lunes, 5 de diciembre de 2022

Mirador "Panchigua" un hermoso lugar para observar el río grande de la Magdalena en Honda Tolima


 Panorámica del río Arli, Karakali, Magdalena desde el mirador "Panchigua" ubicado al nor oriente de Honda Tolima en el barrio "Panchigua" en el sector donde los pescadores capturan con mayor facilidad el mana del río Magdalena.

Estos son los rápidos, raudales, salto de Honda. Al fondo se observa el Cerro Cacao en Pelota, a la izquierda el talud de Puerto Bogotá, y al fondo el casco urbano.
Esta maravillosa foto de Claudia Patricia Aviles, muestra la magnitud de los torrenciales que superaron canoas y piraguas en época aborigen, bergantines y champanes en el virreinato, y los barcos a vapor a finales del siglo XIX y las 4 décadas del XX. A estos raudales se debe la existencia de Onda

martes, 22 de noviembre de 2022

jueves, 17 de noviembre de 2022

Iluminan Cuesta de La Maravilla

Cuesta de La maravilla

Foto Karolina Pava@ 16 de noviembre del 2022

.

Callejón "La Maravilla" en el casco histórico de Honda Tolima , comunica la Cra 10 barrio Bodega Sur ( antiguo Ambalemita ), con la Cra 10A ( Calle Real ) barrio El Retiro o viceversa. 
Su nombre deriva por la antigua trilladora Café La Maravilla que funciono a la derecha bajando el callejón. Diagonal antes de descender esta el edificio Fayad, descendiendo el callejon llega al Malecón Turístico Ambalemita José Eusebio Suarez Gaitan, y a dos cuadras del antiguo puerto Real o de El Retiro el hoy Museo del río grande de la Magdalena .
 La Villa De Honda tiene diversos callejones que permite la comunicación peatonal con rapidez. Así que este mes de diciembre Honda Tolima se engalana para propios y turistas ya que Honda Patrimonio es para TODOS y no solamente para los Hondanos Hondanos . Ven y comparte con tu familia un recorrido por la ciudad.
Fue hasta el 16 de oviembre del presente año que se ilumino este callejón en la ciudad de Honda.
TMG

lunes, 7 de noviembre de 2022

La Santa Iglesia, el Rosario y el Retiro los tres primeros barrios en Honda en 1775


El  9 de diciembre de 1775 el Procurador General del Reino, afirma,  "Se hace preciso e indispensable que en sus tres barrios a saber ; eel de la Santa Iglesia matriz, cogiendo este lado del puente hasta el Remolino, y el del Retiro y el del Alto del Rosario".
Para mayor indetificación y ubicación;
Amarillo el de la Santa Iglesia, hoy El Carmen y Alto de San juan de Dios.
El Azul el Alto de El Rosario
y el Rojo El Retiro

VELANDIA Rodriguez Roberto (1989) Alcaldes de Barrio.  La villa de San Bartolomé de Honda TI. Editorial Kelly. Bogotá. Pag  412. 
.
Barrios hoy
.
Según el Plan de Desarrollo 2020 - 2023. Pag 26,  en su Art 14 División Política Administrativa, hoy en el año 2022, existen 52 barrios asi, 
.
Caracoli 
Planadas
Jardin
Concordia
Obrero
La Polonia
La Bujona
El Refugio
Libertador
Villa del Placer
Santofimio
La Arenera
El Reposo
Santa Barbara
Santa Lucia
Panchigua
La Sonrisa
San Pablo
Virgilio Barco
Alto de San juan de Dios
El Carmen
Avenida de los Estudiantes
La Magdalena
La Campiña
Bodega Sur
Galan
Brisas del Guali
Calunga
Nuevo Versalles
Carrasquilla
Lleras
Restrepo
Las Delicias
Camellon de los Carros
Doce de Octubre
Bogotá
La Pedregosa
La Aurora
Santa Helena
El Triunfo
Martin Lutero
Chico
Guali
Alto de El Rosario
Francuisco Nuñez
El Retiro
La Popa
Pueblo Nuevo
Arrancaplumas
Versalles
Rotario
San Bartolomé
.
8 veredas

.
Bremen Santa Helena
Mesuno
Perico
Llanos de Villegas
Guasimal
El triunfo
Km42
Caimital

sábado, 5 de noviembre de 2022

Helmer Gutierrez presidente Concejo Municipal de Honda 2023 Consuelo Santana y Diego Escobar vicepresidentes


De izquierda a derecha Consulo Santana, Helmer Gutierrez y Diego Escobar
Desde el 01 de noviembre iniciamos el último periodo de sesiones ordinarias de este año 2022. Es así, que el Concejo Municipal ya eligió para el año 2023 su mesa directiva, quedando conformada por los Concejales: Helmer Gutiérrez como presidente, Consuelo Santana, como primer vicepresidente. Diego Escobar, como segundo vicepresidente. Del mismo modo se hizo la elección de Secretario General del Concejo, quedando para el periodo legal 2023, en la secretaría, la Sra. Jhoana Ximena Bonil Pava.

Concejales de la ciudad de Honda
.
.Seguimos acompañando con compromiso, responsabilidad y trabajo social, a toda la comunidad Hondana.

Tomado del facebook de

Concejo de Honda Tolima

Los mitos y leyendas de Honda llegaron hasta España ELNUEVODIA Ibague


 Crédito: suministradas / EL NUEVO DÍAPróximamente, el libro será presentado en formato de podcast, donde se recopilarán todas las historias de mitos y leyendas de Honda en un solo audio.

.

El libro ‘Mitos y Leyendas de la Villa de Honda’, del escritor e historiador hondano Tiberio Murcia Godoy, fue leído en el reconocido programa ‘Vía incógnita radio’ de Madrid - España, bajo la dirección de Luis Merino.

El escrito de Murcia, hace una recopilación narrativa de todos los hitos históricos, y personajes representativos de los cuentos y las leyendas que permanecen indelebles con el paso del tiempo, trascendiendo de generación en generación. 

 

Sobre Tiberio Murcia 

Nació en Honda un 26 de febrero de 1964, hijo de Arcadio Murcia Coronado y Blanca Flor Godoy Bocanegra.

Desde muy niño se caracterizó por su interés y pasión por las letras, lector voraz y amigo de las Ciencias Sociales, tema que actualmente aborda como docente en la Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá.

Tiberio ha escrito en diversos periódicos locales y regionales como; Voz del Norte (Líbano), La Caldera (Mariquita), La Pirámide (La Dorada), Boga Magazin (Ibagué) Pro-Honda, El Puente (Honda), revistas Honda de la Cámara de Comercio, y Revista de la Academia de Historia del Tolima.

 

Publicaciones 

Entre sus libros ya publicados se encuentran: Fabulario (2004), De paseo por la Villa de San Bartolomé de Honda, patrimonio para la humanidad, Fabulario Honda (2008) y Mitos y leyendas de la villa de Honda e Inspección de Puerto Bogotá.

 

Libros Inéditos

Honda, histórica y cultural, Antología poética hondana, De paseo por la villa de San Miguel de Guaduas e inspecciones de Guaduero, La Paz y corregimiento de Puerto Bogotá.

.

Tomado de;

.Los mitos y leyendas de Honda llegaron hasta España | El Nuevo Día (elnuevodia.com.co)


viernes, 14 de octubre de 2022

Pepe Caceres la película por Sebastian Eslava



Adriana Eslava 12 de octubre de 2022 facebook
 Hay búsquedas que nuestra alma necesita…


Esta es la de ese niño de poco más de dos 2 años que buscó desde entonces, al hombre que muchos recordaban con admiración, de quien su sangre corría por sus propias venas, su padre, muerto como consecuencia del camino que eligió y el que amo.

Aquí están sus respuestas, y esta es la mirada que obtuvo después de años de investigarlo, observarlo desde los ojos de otro, escucharlo desde las palabras de otros, para con su talento y desde su corazón, crear esta película.

En ella, ya hecho hombre, plasmó la historia con la que responde a esa búsqueda, la del mito, y a la vez, nuestro padre.

Una historia que a todas luces, es digna de conocer, desde todas las miradas, alejadas del señalamiento por las ideologías, que aunque son respetables, hoy condenan este sentir que por siglos nos unió con la madre patria…

Enhorabuena Sebastian, que orgulloso se estará sintiendo papá, porque lo lograste!!! Como orgullosos nos sentimos los que compartimos su sangre y sus genes.

P/D Esta película es obra de Sebastian Eslava la escribió, la dirigió y la actuó; es su homenaje a papá. Se presenta hoy 12 de Octubre de 2022 en el Festival Internacional de Cine de Bogotá, BIFFF y en enero del 23, estará en cines de CineColombia

lunes, 26 de septiembre de 2022

Boga del siglo XXI foto de Diego Fernando Bohorquez

Boga del siglo XXI foto Diego Fernando Bohórquez

Onda ( Honda ) el paraíso en el centro de Colombia, posee múltiples paisajes que invitan a propios y visitantes a extasiarse con ellos. Por donde se le mire, se le recorra queda maravillado, y esta hermosa imagen de Diego Fernando Bohorquez (05/09/2022) es una muestra de ello. Diego captura "un Boga del siglo XXI", sin prisa, pasando cerca a playa blanca en Arrancaplumas, contemplando un hermoso atardecer ( o amanecer ) con matices de colores que solo la naturaleza con sus pinceles mágicos nos brinda. Y ese Arli o Karakali , ( Magdalena ) tenue, lento, profundo y a la vez fuerte con su vibrar caudaloso transita sin reparo quien lo navegue. Sus montañas que encajonan la versatilidad de sus aguas, sobresaliendo la Mesa Guacimal ( Palacios ) con su "Panche Dormida". Eso es parte de Onda ( Honda ), mi ciudad, su ciudad, nuestra ciudad. Ven conózcala. 

sábado, 10 de septiembre de 2022

Natalia Barragan Castañeda gana concurso de fotografía en el Festival de las aves de Pance, Cali, Valle del Cauca


 Natalia Barragán Castañeda, ganadora "en el Festival de las aves de Pance, Cali, Valle del Cauca, con la fotografía "Mirlo acuático (Cinclus leucocephalus) en el Río Pance, sector El Pato". Gracias por dejar en alto a Honda y Corregimiento Puerto Bogotá-Guaduas ,

Velatón por la vida en el Malecón Turistico Ambalemita José Eusebio Suarez Gaitan ( Reportaje Grafico Alma naranjo y TMG )

El pasado viernes 9 de septiembre se llevó a cabo el Velatón por la vida en el Malecón Turisticos Ambalemita José Eusebio Suarez Gaitan por parte de la administración municipal, hubo presencia de la tuna del colegio Bilingue y la presencia de la comunidad.



 







(Fotografías, las primeras de Alma nara jo y las dos ultimas de Tiberio Murcia Godoy  viernes 9 de septiembre de 2022)

miércoles, 24 de agosto de 2022

Tiberio Murcia Godoy lanza "De paseo por la Villa de San Bartolomé de Honda, patrimonio para la humanidad"

Tiberio Murcia Godoy

(Fotografía Carolina Álvarez Reyes 24/08/2022)

 

 El 24 de agosto del presente año, en el marco de los 402 años de la erección en Parroquia de San Bartolomé de Onda, se hizo lanzamiento de la obra "De paseo por la Villa de San Bartolomé de Honda, patrimonial para la humanidad", del Docente investigador Tiberio Murcia Godoy, Miembro de Número del Centro de Historia de Hondaesta  obra de carácter histórico, turístico y cultural.

El acto se llevo en el salón empresarial de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, y conto con masiva asistencia de publico, como del señor Richard Fabia Cardozo  Contreras, alcalde de la ciudad.

Honda se beneficia de esta obra, ya que propios y turistas pueden adentrasen más sobre lugares, sectores, puentes desde el punto de vista histórico y cultural,




domingo, 21 de agosto de 2022

Homenaje postumo a Miguel de los Santos Prada "El pescador más viejo de Honda" 11 de julio de 1930 - 21 de agosto de 2022

Miguel de los Santos Prada

11 de julio de 1930 - 21 de agosto de 2022

(Fotografía Periódico EL PUENTE)

.El 21 de agosto del presente falleció a los 91 años de edad, una persona muy querida en Honda, como lo fue en vida el Señor Don Miguel de los Santos Prada, persona que se caracterizo por su don de gente, amable, colaborador, y un gran dirigente Comunal de su barrio Caracolí, al norte de la ciudad.
El 16 de octubre de 2012, el periodista Simon Posada Tamayo, realizo sobre él una crónica  publicada en el periódico EL TIEMPO, he aquí la crónica. 
.

El pescador más viejo de Honda

A sus 82 años, Miguel de los Santos Prada puede decir que ha pescado en todos los ríos de Colombia.

Por Simón Posada Tamayo 


16 de octubre 2012 , 07:35 p. m.

Miguel de los Santos Prada, el pescador más viejo de ese puerto olvidado del Magdalena, describió con toda naturalidad una imagen que sólo podría hacer parte de una película. Y no de cualquier película. Quizá de Apocalypses Now. O de Holocausto Caníbal. O de un libro, El corazón de las tinieblas. O de Meridiano de sangre. O, incluso, uno podría pensar de inmediato en uno de los grabados que Gustave Doré hizo sobre el viaje de Dante por el Infierno. Sus historias en los grandes ríos de Colombia -del Amazonas al Magdalena- se pueden clasificar con ese término manido del realismo mágico, de los tiempos en que "el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".

­-¿Cuál ha sido la ocasión en que ha sentido más miedo en los ríos de Colombia?

Una vez, más abajo de Badillo, en el departamento de Magdalena, llegamos a un retén llamado Paloblanco, y nos encontramos con que las piedras que se veían en la orilla del río eran calaveras de seres humanos, y se movían con las olas que hacía el barco.

-¿Calaveras humanas? ¿De quién?

Yo creería que eran cabezas de liberales. El país estaba manejado por un régimen conservador y ellos se inventaron eso, las decapitaciones, y el corte de franela [Harvey, uno de los estudiantes, que también es pescador, a sus catorce años, hizo en ese momento un signo de horror cuando vio a Miguel cortarse el cuello con su dedo índice]. En esa época -1955- decapitaban a la gente y la tiraban al río. Era un pedregal de cabezas. Durante cinco, diez minutos, navegamos delante de calaveras en la orilla. Eso era una escena espantosa.

-¿Y usted era liberal o conservador?

Liberal, porque mi mamá me enseñó así. Ella se vestía de rojo, hablaba muy bien en público. Todavía recuerdo una moña grande roja que se ponía en la cabeza para ir a votar. Hoy en día ya no soy nada.

-¿Por qué dejó de ser liberal?

Porque los políticos fueron los que se inventaron el sicariato.

-¿Y alguna vez corrió peligro por sus creencias políticas?

Sí, a mí me desplazaron. Mi mamá ya había muerto y yo vivía con unos amigos, la familia Díaz, en Yeguas, aquí cerca de Honda. Todo pasó una noche: estábamos pescando en la orilla. Hacíamos un lance, poníamos el chinchorro [-que es una especie de red de hasta 350 m de largo-] y nos echábamos a dormir un poquito. Pero de un momento a otro oímos un quejido y un tropel de gente en la orilla, río abajo. Alguien nos gritó "están matando a Víctor Triana", otro pescador liberal. Entonces nosotros fuimos a la casa, sacamos a los viejitos que vivían con nosotros, y nos escapamos a La Dorada en las canoas. Allá llegamos sin ropa ni nada.

-¿Cuántos días estuvieron en La Dorada?

43 días, hasta que decidimos regresar a la casa a ver qué podíamos rescatar de comida y de ropa. Eso fue pavoroso. Llegamos a la casa y los animales lo veían a uno y salían corriendo de huida. Para coger cuatro gallinas nos tocó matarlas a garrote, y un pisco.

-¿Por qué huían los animales?

El animal se vuelve silvestre al sentirse solo. Ya 45 días aguantando hambre los animalitos, sin verlo a uno, eso es natural. Y le cogen miedo a los humanos.

-¿Qué perdieron?

Nosotros decíamos que éramos ricos en esa casa, porque no nos faltaba nada. Teníamos pescado, plátano, de todo. Y cada ocho días íbamos a vender nuestras cosas para comprar lo que no podíamos producir: café, sal, cebolla, arroz, azúcar, panela.

-En esa época no había aceite. ¿Cómo cocinaban entonces?

Usábamos el aceite del pescado. Abríamos el pescado, le sacábamos las vísceras y le quitábamos con cuidado la grasa, los gordos. Eso lo freíamos y lo guardábamos para cocinar. Todo termina por saber a pescado, el arroz, el huevo.

-¿A qué edad empezó a pescar?

Empecé a los doce años. Me llevaban al río de "corinche", así les decían a los cocineros de los pescadores, porque así también les decían a los cocineros de los obreros que construyeron el ferrocarril.

-¿Usted recuerda el primer pescado que sacó en su vida?

Yo no me acuerdo, porque no saqué uno, sino muchísimos. Pesqué fue cantidades. Lancé la atarraya y en el primer lanzamiento agarré doscientos nicuros, esos pescaditos chiquitos que preparan en sudado. Mi primer día de pesca fue en una subienda. Éramos seis pescadores en tres canoas, y nos vinimos de Flandes a un sitio lejos, río abajo, hacia un lugar llamado Bizcochuelo.

-¿Cuál ha sido el pescado más grande que ha tenido entre las manos?

Muchos. Un día ayudé a sacar un valentón en el Putumayo, que también se conoce como bagre laulau, que puede llegar a pesar 300 kg. También saqué un pirarucú, en el Amazonas, de ocho arrobas [cien kilos]. Cerca de Leticia llegué a ver pirarucús de 24 arrobas [trescientos kilos]. Pero con anzuelo, que uno pueda decir que haya peleado con el pescado, fue un bagre de 76 libras, aquí en Caracolí, donde quedan las bodegas de pescado de Honda. Duré luchando con él de quince a veinte minutos. El bagre se cansa rápido. Ese animal jala duro, entonces hay que aflojarle el nylon y recobrárselo hasta cansarlo. Eso es un manejo: jale y afloje. Y si él jala uno lo afloja, y si afloja, uno lo jala, hasta que el pez se cansa y termina en la canoa.

-¿Con qué pescaban en esa época?

Con anzuelo, con chinchorro, que es una red larga, y con atarraya.

-¿Cómo era su ropa de trabajo?

En esa época no se usaban pantalonetas de baño, sino chingas, una franja de tela que uno amarraba con un nudo de la misma tela. Era una especie de falda abierta por abajo. Y las mujeres usaban chingue, que era un vestido largo, entero. Pero ellas no pescaban.

-¿Alguna vez ha estado a punto de morir en el río?

Yo tuve tres o cuatro naufragios buenos, en los que perdí todo. El más fuerte fue allá mismo donde me iban a matar por liberal, en Yeguas, como a la una de la mañana. No nos ahogamos porque no era el momento de morir. Íbamos en una canoa, y en ese punto había una moya (un remolino). Nos levantó la canoa y nos tocó echar brazo, encontramos cada uno un pedazo de palo y nos montamos ahí hasta poder llegar a la orilla.

-¿Lo salvó el Mohán? ¿Usted lo ha visto?

No, no me salvó el Mohán, pero yo sí lo he visto muchas veces. Lo tuve de cerca, dígase, por ahí a unos quince metros. No nos esperó más.

-¿A quiénes no los esperó? ¿Usted iba con más gente?

Sí, éramos una cuadrilla de pescadores con un chinchorro. Yo no sé para qué nos esperaba, para que lo viéramos posiblemente, porque cuando ya nos le íbamos arrimando mucho se lanzó al río.

-¿Cómo es el Mohán?

El Mohán es una persona. Lo vimos acurrucado en un peñón. Es de color rojizo, de pelo muy mono, le brilla el pelo como le brilla el oro. Es muy velludo. Y lo vimos varias veces, ahí, en el mismo sitio, y a veces él se portaba repelente con uno. Uno veía el cardumen de pescado y le echaba la red y no cogía nada, hasta que uno se cansaba. Yo no sé por qué él hacía eso, no sé si era jugando o era peleando. Pero después de joderlo a uno y mandarlo a la casa cansado y sin plata, uno volvía al otro día y con un solo lance ya sacaba la pesca de un día.

-¿Qué otros personajes vio además del Mohán?

A la Patasola. ¡Yo la vi! Yo vi a la hembra. Yo iba en compañía de otro amigo, que era muy buen amigo conmigo, pero era muy irrespetuoso, muy atrevido con las mujeres. Él pasaba al lado de una y tenía que manosearla. Esa noche salimos del cine y nos fuimos para una taberna. Estaba todo claro, porque se veían todas las luces del pueblo, cuando de pronto salió una muchacha alta, con vestido negro. Él de una vez me dijo "¡huy!, hay ganado nuevo". Yo me paré a la derecha y comencé a insistirle, "camine hombre", pero no y no, y cuando ella intentaba venirse por acá, él le salía al encuentro, y ella se devolvía, y en ese ajetreo yo me cansé de convidarlo y lo dejé.

-¿Cómo era su cuerpo?

A mí me pareció muy bonita, tenía un cuerpo muy escultural. Dicen que la Patasola no camina, sino que anda por el aire. Pero yo no vi cómo se movía. Para serle sincero, yo estaba embelesado mirando el tipo de mujer. ¡Es que era una mujer muy esbelta! Pero bueno, yo me fui, me tomé unas Bavarias, amanecí, y al otro día el papá del muchacho vino a preguntarme por él. Yo le di todas las explicaciones y nos fuimos a averiguar. Estaba en el hospital estaba. Lo encontraron cerca de donde construyeron a Bavaria en Girardot, en una trocha. Le cuento que eso daba pavor mirarlo. Le arañó todo el cuerpo. Yo supe toda la historia. Él estuvo siete días inconsciente y me contó todo cuando despertó. Tenía la ropa despedazada. No le dejó parte sana, hasta la cara se la desfiguró por completo. Agarraba las matas y con eso le pegaba.

-¿Cómo era la cara de la Patasola?

Mi amigo me contó que estuvieron ahí mucho rato, correteándose, hasta que ella se le arrimó y se le reveló. Se transformó en una calavera, en un monstruo. Él se acuerda que ella arrancó una mata y lo agarró a cuero y le dijo "esto es para que respete a las mujeres".

-Bueno, con esas historias tan sorprendentes que cuenta del pasado, supongo que es difícil que se sorprenda con cosas del mundo moderno. De todas formas, ¿cuénteme cuál es el invento que más le sorprende?

La televisión, que es la diversión más popular que hay en nuestro país, y también la corrupción más grande.

-¿Por qué?

Hay programas buenos, pero muy poquiticos. De cultura. Yo por lo menos no soy capaz de mirar novelas. Sólo Café con aroma de mujer, La hija del Mariachi, y ahí está el detalle, a la juventud no le gusta eso, donde no haya violencia, donde no haya plomo, donde no haya nudismo.

-¿Y qué sabe usted del Internet?

Con el Internet yo he visto tres, cuatro, cinco jóvenes entre niñas y niños, jóvenes, muertos de la risa viendo un programa a la una de la mañana, muertos de la risa... ¡Miran PORNOGRAFÍA!, miran cómo se hace el amor de mil maneras.

-¿Cuál fue la primera mujer que vio desnuda?

M. S. P.: Una china llamada Yineth. No sé si está viva. Eso fue por ahí entre los 17 años.

-¿Qué le gustó de ella?

De ella me gustó todo. Desde su manera física hasta su manera de ser. Era una muchacha de 1.60 mts de estatura, fornidita, trigueña, de pelo muy largo, muy abundante de cabello, negro. En ese entonces la mujer toda, por naturaleza, por lo general eran muy abundantes de cabello.

-¿Recuerda a qué olía?

Olía a mujer.

Por Simón Posada Tamayo.
.