jueves, 15 de enero de 2015

Alcalde de Honda sancionado seis meses por la Procuraduría

El mandatario de la 'Ciudad de los Puentes', Alonso Montero, aseguró que en la mañana de este jueves se trasladará a la Procuraduría para conocer de primera mano el fallo que lo sanciona a él y a su secretario de Planeación Juan Carlos Molano, por seis meses.
Según el Ministerio Público, los dos servidores públicos fueron sancionados por irregularidades en la implementación de una urgencia manifiesta. 
Situación que reconoce el mandatario Alonso Montero a EL NUEVO DÍA, quien dijo que se cometió un error, por que no se le notificó a tiempo a la Contraloría, y por eso, ese ente de control notificó a la Procuraduría. 
El alcalde señaló que apelará esa decisión porque se dio en primera instancia y espera salir bien librado de este episodio, ya que en ningún momento se determinó un detrimento.  
Publicada por
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA
-
.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/244509-alcalde-de-honda-sancionado-seis-meses-por-la-procuraduria
.
.
Urgencia manifesta puso en aprietos al Alcalde de Honda
.
El fallo en primera instancia de la Procuraduría Provincial de Honda deja por fuera del cargo por seis meses a la primera autoridad de la ‘Ciudad de los Puentes’, Alonso Montero, quien apelará la decisión.
.Por no informar a tiempo a la Contraloría del Tolima de una declaratoria de urgencia manifiesta en Honda, el Ministerio Público decidió suspender por seis meses al alcalde de la ‘Ciudad de los Puentes’, Alonso Montero.
La determinación también salpica al secretario de Planeación, Juan Carlos Molano, por siete meses. El fallo es en primera instancia, y tiene recurso de apelación.
Según la Procuraduría Provincial de Honda, fueron celebrados dos contratos con recursos de regalías, uno por un valor cercano a los 258 millones de pesos y otro por 19 millones, esto para la atención inmediata de una emergencia ocurrida por causa de una sequía en el caudal de la quebrada Padilla, que surte el acueducto.
Ese acto administrativo, junto con otros documentos, debió ser enviado de inmediato a la Contraloría del Tolima, pero el mandatario local no lo hizo.
La urgencia manifiesta fue declarada el 4 de enero de 2013, y los contratos de consultoría para la interventoría y de obra pública fueron celebrados el 15 de marzo de 2013.
Y fue hasta el 12 de mayo de 2014, es decir un año, cuatro meses y ocho días posteriores, cuando Montero presentó los documentos a la Contraloría.
Por lo anterior el encargado de ente de control, Efraín Hincapié, luego de una auditoría a la Alcaldía, trasladó la Procuraduría esa situación, lo que al final determinó la sanción para el burgomaestre y su secretario.
Montero apelará
la decisión
EL NUEVO DÍA habló con el mandatario, quien ratificó su decisión de apelar, ya que justificará el porqué de la demora en informar de la urgencia manifiesta.
“Pero todo lo demás fue cierto, ya que ese hecho existió y es de resaltar que en ningún momento hubo detrimento patrimonial, ni contrataciones indebidas”, afirmó Montero.
E indicó, además, que esperará la decisión final de la Procuraduría en segunda instancia, y la acatará. Por el momento, Montero seguirá en la Alcaldía.
Publicada por
CLAUDIA RESTREPO REGIONAL@ELNUEVODIA.COM.CO
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/244557-urgencia-manifesta-puso-en-aprietos-al-alcalde-de-honda

2 comentarios:

Jorge Bonil Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Bonil Reyes dijo...

La administración pública referida a todos los niveles del Estado (nacional, departamental y municipal) es un tema tan interesante como complejo, pero no difícil. Los servidores públicos más visibles en estos contextos del Derecho Constitucional y del Derecho Administrativo son el presidente, los gobernadores y los alcaldes, cada uno en sus respectivas jurisdicciones, actuaciones, dimensiones y alcances. Los servidores públicos deberían ser estudiosos de estos temas, deberían estar en continua actualización, más en los niveles de toma de decisiones aunque en todos hay responsabilidades y se exigen competencias laborales generales y específicas. No es posible aceptar que un gobernante de esos niveles diga "no lo sabía", "no me dí cuenta", "lo olvidé", "dí la orden y no se cumplió", "supongo que sí", etc. La autoridad de un gobernante es de carácter institucional (constitucional y administrativo) y así mismo lo es su responsabilidad, la primera puede delegarse y la segunda es indelegable, ésta no desaparece en ninguna actuación de gobierno. En Colombia está haciendo carrera una forma perversa y funesta de "sacarle el cuerpo" a los dictámenes de los organismos de control, para la muestra un botón en Bogotá la ciudad capital de la República. El bienestar de los asociados o ciudadanos no se negocia ni se esquiva, el acueducto es elemento de bienestar, pero en Honda es elemento de malestar. El gobierno, en cualquier nivel, debe girar en torno del ciudadano y no a la inversa. En conlusión, un alcalde es tan responsable por lo que hace y hacen sus funcionarios en materia de gobernanza, como por lo que dejan de hacer en dicho sentido y contexto.