jueves, 6 de enero de 2022

La historia que cuentan Honda y su Camino Real por Andrés Hurtado García El Tiempo

 Honda se la conoce como la Ciudad de los Puentes, dado que tiene decenas de ellos 
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Recorrerlos permite entrar en contacto con la época de la Colonia, 

la Independencia y la República.

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Los dos caminos principales de Colombia durante la Conquista, la
 Colonia, la Independencia y la República fueron los que unieron
 a Santafé con Quito y con Europa. El primero descendía de la sabana, cruzaba la cordillera Central y se unía con el que venía de Antioquia y seguía hacia Quito.

El segundo unía a Santafé con Europa y se dice que por él “subió la
 conquista en el siglo XVI y bajó la colonia en el siglo XIX”. O de
 otra manera, “por este camino llegaron el pensamiento y la cultura 
europeos y descendieron el oro y las riquezas de la Nueva Granada”.

En ambos caminos, Honda era la puerta crucial. Los que iban a
 Quito hacían escala en Honda y luego seguían hacia el occidente, y
 los que venían de Cartagena por el Magdalena recalaban en Honda
 y desde allí remontaban la cordillera hacia Santafé. Honda fue el
 primer puerto fluvial de la Nueva Granada, le seguía en importancia
 Mompox.

Recorrer las calles de la Honda colonial es un deleite para el espíritu; 
es una ciudad fascinante con sus calles adoquinadas y sus casas 
de colores, guarnecidas con trabajados balcones de madera y faroles.

Una de las coloridas calles de la Honda colonial
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Una de las coloridas calles de la Honda colonial,  avistada en 1539.

Foto: 

Andrés Hurtado García

Al caminar por la Calle de las Trampas, el viajero 

ilustrado se traslada a los años de la Colonia y de 

los caballeros y se imagina los séquitos y los

 carruajes de los engominados virreyes José Solís, Antonio Amar y 

Borbón y del cruel Juan Sámano, que aquí se alojaban en sus viajes

 entre España y Santafé.


Visitada la zona de los indios ondaimas y gualíes por Gonzalo

 Jiménez de Quesada, la ciudad fue avistada por Jiménez de Quezada 

en 1539 

Felipe IV la dotó con escudo de armas de la Casa de Austria y de los

 Borbones.

Honda fue una ciudad valiente durante la Independencia. Durante la

 Patria Boba declaró su independencia de España y del estado de 

Cundinamarca. En 1816, los hondanos colgaron de la horca y

 quemaron los retratos de Carlos IV y de Fernando VII. Pero se les

 escapó Juan Sámano, que después de la batalla de Boyacá huía hacia 

España y se embarcó en Honda. También allí se embarcó Bolívar en su

 viaje a Santa Marta en 1830 y debió pagar con un empréstito los 

champanes que lo llevaron a su último destino.

Impacta la plaza de mercado de Honda con sus 148 columnas y 108

 portales. Dos museos de obligada visita son el de Alfonso López

 Pumarejo y el del río Magdalena. Además del expresidente, aquí nacieron Pepe Cáceres y Alfonso Palacio Rudas.
 
Por Honda pasó la cultura que vino de Europa y “sus trebejos”, como 

instrumentos musicales y libros. Es gracioso imaginar pianos subidos 

a lomo de mula por los arrieros hasta Santafé.

Para el imaginario popular, Honda es la “ciudad de los puentes”. Son 

40 sobre los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y Quebrada Seca. Tiene

 el primer puente metálico construido en Suramérica, el puente 

Navarro en el siglo XIX. Otro título que engalana a la ciudad es Villa

 de la Paz, pues por allí no pasó la violencia de los años 50.


Honda celebra el Festival de la Subienda entre enero y marzo, 

cuando los peces remontan el río luego del desove en las ciénagas del

 norte del país. El bagre, el capaz, el bocachico y el nicuro esperan a

 los visitantes que por miles bajan de Bogotá y vienen del interior del

 país.

No pude escoger mejor compañero para hacer el Camino Real de

 Honda a Bogotá, que a Mauricio Soler, cartógrafo de la CAR

 Cundinamarca. Con su habilidad nos fue posible encontrar

 fácilmente los tramos del camino que pudimos recorrer.

En aquellos tiempos, este se recorría en tres apretados días, nosotros 

lo hicimos en seis, en dos etapas de 3 días cada una. Alfonso de

 Olalla y Hernando de Alcocer hicieron por mandato de la corona el 

Camino a costa de su bolsillo y cobraban peaje por carga para 

recobrar la inversión. Eran de 23 a 24 leguas, 15 entre montañas y el 

resto en la sabana. Las etapas eran Honda-Guaduas-Villeta-Albán-

Facatativá.

En Guaduas nos detuvimos. Allí nació Policarpa Salavarrieta. La 

ciudad surgió como lugar de descanso y relevo para cargueros y mulas

 en la ruta hacia Santafé. El lugar proveía excelentes pastos para las 

mulas y fue centro importante de la Expedición Botánica, cuyo más 

famoso pintor, Francisco Javier Matiz, nació aquí.

El rey de España concedió a Guaduas escudo de Armas. En Honda se

 conseguían dulces y perfumes de la Casa Guerlain de París o de la 

Casa Morton de Londres, traídos desde Cartagena y en camino hacia 

Santafé.

ANDRÉS HURTADO GARCÍA - PARA EL TIEMPO Fotografías y textos

Honda: atractivos turísticos e historia de esta población del Tolima - Viajar - Vida - ELTIEMPO.COM

 

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