viernes, 25 de julio de 2014

Tiberio Murcia Godoy "Ciudadano Ejemplar"


En la foto de izquierda a derecha; Jesús Franco Gordillo, Director de Noticias Informativo Olímpica; William Calderón Perdomo, Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Honda; Tiberio Murcia Godoy; Fernando Galvez, Gerente Terminal de Transporte de Honda y José Euclidez Baez Cardona el Reportero de la Calle.,

jueves, 24 de julio de 2014

Viajan cada dos días en busca de un riñón artificial Por Karem Racines Arévalo

         

30 mayo 2012

Viajan cada dos días en busca de un riñón artificial

Por Karem Racines Arévalo

DRAMAMás de 80 pacientes renales de Honda y sus alrededores tienen que viajar hasta Ibagué, cada 48 horas, para someterse a las terapias de hemodiálisis que les garantizan la sobrevivencia. Cuando no tienen para pagar los 16.000 pesos del pasaje, simplemente, no van.

Viajan cada dos días en busca de un riñón artificial. Más de 80 pacientes renales de Honda y sus alrededores viajan a Ibagué para someterse a las terapias de hemodiálisis.

Más de 80 pacientes renales de Honda y sus alrededores viajan a Ibagué para someterse a las terapias de hemodiálisis.

Foto: Karen Racines

La mitad de la vida de Consuelo Hernández transcurre en la carretera que comunica Honda con Ibagué y en una sala de hemodiálisis donde un riñón artificial le purifica la sangre cada 48 horas.

Consuelo se levanta a la 1 de la mañana y camina unos 10 minutos desde Guarinesí, el caser
ío donde vive, hasta la carretera. Aborda cualquier vehículo y 15 minutos después llega al centro de Honda. Ahí la recoge el autobús que la traslada hasta Ibagué, donde está la sede de la Unidad Renal del Tolima. Son ocho horas que invierte en ir y volver, incluido el tiempo que demora el autobús en recoger a los demás pacientes en otros pueblos. Esa es su rutina interdiaria desde hace nueve años.

Hace 12 años, cuando tenía 28, le diagnosticaroninsuficiencia renal crónica. Consuelo es un poco regordeta, viste una camiseta roja, usa bisutería plateada y lleva su poco pelo castaño atado en un intento de cola de caballo. Exhibe en sus brazos las cicatrices y los abultamientos que produce la fístula introducida de forma quirúrgica en la piel para aplicarle el tratamiento.

No trabaja porque no hay empleo en el que le permitan ausentarse un día sí y otro no. Sus padres son muy mayores y no disponen de ninguna fuente de ingreso fija. De tal manera que cuando no consigue los 16.000 pesos que cuesta el pasaje para viajar a hacerse la terapia, se queda. Y eso que la tarifa que paga el grupo de pacientes es especial; normalmente el pasaje cuesta 24.000 pesos por persona. Esta madrugada sube a la buseta que sale para Ibagué a la 1:45 de la mañana.

"Cuando paso muchas horas sin diálisis se me sube la tensión, me da dolor de cabeza, se me hincha el cuerpo y siento náuseas y calambres. Los médicos nos han advertido que en medio de una crisis de esas podemos morirnos. Pero si no tengo plata para el viaje, tengo que soportar el malestar. Esta es una vida muy dura, triste y solitaria. No hay compañero que aguante esto", dice la mujer en medio de la oscuridad de la buseta, en plena madrugada.

A las 2:45 de la mañana ya van siete personas en el bus. Igual que Consuelo, han subido adormilados, envueltos en paños o chaquetas. Casi una hora más tarde todos están a bordo. Este día viajan 45 pacientes en dos busetas. Al día siguiente otras 40 personas recorrerán el mismo trayecto.

Todos ellos deben someterse a esta penitencia porque de forma progresiva, persistente e irreversible, sus riñones han perdido la capacidad de eliminar las toxinas y el exceso de líquido en la sangre y las repercusiones orgánicas son mortales. Por lo tanto, deben practicarse una de las terapias sustitutivas de la función renal conocida como hemodiálisis, para lo cual se conectan a una máquina que actúa como riñón.

Padecer la enfermedad y residir en el norte de Tolima, distantes de la capital del departamento, los obliga a que su vida dependa de los viajes con madrugones tres veces por semana. Viven a expensas de las decisiones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que son las que deciden dónde deben practicarse la hemodiálisis. El Estado, a través del Fondo Colombiano para Enfermedades de Alto Costo, se ocupa de pagar el tratamiento, unos 250.000 pesos por sesión, más medicamentos, asistencia médica y psicológica. Al final, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) reciben más de tres millones de pesos por paciente, cada mes. 
"El servicio de las unidades de hemodiálisis y renales es privado y, por lo tanto, tienen que ser rentables. Para que a las empresas les interese instalar una de esas unidades se les debe garantizar la asistencia de al menos 150 pacientes cada día", cuenta María Inés Delgado, presidenta de la Asociación de Pacientes Hepáticos y Renales de Colombia. 
Denuncia que esta es la cruel razón por la cual los enfermos renales de Honda, Mariquita, El Guamo, Río Blanco, Coyaima, Prado, El Espinal, Natagaima y los del departamento Boyacá deben recorrer entre 90 y 130 kilómetros para llegar hasta la máquina que les salva la vida, cada 48 horas. 

En el país había más de 20.000 pacientes en diálisis en el 2010, según el Fondo Colombiano para Enfermedades de Alto Costo, pero ese número incluye no sólo a los que se someten a hemodiálisis, sino también a los que dependen del procedimiento de diálisis peritoneal, que se puede hacer en casa con estrictas normas de higiene. Encima, hay 1.200.000 colombianos que podrían desarrollar una enfermedad de riñón crónica porque son hipertensos o diabéticos, y esas son las principales causas de la enfermedad. 

Más que números 

Son las 5:55 de la mañana cuando llega Sandra Liliana Salazar a la Unidad Renal del Tolima. Es menudita, con una sonrisa que oculta el esfuerzo del viaje y las horas de trasnocho, pero el desorden del cabello la delata. Tiene 39 años pero parece de 25. A los 24 años sufrió preeclampsia cuando dio a luz a su único hijo. Tres años más tarde sus riñones dejaron de funcionar. Al entrar al área de espera ya ha desayunado, porque es requisito para comenzar la terapia. Al llegar su turno encuentra un sillón identificado con su nombre, ubicado al lado del aparato que procesará su sangre durante cuatro horas. Sale con hambre, a las 10:30 de la mañana, anhelando estar cerca a casa. 

Ella forma parte del grupo 35 personas que intentan constituir legalmente la Asociación de Pacientes Renales de Honda. Quieren tener una figura jurídica, del tipo fundación, para gestionar recursos económicos que les permitan pagar los gastos de transporte a las terapias, comprar una bala de oxígeno para atender las emergencias respiratorias que con frecuencia atacan a los enfermos y colaborar con aquellos que a veces se tienen que acostar sin cenar. 

Nelson Bocanegra es del mismo grupo. Esta madrugada está en la sala de otra unidad renal de Ibagué. Hace dos años que sube al bus cuando apenas ha pasado la medianoche y regresa a casa, dializado, a las 3 de la tarde. Martes, jueves y sábado, sin falta. Los días que no viaja se va de pesca y con lo que produce costea sus gastos y colabora con su mamá y sus hermanos. Es moreno, delgado, tiene 32 años y ha perdido la fe en constituir una familia propia. 
Clara Inés Martínez también pasó a recibir la terapia. Es una mujer de 50 años que había decidido "dejarse morir" después de perder 35 kilos y conocer su diagnóstico. Un médico le dio ocho días de vida si no se sometía a las hemodiálisis, al quinto reaccionó. Tiene buen semblante, aunque hace siete años que realiza el tortuoso viaje nocturno. 
Mery Bolívar padece hace 13 años la enfermedad. Vive en condiciones de extrema pobreza en Honda. En una precaria habitación se practica la diálisis peritoneal y cada mes pide apoyo de sus compañeros para trasladarse a Ibagué al control médico, pagar los servicios públicos y la alimentación. Nunca ha hecho las diligencias para practicarse un trasplante de riñón porque piensa que es muy alta la posibilidad de rechazar el órgano donado y los trámites le resultan complicados y costosos. 

Mientras esperan a ser atendidos ofrece su testimonio Nelson Berríos, de 40 años, discapacitado como consecuencia de una trombosis. Se mantiene con vida gracias a la peritoneal que se práctica cinco veces al día. Sólo viaja a Ibagué una vez al mes para la revisión médica y la búsqueda de medicamentos. Imelda Vera, otra paciente, interrumpe el relato de Nelson para contar que cuando la buseta llega retrasada, en la unidad renal les restan el tiempo de tardanza a las horas de terapia en la máquina, porque su turno se limita a cuatro horas, después el puesto lo ocupa otro. 

Estela Benavides está perdiendo la visión a causa de la diabetes que se combina con la insuficiencia renal, y no ha conseguido que la EPS le entregue la orden para ir al especialista retinólogo. Viaja un día sí y otro no. Neyda Castillo hace el recorrido con su hijo que sale a trabajar de madrugada hacia Ibagué. José Morales es pensionado del Ejército; se traslada a Ibagué tres veces por semana, tampoco le alcanza el dinero para asegurarse el pasaje. Y hay muchos nombres más, y detrás de cada uno, una historia, que se podría decir “dramática”. 

En Honda, Martha Sánchez, una vecina, se ha sentido identificada con la causa de los enfermos y se ha convertido en colaboradora permanente del grupo. Les ayuda a organizar actividades pro-fondos, tipo rifas y bingos, y realiza gestiones ante las instituciones públicas o las ONG. Así, ha enviado comunicaciones hasta la misma Presidencia de la República, pero todo ha sido infructuoso hasta ahora.

“El alcalde de Honda, José Alonso Montero, nos prometió la donación de un autobús para que los compañeros viajen a Ibagué, pero para eso nos ha dicho que hay que legalizar la asociación”, dice. 

El alcalde responde: “En la Alcaldía estamos al tanto del problema de los enfermos, pero carecemos de recursos económicos para comprarles el bus, porque el alcalde saliente no presentó a tiempo los informes de ejecución y eso limita nuestra disponibilidad presupuestaria y financiera”. 

Trasplante: la tercera vía 

Desde hace 21 años Álvaro Cárdenas expulsa las toxinas de su cuerpo con la ayuda del aparato. Es miembro de la Red Interinstitucional Nacional de Pacientes Renales. Las huellas que han dejado las terapias en su cuerpo son impresionantes. Pero son mayores las que ha dejado la enfermedad en su vida. Tuvo que renunciar a su trabajo como mecánico de mantenimiento industrial, se divorció y tuvo que cambiar sus hábitos. Intentando recuperar su estilo de vida se sometió a un trasplante de riñón, hace 10 años, pero hizo un rechazo híper-agudo y casi muere. 

“Hemos introducido unas 100 tutelas ante la Corte Suprema de Justiciapara que se respeten los derechos de los pacientes. Las EPS los vulneran cuando los trasladan de unidad, les cambian el medicamento por conveniencia, no les cumplen con el pago de transporte o no les facilitan los trámites para que puedan optar por el trasplante”, aclara Cárdenas. 

Actualmente hay 1.132 personas a la espera de un riñón donado, registrados en la lista de la Red de Donación y Trasplante. La mayoría son pacientes que residen en Bogotá (755), siguen los de Cali,con 182 aspirantes, y Medellín con 94. En los cinco años que lleva funcionando la red esta demanda se ha incrementado en 57 por ciento, según el director general del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López. 

Casi todos los pacientes de Honda han descartado el trasplante, en consonancia con la estadística oficial que indica que menos del 10 por ciento de las víctimas de la enfermedad recurre a esta alternativa para recuperar la función renal. En Colombia se estima que hay cerca de 3.500 personas que han sido trasplantadas de riñón

“A los 12 años me descubrieron múltiples quistes en los riñones. Estuve cuatro años con la terapia peritoneal y luego fui trasplantado, en Bogotá. Seguí el tratamiento posoperatorio a cabalidad, pero luego me cambiaron de unidad renal a Ibagué, me recetaron un nuevo tratamiento y el organismo comenzó a rechazar el tejido injerto.Hace un año regresé a la hemodiálisis y no vuelvo a pasar por el trauma del trasplante”, cuenta Edwin López, un moreno de baja estatura, de 30 años, que también lidera el grupo de Honda y asiste con regularidad al tratamiento. 

Está mal dormido y resignado a pasar lo que le queda de vida atado a la máquina purificadora, lo que implica renunciar a su afición: montar coreografías de baile y espectáculos públicos. 

A las 10:30 de la mañana todos están bien despiertos cuando salen de la sala de hemodiálisis en la Unidad Renal del Tolima. Reciben un refrigerio, conversan entre ellos y esperan el bus que los lleva de vuelta a casa. Tratarán de recuperar algunas horas de sueño por la tarde, compartirán con sus allegados y venderán las boletas de la rifa que les fueron entregadas en la reunión del viernes para recolectar fondos. Descansarán esa noche, y en la siguiente repetirán la rutina para suplir el trabajo que dejaron de hacer el par de órganos marchito.
Tomado de:
http://www.semana.com/nacion/articulo/viajan-cada-dos-dias-busca-rinon-artificial/258706-3

miércoles, 23 de julio de 2014

“Aguas de la Mojana no ha cumplido al 100 por ciento”, Alcalde de Honda

.
José Alonso Montero reveló, además, que le extendieron el contrato a tres meses más a la empresa del Sucre que maneja los servicios públicos. -
.
Por tres meses más fue prolongado el contrato entre la Alcaldía de Honda y Aguas de la Mojana, entidad proveniente de Sucre y que maneja los servicios públicos en el municipio.
Pero esta empresa no ha cumplido con todos los requerimientos que le fueron exigidos cuando se llegó a un acuerdo; esta afirmación la entregó el alcalde José Alonso Montero.
Es de recordar que dicha entidad fue contratada por seis meses, mientras la Alcaldía presentaba al Concejo el proyecto para la nueva empresa de servicios públicos, ya sea pública o mixta, luego de la sanción a Emprehon.
“Estamos haciendo los estudios definitivos de cómo quedará esa entidad, pero aún no lo tenemos; por eso se amplió el contrato a tres meses más”, dijo Montero.
Y agregó que es más fácil ajustar un contrato existente, que buscar una nueva empresa para que opere solo por tres meses.
Las razones
Sin embargo, Montero señaló que: “Aguas de la Mojana no ha cumplido satisfactoriamente, por lo que ya se inició las sanciones administrativas”.
El Alcalde dijo, de igual manera, que la idea es que la entidad ejecute los trabajos y las acciones que prometieron en el contrato.
Entre los incumplimientos el burgomaestre destaca la no recolección de basuras y el no pago puntual de los trabajadores, entre otros.
“Pero estamos tomando los correctivos necesarios”.
En cuanto a los montos de los contratos, Montero recordó que estos hacen parte del cobro de los servicios públicos de Honda.

El primero, que se firmó por seis meses, se tasó en un valor cercano a los 200 millones de pesos mensuales, y el de tres meses, es por 600 millones, según las pólizas.
Y señaló que las ‘disputas’ con los extrabajadores de Emprehon siguen. “Tengo 60 derechos de petición y en la medida en que hemos podido le hemos respondido”.
Indicó, también, que la idea es que en la nueva empresa que se constituya estas personas puedan entrar a trabajar. “Si no lo quieren, es bueno aclarar que a todos se les va a pagar lo que como ley les corresponde”, puntualizó.
Publicada por
CLAUDIA RESTREPO
-
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/226134-aguas-de-la-mojana-no-ha-cumplido-al-100-por-ciento-alcalde-de-honda

viernes, 11 de julio de 2014

Honda será ‘El soborno del cielo’

 La ‘Ciudad de los Puentes’ se sigue posicionando como el ‘Hollywood colombiano’. Es epicentro de dos producciones, una cinematográfica y una telenovela, esta última un proyecto de RTI para Televisa.
-
La arquitectura, las calles y los paisajes de Honda cada vez más cautivan a los cineastas y productores de televisión, quienes se inquietan por crear en esta población del norte tolimense sus obras audiovisuales, que llevan a la pantalla chica y gigante.
Su encanto mágico y su historia es lo que está catapultando a esta localidad como el ‘Hollywood colombiano’, y que ahora inyecta su color a dos importantes proyectos, el primero la serie ‘El chivo’, basada en una adaptación televisiva de la novela ‘La fiesta del chivo’, del premio Nobel, Mario Vargas Llosa, y la segunda, la cinta ‘El soborno del cielo’, del cineasta vallecaucano Lisandro Duque Naranjo, ambientadas en las décadas de los años 50 y 70, respectivamente.
Esta es la tercera vez que Duque filma en el Tolima, luego de que en 2000 grabara ‘Los niños invisibles’, en Ambalema, y en 2005 ‘Los actores del conflicto’, en Carmen de Apicalá.
Desde el 8 de agosto y hasta el 12 de septiembre estará todo el equipo cinematográfico produciendo la cinta, que se espera llegue a las salas de cine durante el primer semestre de 2015.
Por su parte, ‘El Chivo’ tendrá nuevas grabaciones a mediados de agosto, luego de que a inicios de este mes concluyera la primera parte del trabajo.
‘El soborno del cielo’
El guión de ‘El soborno del cielo’ está ambientado en los años 70, e ilustra, las arbitrariedades del clero colombiano cuando había Concordato con la Santa Sede, según contó la productora Ejecutiva Gloria Gamba.
Toda la producción se concentrará en el barrio Alto del Rosario, teniendo una amplia participación como figurantes y extras los hondanos, quienes acompañarán a una nómina de 18 actores, entre ellos Germán Jaramillo, Santiago Estrada y Juan Pablo Barragán.
La creatividad y las cautivantes historias que hacen especial y apasionante los largometrajes de Lisandro Duque estarán presentes en esta película.
Su trama inicia con el suicidio de Áimer Zapata y la negativa del párroco del pueblo de oficiarle misa, lo que llevará a sus amigos y familiares a trasladar el féretro directo hasta el cementerio sin pasar por la iglesia, desencadenando con ello la furia del sacerdote y una crisis entre la comunidad y la familia.
‘El chivo’

La histórica población bañada por el río Magdalena será por segunda ocasión la locación de ‘El chivo’, de acuerdo con Juan Camilo Lara, productor del proyecto binacional (México - Colombia). 

Según él, quedaron pendientes algunos detalles de esta telenovela de época, lo que traerá de nuevo al equipo. 

Las primeras escenas se cumplieron entre finales de junio e inicios de julio, luego del rodaje desarrollado en Barranquilla, con los actores Julio Bracho como ‘Trujillo’ y la actriz colombiana Eileen Moreno como ‘Mariana’, junto a Iván Arana, Diana Hoyos y Juan Sebastián Calero.

-

.

En esta municipalidad la historia que narra la vida del dominicano Rafael Trujillo, uno de los dictadores más crueles de América Latina, utiliza como escenarios la plaza de mercado, la calle de las trampas, la plaza José León Armero y el paseo de Bolívar, según contó el historiador hondano Tiberio Murcia, quien fue testigo de las filmaciones, que incluyeron carros de esa época que recorrieron la ciudad. 

“Llegaron aquí buscando recrear la atmósfera del caribe dominicano”, dijo Murcia. 

La telenovela que está siendo producida por el equipo que desarrolló la exitosa serie ‘La viuda negra’, desde mayo, se rodará también en Santa Marta y Ciénaga. 
.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/sociales/notas-sociales/225001-honda-sera-el-soborno-del-cielo

Honda afrontó problemas de recolección de basuras por Claudia Restrepo

“La empresa tuvo inconvenientes en la prestación adecuada de los servicios, pero nunca los dejó de realizar, solo se presentaron demoras”, señaló el vocero de la Alcaldía.
.

La contratación de ‘Aguas de la Mojana’, generó polémica en su momento en el municipio. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA) 
.
Honda estuvo ad portas de sufrir una emergencia sanitaria, durante 10 días se registraron problemas en la recolección de basuras, lo que originó caos en muchos sectores que generaron que la Alcaldía pidiera explicaciones a la empresa ‘Aguas de la Mojana’, encargada del servicio.
Los hechos se originaron porque el relleno sanitario donde estaban disponiendo las basuras ya cumplió su vida útil, y es en La Dorada adonde están haciendo el proceso ahora.
Pero en este municipio de Caldas los carros se demoran más y por eso, en muchos barrios, se atrasó la recolección.
  “Cuando empezaron las quejas, hicimos la supervisión y requerimos a la entidad, al igual que visitamos los lugares donde se estaban presentando los problemas y suscribimos un acta de compromiso de cumplimiento inmediato”, dijo Juan Carlos Molano, secretario de Planeación y Desarrollo Físico de Honda, quien es el supervisor del contrato con la empresa.
La raíz del problema
Molano explicó que la gran dificultad fue porque el relleno sanitario de ‘La Mesa de los Palacios’, que venía siendo utilizado por la nueva y anterior empresa ya no recibe más basuras, por saturación.
“Además se presentaron inconvenientes con algunos vehículos y, al momento de trasladar los residuos al municipio vecino, se generó el traumatismo, por eso, no se pudo atender de manera adecuada la recolección”, afirmó el funcionario.
Molano dijo que se seguirá disponiendo en La Dorada, pero que no será por mucho tiempo, ya que con la Edat se está trabajando en el relleno que se ubicará en la vereda Perico.
“Este nos va a garantizar la disposición adecuada y su proyección es regional. Aún no sabemos cuando puedan iniciar las obras, solo sabemos que existe un contratista de obra, esperamos que sea lo más pronto posible”, indicó.
Según el funcionario, la otra dificultad que se presenta es que cuando llegan los vehículos al relleno sanitario de La Dorada, deben esperar cerca de tres horas mientras se hace el descargue de los residuos.
“Así la empresa solo está haciendo un recorrido por día, cuando normalmente realizaba hasta tres”.
Por último, comentó que como Alcaldía le exigieron a ‘Aguas de la Mojana’, adquirir la operación de nuevos carros, que empezarán a operar la semana entrante.
Explicó que se harán algunos análisis de las rutas existentes, para que no se vuelva a presentar traumatismos.
Publicada por
CLAUDIA RESTREPO

Julio 10 de 2014
.
Tomado de:

http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/224902-honda-afronto-problemas-de-recoleccion-de-basuras

lunes, 7 de julio de 2014

Historiador Tiberio: “Honda es la ciudad más bella del planeta” por Pablo Alamo Hernández

 Honda, conocida como “la pequeña Cartagena” y ubicada en el centro de Colombia, comienza a estar otra vez de moda. A pesar de estar a más cuatro horas de camino por tortuosas carreteras y de tener un clima promedio de 27º a la sombra, importantes empresarios, políticos y protagonistas de la farándula con sede en Bogotá tienen casa allá. El historiador Tiberio Murcia Godoy nos cuenta algunos de los principales atractivos de Honda.
.
PREGUNTA.- Usted es hombre con sustancia, un colombiano integral. ¿Cómo ve Colombia y su tierra, Tolima?
RESPUESTA.- Realmente falta mayor inclusión, que las personas (Dirigentes en especial los políticos), no coarten la participación de la población joven y adulta. Se siente esa exclusión, cuando los jóvenes terminan sus  estudios de secundaria y universitarios y no hay, o nada tiene que hacer, siempre y cuando no tengan un padrino político, o cuando se es mayor  y no hay oportunidades laborales para continuar contribuyendo a su familia.
Y esto que se siente a nivel nacional, afecta la provincia, la falta de oportunidades.
P.- ¿Algo que le haga llorar o romper el corazón?
R.- La falta de sentido de pertenencia, un sabio colombiano lo escribió hace mucho tiempo. “La clase alta se siente europea, la clase media argentina y el pueblo,  mexicano”.
P.- Federico García Lorca decía que el verdadero sentido de la vida es trabajar para los que vienen detrás. ¿Está de acuerdo?
R.- Debe ser así, mire todas las cosas bonitas que nos dejaron nuestros ancestros. Y  hoy, ese afán de enriquecimiento a cualquier precio  nos está llevando a la destrucción de los valores, en especial de la familia que es la célula de una nación.
P.- ¿Cómo ha dado sentido a su vida?
R.- Yo tengo el privilegio de venir de una familia humilde y trabajadora, y el legado que recibí de mis padres fue el amor al trabajo, el respeto a los mayores, y dar fe a la palabra, algo que ya se perdió. Por lo tanto por esa vía trazada es el sendero de mi vida.

Panorámica de la ciudad de Honda, erigida en Villa el 4 de marzo de 1643, por orden del rey Felipe de España.

.P.- ¿Qué significa Honda para usted?
R.- Vida, trabajo, amor, sueños y paz. Para mi es la ciudad más bella del planeta tierra.
P.- ¿Qué tiene Honda que la hace un lugar único?
R.- Su clima, su paisaje, sus ríos, sus montañas, su gente, y esa paz y tranquilidad de hacer las cosas sin afanes.

P.- ¿Cómo describiría la historia de Colombia en tres palabras?
R.- Nos apuramos al desarrollo.
P.-  ¿Y la de Honda?
R.-  El desarrollo nos arraso.
P.- Honda, situada en el centro de Colombia y limitando entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima, llegó a ser un enclave importantísimo durante la colonización, erigida Villa por el Rey de España en 1643. ¿Por qué perdió protagonismo y acabó siendo una villa olvidada y pésimamente comunicada por carreteras muy transitadas y accidentadas?
R.-  Que ironía el desarrollo vial, aéreo, férreo y fluvial, hizo que Honda, que había sido el nodo vial, comercial, económico, social y político durante tres siglos, fuera relegada por este mismo desarrollo, utilizando otros cruces y otras ciudades que comunican vial, aérea, y fluvial,  la capital del país con los puertos que le comunican directamente con las exportaciones e importaciones al exterior.
P.- Cuando uno va a Honda, ¿qué no hay que perderse?
R.- Todo, Honda, gracias a ese legado natural que tiene, y cultural que tuvo en su génesis, la hace una ciudad para visitar, y vivir en ella. Recorrer sus montañas, sus ríos, (cálidos y fríos), observar su arquitectura, sus calles y callejones estrechos, sus múltiples cuestas, las casas de sus personajes en la historia, en la literatura o en la política, el lenguaje vernáculo de los pescadores, la brisa del Magdalena o del Guali, los bellos paisajes  visto desde lo alto de las montañas hace que todo eso incorporado, Honda sea única.
P.- ¿Un sueño para Honda?
R.- Convertida en un museo regional.
P.- ¿Y para Colombia?
R.- Que vuelvan por sus fueros, que ingresemos al mundo global, pero que no olvide su aldea.
Más información:
@pabloalamo
.
Tomado de:
http://blogs.eltiempo.com/apocalipsis/2014/07/06/historiador-tiberio-honda-es-la-ciudad-mas-bella-del-planeta/

viernes, 4 de julio de 2014

Alcalde de Honda salió de cuidados intensivos

Desde el lunes de esta semana que fue hospitalizado de urgencia el mandatario de los hondanos, Alonso Montero, la incertidumbre sobre su salud se apoderó de los habitantes de esta localidad al norte tolimense.
 Montero sufrió un preinfarto que lo llevó a ser internado en la clínica Calambeo desde el lunes de esta semana. Y según la información entregada por su esposa, Marleny Murcia, el Alcalde entró en cuidados intensivos y solo la familia podía visitarlo.
Pero EL NUEVO DÍA se comunicó con su familia ayer y sus miembros comentaron que luego de que le efectuaran un cateterismo, Montero presentó mejoría e incluso esta redacción pudo establecer comunicación con el mandatario.
“Espero que el martes me den de alta y así poder estar de nuevo al frente de la Alcaldía de Honda, todo salió bien gracias a Dios”, señaló el burgomaestre.
Montero agradeció, por último, a todas las personas que durante esa semana estuvieron pendientes de su salud y su familia.
Publicada por
EL NUEVO DÍA
-Julio 4, 2014 - 02:01

.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/224262-alcalde-de-honda-salio-de-cuidados-intensivos

jueves, 3 de julio de 2014

Honda: los paseos de la historia Por Victoria Puerta

Foto: Filiberto Pinzón / EL TIEMPO
.

Mucha vida se respira en esta ciudad tolimense, tierra sabrosa bañada por el río Magdalena.
.2 de julio de 2014.
.
La subienda atrae cada año, en los meses de febrero y marzo, a visitantes y pescadores de otras regiones, convirtiendo a Honda en un lugar encantado y alegre, pues el viaje del río Magdalena hace allí una parada especial.
A 600 kilómetros de su nacimiento, la pendiente de su cauce marca un punto de inflexión para las embarcaciones que suben y bajan. Los rápidos o saltos han determinado desde siempre su espíritu de pueblo de pescadores, pues este accidente natural hace que los peces queden atrapados a contracorriente y la pesca sea más fácil y alcance para todo el año.
En los puentes y casas cercanas al río se observan las doradas, doncellas, nicuros y bagres secándose al sol o preparados en yuntas. Después, en la plaza de mercado, son expuestos en delicadas bateas y más tarde se ofrecen en restaurantes como el Baquero, que se destaca por su sazón.
Grande fue la felicidad de los conquistadores al encontrar una tierra próspera y un río que lo daba todo y que, a pesar de incendios, terremotos e inundaciones, continúa dando motivos para sentirse orgulloso de su vitalidad.
Por las tardes, cuando el sol ha bajado y una brisa silva por entre los árboles que bordean las orillas, es precioso ver los perfiles de atarrayas animando la pesca.
Impetuoso por tramos, sosegado y romántico en otros, el Magdalena no deja de atrapar a propios y viajeros y tejer amores de temporada.
Suerte de la buena cuando puedes entrar a uno de esos patios sembrados de vainilla, mangos y sombras prodigadas. Fortuna cuando la familia Devia te abre su corazón y ese patio por donde se cuelan los rumores del río Gualí y pájaros míticos te llevan por los laberintos de memorias pasadas.
En los últimos tiempos la reforma de casonas, primorosamente reconvertidas en lugares de recreo, le han devuelto a la ciudad el esplendor perdido.
Nada mejor que apropiarse de las vistas que ofrece el río desde cualquiera de los numerosos puentes que dan color a los recorridos por la villa o un almuerzo en el mercado donde los bocachicos, nicuros y bagres se degustan acompañados por la alegría de un pueblo que sabe disfrutar la fogosidad en cada rincón de la plaza.
Para almas más contemplativas siempre existe la posibilidad de alquilar una barca y dejarse llevar por algún dueño de historias que empieza el viaje diciendo: “Mi padre me contó que…”.
Desde sus callejuelas, la población vio el paso del afiebrado Bolívar cuando ya cansado y enfermo se dirigía a morir en Santa Marta y allí, un siglo después, el general Ramón Marín se tomó tres veces la ciudad durante la Guerra de los Mil Días.
Cuna de grandes
La fortuna hizo que naciera en la villa de los puentes Alfonso López Pumarejo, quien ocupó la silla presidencial en los años 30 y 40, del siglo pasado. Dos siglos de esplendor se rompieron con el terremoto de 1805 que destruyó casi por completo la ciudad. El calor, la vida dependiente del río y la fuerza de sus habitantes ayudaron a levantar de nuevo a Honda, devolviéndole el ritmo con el paso de productos de importación.
Honda sobresalió por su actividad comercial: aguardiente y tabaco circulaban por el río y por el cable aéreo que desde Manizales movía el café que se exportaba.
A fines del siglo XIX, con la llegada del tren y más tarde de la aviación, que se sumaron a la disminución del caudal del río, Honda entró en un largo sueño. Las hermosas casas se abandonaron o se convirtieron en depósitos o almacenes donde se guardaban mercancías de todo tipo y condición. Pero el amor al pueblo permitió que muchas familias mantuvieran sus mansiones como lugar de descanso, apto para escapar de los fríos bogotanos. La villa de Honda, conectada desde los tiempos de la conquista con Cartagena y Mompox, y al oriente con Santafé de Bogotá, gozó desde entonces del prestigio de ser el centro de la Colombia internacional.
A los puertos de Caracolí y Arrancaplumas llegaban los vapores cargados de tesoros que hicieron más amable la vida de los lugareños con la ayuda de abanicos y mercancías importadas de Europa. Un comercio manejado por italianos, alemanes y siriolibaneses que hicieron de Honda una ciudad extrañamente moderna.
Tanto que el curador de arte José Roca creó la Casa Deuxsoleils, donde artistas de todo el mundo vienen a hacer residencias que llevan el nombre de Honda por el mundo entero.
Hay muchos lugares de interés y secretos que se guardan tras los muros de mansiones y edificios históricos. Es bonito visitar el Museo del Río o las casas ubicadas en la calle de Las Trampas o de El Retiro, o pasar un rato en el Hotel Belle Epoque; allí Tiberio Murcia, historiador y guardián de los mitos de la ciudad, lo puede acompañar a degustar una cerveza, con la complicidad de Luis Enrique La Rotta y las anécdotas que no están en los libros.
Dura fue la pelea para conseguir entrar a la Farmacia Nueva Arturo Cerón F., cerrada para el visitante, pero conservada con sus antiguos frascos y medicamentos.
Y aún más extenuante fue la subida al Alto de Cruz, desde donde se divisa en toda su fantástica dimensión la Honda abrazada por el Magdalena, el Gualí y Quebradaseca, y los puentes y callejones que convierten su entramado arquitectónico en un lugar encantador.
En las fachadas, pintadas hoy en vivos colores, se siente el peso del pasado. Las tardes de sol inclemente, que pueden enfrentarse con un vaso de limonada fría o del clásico jugo de tamarindo, y perderse por entre sus callejones, son la certeza de que en Honda todo tiempo que viene puede ser mejor.
Si usted va...
Hotel Posada Las Trampas

Buenas vistas al río. Tiene piscina y habitaciones frescas.
www.posadalastrampas.com

Hotel Los Molinos

Situado en el kilómetro 5 en la vía hacia Mariquita, ofrece hamacas, piscina y salas para convenciones.
www.elmolinohotelcampestre.com.co

Agua, Sol y Alegría
Tiene 34 habitaciones, seis piscinas con olas y toboganes.
www.aguasolalegria.com

VICTORIA PUERTA
.
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/viajar/un-paseo-por-la-historia-de-honda-/14198242?f=8736