sábado, 30 de enero de 2010

Baja el Magdalena y suben las pérdidas

Los pescadores dicen que está en peligro la subienda que siempre llega a principios de año. Propietarios de sitios turísticos expresan que se alejan los visitantes. Secos.
Noticia Manuel Valencia Corresponsal La Dorada. La Patria Sábado, 16 Enero 2010
La referencia es increíble: el río Magdalena, a su paso por La Dorada, se puede casi que pasar a pie de un lado a otro, ante el descenso del nivel por el verano que azota a Colombia.
LA PATRIA habló ayer con pescadores, varios de los cuales llevan cerca de 20 años viviendo del cauce más grande del país. Ellos se sienten tristes al ver el río cada vez más seco.
“Hemos sido testigos de la majestuosidad del Magdalena. Por eso, deprime que cada vez esté peor, no solo por el calor, sino por la contaminación y la deforestación”, comentó uno de los pescadores.
Aseguran que se convirtió en vertedero de cloacas, en un basurero indiscriminado.

Contraste
En época de invierno el caudal aumenta y se desborda fácilmente por la sedimentación que acumula. En los dos últimos años, por ejemplo, se ha sufrido con las inundaciones más fuertes de la historia del puerto caldense, que dejaron centenares de damnificados.
La pesca es una de las fuentes de empleo más importantes en determinadas temporadas para los pescadores de La Dorada. Muchos de ellos llegan en la subienda, a finales de diciembre o comienzos de enero.
Hasta el momento lo único que ha subido es lo que los pescadores llaman pequeña “punta” de bagre, que llegó la semana pasada. “De resto, solo se saca algo como para comer”, dicen.
La mayoría de pescadores, por no decir que todos, tiene familia numerosa y sus condiciones de vida son precarias. En la temporada de buena pesca se aprovecha para los gastos de colegio de los hijos y ahorrar algo para cuando se va la subienda.
Otros que sufren son los dueños de las casetas que están ubicadas en el sector turístico de Bucamba. Las playas de arena de este sector las acabó una creciente y ahora por un fenómeno extraño están al lado de Puerto Salgar (Cundinamarca). Dicen los afectados que son unas 15 familias las que pierden en un fin de semana cerca de 300.000 pesos cada día.
Cauce de preocupaciones
Hugo Alberto Castrillón, pescador
Llegué hace 15 años de Yarumal (Antioquia) y soy pescador hace 10 años. No había visto el río así de seco. Nos afecta porque el pescado así no puede salir de las ciénagas y el pescado que logra salir es poco.
José Jacinto Delgado, pescador
Tengo 65 años y mi vida se la he dedicado al río como pescador. He visto secar el río en veranos, pero no así. Nos afecta económicamente porque la esperanza de las familias está en una buena subienda.
Luis Marroquín González, pescador
Siempre he sido pescador. Lo que más nos afecta es la sequedad del río. Así como está, el pescado casi no se ve. Lo único fue una puntica de bagre que llegó la semana pasada y nada más.
Carlos Castro, pescador
La sequía del Magdalena es en parte por la contaminación. Así de seco no puede salir de las ciénagas y la subienda. La Alcaldía nos debería dar un subsidio para que las familias no sufran tanto.
Guillermo Giraldo, propietario de un establecimiento en Bucamba
El río está acabado, la subienda no llega y para colmo las playas, que eran el atractivo, se acabaron. Las pérdidas son incalculables.
Jorge Durán, turista de Bogotá
Las veces que he venido a Bucamba había unas playas muy bonitas. Veníamos con mi familia por las playas y las casetas. Hoy las playas no existen y eso nos dejó muy tristes.
Comité del Niño y heladas
En Caldas quedó integrado el Comité Técnico de Atención al Fenómeno del Niño y Heladas. Forman parte de esta organización, instalada en la presente semana, la Secretaría de Agricultura de Caldas, el ICA, Fedegán y el Banco Agrario, entre otras entidades.
Se indica que el Comité está dividido en sector agrícola y pecuario. “Trabajará en la implementación de estrategias que buscan ofrecerles a los productores recomendaciones para enfrentar los posibles efectos del fenómeno”.
El lunes próximo en el Auditorio del ICA Seccional Caldas, a partir de las 2:00 p.m., habrá una reunión con los alcaldes, directores de Umata y funcionarios de entidades agropecuarias.
El nivel normal del río Magdalena es de unos tres metros y medio. Por estos días, llega ha bajado hasta metro y medio.
TOMADO DE;http://lapatria01.securesites.net/story/baja-el-magdalena-y-suben-las-p%C3%A9rdidas

No hay comentarios: