sábado, 16 de julio de 2016

Honda, Tolima: histórica y estratégica. Por Gonzalo Duque Escobar (Sociedad de Mejoras Públicas de Manizale)

Imágenes de Honda, en: http://www.banrepcultural.org/
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Honda, la hermosa y colonial ciudad de los puentes, articulada a los beneficios de la Hidrovía del Magdalena y conurbada con La Dorada, puede convertir su estratégica posición geográfica en ventaja competitiva para la conformación en el Magdalena Centro, del principal nodo logístico de la Región Andina de Colombia.

A continuación, una recopilación de trabajos y artículos que explican y soportan dicha tesis, soportada en la propuesta de estructurar mediante la Hidrovía del Magdalena llegando al puerto de Caracolí y el Ferrocarril Cafetero entre Perico y el Km 41, el sistema intermodal de carga para Colombia. 

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1- Un Plan Maestro de Transporte "multi" pero no Intermodal.
Observaciones al Plan Maestro de Transporte Intermodal PMTI 2015-2035, relacionadas con su enfoque multimodal, y algunos proyectos estratégicos de la región Andina para establecer un sistema intermodal de carga en Colombia que puede financiarse con la locomotora del carbón andino. Entre otros, se propone que, en lugar de poner a competir ferrocarril, hidrovía y carretera a lo largo del Magdalena, se desarrolle el sistema ferroviario extendiendo el Corredor Férreo del Cauca hasta  la Hidrovía del Magdalena y el Altiplano, y desde La Felisa hasta Urabá, además de articular los mares de Colombia con un paso interoceánico entre Urabá y Cupica.https://godues.wordpress.com/2016/06/20/un-plan-maestro-de-transporte-multi-pero-no-intermodal/

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2- El Ferrocarril Cafetero por el Norte del Tolima para la Intermodalidad de Colombia.

Esta ponencia, aborda la importancia del Ferrocarril Cafetero al articular el sistema ferroviario y la hidrovía del Magdalena apalancados en la locomotora del carbón andino e integrando la Región Andina de Colombia, para establecer un sistema intermodal de carga estratégico para la competitividad del país - See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/51663/7/ferrocarrilcafeteroporelnortedetolima.pdf

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3- Honda, frente a los devenires del desarrollo.
En la Colonia, viajeros y mercancías llegadas al Caribe con destino a Santa Fe, se embarcaban en canoa para remontar el río en un viaje de 3 a 4 semanas, hasta detenerse en Honda. El Salto de Honda, no solo dividió en dos la navegación del Magdalena entre Neiva y Calamar, sino que también ha definido la suerte del hermoso puerto tolimense, al convertirlo en un nodo del sistema intermodal de transporte, cuya vocación debería ser conurbarse con La Dorada para fortalecer la multimodalidad - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/47260/1/hondafrentealosdeveniresdeldesarrollo.pdf

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4- ¿Para dónde va el Magdalena?: elementos sobre logística y transporte.
Algunos elementos sobre logística y transporte verde, preparados a nombre de la SMP-UN, para aportar al conocimiento de las problemáticas sociales, ambientales y económicos del proyecto de navegabilidad del río Magdalena, cuya navegabilidad exige, además de considerar las limitantes ecológicas del río y su lamentable estado relacionado con la deforestación de cuencas como causa estructural y primera de la sedimentación, estructurar un sistema intermodal de transporte de carga para la Región Andina soportado en el modo férreo, dado que de otra manera no tendría sentido invertir en un dragado para la recuperación de la hidrovía como medio para el movimiento de carga a gran escala. - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/51046/7/paradondevaelmagdalena.pdf

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5- Sistema Bimodal Cafetero: Ferrocarril y Carretera para integrar la Región Andina.
Perfil de proyecto para un corredor bimodal transversal de unos 150 km, constituido por el Ferrocarril Cafetero entre La Dorada y el Km 41 y la Transversal Cafetera de Caldas, además del nuevo Túnel Cumanday. Documento para el taller de lanzamiento de un Centro de Altos Estudios del Asia – Pacífico en la Universidad Libre de Pereira, del Lunes 28/07/2014. - See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/39715/1/gonzaloduqueescobar.201429.pdf

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6- Eje Cafetero: transporte y desarrollo regional. 
Conferencia presentada en el Foro Infraestructura y Desarrollo “Alternativas para la vía Manizales-Mariquita”, evento celebrado en el marco del Centenario de la Cámara de Comercio de Manizales (1913-2013); organizado por la Universidad Nacional de Colombia con el soporte logístico de la Sociedad Caldense de Ingenieros Civiles SCIC y la Cámara de Comercio de Manizales, como estrategia del Comité Académico de la Sub-región Centro Sur de Caldas - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/9244/#sthash.NttC4MHE.dpufhttp://www.bdigital.unal.edu.co/9244/1/gonzaloduqueescobar.20139.pdf

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7- La navegación del Magdalena y la Conurbación Honda - La Dorada.
La visión del impacto de la navegación del río y proyectos como la Transversal Cafetera por Caldas y la Ruta del Sol por su incidencia a nivel regional en el Magdalena Centro, invitan a conurbar a Honda y La Dorada y a dragar aguas arriba del puente de Puerto Salgar y Conejo, para vincular ambos poblados a los beneficios de la multimodalidad asociada al río. - See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/9422/1/gonzaloduqueescobar.201318.pdf

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8- El Norte de Tolima y el Magdalena Centro, sobre la ruta del progreso de Caldas.
Contexto y perfil de un proyecto alternativo a las diferentes propuestas de carretera entre Caldas y Tolima desarrolladas por el Invías, como lo es el Corredor Bimodal Cafetero, un proyecto de infraestructura estratégica inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2014/2018. Se presentan los impactos de dicho Corredor Bimodal, conformado por un tren de montaña de 150 km que parte de La Dorada, transita por el Norte del Tolima y llega a Manizales en el Km 41, y por una carretera de primer orden que sale del poniente de Manizales, pasa por Fresno y llega a Honda; ambos cruzando la Cordillera Central por el Norte de Cerro Bravo con el Túnel Cumaday, obra subterránea de 17 km a 2200 msnm cuyo autosoporte se logra gracias las rocas estables del Stock de Manizales - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/50243/7/elnortedeltolimaymagdalena.pdf

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9- Ciudad, puerto y río en tierra de pasillos, bundes y guabinas. 
Gracias a la posición geoestratégica del territorio y a la navegación del Magdalena, puede surgir un nuevo escenario urbano-regional en el Magdalena Centro, sí se fortalece la multimodalidad conurbando La Dorada con Honda, y sí se construye el Ferrocarril Cafetero, que saliendo de La Dorada cruzaría la Cordillera Central, para articular el centro de la Región Andina con el Eje Cafetero y con los dos mares de Colombia. - See more at:
http://www.bdigital.unal.edu.co/12623/1/gonzaloduqueescobar.201421.pdf

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10- Sistema multimodal en la Región Andina : Propuestas para PND 2014 - 2018.
Propuestas para el PND 2014 – 2018 sobre un Corredor logístico presentado por la UN-SMP, proyecto modulable a futuro que exige empezar por el Ferrocarril Cafetero y a futuro continuar con La Transversal Cafetera como vía de primer orden, ambos cruzando la cordillera por el Túnel Cumanday, para desempeñar un rol integrador del sistema de transporte de carga en la región andina. Dicho Corredor al integrar el Altiplano con los mares de Colombia, y el corredor del Cauca con el Magdalena Centro, será el catalizador de los impactos de la navegación por la hidrovía del Magdalena - See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/47476/1/sistemamultimodalenlaregionandina.pdf
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11- Mohán: sin bogas ¿pa' onde va el río?
La recuperación de la navegación por el río Magdalena, se deberá desarrollar en el marco de una gestión integral de la gran cuenca Cauca-Magdalena, en razón a la complejidad de este territorio biodiverso y pluricultural donde habita el 67,7% de los colombianos, y del grado de deforestación de sus cuencas como causa primera de la sedimentación y del descontrol hídrico y pluviométrico, para lo cual urge una adecuación de los instrumentos de política pública acorde a los desafíos del cambio climático, diseñados en el marco de unos objetivos socioambientales que protejan ecosistemas, campesinos y pescadores, y que le apunten a la solución de los conflictos estructurales entre uso y aptitud de los suelos en la región andina -http://www.bdigital.unal.edu.co/51284/1/mohansinbogaspaondevaelrio.pdf

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12- Impacto por la multimodal en el Magdalena Centro.
Esta visión prospectiva del Magdalena Centro, considera los impactos de la navegación del río Magdalena sobre este complejo, estratégico y dinámico territorio, advirtiendo sobre las dinámicas económicas y presentando algunas opciones de crecimiento, que obligan a considerar acciones socio ambientales, a ordenar el territorio y a anticiparse a la conurbación Honda - La Dorada, para prevenir conflictos y potenciar desarrollos - See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/42001/1/gonzaloduqueescobar.201439.pdf

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Un tren andino para la hidrovía del Magdalena.
Para implementar la multimodalidad e integrar el sistema de transporte de carga de la Región Andina de Colombia, una solución viable es el Ferrocarril Cafetero, que contempla un túnel de 17 km perforando las rocas estables del norte de Cerro Bravo, a 2200 msnm entre Brasil y Mangabonita. Dicho tren entre La Dorada y el Km 41, articularía la Hidrovía del Magdalena con el Corredor Férreo del río Cauca, y a futuro permitiría el establecimiento del Corredor Bimodal Cafetero, facilitando la construcción de la Transversal Cafetera, una carretera de 80 km/h que complementaría la opción de La Línea. El Ferrocarril Cafetero, se pagaría con la salida del carbón andino a la Cuenca del Pacífico, y la Transversal Cafetera que se construiría después, se financiaría con los beneficios del tren - See more at: http://www.bdigital.unal.edu.co/48024/1/untrenandinoparalahidroviadelmagdalena.pdf

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13- Desarrollo minero-energético de Caldas.
Industrias químicas de base minera propuestas por Gabriel Poveda Ramos, destinadas a transformar la riqueza del subsuelo aprovechando el recurso minero relacionado con el oro de Marmato, las calizas de Victoria, y el manganeso de Apía, y haciendo uso de la posición geoestratégica del territorio, del potencial multimodal en La Dorada y de nuestros recursos energéticos. - See more at: 

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14- Sistema Ferroviario para la Región Andina de Colombia.
Como fundamento del sistema intermodal de carga para la Región Andina de Colombia se requiere una estructuración de la red ferroviaria, para implementar una red de transporte soportada en dos ejes fundamentales: la hidrovía del Magdalena y el corredor férreo del Río Cauca con extensión desde Buenaventura hasta Urabá; ambos enlazados por un ferrocarril de montaña que parte de Puerto López en la hidrovía del Meta, pasa por el Altiplano, baja a La Dorada, y llega al Km 41 donde se articularía al Tren de Occidente y al Nuevo Ferrocarril de Antioquia saliendo por Urabá y por Cupica, dos puertos profundos unidos por un sistema bimodal: el Ferrocarril y la Hidrovía del Atrato - See more at:http://www.bdigital.unal.edu.co/49795/1/sistemaferroviarioparalaregi%C3%B3nandinadecolombia.pdf

15- Puerto Multimodal de La Dorada. 
Con la navegación por el Magdalena, los fletes desde el Altiplano y el Eje cafetero, se reducirían un 40%. Dragando aguas arriba de La Dorada hasta el antiguo puerto de Caracolí, podría movilizarse 2 millones de toneladas año desde el Magdalena Centro en  lo que lo obliga a transformar el puerto caldense en ciudad intermedia y a conurbarlo con Honda. - See more at: 

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Tiberio, muchas gracias por esta entrega tan oportuna e interesante de su blog. Es de actualidad. Con estos enlaces se dispone de buena lectura para ayudar a formar opinión sobre el tema. En torno del concepto de desarrollo en las ciencias sociales contemporáneas no hay unanimidad y encontramos diversas teorías que se presentan como dispersas. No obstante, aceptamos que son cinco las principales dimensiones que comprende el concepto. De éstas yo tomo tres para plantear mi inquietud: dimensión social, dimensión cultural y dimensión ambiental. Es importante obtener una visión clara y compartida (sistémica) del problema del desarrollo de Honda municipio (geopolítica) para comprender la temática del cambio de Honda, en virtud de la tecnología de los proyectos de intervención en el río Magdalena. ¿Dejará Honda de aclimatar su esencia histórica y cultural una vez ingrese al terreno de lo tecnológico, de lo puramente económico? ¿Qué tipo de desarrollo connota estos cambios tecno - ambientales evidenciados? Aún hay tiempo para estudiar, construir, evaluar y compartir opiniones y criterios que contribuyan al diseño socio - cultural del nuevo hondano. Los imaginarios, las costumbres y hábitos de convivencia y solidaridad, el diálogo cotidiano, las actividades y rutinas de trabajo, las dimensiones y cualificaciones de la pobreza, las condiciones de seguridad, los rediseños urbanos, los ríos y los cerros que la naturaleza dió a Honda, las políticas públicas locales y nacionales, son algunas de las variables que cambiarán radicalmente a partir de las intervenciones tecno - económicas en el río Magdalena. Ojalá el hondano considerado como ciudadano pensante y actor y no simplemente como habitante espectador (receptor pasivo de obras de infraestructura) comience ahora mismo a estudiar estos posibles cambios y sus alcances o consecuencias. El desarrollo no necesariamente es equitativo, justo y solidario. Las necesidades se incrementan y diversifican como los problemas del río Gualí, no podría asumirse la actitud perversa de "deje así".