lunes, 2 de noviembre de 2009

Turismo Cultural es una Estrategia para la Competividad de Honda


28 de septiembre de 2009
800 millones de pesos es la cifra que recrea la inversión hecha por el deseo conjunto del Ministerio de Cultura junto a las Gobernaciones de Tolima y Cundinamarca en recuperar los Bienes de Interés Cultural de la región
Tras de un año de funcionamiento la Ruta Mutis ha permitido evidenciar que la cultura es la mejor manera de construir ventajas en torno a un destino turístico, afirmó Jaime Andrés Ramírez Restrepo Asesor de Turismo Cultural del Ministerio de Cultura


Bogotá, Septiembre 21 de 2009. El Encuentro sobre Turismo y Competividad que se llevo a cabo el pasado 18 de septiembre en el Club de Tiro y Caza de Honda (Tolima), por iniciativa de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio de la Gobernación del Tolima, y que conto con la participación de expertos en temas de turismo y cultura, fue una excelente oportunidad para que Hondanos, residentes de municipios circunvecinos, operadores de servicios turísticos y público en general, conociesen acerca de nuevos casos y dinámicas claves para mejorar la competividad turística, proporcionar mayor firmeza a las cadenas productivas y, generar desarrollo económico para el municipio y sus habitantes gracias también a la presencia de la cultura.

Este evento fue de vital importancia para la gestión que viene adelantando el Ministerio de Cultura a través de su Oficina de Turismo Cultural y en correspondencia con los lineamientos de la entidad gubernamental dentro de los cuales se puede citar principalmente y para este caso el de emprendimiento.

Emprendimiento, uno de los componentes de la gestión pública del Ministerio de Cultura, es una forma sostenible de producir elementos que reúnen la identificación de un pueblo y de los cuales se pueden sustraer la identidad, la memoria y la diversidad social, cruciales para el desenvolvimiento de ésta línea ministerial.

En el caso de Honda, uno de los Puertos más importantes sobre el Río Magdalena y que hace parte del proyecto de turismo cultural Rutas del Bicentenario por medio de la Ruta Mutis, la cual fue llamada así pues su referente cultural principal es el precursor de la Expedición Botánica, ésta y luego de un año de funcionamiento, arroja unos resultados en correspondencia con dicha la línea de acción.

La Ruta Mutis hoy cuenta entre otras cosas, con más de 10 empresas de base comunitaria del ámbito cultural y turístico, ocho grupos de vigías de patrimonio cultural con más de 80 personas que ya han proyectos en torno al patrimonio y recuperación de memoria locales, dos centros de memoria en conformación en los municipios de honda y de guaduas, dos asociaciones de artesanos que cuentan con modelos de gestión de oferta y una inversión cercana a los 800 millones de pesos en primeros auxilios de los Bienes de Interés cultural de la mano de la gobernaciones de Tolima y Cundinamarca.

Ramírez Restrepo también declaro que para el 2010 y 2011, ya hay un tramo de 40 kilómetros de camino real inventariado para su puesta en valor, se han abierto dos restaurantes en los municipios de Ambalema y Falan, así como la construcción de seis hoteles, tres en el municipio de Honda y tres en el municipio de guaduas que se encuentran actualmente en estado de obra.

Así mismo se presentaron el desarrollo de programas en torno al patrimonio y la oferta cultural, la identificación y revitalización de la gastronomía tradicional, una serie de brigadas de apropiación de la ruta para la comunidad, la identificación de los caminos reales dentro del circuito, un programa de emprendimiento cultural que permitirá la formación de formadores que atraerán la creación de empresas de carácter cultural.

“Tras de un año de funcionamiento, la Ruta Mutis ha permitido evidenciar que la cultura es la mejor manera de construir esas ventajas en torno a un destino turístico” afirmó Ramírez Restrepo.

Finalmente recalco que este programa de tipo estratégico, evidencia la clara necesidad de trabajar en torno a la conservación de patrimonio cultural como eje que permita la construcción de ventajas de valor agregado para el turismo, teniendo en cuenta que un destino que persiga una competividad, debe tener unas ventajas que para él están representadas en ofertas que sean valoradas por las personas con una experiencia única y valiosa que supere el interés de ir a otro lugar y que se conoce como el valor agregado de la oferta.

Información Elaborada por:Claudia Patricia Rodríguez Zárate

Turismo Cultural Ministerio de CulturaTel: 2431299


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