exposición para la primera infancia) – Corporación Museo La Tertulia
España
    El Prado en las calles – Museo Nacional del Prado
    Imaginar la Educación. 50 años con Frato – Parque de las Ciencias
    Reflexiones expandidas de mujeres desde la penitenciaria – Museo Memoria de Andalucía
México
    Expo Ingenio El Espacio – Germinalia A.C.
    Guachis va a tu escuela. Museo inflable itinerante para la divulgación arqueológica de Jalisco – Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco
Portugal
    Arqueólogo por umDia – Museu Municipal de Vila Franca de Xira/Município de Vila Franca de Xira
    Museu de MãoemMão – Recursos Pedagógicos do Museu Municipal de Palmela – Câmara Municipal de Palmela/Museu Municipal
Uruguay
    Músicas de Iberoamerica – Museo de Arte Precolombino e Indígena – MAPI
    Rutas, Museos Para Todos – Dirección Nacional de Cultura
Los 20 proyectos galardonadas con la Mención de Honor integrarán el Banco de Buenas Prácticas del Programa Ibermuseos, que pasará a contar con 145 acciones para consulta.
.
Tomado de:
Ibermuseos

sábado, 19 de noviembre de 2016

Alfonso López Pumarejo "Un legado imborrable" Por Germán Ordoñez Contreras

 Alfonso López  Pumarejo
Honda 31 de enero de 1886.. ..Londres  20  de noviembre de 1959
..
Alfonso LÓPEZ Pumarejo:“Un Legado imborrable”

20 de Noviembre de 1959 – 20 de Noviembre de 2016
.
Por Germán Ordoñez Contreras 
– Director  C.M.A.L.P.
                                                                                                                                  Miembro del C  C.H.H.
Honda, Noviembre de 2016
La Casa Museo Alfonso López Pumarejo, adscrita al Ministerio de Cultura de Colombiay administrada por COREDUCACION pretendeestablecer en torno a su memoria,al conmemorarun año más del fallecimiento del hijo ilustre de Honda: Alfonso López Pumarejo, la oportunidad para reflexionar sobre sulegado, el cual produjo cambios y alcances significativos que transcendieron para que Colombia se orientara hacia una democracia participativa, libertad, seguridad y bienestar social.

Los analistas políticos e historiadores: Eastman, Molina, Mejía, Moncada (1936 – 1942), consideraron a  Alfonso López Pumarejo como un hombre “progresista y reformista de Colombia durante el siglo XX, su pensamiento estaba orientado hacia la modernización del país y a su ingreso en el ámbito de la economía capitalista mundial”. Igualmente, Álvaro Tirado Mejía (1942), considera que “políticamente el gobierno de López logró captar y convertir en base de apoyo al movimiento obrero a través de una política de reconocimiento legal, de apoyo económico a las centrales obreras, y de arbitramento”. También, se fundamentó la concepción del Estado como entidad capaz de exigir al ciudadano al cumplimiento de sus deberes sociales. Timoleón Moncada, senador de la época (1936) explica, “esto significaba que el individualismo sería sustituido por la función social, que el individuo tendría la obligación de hacer lo que fuera necesario para fortalecer la sociedad y debería abstenerse de lo que pudiera debilitarla”[1].

Siguiendo el contexto, se dice que un verdadero legado es considerado aquel que aún sin la presencia de su autor conlleve a que las cosas se sigan concibiendo, así se diga que  un legado es dejar algo hecho; por ello, Alfonso López Pumarejo converge en la primeracualidad. Ya que por su gran liderazgo hizo que trascendiera mucho más allá de llegar simplemente a serel desenlace de un sueño, persona o la culminación de una carrera política sino que hizo algo mucho más trascendental, como fue dejarnos un legado: sacar adelante “La Revolución  en marcha”, adoptando el modelo de Lord Beaconsfield, con la autoridad de haber dirigido por más de treinta años la política inglesa “el deber del hombre de Estado de efectuar por medios pacíficos y constitucionales todo lo que haría una revolución por medios violentos".De no haber sido así, no habría habido reforma constitucional, tampoco la primera reforma agraria, ni la reforma tributaria, ni la educativa ni la laboral, con las que Alfonso López Pumarejo modernizó al país. 

Sin embargo, Alfonso López Pumarejo al conquistar la presidencia en 1934, enfrentó las dificultades con las que chocó "la Revolución en marcha", las cuales no fueron simples palabras de discrepancia sino que significó nadar contra la corriente, pues cada una de sus reformas propuestas motivó la oposición inquietante para un sector pudiente de la sociedad que veía quebrantados sus privilegios, no solo del partido conservador, sino también de la iglesia católica, los terratenientes ylos industriales.

Como expresa Jorge Patiño, editor de la Revista SEMANA, en su artículo “Alfonso López contra la corriente”, publicado el 26 de Septiembre de 2009: “No se trata de ver la obra de López Pumarejo con la lente del romanticismo. La historia de Colombia ha estado llena de turbulencias y el Presidente tuvo que operar en ese marco. El país, como un niño, estaba en medio de los dolores del crecimiento, muchos de los cuales siguen presentes, incluso en formas peores de las que el propio López pudo prever. Pero sin su visión, Colombia habría sumado a sus problemas posteriores uno heredado: el de seguir sumido en el siglo XIX”

A pesar de las adversidades, Alfonso López Pumarejo proyectó como una necesidad  manifiesta de la naciente política: las reformas gubernamentales; donde en Colombia a pesar de ser incipiente el desarrollo industrial, se evolucionó en la creación depolíticas para salvaguardar el capital nacional y para admitir al sector trabajador como una fuerza que formara parte integral de la sociedad; por ello, la política de seguridad social y el orden  sindical con la presencia organizada de los trabajadores, dio inicio a transformaciones en la sociedad colombiana. Además,con la reforma constitucional de 1936 facilitó al Estado un significativo direccionamiento de la economía, pues con el nuevo ordenamiento  establecido, donde el Estado paso a ocupar un papel protagónico, mucho más proactivo en la normatividad de las relaciones económicas y laborales; sin descuidar, las condiciones de la democracia y sin salirse del principio de la legalidad.
El Partido Liberal, consideró que “López le concedió al país el hábito de pensar en términos de economía, de nueva sociedad y de patria”.  Hasta entonces pocos estadistas, si los hubo, tomaban en cuenta los coeficientes de producción, las cifras de comercio exterior, y las plantas de personal de las empresas, tomo el criterio Keynesiano “crear empleo con el gasto estatal”. Alfonso López Pumarejo (1934 -1938 y 1942 – 1945) al lado de las grandes reformas, replanteó dos cosas con éxito: “el papel protagónico del pueblo en las decisiones nacionales y la función primordial del Estado moderno como motor del desarrollo”.[2]


Su perfil de líder político le permitió a Alfonso López Pumarejo traducir los grandes cambios que tuvo el país  en las tres primeras décadas del siglo pasado e inspiró una vía ideológica, un escenario intelectual y una visión de Colombia que hoy continúa  teniendo seguidores dentro del Partido Liberal y en otras tendencias políticas; y por otra parte, identificó los cambios que el componente  económico y el contexto social demandaban para adaptarse.

Desde su perspectiva nació la función de la propiedad con un sentido social, que dio origen a la Ley 200 de 1936 sobre la reforma agraria, y la ejecución de otras transformaciones ligadas a las libertades de enseñanza, religiosas y del orden público; como también, de los derechos laborales, sindicales y los relacionados con el sistema tributario con el fin de cubrir los nuevos deberes del Estado con los impuestos a los más acomodados de la sociedad.

Desafortunadamente, algunos cambios se hicieron medianamente, otros fueron evidentemente desechados y a otros tantos se les perdió el impulso; por ello, para muchos escritores el fin feliz o triste de estas reformas sustenta los principios de las problemáticas más difíciles y complejas que nos afectan en la actualidad.

En conclusión, se podría decir que Alfonso López Pumarejo nos legó una gran herencia inquebrantable que todos los gobernantes, aun los más distantes  a su pensamiento y a su propio ser, han tenido que aceptar y respetar. Y es tan claro, este legado que no ha podido desarraigar la Universidad Nacional de Colombia con su campus universitario moderno, ni la política social desparecerse, ni terminarse la sensibilidad del Estado.  Además, porque  rompió con el esquema que se tenía en Colombia a la hora de confrontar los problemas económicos y a las decisiones sociales.

Se evidencia en la obra de Alfonso López Pumarejo, una gran huella porque pasó de un extremo al otro el papel del Estado en la sociedad colombiana, confiriéndole responsabilidades ajustadas a las intensas reformas sociales, económicas y demográficas que la nación enfrentaba. Es decir, “una institucionalidad capaz de dirigir pacíficamente las crecientes tensiones de una nación cada vez más urbana, con una emergente clase media, un inquieto movimiento obrero y un ansia de liberarse de las ataduras religiosas.”[3]

Hoy en día, continúan en uso las presiones por las reivindicaciones laborales, las inconformidades sociales, la función del Estado yel papel social de la propiedad; por ello, qué mejor momento para discernir sobre la trascendencia de sus reformas y reivindicar su gran legado progresista y percepción del Estado,que en la conmemoración de los 57 años de su  fallecimiento de quien nos dejó un legado imborrable: Alfonso López Pumarejo.

CIBERGRAFIA.

http://www.semana.com/especiales/articulo/alfonso-lopez-pumarejo-contra-orriente/107957-3

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3736263


[1]Citado del texto: Así es Colombia. Presidentes de la República de Colombia. Alfonso López Pumarejo 1934 – 1938.

[2]Ardila Duarte, B. (Diciembre de 2005) Alfonso López y la Revolución en marcha. Revista Credencial Historia. Edición 192.
[3]NULLVALUE, (Noviembre de 2005) “López Pumarejo, reformador”. EL TIEMPO. Casa Editorial
.
Fotografía  tomada
https://www.google.com.co/search?q=alfonsolopez+pumarejo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjLusuOzLXQAhUGJiYKHeIqCegQ_AUICCgB&biw=1094&bih=438#imgrc=jnwUnkt2P2vv_M%3A

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El ‘quite’ de Barreto al Alcalde de Honda


En menos de un mes la Gobernación ha visitado dos veces ese municipio del norte del Departamento para presentar su oferta institucional, y aunque ambas administraciones tienen agendas distintas, el alcalde Juan Guillermo Beltrán aseguró que no hay coordinación entre los gobiernos por razones partidistas de Barreto. 

.
La falta de sintonía entre la Alcaldía de Honda, en cabeza del alcalde Juan Guillermo Beltrán, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, tendría consecuencias negativas para esa población, así lo afirmó el mandatario hondano al decir que se ha vuelto “costumbre” de Barreto apartarse del trabajo conjunto, que debería caracterizar a un gobierno seccional.
El pronunciamiento lo hizo luego de que un grupo de altos funcionarios del departamento visitara, sin la participación de Barreto, esa municipalidad el sábado pasado, en la que hicieron anuncios en materia de conectividad, educación y salud. Hace menos de un mes, el pasado 28 de octubre, se había llevado a cabo una jornada similar, esa vez el Gobernador sí presidió el evento. En las dos ocasiones el mandatario local brilló por su ausencia.
“Ellos tuvieron agenda acá y no nos vincularon, de manera que no tengo ni idea qué anuncios hicieron para la ciudad o que piensan hacer. Él (Barreto) tiene esa costumbre y lo ha hecho en otras partes” reprochó Beltrán, y agregó que siempre ha tenido la disposición para poner en marcha proyectos de forma mancomunada.
“En la medida que no vincule de manera institucional al municipio las acciones que vaya a ejecutar no van a tener los mismos resultados, no van a hacer acciones coordinadas y finalmente la perjudicada siempre es la gente”, contó.
Para Beltrán, si el trabajo se ejecutara en equipo, en vez de manera “aislada”, se podrían conseguir mejores resultados y “maximizar los recursos”.
Al preguntarle cuál sería la razón del presunto desinterés de Barreto por establecer un acercamiento, dijo no saberlo, pero dedujo que podría obedecer a motivos partidistas.
“Él dice que nos respeta mucho, pero sus actos dicen lo contrario. Supongo que es por no haberlo apoyado en campaña”, expresó.
.
Los concejales
En medio de esas diferencias, los cabildantes de Honda serían antagonistas en esa historia. El alcalde Beltrán dijo, sin entregar muchos detalles, que el Gobernador está “haciendo política con un grupo de concejales en aras de las próximas elecciones de Congreso”.
Ese mismo día, el gobernador Barreto publicó a través de Twitter un mensaje de agradecimiento a los integrantes del Concejo por reconocer su Gobierno. El trino iba acompañado de un video en el que quedó registrado la intervención del concejal Ronal Enrique Guzmán, quien aseguró: “...existe humildad del Gobernador, porque lo que más se necesita y más que política es trabajo en unión”. En las imágenes también se pueden ver a los cabildantes Juan Manuel García y Frank de Jesús Osorio.
La presidenta del cabildo, Martha Zunilda Ordóñez, indicó al respecto que lamenta la aparente enemistad de los mandatarios, y agregó que Barreto debería invitar a Beltrán a ese tipo de actividades.
Ordóñez cuestionó un posible desconocimiento del Gobernador sobre algunos de los proyectos de ese municipio, por ejemplo la construcción de un polideportivo en el barrio Santa Lucía, cuyo financiamiento ya se está tramitando ante el Gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación.
“Él (Barreto) sale acá, a la comunidad a decir que les va a dar un polideportivo cuando no tiene ni idea de en qué ha avanzado la Alcaldía y así muchos otros proyectos, entonces si ellos no se sientan y hacen las cosas bien, va a continuar la incertidumbre”, mencionó.
.
Inversión y anuncios de la Gobernación

Al margen de esa situación, la secretaria de Salud departamental, Sandra Liliana Torres, aseguró que la primera semana de diciembre se pondrá al servicio la unidad renal del hospital San Juan de Dios, y ratificó que el Departamento girará al centro hospitalario mil 500 millones de pesos, recursos que se utilizarán para la cancelación de pasivos y así continuar prestando los servicios de salud. 

Así mismo, los funcionarios anunciaron que el Departamento presentará a la Asamblea un proyecto de ordenanza para la creación del fondo de educación superior, para garantizar a los jóvenes el ingreso a la universidad con el apoyo de la Administración seccional. También socializaron la inversión en educación que al cierre de la actual vigencia ha hecho la Gobernación. 

La Secretaría de Inclusión Social informó que está estructurando un proyecto para garantizar la atención integra a 95 adultos mayores alojados en el centro de atención San Antonio. 

 .
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/297186-el-quite-de-barreto-al-alcalde-de-honda