miércoles, 11 de enero de 2017

Autoridades recomiendan no comprar pez pequeño en la subienda de Honda

Varias especies de peces recorrerán el río Magdalena para reproducirse.
(Foto: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA )..

La Alcaldía de Honda recomendó no comprar peces de talla pequeña que son atrapados en la gran migración que se avecina en ese municipio.
La subienda de este año en Honda pinta ser una de las de mayor abundancia de la última década, por eso las autoridades llaman la atención a los compradores que llegan de varias partes del país para que se abstengan de adquirir los llamados peces puntilla o pequeños.
Cortolima y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, son las entidades encargadas de vigilar y supervisar que las 700 familias de pescadores no comercialicen individuos de bagre, bocachico, nicuro y capaz de talla pequeña, durante la gran migración que se pronostica.
Ese municipio ribereño del norte del Tolima tendrá una época de bonanza que se espera, en el mejor de los casos, se extienda hasta la primera semana de marzo, así lo afirmó el alcalde de esa población, Juan Guillermo Beltrán.
El mandatario contó que la reciente aparición de un gran cardumen augura una temporada favorable que contrastaría con la de hace un año, cuando los pescadores se quedaron con los chinchorros y las atarrayas casi vacíos por cuenta de la sequía que azotó el territorio nacional.
Beltrán explicó que si bien se están preparando campañas más agresivas para prevenir la venta de pescado pequeño, la clave para controlarla será el rechazo de los compradores a los ejemplares pequeños.
“Hice una visita a la ribera y comprobé que la gente está comprando pescado muy pequeño, ahí se confluyen varios factores, como la falta de cultura del pescador con esa práctica, el comprador que por antojo o desconocimiento lo compra y la falta de vigilancia de la Aunap”, indicó.
Durante las próximas semanas Honda será visitada por miles de personas que llegan atraídas por el turismo gastronómico y la pesca deportiva, y no es para menos, pues ese municipio es el único de Colombia con tres kilómetros de ribera donde se registra la mayor pesca de ese afluente.
“La subienda abarata los costos, es decir que si la gente tiene paciencia, consigue buen pescado; ahora, hacemos el llamado a la gente a que compre pescado de buen tamaño para desincentivar la pesca en tamaño pequeño”, concluyó.
El Alcalde presentó tres proyectos de cinco asociaciones de pescadores a la Aunap para fortalecer la producción, una iniciativa de 600 millones de pesos que sería financiada por esa entidad.
Dato
La subienda es un fenómeno que ocurre cuando miles de peces buscan la parte alta del río Magdalena para alimentarse y reproducirse.
.
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/299964-autoridades-recomiendan-no-comprar-pez-pequeno-en-la-subienda-de-honda
.
Publicada por: EL NUEVO DÍA
- See more at: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/299964-autoridades-recomiendan-no-comprar-pez-pequeno-en-la-subienda-de-honda#sthash.KfQnpffr.dpuf

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

En sana y buena lógica si el pescado es o está pequeño ya nada hay que hacer, ya salió del río, ya no vive para que cumpla su ciclo natural. Si el pescador así lo ofrece al posible comprador es mayor la responsabilidad de aquél, es quien conoce al río y sus peces, sus especies y tamaños viables, etc. Como sea, no es una polémica, hay que proteger el ciclo vital de la naturaleza del río, si no, luego vendrán llantos de plañidera.