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Buscar alternativas que permitan fortalecer los municipios que conforman la
zona centro del río Magdalena, que abarca los departamentos de Tolima,
Cundinamarca y Caldas, fue el objetivo central del encuentro que se efectuó en
Honda.
Así lo manifestó el alcalde de esta población, Alonso
Montero, quien dijo que la idea es que los proyectos favorezcan el desarrollo de
la región. “Se habló de fortalecer la iniciativa regional del aeropuerto de
Mariquita, que será una vía de desarrollo para el sector.
“La comunidad que estuvo en la reunión reclamó el Túnel de Cocolo, una vía de
comunicación del norte del Tolima con los otros departamentos”, indicó el
mandatario.
Además se trató la importancia de que Honda esté incluida en un
documento Conpes para la ruta de navegación del río Magdalena
que solo va hasta Puerto Salgar, entre otros proyectos.
Honda, Ambalema y Mariquita, serán los municipios beneficiados con este tipo de
iniciativas por el Tolima.
Por su parte, William Calderón, director de la Cámara de Comercio de Honda, dijo que
las reuniones se seguirán haciendo cada dos meses para concretar los
proyectos.
“Se presentó un documento en el que se describieron unas líneas estratégicas
de acción.
“Se destaca el desarrollo de las tecnologías de la
información y el trabajo de medio ambiente en la zona, porque el río Magdalena
es nuestra principal arteria fluvial y recibe mucha contaminación”, comentó
Calderón.
Señaló que también se estableció la creación de un comité para hacer
seguimiento a algunas obras como la del puente Alfonso Palacio Rudas y el
arreglo de las demás infraestructura, entre otros.
Publicado por Claudia Restrepo.
Tomado de;
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/201653-consolidan-proyectos-para-poblacion-del-rio-magdalena
1 comentario:
En estos asuntos de planes o programas de desarrollo local - regional se requiere mayor claridad y precisión en los planteamientos. Es conveniente evitar los eufemismos y las ambigüedades. Me parece que lo del río Magdalena no es claro ni ofrece precisiones sobre los cambios económicos, sociales y ambientales que pueda ofrecer la recuperación del río, en sus variables de navegabilidad. Es curioso, en estos proyectos no están explicitados los factores antropológicos culturales que se pretenden impactar, pero son significativos el interés y el entusiasmo de Honda en la cuestión. Importante definir las líneas de base que son los puntos de partida, si no se hace así, el monitoreo de los resultados resultaría en un ejercicio estéril y se perdería la evaluación de impacto.
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