Arsenio Zambrano, tolimense, nació "con cámara en mano", vivió su infancia en Rovira y desde muy niño supo que su vocación sería la fotografía. Como no había posibilidades de estudiar fotografía en Ibagué, inició estudios de Bellas Artes en la Universidad del Tolima y, cuando cerraron la Facultad, estudió Fotografía Profesional en Taller Cinco de Bogotá, programa que incluía pintura, dibujo, escultura, diseño gráfico, y otras disciplinas necesarias para llegar a ser un buen fotógrafo, tales como Antropología, Psicología, Composición e Historia del arte. Su práctica profesional la hizo en Honda y Ambalema, y su tesis de grado la escribió sobre las posibilidades turísticas del Tolima. Hoy, por segunda vez en forma consecutiva, se desempeña como Director de Cultura de Honda.
LUZ ÁNGELA CASTAÑO: ¿Qué hizo después de terminar sus estudios en Bogotá?
LUZ ÁNGELA CASTAÑO: ¿Qué hizo después de terminar sus estudios en Bogotá?
ARSENIO ZAMBRANO: Viajé a España y a Grecia, donde estudié e hice investigación. Escogí estos dos países porque, ambos, cuentan con la mejor organización turística del mundo. Cuando volví, ya tenía rutas trazadas por el Tolima para conformar un banco de imágenes de los municipios. Intenté comenzar mi trabajo en Ibagué, pero no llegamos a un acuerdo con el Alcalde. Continué con Rovira, donde comencé a explorar el municipio, vereda por vereda. Después seguí en el Valle de San Juan, San Luis, Ortega, Coyaima, Natagaima. A la fecha, he terminado un análisis completo de quince municipios y tengo estudios parciales de otros más, que se pueden usar, por ejemplo, para sacar afiches, plegables promocionales, cartillas didácticas o tarjetas postales.
LAC: ¿Cómo han sido los resultados de este trabajo?
AZ: Poco a poco, los alcaldes comenzaron a interesarse por la promoción de sus municipios, con buenos resultados para el turismo y la población, pues ellos mismos quedaban asombrados al darse cuenta de las riquezas con las que contaban y que no habían alcanzado a dimensionar. Muchos han hecho publicaciones y otros, tienen los archivos quietos en los municipios. Siento que, en términos generales, no los han sabido aprovechar muy bien. Algunos han sido saqueados y se ha perdido mucho trabajo de imágenes. Uno de los municipios con más conciencia ha sido Icononzo, que fue el último que caracterizamos. Ellos están entusiasmados por promover las imágenes de su municipio en el país.
LAC: ¿Cómo cree usted que se pueda organizar el turismo en el Tolima?
AZ: En el Tolima necesitamos organizarnos para poder recibir el apoyo de la Dirección Nacional de Turismo. Mompox, por ejemplo, que está tan distante, está mostrando publicidad permanente, porque se han integrado y reciben turismo durante todo el año. Desafortunadamente, en el Tolima aunque contamos con una infraestructura hotelera bastante aceptable, no hemos desarrollado una organización clara para mostrar Ibagué, ni siquiera en el Cañón del Combeima, que es uno de los puntos más representativos, porque la carretera no es buena; tampoco hay un control de calidad en los productos que ofrecen. Por otro lado, la promotora de turismo que tuvimos no recibió la atención que requería para consolidar el potencial turístico del Departamento. En el período actual, por ejemplo, se creó una oficina de turismo adscrita a Planeación Departamental; esperamos que se pueda integrar con el comercio, el sector hotelero, los restaurantes, y demás sectores, para que todos podamos trabajar en equipo. En Guamo y Natagaima, por ejemplo, encuentra uno gente muy hábil para elaborar artesanía, que no se utiliza. Así se pierde el apoyo de Artesanías de Colombia. La culpa de que estemos desamparados por parte del Gobierno Nacional es nuestra.
LAC: ¿Por qué escogió Honda para vivir?
AZ: Yo he sido un enamorado de Honda, porque creo que allí se conjuga todo lo que nos llama la atención de una ciudad: Es pequeña, muy linda, con una historia que cautiva; con el río Magdalena, la subienda, los carnavales, la arquitectura, sus calles, la gente, todo me gusta. La misma gente es como un coctel de razas, porque Honda fue un puerto muy importante y allí se quedó la cultura europea y la de muchas partes del mundo. Allí está el catálogo mas completo de razas y comportamientos del ser humano. Además, por ser un puerto, el ambiente es alegre, hospitalario, descomplicado, liberal; en Honda se percibe una energía que difícilmente se encuentra en otros lugares del Tolima. Creo que, por esa manera de ser de la gente, le pararon bolas a mi trabajo.
LAC:¿Cuál diría usted que ha sido su obra en Honda?
AZ: Por un lado, la creación del banco de imágenes del Municipio y una exposición permanente de fotografías. También, la organización de la Semana Mayor de Conciertos, en los hermosos templos de la ciudad. Han sido cinco años de trabajo y la idea es continuar creciendo para que los eventos musicales cubran toda la semana. Espero que llegue un momento en que, así como la gente viaja a Popayán a escuchar los conciertos en Semana Santa, comiencen a considerar Honda como otra alternativa musical y de turismo. También organicé el Festival Nacional del Río. Antes de que yo llegara, el festival se centraba en un reinado. Como yo no soy amigo de los reinados, que solo traen borracheras y decadencia, invitamos varios municipios del Tolima y vinieron representantes de veinticinco. Luego, comenzamos a hacer convocatorias a los departamentos que tenían territorios sobre el río Magdalena o un afluente del Río y vinieron unos cinco o seis departamentos. Ya después, nos lanzamos a organizar el Festival Nacional y llegaron diez departamentos. Hemos hecho cuatro festivales y cada año, éste se nos crece más.
LAC: ¿Qué otras posibilidades le ve al turismo en Honda?
AZ: Todas, pero, a la vez, pienso que en Honda se está desperdiciando la arquitectura de la ciudad, porque no se cuenta con una iluminación y señalización adecuadas. También se está desaprovechando el potencial del Río Gualí, que divide la ciudad con sus hermosos puentes. Uno de mis propósitos en este momento es conseguir una iluminación para el Río, los puentes y el sector colonial. Ya estoy haciendo gestión en Bogotá para poder comenzar un proyecto que se va a llamar Navidad, Luz y Color, porque, en diciembre, los barrios de Honda hacen un despliegue muy hermoso de iluminación navideña. Es un trabajo comunitario interesante porque los vecinos, con gran sentido de organización, hacen las compras, deciden los diseños que resultan muy coloridos e impresionantes, y cuidan su trabajo. Creo que sería conveniente fortalecerlos con una administración y un presupuesto, para que los turistas vean un espectáculo muy creativo en los barrios y un programa coral de villancicos, en medio de la brisa de la noche.
LAC: ¿Con todo lo que usted hace, le queda tiempo para enseñar fotografía?
AZ: No formalmente, pero sí lo hago con las personas que me acompañan en mis exploraciones por los campos tolimenses. El Tolima es un departamento con grandes posibilidades turísticas. Tiene río, nevado, cultivos variados, una flora lindísima, artesanías y gastronomía muy rica. Yo, además de mi banco de imágenes, tengo mucha gente amiga y la sigo visitando. Sigo también esperando el momento apropiado para registrar en fotos, todos los municipios del Departamento. Ojalá me alcance la vida.
Luz Angela Castaño
Especial para EL NUEVO DÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario