miércoles, 11 de diciembre de 2019

24 de agosto de 2020. 400 años de la Erección de la Parroquia de San Bartolomé

 Parte del mapa  "Curso del río Magdalena" 1737 puerto de Nare y río Nus.
Fuente AGN, Mapatoce, No 4, 203-A
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Antes de introducirnos a esta fecha de relevancia traer a  colación lo siguiente; "“Elescribano Juan de Dios Morales y Silva, explica cómo era la población en febrero de 1644, “Que en 1643 se fundó con privilegio del Rey Nuestro Señor la Villa de San Bartolomé de Honda, al margen del río Grande la Magdalena, y que pasa  por medio de ella otro río caudaloso que tiene un frágil puente y que estando de una parte la Parroquia y Colegio que tiene los religiosos de la Compañía de Jesús, a la otra tenían los de San Francisco una hospedería, con capilla, y solían asistir dos o tres religiosos” RB175.176
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Debe quedar claro, que en 1644, solo existía la Parroquia y Colegio  de los Jesuitas, al norte de la naciente Villa, y al sur  "una hospedería con Capilla de los Franciscanos", esto porque, si el escribano esta dando fe de lo que ven sus ojos en 1644. Pues no hay más capillas, ni Parroquias, ni hospederías, ni edificaciones religiosas.
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La primera Capilla
Partamos de la primicia, que el territorio que hoy ocupa la Ciudad de Honda, era de San Sebastián de Mariquita, y de allí nos enviaban los sacerdotes que ofrecían sus servicios a los negros, aborígenes de esta encomienda de Onda. Armando Moreno escribe que “Una de las primeras órdenes religiosas en asentarse fueron los franciscanos en 1565. A la par de esta construcción cristiana se dio otra de tipo civil". AMS60

Bien por lo que quiere decir, que hubo una capilla franciscana. Y aconteció que en el año de 1620 falleció el cura doctrinero que enviaban al Puerto de Onda desde Mariquita

Pero dejemos que nos la describa la  génesis  los padres Mercado y Pacheco “De paso para Antioquia dieron en este puerto, en 1.620, una fructuosa misión los PP. José Alitran y Vicente Imperial. Había muerto en aquellos días el párroco del lugar, Gonzalo Vera, y los vecinos se empeñaron en que los Jesuitas rigieran los destinos espirituales de la población. Tanto insistieron que obligarón al P. Imperial a regresar a Santafé con cartas apremiantes del capitán Martín de Ocampo, corregidor de Mariquita, del capitán Ruiz Díaz de Aguilar, de juez de canoas, y de otros vecinos importantes. Encontrase en Guaduas el P. Imperial con el presidente don Juan de Borja, quien gustoso concedió de su parte la autorización necesaria para que la Compañía se encargara del curato. De visita en Tunja se hallaba el arzobispo don Hernando Arias de Ugarte, y hasta allá llego el P. Imperial. Al exponerle el jesuita su misión respondió el prelado “No solo esa doctrina sino todas las del arzobispado entregaría con gusto a la Compañía”, fue así como. “En agosto de 1.620 eran nombrados párrocos de Honda los PP. Pedro de Ossad y José Alitran”, “y empezó en un muy señalado día que fue víspera de San Bartolomé”
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Se  lee claramente, que al fallecer el padre franciscano, los padres Jesuitas, toman la iniciativa de la Capilla, y por ende las autoridades competentes la elevan a Parroquia, y esa Parroquia funciono provisionalmente, donde estaba la capillita de los franciscanos.

Como se puede constatar  en la lectura siguiente; “En documento de 17 de abril de 1652 del libro “Fabrica de iglesias”. Tomo XIII, folio 953, del Archivo Nacional, se habla de la iglesia que tenia la doctrina de los indios y negros se adjudico a los jesuitas y por eso fue preciso hacer la parroquial, entendiendo por tal de los españoles o blancos para cuya construcción se pidió limosna y se tomaron  mil patacones del producto del Paso del río”. RB227

Muy claro, esa pequeña Capilla, paso a manos de pos Jesuitas en 1620, mientras los Jesuitas construyeron la propia, la cual fue en el sitio conocido hoy como Alto de San Juan de Dios, donde se encuentra la bodega de cemento de ferrocarril.

Muchos años después, construyeron Colegio y Hospital, todo en  en el sector del Alto de San Juan de Dios.



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