sábado, 28 de febrero de 2015

Falleció el pintor tolimense (Hondano) Carlos Granada por Hernán Camilo Yepes Vasquez El Nuevo Día


 El artista plástico, nacido en Honda, tenía 82 años, y desde la década de los 50 venía exponiendo dentro y fuera del país. 
.

Murió en la tarde de este viernes, a los 82 años, el pintor tolimense Carlos Granada Arango, quien en vida se caracterizara por sus aportes a la paz por medio de la plástica.
Así lo notificó la corporación Corcultura, al señalar que el artista hondano "se caracterizó por su permanente compromiso con los postulados éticos y estéticos, así como del reclamo por el reconocimiento de la dimensión cultural en los destinos del país".
Por más de 50 años se extendió el trabajo artístico de este profesional en Bellas Artes de la Universidad Nacional sede Bogotá, quien denunciaba con frecuencia l a barbarie de las guerras, las violencias, la injusticias social e incertidumbre de las tragedias sociales y políticas del país.
-.
.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/sociales/cultural/249171-fallecio-el-pintor-tolimense-carlos-granada
.
Falleció  Carlos Granada  Arango  Por Carlos Orlando  Pardo  Rodriguez.

.

La noche del 26 de febrero a los 82 años, dejó de existir en Bogotá el consagrado pintor tolimense Carlos Granada, quien había nacido en Honda en 1933. E1 talentoso trabajo realizado con una temática corno la suya donde se estetiza la violencia, pronto habría de sorprender a los especialistas que ya en 1959 le otorgaron un premio especial en el Salón Nacional. Eran tiempos en que los críticos se movían entre los parámetros de máxima exigencia y frente a ello, en 1963, no dudarían en entregarle el primer premio por la obra A solas con su muerte. Al año siguiente será premiado en el Salón Grancolombiano, de Cali, y en 1968 obtendrá el premio especial en el XI Salón de Artistas Nacionales. En 1969, como para coronarlo, es declarado fuera de concurso en el Salón Nacional realizado en Bogotá.

Este admirable ejecutor de la interrelación vida-muerte, en el campo de fuerzas encontradas que habita su pintura, formó su propio lenguaje sobre un modelo perceptivo no racional de la realidad. Nació en Honda pero se trasladó al Líbano con su familia donde cursó el bachillerato en el colegio Isidro Parra. En aquel poblado transcurrió buena parte de su infancia, los primeros años de estudio, los juegos infantiles y al fondo la atmósfera de violencia que sacudía al país. Aquel sitio donde era usual presenciar el descenso de los muertos por las aguas del río y cuyos campesinos engrosaron, en su mayor parte, el índice de las estadísticas mortuorias de ese tiempo horroroso, va a quedar grabado en el recuerdo y las pupilas del pintor que no entendía bien cómo se segaban la alegría y la existencia.
.
Tomado  del facebook  de Carlos Orlando Pardo Rodriguez

1 comentario:

Manuel Antonio Montenegro Reyes dijo...

En esta época del resurgir de muchos de los patrimonios de Honda y que se da luz verde al paso por el Puente Alfonso Lopez Pumarejo es bueno hacer homenaje a un hondano de talla internacional como el maestro Carlos Granada