domingo, 19 de octubre de 2014

Honda, con varias escuelas cerradas y en hacinamiento periódico EL NUEVO DÍA

Escuela del Barrio Pueblo Nuevo, con una excelente infraestructura cerrada (Foto Tiberio Murcia Godoy)
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Ocho instituciones educativas del casco urbano ya no funcionan, por lo que algunos profesores reclaman que sean abiertas de nuevo, ya que en otros colegios se ve hacinamiento de estudiantes.  
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Escuela de niña o de El Carmen Barrio Alto de San Juan de Dios, cerrada (Foto Tiberio Murcia Godoy)
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En Honda, la ‘ciudad de los puentes’, la cobertura educativa al parecer se estaría contradiciendo con los temas de calidad, ya que, según cuentan algunos docentes en el municipio, mientras hay varias escuelas cerradas, en otras la alta cantidad de estudiantes por salón no está permitiendo un buen desarrollo del proceso de formación.
Tiberio Murcia Godoy, docente dice que esta situación es el reflejo de una ley donde están hacinando a las instituciones, y donde se pide un número de alumnos determinados, por ejemplo en Honda algunos tienen hasta 50 por grado.
“Estamos hablando de calidad y nos están evaluando por ese factor, pero da la casualidad de que nos están obligando a que exista ese gran grupo de estudiantes en cada salón, mientras otras instituciones permanecen cerradas”, afirmó el docente.
Pero a esta situación se suma el abandono en el que se encuentran varias instituciones que desde 2012 fueron cerradas por falta de alumnos, y es que allí se evidencia el deterioro y otras están siendo utilizadas por algunas familias.
Murcia dijo que se pueden volver a abrir, ya que como está el panorama actual se estaría en contravía de lo que quiere el Ministerio de Educación, porque como mínimo en un salón solo se debe albergar a 32 estudiantes y en la mayoría de los de Honda, en zona urbana, se habla de más de 50 jóvenes.
El profesor señaló que esta realidad no es solo de Honda, sino de todo el país, solo que en la ‘Ciudad de los Puentes’ existen los lugares donde se puede estudiar, “pero estos fueron cerrados y están en abandono”.
Y afirmó que como docente, cuando tiene un grupo superior a 30 alumnos y bajo el sol inclemente que se siente en la población es muy difícil que le presten atención, por eso considera que el Gobierno debe revisar muy bien antes de cerrar un colegio.
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 Escuela del Barrio Arrancaplumas, cerrada. (Foto Tiberio Murcia Godoy)
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¿Secretaría de Educación qué responde?


Lila María Camelo, profesional de la Dirección de Cobertura Educativa de la Secretaría, dijo que según el directorio de establecimientos educativos que tienen, se encontró que fueron cinco los colegios que desde 2012 no funcionan, ya que estaban inactivos desde años anteriores. 

“Se cerraron porque no contaban con la matricula que se requería, es decir no se cumplió con los estudiantes exigidos, y en otras porque las plantas físicas estaban muy deterioradas, por eso algunos alumnos fueron ubicados en las sedes principales”, afirmó la funcionaria. 

Según Camelo, el balance que ella tiene de colegios cerrados son: la del barrio Polanía, la sede Leonidas Rubio Villegas en La Aurora, la escuela del barrio Bogotá, así como la de Pueblo Nuevo y la sede Manuel Díaz Gómez en Panchigua. 

“Por orden del Ministerio de Educación, debíamos legalizar el cierre de las instituciones que no venían funcionando, pero en la realidad hace muchos años no funcionaban. Y la decisión se tomó porque no había estudiantes, además porque la planta física estaba muy deteriorada”, aseguró la funcionaría. 

Por último dijo que la matrícula en el municipio ha disminuido, por lo que considera que estos colegios no hace falta abrirlos y los estudiantes están cómodos en los lugares donde están. 

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Escuela de el Barrio Bogota, cerrada (foto Tiberio Murcia Godoy)
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Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/235486-honda-con-varias-escuelas-cerradas-y-en-hacinamiento
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Con base a
http://tiberiomurciagodoy.blogspot.com/2014/10/en-educacion-cantidad-vs-calidad-por.html

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