La mayoría de habitantes de Honda no respalda la construcción de la supervía que acorta la distancia entre Bogotá y la Costa Caribe.
La temperatura en Honda se elevó aún más cuando este pueblo ubicado a orillas del río Magdalena, por donde se moviliza todo el transporte de carga pesada de Bogotá a la Costa, conoció que el gobierno nacional construiría la llamada Ruta del Sol. Muchos están enardecidos, en especial el comercio de restaurantes, montallantas, engrasaderos, talleres de mecánica y estaciones de servicio, pues sienten que esta 'súpervía' que conectará de manera rápida al centro del país con la Costa Caribe, marginará al municipio.
La temperatura en Honda se elevó aún más cuando este pueblo ubicado a orillas del río Magdalena, por donde se moviliza todo el transporte de carga pesada de Bogotá a la Costa, conoció que el gobierno nacional construiría la llamada Ruta del Sol. Muchos están enardecidos, en especial el comercio de restaurantes, montallantas, engrasaderos, talleres de mecánica y estaciones de servicio, pues sienten que esta 'súpervía' que conectará de manera rápida al centro del país con la Costa Caribe, marginará al municipio.
Lo anterior, porque una parte del trazado definió el tramo Villeta-Guaduero-Puerto Salgar (Cundinamarca) y esto hará que el tráfico no ingrese a Honda. Y aunque el gobierno se comprometió a mejorar la tradicional carretera Villeta-Guaduas-Honda, muchos no creen en esas promesas y ven que este municipio de 26 mil habitantes quedará convertido en pueblo fantasma.
Uno de los más férreos opositores al proyecto, que tiene un costo de 2.500 millones de dolares, es el concejal Juan Manuel García. "La Ruta del Sol nos causará un daño enorme, nos marginará, quedaremos como aquel niño pobre que ve al rico comer deliciosos helados", señala.
Asegura que la mitad del pueblo vive del turismo y se beneficia ampliamente del comercio que generan cientos o miles de conductores de camiones, buses y tractoumulas que pernoctan y utilizan los restaurantes, tiendas, bombas de gasolina y almacenes de repuestos ubicados en el terminal y la variante.
En contraprestación por la 'afectación a la economía', García Aya pide que se construya la doble calzada Honda-Villeta o, al menos, que este tramo se mantenga en perfecto estado.
Otro que se opone es el concejal Arcadio Andrade Torres. Afirma que la vía Villeta-Guaduero-Puerto Salgar, terminará acabando con la Ciudad de los Puentes.Se siente relegado y ve que las cosas serán muy complicadas para todos. "Se nos vienen tiempos difíciles pues el marginamiento generará mucho desempleo y desesperanza en la gente, y en los comerciantes", señala.
La Cámara de Comercio cree que este megaproyecto afecta principalmente a sus asociados.Pese a todo, William Calderón, director de esa entidad, considera que la supervía puede ser positiva en la medida que los hondanos definan un producto turístico para vender."Hay que buscar alternativas y sacarle jugo a la Ruta del Sol, el Norte del Tolima tiene mucha riqueza cultural y turística para hacer mostrar", dice Calderón.Las obras de este proyecto de transporte que se ha convertido en el más importante del país, deben comenzar en el 2010 y la ejecución se hará en tiempo récord.El ministerio de Transporte justifica el trazado y los diseños al señalar que el corredor seleccionado evade riesgos en materia geológica, y eso agiliza las obras.
'La vía es un buen proyecto, tenemos que dejar de ser tan negativos'
El historiador de Honda, Tiberio Murcia, afirma que la Ruta del Sol tien tantas ventajas como desventajas para el municipio.Ve positivo el proyecto porque la actual vía quedará despejada y descongestionada. Así, el recorrido a Bogotá y viceversa, se reduciría de 5 a 2 horas y media con lo que aumentaría el turismo."Lo malo es que los dueños de hoteles y restaurantes verán disminuidas sus ganancias al no tener la clientela de los conductores, pero el daño no sería tan grande", dice.Considera que el corregimiento de Puerto Bogotá (Guaduas) será el más afectado porque tiene más de 100 negocios a lado y lado de la carretera."Honda no saldrá tan damnificado, lo que tenemos que hacer es fomentar el turismo, promocionar a nivel nacional nuestro patrimonio, vender a Honda como destino de descanso para la familia", señala.
'La vía es un buen proyecto, tenemos que dejar de ser tan negativos'
El historiador de Honda, Tiberio Murcia, afirma que la Ruta del Sol tien tantas ventajas como desventajas para el municipio.Ve positivo el proyecto porque la actual vía quedará despejada y descongestionada. Así, el recorrido a Bogotá y viceversa, se reduciría de 5 a 2 horas y media con lo que aumentaría el turismo."Lo malo es que los dueños de hoteles y restaurantes verán disminuidas sus ganancias al no tener la clientela de los conductores, pero el daño no sería tan grande", dice.Considera que el corregimiento de Puerto Bogotá (Guaduas) será el más afectado porque tiene más de 100 negocios a lado y lado de la carretera."Honda no saldrá tan damnificado, lo que tenemos que hacer es fomentar el turismo, promocionar a nivel nacional nuestro patrimonio, vender a Honda como destino de descanso para la familia", señala.
La misma opinión tiene la concejal Elsa Laverde.Propone la construcción del túnel de Cocoló para interconectar a la Ruta del Sol con la zona urbana de Honda. El túnel mediría unos 8 kilómetros. "El Norte del Tolima debe unirse para que el gobierno construya la doble calzada Honda-Mariquita-Fresno- Herveo-Manizales", dice.Luis Díaz, dueño de un restaurante, afirma que muchos quedarán en la ruina. "Honda va a quedar como un pueblo fantasma".
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