Parte del mapa "Curso del río Magdalena" 1737 puerto de Nare y río Nus.
Fuente AGN, Mapatoce, No 4, 203-A
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Antes
de introducirnos a esta fecha de relevancia traer a colación lo
siguiente; "“Elescribano Juan de Dios Morales y Silva, explica cómo era la
población en febrero de 1644, “Que en 1643 se fundó con privilegio del Rey
Nuestro Señor la Villa de San Bartolomé de Honda, al margen del río Grande
la Magdalena, y que pasa por medio de ella otro río caudaloso que
tiene un frágil puente y que estando de una parte la Parroquia y Colegio que
tiene los religiosos de la Compañía de Jesús, a la otra tenían los de San
Francisco una hospedería, con capilla, y solían asistir dos o tres religiosos”
RB175.176
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Debe
quedar claro, que en 1644, solo existía la Parroquia y Colegio de
los Jesuitas, al norte de la naciente Villa, y al sur "una
hospedería con Capilla de los Franciscanos", esto porque, si el
escribano esta dando fe de lo que ven sus ojos en 1644. Pues no hay más
capillas, ni Parroquias, ni hospederías, ni edificaciones religiosas.
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La
primera Capilla
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Partamos
de la primicia, que el territorio que hoy ocupa la Ciudad de Honda, era de San
Sebastián de Mariquita, y de allí nos enviaban los sacerdotes que
ofrecían sus servicios a los negros, aborígenes de esta encomienda de
Onda. Armando Moreno escribe que “Una de las primeras órdenes religiosas
en asentarse fueron los franciscanos en 1565. A la par de esta construcción
cristiana se dio otra de tipo civil". AMS60
Bien
por lo que quiere decir, que hubo una capilla franciscana. Y aconteció que
en el año de 1620 falleció el cura doctrinero que enviaban al Puerto de Onda
desde Mariquita
Pero
dejemos que nos la describa la génesis los padres Mercado y Pacheco
“De paso para Antioquia dieron en este puerto, en 1.620, una fructuosa misión
los PP. José Alitran y Vicente Imperial. Había muerto en aquellos días el
párroco del lugar, Gonzalo Vera, y los vecinos se empeñaron en que los
Jesuitas rigieran los destinos espirituales de la población. Tanto insistieron
que obligarón al P. Imperial a regresar a Santafé con cartas apremiantes
del capitán Martín de Ocampo, corregidor de Mariquita, del capitán Ruiz Díaz de
Aguilar, de juez de canoas, y de otros vecinos importantes. Encontrase en
Guaduas el P. Imperial con el presidente don Juan de Borja, quien gustoso
concedió de su parte la autorización necesaria para que la Compañía se
encargara del curato. De visita en Tunja se hallaba el arzobispo don Hernando
Arias de Ugarte, y hasta allá llego el P. Imperial. Al exponerle el jesuita su
misión respondió el prelado “No solo esa doctrina sino todas las del
arzobispado entregaría con gusto a la Compañía”, fue así como. “En agosto de
1.620 eran nombrados párrocos de Honda los PP. Pedro de Ossad y José Alitran”,
“y empezó en un muy señalado día que fue víspera de San Bartolomé”
.
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Se
lee claramente, que al fallecer el padre franciscano, los padres Jesuitas,
toman la iniciativa de la Capilla, y por ende las autoridades competentes la
elevan a Parroquia, y esa Parroquia funciono provisionalmente, donde estaba la
capillita de los franciscanos.
Como
se puede constatar en la lectura siguiente; “En documento de 17 de
abril de 1652 del libro “Fabrica de iglesias”. Tomo XIII, folio 953, del
Archivo Nacional, se habla de la iglesia que tenia la doctrina de los
indios y negros se adjudico a los jesuitas y por eso fue preciso hacer
la parroquial, entendiendo por tal de los españoles o blancos para cuya
construcción se pidió limosna y se tomaron mil patacones del
producto del Paso del río”. RB227
Muy
claro, esa pequeña Capilla, paso a manos de pos Jesuitas en 1620, mientras los
Jesuitas construyeron la propia, la cual fue en el sitio conocido hoy como
Alto de San Juan de Dios, donde se encuentra la bodega de cemento de
ferrocarril.
Muchos
años después, construyeron Colegio y Hospital, todo en en el sector
del Alto de San Juan de Dios.
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