Durante el 29 de septiembre al 1 de octubre de el presente año, en la Magdalena Fest , algunas actividades se llevaron a cabo en el muelle de Caracolí, y esto visibiliza a una comunidad de pescadores ubicada al norte oriente de Honda, vía Honda – La Dorada, ultimo barrio al nororiente de la ciudad. Pero antes de adentrarnos a lo que hoy es Caracolí, tenemos que desenmarañar la historia de ese sector.
Bodega El Embarcadero
Mucho antes de ser Caracolí lo que es hoy en día, hubo a comienzos del siglo XVI una bodega denominada El Embarcadero, allí llegaban bergantines, piraguas, canoas y champanes provenientes desde Cartagena con productos de España, y desde esta bodega salían repletas de oro y plata de las minas de Sana Ana, Santagueda del Guali, la Victoria, el Sapo, con rumbo a Cartagena y de allí a la madre patria.
Lo cual nos indica claramente que esta
bodega nace con la fundación de San Sebastián de Mariquita en el año de 1551,
ya que existe un camino desde este sector, aun denominado hoy como embarcadero,
que ascendiendo a la mesa Guasimal,
luego mesa de los padres, hoy mesa de Los Palacios, y comunicar con San
Sebastián de Mariquita. Pero según Alexander Von Humboldt los españoles siempre
utilizaron los caminos de los aborígenes.
La bodega el Embarcadero, presto sus
servicios hasta finales del siglo XIX, ya que sus aguas fueron descendiendo
lentamente, hasta convertirse en lo que es hoy, un lugar de barrios
residenciales.
Va resurgiendo de las aguas el puerto de Caracolí y llega el primer vapor
A medida que las aguas que llegaban hasta
el Embarcadero, van mermando va a apareciendo playa, playa que más adelante se
convierte en el puerto de Caracolí, y es así como un hito de la navegación a
vapor hasta el interior del país, a inicios del mes de septiembre de 1854, es
El Manzanares, el primer barco a vapor que atraca en dicho lugar. La crónica
dice, “El Manzanares penetro el río ( Magdalena ) el 1 de agosto, salió de el
Remolino el 15 y llego a Mompox el 23. Hasta ese tiempo el sitio de Caracolí (puerto
de Honda ), había sido inaccesible a los demás vapores, a causa de los
impetuosos raudales que allí se oponen a tal empeño, conocidos con los nombres
de , los chorro del Mesuno y de Perico. Le toco al Manzanares ser el primer
barco que venciera esa peligrosa dificultad, bajo la dirección del hábil
capital Don Manuel Guillermo Mier”. (2)
La vega de Caracolí
Tomas Sebastián Restrepo Navarro en su
libro , Impresiones y recuerdos 1922, trae a colación la defensa que hace unos
ciudadanos de la vega de Caracolí en el año de 1881, pues resulta que varias
personas alegaban propiedad sobre la vega que iba dejando el río Magdalena, y
la pedían como propia el señor Treffy entre otros. Fue así como, “El Distrito
de Honda quien tiene el dominio del terreno de Caracolí, fundado en títulos
fehacientes, debe entrar en la posesión de dicho terreno en ejecución de dos
sentencias definitivas; una dictada en el juicio posesorio fecha 16 de abril de
1861 y la otra de propiedad de fecha de 29 de julio de 1870 la que debe
prevalecer”. (3)
Nace el puerto de Caracolí
En 1875, se inicia la construcción del
ferrocarril de Honda, entre los nacientes puertos de La Noria, hoy
Arrancaplumas y Caracolí. Estos muelles nacen por la necesidad de embodegar la
carga que viene del norte con destino al sur, y viceversa, la de el sur hacia
el norte, y nace con un elemento de más, con su propia linea férrea, que
permite que la carga que descargan en Caracolí, sea desembarcada y trasladada
en tren hasta el puerto de La Noria, hoy Arrancaplumas, y viceversa.
Construcción del muelle Caracolí
Fue durante el gobierno del Dr Alfonso
López Pumarejo que se construye el muelle que existe en la actualidad. Un
muelle con una gran bodega para almacenar toda la carga suficiente de café que
traen de la cordillera, hubo un hecho interesante que protagonizo el Dr López
Pumarejo con respecto a los aranceles, cito un ejemplo, en La Dorada el costo
de aranceles por tonelada costaba 10 mil pesos, en el puerto de Caracolí esa
misma cantidad se cobraba en 5 mil pesos, esa competencia reñida patrocinada
por el presidente de la república
oriundo de Honda, contribuyo con
la dinámica exportadora de café durante un breve tiempo desde dicho muelle.
Caracolí puerto Multimodal
Un hecho histórico y de trascendencia fue
que Caracolí fue uno de los primeros puertos multimodales en Colombia a inicios
del siglo XX. Poseía muelle fluvial Honda- Barranquilla. Al frente el camino Real Honda – Santafé.
Linea férrea Honda, La Dorada, que fue extendiéndose lentamente hasta llegar
hasta la costa norte. Y los aviones Scadta
acuatizaban en las aguas del río Magdalena frente al muelle de Caracolí.,
provenientes de Puerto Colombia, Puerto Berrio Honda, Honda Flandes.
Barrios que nacieron en esa vega de Caracolí
Hoy los habitantes de los barrios La
Polonia, La Concordia, Planadas y Caracolí, desconocen esta historia que hemos
desenterrado de los libros y libros que guardan la información. Y es que quien
va a creer, que donde existen estos barrios residenciales en una época estuvo
bajo agua, y a medida que iba bajando el nivel de las aguas del río Magdalena,
fueron apareciendo vegas, vegas hoy habitadas por más de 2000 a 3000 personas
al norte de la ciudad.
Caracolí
Caracolí
barrio popular de gente amable y bella, de pescadores constantes, que posee
paisajes mágicos, que evocan con nostalgia de esos tiempos de navegación que
muchos añoran, y desean que vuelvan.
Donde cientos de extranjeros del occidente, oriente, africanos y norteamericanos arribaron, algunos para quedarse en Honda, y otros para continuar su camino de esperanza y progreso personal y no retornar jamás a sus tierras. Ese Carcolí de ensueño que nunca volverá, pero que sus bodegas tendrán en este Magdalena fest música del caribe colombiano.
*Miembro de Número Centro de Historia de
Honda
Miembro de el semillero de historia Casa
Museo Alfonso López ´Pumarejo
Docente Investigador IED Puerto Bogotá,
Guaudas
Miembro de Rehicol ( re de historiadores
de Colombia)
Notas.
(1) Mapa de la Villa de Honda. 1737.
Archivo General de la nación.
Tomado de;
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/sept2001/ciudades.ht
(2) POVEDA Ramos G (1998) Vapores
fluviales en Colombia TM Editores. Bogotá, paginas 130 a la 138
(3) RESTREPO Navarro TS (1922) Impresiones
y recuerdos, Ediciones Paulina. Bogotá, paginas 310 a 313
Fotografías Archivo particular Fernando
Perdomo. Luis Carlos Jorigua Garavito y Tiberio Murcia Godoy.
Publicado en el periodico LO Ultimo de Honda y la región. No 002 octubre de 2023. pagina 8
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