miércoles, 9 de abril de 2014

En vilo revocatoria de Alonso Montero, alcalde de Honda

Tras inconformidad por gestión del Alcalde, habitantes de Honda procedieron a recolectar firmas para convocar a elecciones de revocatoria, sin embargo estas todavía no están autorizadas

 Tras iniciarse el proceso de recolección de firmas, instado para convocar a la revocatoria del alcalde de Honda, Alonso Montero, el tema de revisión de estas todavía no inicia, por lo que los hondanos están a la espera de que se defina el desenlace de este asunto. 


De acuerdo con César Álzate, uno de los líderes de la campaña de revocatoria del alcalde Alonso Montero, las firmas ya fueron presentadas a la Registraduría hace un mes para que se decretara el respectivo análisis de las mismas.


“La Registraduría nos informó que aún no se han revisado las firmas, que se van a demorar otro mes, pareciera que no nos quieren prestar atención (…) vamos a llamar al Concejo electoral, y les vamos a presentar un oficio solicitando la respuesta del tema de revocatoria que la comunidad exige”, señaló Álzate.


Registraduria

Por su parte, el registrador Fernando Heredia, quien vuelve al cargo luego de que fuera reemplazado por Carlos Torres, manifestó que pese a que se tiene conocimiento de que se reunieron un poco más de mil 800 firmas, el censo electoral todavía no ha procedido a revisarlas.
Sin embargo, aclaró que este tema podría agilizarse, pues de acuerdo con la Ley 1475 se permite, cuando se tiene la cantidad de firmas requeridas, suspender la revisión y otorgar la acreditación.
“El proceso que sigue es esperar que salga el tema del aval por parte del comité, que lo certifique el Censo Electoral y una vez quede certificada, se procederá a formular el calendario electoral para la convocatoria a elecciones de revocatoria”, declaró el funcionario.
Decisión inoportuna
Para algunas figuras políticas de Honda, como el excandidato a la Alcaldía y oponente electoral de Montero durante las pasadas elecciones, Edilberto Pava, el tema de revocatoria resulta inconveniente, pues actualmente el municipio enfrenta una serie de crisis.
“Acepto y respaldo que a Alonso Montero no le ha ido bien como Alcalde, pues ha tenido muchas situaciones que se le deben criticar, pero el tema de la revocatoria no lo acepto, porque políticamente no es prudente para el municipio de Honda”, aseguró Pava.
El excandidato aseguró que el camino a seguir, es hacer un alto en las críticas y empezar a fortalecer las instituciones y los liderazgos en el municipio, además de afirmar que de prosperar el proceso de revocatoria, no estaría interesado en aspirar al cargo.
EL NUEVO DÍA, trató de comunicarse con el alcalde Alonso Montero, pero no fue posible. El burgomaestre ha manifestado desde que inició este proceso que es impulsado por sus contradictores políticos, que respeta la recolección de firmas y que todos los procesos que ha llevado a cabo en Honda, los ha ejecutado en beneficio de la población.
Antecedentes
La polarización política que atraviesa Honda ha sido ocasionada principalmente por el tema de la Empresa de Servicios Públicos Aguas de la Mojana, que entró a reemplazar a Emprehon, luego de que fuera sancionada por la Superintendencia de Servicios Públicos por 10 años. Según los ‘hondanos’, desde que asumió esta nueva empresa, se ha ofrecido un mal servicio.

Esto, al parecer, estaría originando división, por lo que algunos sectores hablan de revocatoria del Alcalde, mientras que otros no la comparten, y aunque muchos aseguran que no obedece solo al problema de los servicios públicos, en el tema que sí coinciden es que la situación generó una gran polémica, lo que llevó a que se emprendiera la recolección de firmas para que el mandato de José Alonso Montero no continúe. 

Publicada por
EL NUEVO DÍA
-
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/215392-en-vilo-revocatoria-de-alonso-montero-alcalde-de-honda

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Vaya un lío de percepciones, interpretaciones y opiniones. Es pertinente y válido, además de legítimo, que los ciudadanos tengan una lectura crítica de la administración de su municipio y que con base en dicha lectura acerquen sus criterios para decidir qué es bueno para Honda y qué no es bueno. En Colombia suele suceder el costal de anzuelos: estamos inundados de leyes, decretos y toda clase de normas que forman al final un obstáculo para tomar decisiones. Los organismos competentes en este caso en particular son paquidérmicos y están contaminados de politiquería y sesgos ideológicos. El caso de Bogotá es uno de esos casos patológicos en la administración pública municipal colombiana. Esta experiencia nefasta puede ser recuperada analítica y críticamente para convertirla en elemento útil de conocimiento y de pedagogía política y ciudadana. Las preguntas propuestas son: ¿por qué y para qué vota el ciudadano por un alcalde? ¿Cómo gana un alcalde las elecciones? ¿Es el Estado un embeleco o una parafernalia inútil? ¿Por qué causa molestia que los ciudadanos utilicen los mecanismos constitucionales y legales de revocatoria de un mandato?