lunes, 6 de febrero de 2012

Molestia por cierre del cerro 'Cacao en Pelota'. Periódico El Nuevo Día

Febrero 6, 2012 - 00:19
Habitantes de Honda expresaron su inconformismo por el cierre total del cerro Cacao en Pelota, el cual no tiene acceso desde el 28 de enero del presente año.
En la cumbre de este escarpadísimo cerro que se alza como un inmenso fuerte de piedra entre el río Magdalena y la Quebrada Seca, ha sido costumbre mantener desde tiempo inmemorial una gran cruz de madera.
(Foto: INTERNET – EL NUEVO DÍA)

De acuerdo con una carta enviada a la Alcaldía de la localidad, los afectados responsabilizan a Javier Gamez Gutiérrez (nieto del propietario de una de las fincas ubicadas en el camino), por haber obstruido el paso hacia el mirador

“Dicho señor sin mediar razón alguna, cerró el paso de servidumbre, que se utiliza para ascender al cerro desde la época de la colonia hasta nuestros días.


“Alfredo Gutiérrez, en el año de 1952 continúo con la costumbre, hasta que en el paso del ascenso se construyó una gruta con el respaldo de los alférez de la cruz, Emilio González y Ernesto Galeano Urueña.


“Solicitamos muy comedidamente al señor Alcalde, como primera autoridad de nuestra ciudad, se tomen las medidas pertinentes para rescatar dicha servidumbre”, se indicó en el escrito.

Entre tanto, Tiberio Murcia habitante de la 'Ciudad de los Puentes', sostuvo que la gente asciende a 'Cacao en Pelota' desde las 4:00 de la mañana hasta la 6:00 de la tarde, algunos para hacer ejercicios, otros lo utilizan como mirador.


“Las personas suben para apreciar nuestra ciudad y la bella panorámica que observan de la región.


“Históricamente estos terrenos eran de la Nación, luego fueron pasados por 99 años a Don Bernardo Navarro Bohórquez, hoy en día son del Municipio de Honda, además por más de 200 años se han utilizado como servidumbre para ascender al cerro, que es lo que nosotros reclamamos”.


La petición de la comunidad es que la Administración Municipal compre los terrenos por donde pasan las personas o que se habilite otro camino.

Publicada por
EL NUEVO DÍA


1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Las realidades son cambiantes así como lo son las emociones y las actitudes de las personas. Se desconocen las razones del señor que no permitió más el paso. La comunidad protesta con razón, esta es una buena oportunidad para presentar una propuesta de solución viable que involucre las partes. Es inteligente no aumentar el problema, mejor analizar el caso sin prevenciones, proponer a la alcaldía una concertación que incluya mejoramiento ambiental del sitio, con mayor atractivo para el hondano y los turistas. Todos ponen, todos ganan.