martes, 19 de enero de 2016

Aflora restos de barco en Honda

.Fotografía Junior García (Enero 19 de 2016)
 Desde el lunes 18 de enero del presente año, la comunidad hondana esta a la expectativa por el afloramiento de unos restos de barco, de los muchos que navegaron y surcaron el río Grande de la Magdalena.
Las especulaciones van que es de la época de la colonia, que en, el navego Samano, que era español, en fin muchas conjeturas.
Estos restos salieron a la superficie por los bajos niveles del calado en el río Grande de la Magdalena.
Los restos fueron encontrados cerca al sitio denominado Roncoy, a unos pocos metros de Caracoli (En este lugar se construirá el puente Alfonso Palacio Rudas, que conecta con la troncan del Magdalena -Girardot,Cambao, Puerto Bogotá, Honda,, Puerto Salgar)   a margen izquierda aguas bajando aquí en la ciudad de Honda.
.
Fotografía Junior García (Enero 19 de 2016)
.
 El primer lugar, los primeros barcos a vapor que surcaron el río Grande de la Magdalena, lo hicieron en el año de 1828, traídos a la Nueva Granada por el alemán José Bernardo Elber, mediante contrato otorgado por Simón Bolívar, pero al no subirlos hasta Honda, Elber perdió dicha concesión.

Fotografía Junior García (Enero 19 de 2016)
.
 El primer barco a vapor que llego hasta Honda, fue el Manzanares en el año de 1854, y el primero en subir el salto, rápidos o raudales de Honda fue el vapor Motke en el año de 1875 bajo la dirección del alemán estadounidense Alejandro Weckbecker. .
.
Fotografía Junior García (Enero 19 de 2016)
.
 Fueron muchos los barcos a vapor que arribaron al puerto de Caracoli, y se tiene noticia de muchos que naufragaron entre la isla del Mesuno y Caracoli. Es más en la guerra de los mil días, hubo varios barcos que naufragaron, según Gonzalo Paris Lozano en su libro  "Guerrilleros del Tolima". 
Especulando, mientras vienen los investigadores, estos restos "pueden ser" de un barco que navegó nuestro río Grande en el siglo XX, habrá que buscar el nombre del mismo, para que los avezados investigadores encuentren la posible fecha de su naufragio.
.
 Fotografía Junior García (Enero 19 de 2016)


4 comentarios:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Creo que este hallazgo es una buena noticia para el Museo del Río Magdalena, en nuestra ciudad. Los investigadores se encargarán de reseñar y documentar estos restos, que bueno. Gracias Tiberio por el referente histórico de la navegación por nuestro abnegado, noble, fiel y generoso río.

Nestor Hernando Parra dijo...

Muy importante. Ahora hay que lograr que Cormagdalena lo saque a tierra antes de que las aguas lo cubran de nuevo. Gracias, amigo Tiberio, por el relato histórico de la navegación de nuestro Rio Grande, siempre en forma didáctica, y al amigo que tomó las fotos.

alfredo molano dijo...

La extrema sequia permite que poco s poco salga a flote parte de l historia hundida en el Magdalena. Qué maravilla!

Cazador Silva dijo...

Excelente amigo Tiberio..también deje mi opinión en www.orsilv.Com/blog/