viernes, 3 de junio de 2016

Honda bicentenario 2019 por Augusto Trujillo Muñoz (El Espectador)

Durante 20 días la Universidad Piloto exhibió, en la sede de la Casa del Tolima en Bogotá, una muestra de proyectos arquitectónicos sobre la ciudad de Honda.
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Elaborados dentro del marco de la ley de honores a la memoria del cofrade Alfonso Palacio Rudas, los proyectos expuestos se dirigen a la recuperación del Centro Histórico e incluso a un desarrollo regional que la exposición inscribe en el proceso de celebración del Bicentenario de la independencia en 2019. Fueron trabajados por estudiantes de último año y buscan la refuncionalización de los inmuebles patrimoniales y la revitalización urbana de la ciudad de los puentes.
La exposición contempla propuestas de creación de conjuntos urbanos y de rehabilitaciones puntuales del centro histórico de Honda, como la plaza de mercado, el sector de Bavaria, el teatro Unión, el centro cultural Palacio Rudas, entre otros. Ahora será llevada a Honda, mostrada en la Cámara de Comercio local y tendrá carácter itinerante en esa región del país.
Al observarla y escuchar a sus inspiradores se abre una visión regional en torno a Honda, que la ciudad puede asumir en razón de su importancia histórica y de sus potencialidades turísticas. Se propone recuperar el Castillo de San Juan de la Lagunilla o “Casa de Humboltd”, donde el sabio alemán compartió con el sabio José Celestino Mutis. Se plantea la conservación del inmueble y la necesidad de desarrollar la Casa Escuela de Artes y Oficios con el fin de capacitar a la población campesina en técnicas ancestrales y manejo de materiales de la región para recuperar el cetro histórico de Ambalema.
Finalmente formula el proyecto “Navío centro educativo itinerante” diseñado como equipamiento educativo flotante que atenderá las poblaciones ribereñas ubicadas sobre el río Magdalena desde Honda hasta Barranquilla, con propuestas urbanas sobre puertos de recalada y tres tipos de navíos con áreas académicas, de investigación, socialización y residencia para docentes.
Consignar las características de la exposición de la Universidad Piloto y agradecer a los arquitectos Claudia López Borbón, Gustavo Murillo y Armando Hurtado no es un gesto formal. La universidad está trabajando para una región que gira en torno al río Magdalena, de la cual Honda es un centro de gravedad. No sin razón las autoridades de Honda y las directivas de la Universidad, en diálogo con la doctora Virgilia Guío, del ministerio de Cultura, hallaron eco para obtener el concurso del ministerio frente a la posibilidad de obtener para esa región la condición de patrimonio de la Unesco.
Nada tiene que envidiarle Honda a otras ciudades históricas, ni su región a otras que han obtenido ese privilegio. La historia que guardan sus paredes, sus museos, sus paisajes se confunden con la historia de la nacionalidad. La Casa Inglesa de Ambalema, la ermita colonial de Mariquita, la ruta Mutis, dan a la región un perfil apto para recuperar un pasado con capacidad de proyectarse sobre el porvenir.

*Ex senador, profesor universitario. @inefable1
. 2 JUN 2016 - 11:41 PM
Tomado de:
http://www.elespectador.com/opinion/honda-bicentenario-2019

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Entiendo y comprendo que una ciudad (Honda es una ciudad) se analiza y estudia integralmente como un sistema vivo y dinámico, con variables y dimensiones de diversa índole o naturaleza tales como las sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales. Podríamos adicionar una variable también dinámica como la tecnología aplicada al desarrollo institucional y educativo del municipio. En el centro de este sistema está el ciudadano con su papel de actor del desarrollo. Esto enmarca tanto el modelo de desarrollo urbano como el plan de desarrollo municipal que lo apoya, promueve y propicia mediante las políticas públicas pertinentes o correspondientes. No sabemos si esta iniciativa de rediseño del centro histórico de Honda obedece a una concepción de modelo de desarrollo urbano integral compatible o son ideas un tanto particulares y si consultan el actual plan de desarrollo municipal. Como el edifico que están construyendo en la Calle 19 de Bogotá entre carreras 3ª y 7ª. ¿Es necesario para el centro histórico de esta ciudad? ¿Corresponde a lineamientos de política pública para implemntar un nuevo modelo de desarrollo urbano? ¿Cuál es el valor agregado en materia ambiental y cultural? El asunto no es controvertir ni generar polémicas bizantinas. El asunto es no dejarnos llevar por maquetas (¿existen?) o propuestas de proyectos y aceptarlos porque sí. Conocí la maqueta de 1986 en la que se visualizaban los desarrollos urbanísticos del centro de Honda después de la avalancha. Esta maqueta debería exponerse para que la generación posterior a la catástrofe natural (noviembre de 1985) pudiera comparar y contrastar con lo que hay ahora mismo. Es importante soñar, pero en estas materias es más importante dormir bien para despertar bien. Hay diferencias conceptuales y prácticas entre modelo de desarrollo urbano y plan de desarrollo municipal y rediseño urbano de centros históricos. Los dos últimos ítems siguen los lineamientos del primero, sin jerarquías conceptuales verticales ni imposiciones políticas. Un modelo de desarrollo urbano puede diseñarse y formularse para el largo plazo; los planes de desarrollo municipal abarcan máximo una ejecución parcial (bastante parcial) en el corto plazo. En todo caso el centro histórico de Honda forma parte del sistema de vida urbana y en él se refleja la personalidad del municipio, de éste municipio en particular y de ningún otro municipio en el planeta.