miércoles, 27 de diciembre de 2023

De la bodega El Embarcadero al muelle de Caracolí, historias refundidas de la navegación en Honda Por Tiberio Murcia Godoy*

 


Durante el 29 de septiembre al 1 de octubre de el presente año, en la Magdalena Fest , algunas actividades se llevaron a cabo en el muelle de Caracolí, y esto visibiliza a una comunidad de pescadores ubicada al norte oriente de Honda, vía Honda – La Dorada, ultimo barrio al nororiente de la ciudad. Pero antes de adentrarnos a lo que hoy es Caracolí, tenemos que desenmarañar la historia de ese sector.

 

Bodega El Embarcadero 

Mucho antes de ser Caracolí lo que es hoy en día, hubo a comienzos del siglo XVI una bodega denominada El Embarcadero, allí llegaban bergantines, piraguas, canoas y champanes provenientes desde Cartagena con productos de España, y desde esta bodega salían repletas de oro y plata de las minas de Sana Ana, Santagueda del Guali, la Victoria, el Sapo, con rumbo a Cartagena y de allí a la madre patria.

 La bodega la observamos con el numero 6 en esta ilustración. “Mapa de la Villa de Honda. 1737. Archivo General de la nación”. (1)

 

Lo cual nos indica claramente que esta bodega nace con la fundación de San Sebastián de Mariquita en el año de 1551, ya que existe un camino desde este sector, aun denominado hoy como embarcadero, que ascendiendo a la  mesa Guasimal, luego mesa de los padres, hoy mesa de Los Palacios, y comunicar con San Sebastián de Mariquita. Pero según Alexander Von Humboldt los españoles siempre utilizaron los caminos de los aborígenes.

 

La bodega el Embarcadero, presto sus servicios hasta finales del siglo XIX, ya que sus aguas fueron descendiendo lentamente, hasta convertirse en lo que es hoy, un lugar de barrios residenciales.

 

Va resurgiendo de las aguas el puerto de Caracolí y llega el primer vapor 

A medida que las aguas que llegaban hasta el Embarcadero, van mermando va a apareciendo playa, playa que más adelante se convierte en el puerto de Caracolí, y es así como un hito de la navegación a vapor hasta el interior del país, a inicios del mes de septiembre de 1854, es El Manzanares, el primer barco a vapor que atraca en dicho lugar. La crónica dice, “El Manzanares penetro el río ( Magdalena ) el 1 de agosto, salió de el Remolino el 15 y llego a Mompox el 23. Hasta ese tiempo el sitio de Caracolí (puerto de Honda ), había sido inaccesible a los demás vapores, a causa de los impetuosos raudales que allí se oponen a tal empeño, conocidos con los nombres de , los chorro del Mesuno y de Perico. Le toco al Manzanares ser el primer barco que venciera esa peligrosa dificultad, bajo la dirección del hábil capital  Don Manuel Guillermo Mier”. (2)

 

La vega de Caracolí

 

Tomas Sebastián Restrepo Navarro en su libro , Impresiones y recuerdos 1922, trae a colación la defensa que hace unos ciudadanos de la vega de Caracolí en el año de 1881, pues resulta que varias personas alegaban propiedad sobre la vega que iba dejando el río Magdalena, y la pedían como propia el señor Treffy entre otros. Fue así como, “El Distrito de Honda quien tiene el dominio del terreno de Caracolí, fundado en títulos fehacientes, debe entrar en la posesión de dicho terreno en ejecución de dos sentencias definitivas; una dictada en el juicio posesorio fecha 16 de abril de 1861 y la otra de propiedad de fecha de 29 de julio de 1870 la que debe prevalecer”. (3)

 

Nace el puerto de Caracolí 

En 1875, se inicia la construcción del ferrocarril de Honda, entre los nacientes puertos de La Noria, hoy Arrancaplumas y Caracolí. Estos muelles nacen por la necesidad de embodegar la carga que viene del norte con destino al sur, y viceversa, la de el sur hacia el norte, y nace con un elemento de más, con su propia linea férrea, que permite que la carga que descargan en Caracolí, sea desembarcada y trasladada en tren hasta el puerto de La Noria, hoy Arrancaplumas, y viceversa.

 

Construcción del muelle Caracolí 

Fue durante el gobierno del Dr Alfonso López Pumarejo que se construye el muelle que existe en la actualidad. Un muelle con una gran bodega para almacenar toda la carga suficiente de café que traen de la cordillera, hubo un hecho interesante que protagonizo el Dr López Pumarejo con respecto a los aranceles, cito un ejemplo, en La Dorada el costo de aranceles por tonelada costaba 10 mil pesos, en el puerto de Caracolí esa misma cantidad se cobraba en 5 mil pesos, esa competencia reñida patrocinada por el presidente de la república  oriundo de Honda, contribuyo  con la dinámica exportadora de café durante un breve tiempo desde dicho muelle.



Caracolí puerto Multimodal 

Un hecho histórico y de trascendencia fue que Caracolí fue uno de los primeros puertos multimodales en Colombia a inicios del siglo XX. Poseía muelle fluvial Honda- Barranquilla.  Al frente el camino Real Honda – Santafé. Linea férrea Honda, La Dorada, que fue extendiéndose lentamente hasta llegar hasta la costa norte.  Y los aviones Scadta acuatizaban en las aguas del río Magdalena frente al muelle de Caracolí., provenientes de Puerto Colombia, Puerto Berrio Honda, Honda Flandes.





 

Barrios que nacieron en esa vega de Caracolí 

Hoy los habitantes de los barrios La Polonia, La Concordia, Planadas y Caracolí, desconocen esta historia que hemos desenterrado de los libros y libros que guardan la información. Y es que quien va a creer, que donde existen estos barrios residenciales en una época estuvo bajo agua, y a medida que iba bajando el nivel de las aguas del río Magdalena, fueron apareciendo vegas, vegas hoy habitadas por más de 2000 a 3000 personas al norte de la ciudad.

 

Caracolí 

 Caracolí barrio popular de gente amable y bella, de pescadores constantes, que posee paisajes mágicos, que evocan con nostalgia de esos tiempos de navegación que muchos añoran, y desean que vuelvan. 

Donde cientos de extranjeros del occidente, oriente, africanos y norteamericanos arribaron, algunos para quedarse en Honda, y otros para continuar su camino de esperanza y progreso personal y no retornar jamás a sus tierras. Ese Carcolí de ensueño que nunca volverá, pero que sus bodegas tendrán en este Magdalena fest música del caribe colombiano. 




 

*Miembro de Número Centro de Historia de Honda

Miembro de el semillero de historia Casa Museo Alfonso López ´Pumarejo

Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaudas

Miembro de Rehicol ( re de historiadores de Colombia)

 

  

Notas.

 

(1) Mapa de la Villa de Honda. 1737. Archivo General de la nación.

Tomado de;

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/sept2001/ciudades.ht

(2) POVEDA Ramos G (1998) Vapores fluviales en Colombia TM Editores. Bogotá, paginas  130 a la 138

(3) RESTREPO Navarro TS (1922) Impresiones y recuerdos, Ediciones Paulina. Bogotá, paginas 310 a 313

 

Fotografías Archivo particular Fernando Perdomo. Luis Carlos Jorigua Garavito y Tiberio Murcia Godoy.


Publicado en el periodico LO Ultimo de Honda y la región. No 002  octubre de 2023. pagina 8

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