domingo, 3 de mayo de 2015

En Honda no quieren ‘cuentos chinos’ por Claudia Restrepo

 El proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena fue rechazado con un no rotundo por la mayoría de habitantes de este municipio que estuvieron presentes en la reunión donde se conoció los detalles del mismo. La empresa que formuló los estudios es de origen chino.
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 “El río no se vende, se ama y se defiende” es la consigna que más se escuchó en un encuentro en Honda en el que Cormagdalena y el Centro de Investigación Científica del río Magdalena dieron a conocer el proyecto ejecutado por Hydrochina para la navegabilidad del principal afluente del país, y que de desarrollarse en un futuro tendría gran incidencia en Honda.
El pasado 9 de abril, el Consorcio Magdalena resultó ganador del concurso de méritos abierto destinado al contrato de interventoría al proyecto de APP para la recuperación del río.
El contrato, que asciende a más de 67 mil millones, despertó el interés de los habitantes del norte tolimense, quienes iniciaron las indagaciones sobre lo que se pretendía hacer en el lugar.
Esto despertó aún más los interrogantes de muchos hondanos sobre el futuro del mayor ingreso económico que tienen, ya que más del 80 por ciento de los habitantes de la ‘Ciudad de los Puentes’ vive del río, y con el proyecto que se pretende hacer.
Y aunque las explicaciones sobre los alcances de dichos estudios y lo que se busca hacer con la navegabilidad del principal afluente del país quedaron con vacíos, los pescadores pidieron que el río no se toque.
Uno de ellos, quien pidió la palabra en medio del evento, dijo que no compartirá que se instale hidroeléctricas, porque afectaría el único sustento que tienen, la pesca.
“No se ha mirado cuántas personas quedarán sin comida”, enfatizó.
Por su parte, César Garay, del Centro de Investigación Científica del río Magdalena, afirmó que Hydrochina entregó el documento de aprovechamiento del río, pero destacó que no quiere decir que ya esté planeado hacerse.
“Recoge solo la potencialidad, no es para su implementación, no tiene el sustento técnico para iniciarse. En ese documento está plasmado el plan especializado de navegación”, dijo el funcionario.
Allí también se plantea la generación de hidroeléctricas, uno de los puntos que no han gustado a los pobladores de este municipio. Según Garay, hay 17 puntos específicos donde se podría instalar estos proyectos, y dos de estos quedarían en Honda.
E indicó que el tema turístico también está presente y que el proyecto, de ejectuarse, sería para todos los municipios ribereños, pero en Honda lo que ocurriría es que los bogotanos que acuden a Girardot puedan llegar por el río a la ‘Ciudad de los Puentes’ y a Ambalema.
Garay dijo que todo se resume en tres etapas, “que no vinieron los chinos a contarnos, sino que Cormagdalena ya había previsto, pero lo que tiene el país hasta el momento es un portafolio, donde también se deja planteado los riesgos e impactos”.
Y agregó que Hydrochina terminó el convenio con el país hace un año, “y esa entidad no ha manifestado interés para hacerlo, obviamente si lo hace es porque existe disposición, pero algo formal a la fecha no existe”.
De hacerse, señaló el directivo, primero tendría que pasar por varios permisos en los ministerios, esto de darse no sería algo inmediato, porque se debe tener una licencia ambiental así como otros requerimientos.
Por último, comentó que este proyecto no está en los planes próximos del Gobierno nacional, y que solo se trata de un estudio
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Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/255971-en-honda-no-quieren-cuentos-chinos

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

"(...) en un futuro tendría gran incidencia en Honda", en qué consiste esta afirmación o es solo una hipótesis de trabajo o es un mensaje subliminal, eso qué es. En materia de proyectos de desarrollo se puede creer en lo que es demostrable o puede demostrarse, en teoría se tiene una aproximación que no equivale a un escenario posible o deseado. Yo tampoco creo en ese proyecto como no creí en el anterior Proyecto Yuma. El discurso oficial de las entidades no es confiable, está lleno de eufemismos, ambivalencias y promesas con formas de nubes. Son cinco las variables para tener en cuenta en caso de someter el proyecto a una evaluación ex ante: social, cultural, económica, política y ambiental. Los actores principales de la política pública para el Río Magdalena son los pescadores y las poblaciones ribereñas rurales y urbanas, ¿cuál es esa política pública y cuál es el componente antropológico social - cultural de la misma?, ¿por qué tanta gana de darle ese tal proyecto a los chinos (de la China)? Como dice una canción, ni se compra ni se vende, nuestro río Magdalena es de la gente, por tanto los pescadores y las poblaciones ribereñas deben empoderarse de su río. Repasen la historia de los proyectos Urrá en el Alto Sinú y sus consecuencias no previstas en la vida del río y sus poblaciones. Cuando la historia se desconoce, ésta tiende a repetirse, dicen.