martes, 27 de mayo de 2014

Puente Navarro 120 años de inicio de su construcción Por Tiberio Murcia Godoy Las2Orillas

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Dibujo de Oscar Julian Rozo. Grado 8-0 Mayo 4 de 2014
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Este 13 de junio se estará conmemorando los 120 años del inicio de la construcción del Puente Navarro. Obra realizada por la misma compañía que construyo el puente Brooklyn en New York .
Aquí laboro José María Villa Villa el mismo que construyo el puente de Santafe de Antioquia.
Este puente único en sur américa por su magnitud fue elevado en el año de 1994 como Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural Nacional, comunica a Honda (Tolima), con Puerto Bogotá, Guaduas (Cundinamarca), y es visitado mensualmente por cientos de turistas quienes disfrutan del bello paisaje natural que se observa desde allí, las aguas del río Grande de la Magdalena pasan por debajo, ademas de la panorámica de la ciudad de Honda.
Por esto la Terminal de Transporte de Honda, Cámara de Comercio de Honda, Batallón de Infanterias No 16, Institución Educativa Departamental Puerto Bogotá, Museo Alfonso López Pumarejo, COREDUCACIÓN, la administraciones municipales de Guaduas y Honda, adelantaran un programa que iniciara a las 7 de la mañana con alborada, y cerrara a las 7 de la noche cn concierto de parte del área cultural de la Biblioteca del Banco de la República de Honda.
Es placentero conmemorar esas fechas a las joyas arquitectónicas que tiene la ciudad, y a la vez crear sentido de pertenencia y enterar a las nuevas generaciones, que aquí en el centro del país, hubo personas como Don Bernardo Navarro Bóhorquez que se dieron a la tarea de hacer obras en concesión por el bienestar propio y del país.
Los esperamos este 13 de junio a conmemorar estos 120 años de inicio de obra del Puente Navarro
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Publicado en la página web Las2Orillas.
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Tomado de;http://www.las2orillas.co/puente-navarro-120-anos-de-inicio-de-su-construccion/

3 comentarios:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Para realizar una obra como el puente Navarro que en la actualidad se constituye como Bien Nacional y tiene más de 100 años de edad, se requirió seguramente (además del recurso económico) de las ideas, gran voluntad, firme decisión, compromiso y ganas de hacerlo. Así pasa con las mentes visionarias y con las actitudes indeclinables. No se requiere ser un titán ni un coloso como en las mitologías antiguas, es cuestión de tener en la mente el proyecto, comprenderlo, interpretarlo, posicionarlo en la perspectiva del sujeto, aplicar la lógica y manos a la obra. Pienso que el señor Navarro, a quien agradezco esta hermosa obra para Honda, pensaba así y actuaba en consecuencia. La historia lo demuestra y lo muestra, las personas que integraron el comité trabajaron con eficiencia y eficacia, el programa está interesante y sencillamente manos a la obra. Identidad y pertenencia, dos pilares fundamentales de la cultura cívica de Honda.

Jorge Bonil Reyes dijo...

"Las dos orillas", que buena y atinada denominación de Tiberio para referirse a la unión geográfica, social, económica y cultural de los pueblos soberanos que las habitan y han fraguado esa historia a través del tiempo y el espacio, generación tras generación. En aquella época y durante mucho tiempo después solo existió el puente Navarro. Existe hoy todavía porque ese es su destino y su misión, permanecer en la historia de los pueblos quienes hacen la cultura y admiran lo antiguo como base de lo nuevo o moderno. "Las dos orillas" es una síntesis de esa historia y la vida integrada de esos pueblos unidos por la visión y voluntad de acción del señor Navarro, que bueno que él estaba ahí.

Jorge Bonil Reyes dijo...

El dibujo del niño Oscar Julián Rozo está preciso para ilustrar el artículo sobre el tema del puente Navarro. Ya lo he puesto a disposición de mis nietos para que se enteren de la calidad interpretativa de este niño a través del dibujo natural, es decir, sin uso de herramientas tecnológicas. Este niño ya está construyendo su memoria histórica, aprendizaje para toda la vida. Lo felicito a través de su blog, Tiberio, gracias de nuevo.