jueves, 11 de agosto de 2011

La deuda de Honda en verdadera subienda

Categoria: Actualidad Regional Fecha: Viernes, 25 febrero 2011 Escrito por: Rodrigo Callejas

De acuerdo a informes de la Contraloría General de la República la deuda de Honda supera los 13 mil 800 millones, sin respaldo en sus activos corrientes, y por ende incumplimiento de pagos que le han generado al municipio procesos ejecutivos y embargos por 863.2 millones de pesos,
Según el informe que sólo detalla lo ocurrido financieramente en el municipio en 2008 y 2009, incluyen el incumplimiento del límite de gasto, la no gestión de recaudo y deficiencias en el registro contable.
Por lo tanto el concepto de la Contraloría General de la República, da como resultado que la administración municipal de Honda no cumplió con los principios de “eficacia y eficiencia”
El máximo establecido para gastos no debe sobre pasar el 80 por ciento, los gastos de las dos vigencias sobrepasan este límite. En 2008 los gastos de funcionamiento ascendieron a mil 830 millones de pesos, cuando sólo podía gastar mil 607 millones. Y en el 2009 el tope establecido en mil 652 millones de pesos se ‘voló’ en 188 millones.
En el caso del Concejo, la Alcaldía se le transfirió un mayor valor de dinero, lo que generó incumplimiento del límite legal y uso inadecuado de los recursos financieros, afectando así la inversión social del municipio, según la Contraloría General.
Por otra parte la auditoría revela que la información presupuestal y financiera “no es confiable ni oportuna”. Destaca que en relación con los gastos de funcionamiento en 2009, se omitió gastos por más de 6o millones de pesos correspondientes a contratos de prestación de servicios para actividades administrativas.
Detalla el informe que los avalúos catastrales no han sido actualizados desde el año 2002, el recaudo de industria y comercio, predial y casas de mercado alcanzó apenas el 67 por ciento ($2.187 millones).
También detectaron falta de gestión para depurar y recuperar la cartera que a 31 de diciembre de 2009 asciende cinco mil 303 millones de pesos.
El Municipio de Honda no ha adelantado con celeridad los trámites que permitan la firma de un acuerdo de reestructuración de pasivos, pese a que el Concejo mediante Acuerdo lo autorizó desde 11 de diciembre de 2009.
Sumando cada una de las anomalías, el resultado es que “la sostenibilidad de las finanzas de Honda, depende de la firma del acuerdo de reestructuración de pasivos, para evitar que el cúmulo de embargos derivados del incumplimiento de obligaciones laborales y demás proveedores de bienes y servicios, paralicen la operación del Municipio”.
La recomendación de la Contraloría General de la República, es que se deben tomar medidas concretas para racionalizar el gasto y fortalecer los ingresos del municipio.

Tomado de http://www.regionaldia.com/2011/02/25/la-deuda-de-honda-en-verdadera-subienda/

:

No hay comentarios: