miércoles, 11 de abril de 2012

Continúa alerta Naranja en volcán nevado del Ruiz


La posible erupción del volcán nevado del Ruiz sigue en alerta naranja, según informe del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, durante las últimas 24 horas los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continúa inestable y, por ende, siguen las alarmas en los municipios aledaños al Ruiz.

De acuerdo con Gloria Patricia Cortés Jiménez, coordinadora técnica del Observatorio, el monitoreo es continuo y se han hecho especificaciones a los mandatarios regionales de los municipios cercanos al área de influencia del nevado, resaltando que para cada población se adoptaron medidas especiales.

También se refirió a la probabilidad de que la actividad volcánica cese, si el volcán va retornando a niveles de estabilidad, cambiando por supuesto los niveles.

“En estos momentos no tenemos cambios desde el punto de vista técnico, con las fluctuaciones que se presentan el nivel corresponde al naranja; sigue en latente amenaza las poblaciones ribereñas a los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla, Río Recio, y parte de Chinchiná”, aseveró Cortés

Erupción
Afirmó Patricia Cortés, que el tamaño de la posible explosión sería menor a la ocurrida en el año 1985 que arrasó toda la población de Armero y la de septiembre de 1989 en la que no hubo víctimas mortales, no obstante, recordó que debido a los nacimientos de los ríos desde el nevado hay que estar alerta de avalanchas.

“Sabemos que tenemos que asumir las situación de una posible erupción y que la gente se prepare para alejarse de las riberas de los ríos, por supuesto tomando las acciones preventivas, hacer caso a las medidas que se dan, a la información de evacuaciones para no repetir lahistoria”, indicó Patricia Cortés.

En cuanto al probable evento y la forma de erupción del Ruiz, la coordinadora del Observatorio aseguró que de darse la tendencia de los últimos años, sería una erupción explosiva, “en los últimos episodios registrados en la década de los 80 y los históricos en 1595 y 1845, ha tenido más un comportamiento explosivo, que de salida de lava”, añadió.

Dato
Por ningún motivo se verían afectados los nevados que pertenecen al parque natural, indicó Cortés Jiménez, toda vez que en las pasadas erupciones nunca se vio afectación. Informó que de todas formas están monitoreando Cerro Bravo, los nevados Santa Isabel, El Cisne, Tolima y el cerro Machín.

Sede alterna del Observatorio en el Tolima
La propuesta que le hizo el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón al director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez Pérez, solicitándole instalar una sede alterna del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales en el Tolima, parece que dará luz verde, toda vez que será analizada por el Gobierno nacional en cabeza del Servicio Geológico Colombiano.

Capacidad de respuesta
Al cierre de esta edición se efectuaba una reunión con la participación de Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República, junto con los alcaldes del área de influencia del Ruiz, el Departamento de Policía Tolima, Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos, donde se tocaron diferentes temas para estar preparados ante la posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz.

Según se estimó, el Departamento ya tiene definido un plan de contingencia de amenaza volcánica del Ruiz, también se revisaron los sistemas de alerta temprana, en la cual se montaron alarmas y esquemas de sirenas. También se hizo la recomendación para que se trasladen 15 familias que viven en el antiguo Armero y que están en amenaza primaria. De otra parte la Universidad del Tolima suspendió las prácticas hacia la zona Norte, mientras pasa el esquema preventivo.
.
Tomado de:

No hay comentarios: