sábado, 3 de agosto de 2013

Néstor Hernando Parra Escobar, es un "Humanista" de nuestro tiempo, afirmo Alfonso Reyes Alvarado, Rector de la Universidad de Ibagué en el homenaje al Dr. Néstor Hernando en el lanzamiento de sus "Obras Selectas"

 Dr. Néstor Hernando Parra Escobar, David Ramón Caldas, Rector COREDUCACIÓN. y la Dra. Elsa Laverde Polanco.
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 Dr. Alfonso Reyes Alvarado, Rector Universidad de Ibagué y Dr. Néstor Hernando, antes de iniciar el evento. .
 Dr.  Ernesto Rojas Morales, prologuista y presentador de las Obras Selectas; Alfonso Reyes Alvarado, Rector  Universidad de Ibagué. Dr. Néstor Hernando Parra Escobar, homenajeado; Dr. David Ramón Caldas, Rector COREDUCACIÓN; Dr. Elsa Laverde Polanco y Tiberio Murcia Godoy.
 Dr. José Herman Muñoz Ñungo, Rector Universidad del Tolima; Dr. Alfonso Reyes Alvarado, Rector Universidad de Ibagué; Dr. Néstor  Hernando Parra Escobar, exrector Universidad del Tolima. y fundador de la Universidad de Ibagué y CORECUCACIÓN; Dr. David Ramón Caldas, Rector COREDUCACIÓN-
 Dr. Néstor Hernando, acompañado del Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, el Rector de la Universidad del Tolima, Dr. José Herman Muñoz Ñungo, Dr. David Ramón Caldas, Rector COREDUCACIÓN, Alfonso Reyes Alvarado, Rector Universidad de Ibagué, Eduardo Aldana, José Osorio, Dr. Ernesto Rojas Morales, esposa y amigos
 Mesa principal
 Momento en que el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, condecora al Dr. Néstor Hernando Parra Escobar con "El Cacique Calarca"
 Momento que el Rector de la Universidad del Tolima, condecora a Dr. Néstor Hernando Parra E.
 Palabras de uno de los nietos del Dr. Néstor Hernando (Leer palabras al final)
 Muy emocionado el Dr. Néstor Hernando Parra E. con sus palabras de agradecimientos,
 Comisión de Honda, recibiendo las Obras Selectas de mano de su autor. De derecha a izquierda. Dr. David Ramón Caldas; Elsa Laverde Polanco; Dr. Néstor Hernando Parra E. y Tiberio Murcia Godoy.
 Obras Selectas del Dr. Néstor Hernando Parra Escobar. "Las Tesis", "Política y Derecho", "Educación y Desarrollo Humano", "Economía y Desarrollo" y "Asuntos internacionales, globalización y crisis".
Obras Selectas
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Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy. Viernes 2 de agosto de 2013. Universidad de Ibagué
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DISCURSO DEL NIETO DEL DR. NÉSTOR HERNANDO.
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Para mí es un honor hablar esta noche en representación de la familia Parra, los hijos, los nietos, los bisnietos, los yernos y las nueras de Néstor Hernando. A decir verdad he estado muy nervioso desde el momento en que supe que tenía esta gran responsabilidad. Son muchos los sentimientos, las emociones, las palabras que debo transmitir.

Como ya lo dije, me considero un hijo más de Néstor Hernando. Tuve la fortuna de vivir con él los primeros años de mi infancia. Mis primeros recuerdos los tengo en la casa de mis abuelos. Allí, durante esos años, aprendí a “leer”, por supuesto entre comillas, mis primeros libros, mis primeros periódicos, en las rodillas de mi abuelo. Mi papá Néstor, como le digo con cariño.

Fue mi abuelo quien me inculcó ese deseo por saber, por conocer, por entender. Gracias a su valioso ejemplo, desde siempre he sido inquieto por el conocimiento. Muchas de las cualidades que hoy me definen como persona, las adquirí de él por el importante rol paternal que ha jugado en mi vida.

Por esta razón, tener la oportunidad de acompañarlo el día de hoy, de compartir su felicidad, y más aún, de decir estas palabra, es tan importante  para mí.

En algún momento de estas semanas se me ocurrió preguntar a los hijos de Néstor Hernando si querían que leyera algunas palabras en su nombre durante este evento solemne pero emotivo. La respuesta de todos no se hizo esperar. Manifestaciones de cariño y de orgullo, sentimientos de alegría, el pesar de la distancia, el deseo de todos por estar aquí, hoy junto a ti.

Sin embargo, si leyera lo que cada uno de ellos escribió, me impediría utilizar estos cinco minutos para expresar, con mis propias palabras, los sentimientos de amor, admiración y orgullo que  nos embarga a todos los hijos de Néstor Hernando en el día de hoy.

Orgullo

Orgullo es el sentimiento más fuerte que sentimos hoy todos los miembros de la familia de Néstor Hernando. Orgullo de ser parte de la vida y la familia de una persona con tanta sabiduría. Las celebraciones que nos reúnen hoy, junto con los demás eventos que han tenido lugar en los días anteriores, son el resultado de toda una vida consagrada, con éxito, a la reflexión, a la generación de conocimiento y a la educación.

Este acto tan emotivo, es el resultado de meses de trabajo y dedicación, no solo de mi abuelo, quien dedicó largas horas a la búsqueda y recopilación de sus escritos, producidos a lo largo de una intensa y prolífica vida intelectual, sino también de todo un grupo de sus amigos, quienes trabajando con cariño y dedicación hicieron posible esta magnífica edición.

Solo tengo palabras de agradecimiento para todos ustedes, quienes han rendido tantos honores a mi abuelo y han hecho posible esta reunión.

La publicación de tus obras selectas, en más de 1.600 folios, las distinciones, las condecoraciones, los reconocimientos de los que hoy somos testigos, nos permiten percibir a tus hijos la enorme huella que has dejado en la historia del Tolima y en la historia del país.

Este legado que nos dejas es de un valor incalculable. Espero que las nuevas generaciones de tolimenses, de colombianos, de tus hijos, sigamos disfrutando de tu pensamiento, de tu conocimiento, por muchos años más.

Admiración

Es imposible no sentir una gran admiración por la persona que, más que un padre, un abuelo, ha sido un profesor. Un profesor que ha sido un visionario en el análisis interpretación y entendimiento de las realidades nacionales e internacionales, proponiendo tesis acertadas muchos años antes de que fueran reveladas.

De manera coherente, desde el principio de su historia ha centrado su pensamiento en los principios de solidaridad y de igualdad. Su pensamiento y producción literaria, iniciada hace más de cinco décadas, se mantienen vigentes en este mundo convulsionado.

Las obras selectas que recibimos hoy en esta magnífica empaquetadura son solo una muestra de la producción de conocimiento que ha desarrollado mi abuelo a lo largo de su vida. Los textos incluidos en estos cinco tomos desarrollan con tino tesis en ámbitos tan variados como la política, la educación, la economía y el desarrollo,

Su capacidad intelectual ha logrado abarcar, desde una temprana edad temas trascendentales del acontecer nacional, siempre ligándolo de manera acertada con las tendencias internacionales, hilando con éxito los diferentes eventos desde mucho antes de que se acuñara el término “Globalización”.

Tus hijos, además de este enorme conocimiento, hemos sido privilegiados al recibir de viva voz, tus consejos, tus palabras de aliento y de cariño.

Amor

¿Cómo no amar intensamente a la persona que con tanto empeño ha profesado el amor de padre, amor de abuelo y más recientemente el amor de bisabuelo?

A pesar de vivir en la distancia, tu presencia siempre reúne a la familia. Las interminables tertulias que sostenemos cada vez que tenemos cerca, enriquecen nuestras vidas.

Sentir la enorme felicidad que atraviesa tu corazón en estos días, como consecuencia de tantos actos de gratitud y deferencia, aviva este gran amor en todos los miembros de tu familia. Las lágrimas de alegría que has derramado son compartidas por cada uno de nosotros.

Te queremos mucho. ¡Muchas felicitaciones1!

Ibagué 2 de agosto de 2013.
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Discurso de Alfonso Reyes Alvarado
Rector Universidad de Ibagué
 
Presentación de las Obras selectas de Néstor Hernando Parra
Agosto 2 de 2013
Universidad de Ibagué
Proemio
“Fue Néstor Hernando Parra quien se acercó a su amigo Santiago Meñaca, en Ibagué,  para invitarlo a que liderara la creación de una Institución de Educación Superior en  Ibagué; Santiago acogió su sugerencia, convocó a algunos amigos y efectivamente lograron la creación  en 1980 de Coruniveristaria, hoy Universidad de Ibagué”
“Néstor Hernando Parra, a su vez, desde 1978 venía impulsando junto con otros paisanos, la creación de la Corporación de Educación del Norte del Tolima-Coreducación, que tiene personería # 9702 de 1981 y fue creada como institución  privada …”
“… También impulsó la creación del  ITFIP -Instituto Tolimense de Educación Superior de El Espinal, que fue creado como establecimiento de educación pública con Decreto del MEN  # 3462 de diciembre 1980”
A mediados de los años 90 del siglo pasado, los dirigentes de los países que conformaban la antigua Unión Soviética, en la Europa del Este, decidieron rehacer su sistema de educación superior. Después de varios lustros en los que la educación fue un mecanismo de amplificación ideológica del Estado, resolvieron tomar como nuevo punto de partida una educación basada en las Artes Liberales.
Recordemos que en la antigua Grecia, las Artes Liberales comprendían un conjunto de  habilidades que se consideraban necesarias para que una persona libre, es decir, un ciudadano, pudiera formar parte activa de la vida civil. Si usáramos los términos actuales, podríamos afirmar que éstas, las Artes Liberales, son la base para el ejercicio de una ciudadanía activa.
Hernán López Garay, profesor de la Universidad de los Andes de Mérida, e invitado a nuestra V Escuela Internacional de Verano, este año, me hizo caer en cuenta, en una reciente conversación, de un aspecto importante de este concepto.  Las Artes Liberales son artes que liberan de la oscuridad al iluminar nuestro vivir. En cierto sentido, nos permiten dejar de lado aquello que nos impide realizarnos como seres en comunidad. Metafóricamente, esta idea se corresponde con la frase que se le atribuye a Miguel Ángel, cuando le preguntaron cómo había obtenido la majestuosa figura del David, a partir de un inmenso bloque de mármol. Se dice que respondió lapidariamente: “solamente quite lo que sobraba”. De similar manera, las Artes Liberales permiten liberar el potencial ciudadano que habita en nosotros.
Pero hay más, insistía mi amigo; las artes liberales “liberan” a través del Arte pero entendido éste, en su acepción original de la Techné griega, y no en la traducción latina que nos llegó a nosotros y que se consolidó como las bellas artes. En la Techné, ser parte activa de  lo que se hace es fundamental. Un ejemplo que ilustra este arte, es el del artesano o el escultor que en el proceso de producir su obra, continuamente modifica con sus manos el barro o la piedra, mientras compara permanente aquello que observa con aquello que desea alcanzar.
Desafortunadamente, la complejidad del mundo que vivimos nos impide actuar como artesanos de nuestra vida, pues ya no podemos observar de manera directa las consecuencias de nuestras acciones. Sin embargo, es posible cerrar estos circuitos de observación a través de complejas redes de comunicación, con el uso de la tecnología actual. A través de ella, como lo sugiere Manuel Castells , tomamos conciencia de estas consecuencias y podemos decidir cómo actuar con responsabilidad. Esta forma de actuar implica una particular forma de vida en la que nos hacemos sujetos activos en la construcción de nuestro destino, en lugar de resignarnos a que nuestra vida sea el resultado de decisiones contingentes que otros toman por nosotros. Es precisamente de esta forma, que la Techné,  el Arte, “nos libera” como ciudadanos autónomos.
Originalmente, el conocimiento, la reflexión y la acción, se integraban en las Artes Liberales; éstas constituían una formación que agrupaba la ciencia y las humanidades en una sola unidad. Lamentablemente, el  devenir de nuestra historia terminó dividiéndolas para producir la fragmentación que hoy vivimos, tanto en las ciencias como en las humanidades. Tal vez Leonardo da Vinci fue el último renacentista que encarnó esta unidad.
En la última década, cada vez hay más autores que claman por recuperar esta necesaria unidad en la educación, en todos sus niveles. Las experiencias de Rabindranath Tagore, en la India de comienzos del siglo pasado, son usadas como ejemplo por Marta Nussbaum , en su defensa de las humanidades, no solo para recuperar el sentido de la educación superior, sino como condición necesaria para el futuro de la democracia.
Desafortunadamente, hemos profesionalizado las Artes Liberales. El experto ha desplazado al humanista íntegro. Es probable que esta sea una de las razones de la reciente proliferación de delitos de cuello blanco perpetrados por profesionales, bien evaluados, egresados de prestigiosas universidades nacionales, americanas y europeas. Tal vez, en el futuro, deberíamos dejar de promover tantos MBA para impulsar los MFA (Master of Fine Arts).
La fragmentación del conocimiento, la  fragmentación del individuo, la creciente pérdida de sentido del conocimiento cada vez más especializado, pero separado de un contexto articulador; van en contravía de las tendencias actuales de la integración de las ciencias con las artes. La habilidad para relacionar la parte con el todo, el texto con el contexto, y la acción individual con la vida en comunidad, deberían ser características de los ciudadanos del mundo, a los que se dirigía Adela Cortina a comienzos del nuevo milenio . Lo público no está allí simplemente para ser disfrutado sino para construirlo y preservarlo entre todos.
La importancia de la historia también tiene relevancia en las Artes Liberales, su enseñanza es fundamental en un país que se caracteriza por un Alzheimer generalizado y prematuro. Debemos rescatar el rol de la historia, entendida no como un relato objetivo de lo acaecido, sino como narraciones necesariamente subjetivas, es decir, contadas por un sujeto que, probablemente, no vivió los acontecimientos que narra. La historia está constituida por narraciones que deben invitar a una reflexión rigurosa desde una posición ética clara.
En este orden de ideas, la manida frase de que: “quien no conoce la historia está condenado a repetirla”, no puede servir de justificación a una camuflada apología de la cultura del narcotráfico, que una cadena de televisión presentó recientemente con impecable despliegue tecnológico. Como resultado de este proyecto, mi hijo, como otros jóvenes de su generación, tiene ahora este recuerdo de nuestra historia reciente, asociado a la vida de Pablo Escobar, sin tener la menor idea de quién fue Luís Carlos Galán o tantos otros personajes de nuestra historia que dedicaron su vida a la construcción de lo público.
Escoger desde qué ángulo se narra una historia, tiene implícita una posición ética que sirve de trasfondo a lo que la historia narra. Los norteamericanos suelen, de cuando en cuando, recrear historias fantásticas basadas en hombres y mujeres que les sirven de referente a las nuevas generaciones para mantener vigente el “sueño americano”. Seguramente muchos de nosotros hemos leído libros o visto películas sobre la vida de Washington, de Kennedy y, más recientemente, sobre la vida de Abraham Lincoln.
Mi padre me contaba, cuando yo tenía 12 años, sobre las historias que a él le contaban a sus doce años, en la plaza del pueblo, en las que los protagonistas eran chaparralunos insignes como José María Melo, Manuel Murillo Toro y Darío Echandía. Esto, me dijo alguna vez, impulsaba a aquellos jóvenes a imitarlos y poco a poco sembró en sus conciencias ese recóndito deseo de superación que los empujó hacia adelante, en procura de un destino mejor . A través de la reflexión histórica debemos recuperar esas historias de vida que sirvan como referente a los jóvenes de nuestro Departamento.  
Todo esto apunta a preguntarse por el sentido de la educación en este siglo. Voces, como la de Guillermo Hoyos en sus últimas intervenciones, señalan que debemos formar para la ciudadanía . El sistema educativo de un país debe asegurar que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades, en igualdad de oportunidades, para realizarse activamente como ciudadanos. Es paradójico que el subcampeón de la vuelta a Francia de este año, haya desarrollado sus habilidades deportivas y adquirido la pasión por el ciclismo, como resultado de un precario sistema educativo que le impidió acceder fácilmente a una buena educación. En efecto, a Nairo Quintana, su padre le regaló una bicicleta para que pudiera recorrer todos los días, desde los doce años hasta terminar su bachillerato, los doce kilómetros de carretera destapada y en montaña que separaban su hogar de la escuela pública a la que asistía. Un buen sistema educativo no solo debió haberle brindado la posibilidad de una buena educación sino que debió ayudarlo a descubrir y desarrollar estas u otras capacidades para su realización como ciudadano. Es nuestra responsabilidad formar a los humanistas del siglo XXI.
La prolífica obra de Néstor Hernando Parra, que cubre aspectos relacionados con la educación superior, la democracia, la economía latinoamericana, el conflicto armado, la administración pública, las relaciones internacionales y la globalización, entre otros temas,  reflejan su amplio sentido humanista al que me he venido refiriendo, así como la evolución de pensamiento de quien se mantiene actualizado y crítico de sí mismo. Sobre sus obras selectas, que hoy publicamos , se referirá con más detalle el Dr. Ernesto Rojas y sobre su ciclo vital nos hablará su cercana amiga, la Dra. Victoria Kairuz. Ojalá sea esta reseña el primer borrador de una de aquellas historias de vida que estamos en mora y en deuda de reconstruir.
En esta introducción he querido presentar el sentido de este homenaje en el contexto del quehacer de una universidad que se ha comprometido con el desarrollo de su región. Formar ciudadanos es nuestro deber, recoger y hacer pública la obra selecta de un humanista y libre pensador como Néstor Hernando Parra, es claramente una contribución al acervo intelectual que nuestros coterráneos y el país deben conocer.
Mil gracias,
Alfonso Reyes A.
Rector
Universidad de Ibagué
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Quiero agradecer al Dr. Néstor Hernando Parra Escobar y la Dra. Elsa Laverde Polanco, por la deferencia con este servidor al haber sido invitado  al homenaje que la Academia rindió al Dr. Néstor Hernando. Las condecoraciones recibidas por la Gobernación del Tolima, La Alcaldía de Ibagué, La Universidad del Tolima, y por ende la Universidad de Ibagué, al editar sus "Obras Selectas". Además de COREDUCACIÓN, quien ya había rendido justo homenaje.
Como hondano me siento orgulloso de haber estado en un acontecimiento histórico en donde se le rindió un merecido y justo homenaje, en vida, a este prolífico hombre de ciencia y educación. Parodiando algunos pensadores, como German Arciniegas quien fue "El estudiante de la mesa redonda"., el Dr. Ernesto Rojas Morales afirmo que el Dr. Néstor Hernando Parra Escobar, es "El estudiante de la tercera juventud".
Gracias una vez más Dr. Néstor Hernando Parra Escobar, por haber y dejar en alto, el nombre de Honda, del Tolima y por ende de su querida Colombia. Gracias.
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Tiberio Murcia Godoy

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     

 


2 comentarios:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Tiberio, mi agradecimiento y reconocimiento a usted por su dedicación incondicional y desinteresada por difundir y compartir estos eventos con quienes nos interesamos por Honda y su desenvolvimiento histórico - cultural. Creo que Honda y Colombia están contentas con la obra y el pensamiento del Doctor Néstor Hernando Parra Escobar. La palabra hablada y/o escrita es un instrumento poderoso de cambio, de persuasión y construcción, denota el compromiso de quien la expresa. La obra de los cinco tomos es sencillamente un gran aporte para Honda, Colombia y la humanidad.

Sonia Giraldo Pérez dijo...

Buen día. Soy estudiante de la Maestría en Educación de la U. Santo Tomas -Bogotá-, mi tesis la estoy desarrollando sobre la historia curricular de la U. del Tolima en período comprendido entre 1945-1962. Una de las obras del Dr. Parra "Eucación y Desarrollo Social" está directamente relacionada con mi trabajo,pero...como puedo adquirir este libro?, Gracias por su ayuda quedo atenta. soniagiraldo@ustadistancia.edu.co