lunes, 27 de noviembre de 2017

Alejo Sabaraín Ramos, un prócer para evocar en su bicentenario de fusilamiento

Alejo Sabaraín Ramos
Honda.  17895.  Santafe de Bogota 1817
.

Alejo Sabaraín Ramos, un prócer para evocar en su bicentenario de fusilamiento

De todos los mártires, la más estudiada, investigada y con un voluminoso trabajo bibliográfico es Policarpa Salavarrieta Ríos. Y los demás héroes, ¿quiénes los recuerda?
Por: Tiberio Murcia Godoy
Noviembre 20, 2017.
.
El 14 de noviembre de 1817 en la Plaza Mayor de Santafé fueron fusilados y ahorcados Juan Manuel Díaz, José María Arcos, Francisco Arellano y Alejo Sabarain. Y fusilados, Jacobo Marufu, Joaquín Suarez, Antonio Galeano,  y Policarpa Salavarrieta. “Por habérseles sorprendidos y apresado en el transito  a la provincia de los llanos, donde permanecen algunas cabecillas de insurgentes”, según certifico el “Doctor Francisco José de Aguilar, en Santafe a catorce de noviembre de mil ochocientos diez y siete años”(1).
De todos los mártires mencionados, la más estudiada, investigada y con un voluminoso trabajo bibliográfico es Policarpa Salavarrieta Ríos. En la conmemoración de este hecho trágico en la historia de Colombia, Policarpa recibe los honores, liderados por múltiples academias y el  centro de historia de Guaduas, su tierra natal. Homenajes muy justos por cierto a una mujer que como espía contribuyó en la independencia de la República.

Y los demás héroes, ¿quiénes los recuerda? Y entre esos hay uno nacido en la ciudad de Honda, Alejo Sabaraín Ramos. Por eso el Centro de Historia de Honda, me encomendó la ardua tarea de consultar acerca de este brillante oficial, que desde muy joven se vinculo al ejército Patriota. Como se lee “En la Gaceta Ministerial de Cundinamarca de 12 de noviembre de 1812 se habla de una acción de guerra ocurrida a principios de octubre anterior en Gallinazo, no lejos de Simiti, ganada por los republicanos, y en la parte oficial de ella se recomienda la conducta de los dos hermanos cadetes don Leandro y don Alejo Sabarain”, y  luego, peleó en Palace (diciembre de 1813), Calibio (enero de 1814), Juanambu (abril de 1814), Tasines (mayo de 1814) y cayó prisionero en la batalla de la Cuchilla del Tambo (junio de 1816) (2).
Mucho antes había sido degradado de teniente a soldado por Nariño por haber respondido con franqueza, junto con Rengifo, a una pregunta del general sobre cuál camino de tres que había se debía coger para tomarse a Pasto. Ellos le dijeron cuales y a Nariño no le gustó, razón por la cual tomó el del centro, camino con muchas dificultades y que le costó a Nariño su captura y prisión en 1814. Esto según narración de José Hilario López en sus memorias (3).
Sabaraín, López, Posse, Cuervo en Popayán se ganaron la boleta de la muerte y tuvieron que soportar las humillantes y constantes llamados al fusilamiento y a la horca. Pero gracias  al ”embarazo de la reina y las bodas del Infante don Carlos. Fueron indultados los reos procesados, presentes o ausentes, por el delito de insurrección” (4).
Al salir  libre se vinculó con los Almeydas y llevando unos “papeles” que le había entregado La Pola para unos rebeldes en Casanare fue capturado y hecho prisionero. Tenía 22 años cuando recibió las balas de las armas disparadas por lo realistas. Sus últimas palabras se las dirigió a José Hilario López: “si por un acaso extraordinario,  sobrevive hasta la restauración de la libertad, le encargo que le vengase, como patriota, como amigo y como compañero” Noviembre de 1817. Ojalá José Hilario López se las haya cumplido, porque de parte nuestra solo evocamos su memoria.

(1) Díaz,  Oswaldo (1964).  Capitulo XX Alejo Sabaraín. Historia extensa de Colombia. Academia de Historia de Colombia. Volumen  VI Tomo I. En base a un documento hallado en el Archivo Nacional, por Don Eduardo Posada. Ediciones  Lerner. Bogotá. Páginas 378 y 380.
(2).Restrepo Säenz, José María &  Ortega Ricaurte, Enrique. (1949). La Pola. Yace por salvara la patria. Publicaciones del Archivo Nacional de Colombia. Volumen XXI. Prensa del Ministerio de Educación Nacional.  Bogotá. Pagina 17
(3) López, José Hilario. Memorias. 1942. Tomo I. Capitulo IV. Editoria ABC. Bogotá. Páginas 54,55 y 57
(4). Díaz, Olwaldo. Página 295.
.
Tomado de:
https://www.las2orillas.co/alejo-sabarain-ramos-un-procer-para-evocar-en-su-bicentenario-de-fusilamiento/

sábado, 18 de noviembre de 2017

Camilo Montoya Reyes, recibe la Mención Alfonso López Pumarejo, la máxima condecoración que se otorga en Honda Tolima

 Camilo Montoya Reyes, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, natural de la ciudad de Honda, recibió el pasado viernes 17 de noviembre del presente año ,la máxima condecoración que otorga el Concejo Municipal de Honda a sus hijos,  como es la Mención Alfonso López Pumarejo.
Camilo es oriundo de Honda Tolima (1961),  vivió en el barrio Santa Barbara, de niño se traslado a Armero, donde realizo la primaria, luego con una beca volvió a su tierra natal a continuar sus estudio en el ING Santander.
Mas adelante el lector encontrara acerca sobre el palmares de Camilo, y un video con unas palabras que ofreció en el recinto del Concejo municipal.

 ..
 Video
.-





 .
Camilo Montoya ha ejercido funciones como procurador ante el Tribunal Superior de Bogotá, juez penal municipal, juez de instrucción criminal, fiscal delegado ante los jueces penales del circuito, fiscal jefe de la unidad de investigaciones especiales de Colombia. Actualmente se desempeña como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura de Colombia
Ocupó el cargo de fiscal delegado ante los tribunales superiores de Bogotá y Cundinamarca, magistrado auxiliar de la sala de casación penal de la corte suprema de justicia, y procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia para la Casación Penal.
Autor de varias publicaciones en el área del Derecho Penal, Política Criminal y Criminología; durante 20 años profesor de pregrado y postgrado en varias universidades del país.
Abogado de la Universidad Católica de Colombia. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado. Obtuvo un diplomado en Casación Penal por el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación. Es magister en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre.

CUMIPAZ

Chile (2015):
Presentó durante la Sesión Judicial, su conferencia:“El Etnocidio. Propuesta para su tipificación y sanción como una forma de genocidio”.
Expuso las conclusiones de la Sesión Judicial. Palabras de Clausura y Agradecimiento.
Moderador durante la Sesión Educativa de la Cuarta Mesa: “La Educación Superior y la cultura empresarial enfocada en la felicidad del ser humano como reto de innovación y competitividad”.
Panamá (2017)
.
Tomado de; http://embajadamundialdeactivistasporlapaz.com/es/perfiles/camilo-montoya-reyes
.



lunes, 6 de noviembre de 2017

Balneario Perico en Honda Tolima desapareció, ¿por culpa de la represa la Miel?

 Aspecto como quedo el sector turístico de Perico
.
En otrora miles de hondanos, caldenses y turistas de Colombia, buscaban en los puentes festivos, vacaciones de medio año, y de fin de año, para deleitar las cristalinas y frías aguas del río Guarinó, en el balneario de Perico, ubicado al nororiente dela ciudad en la vereda Perico.
Allí concurrian los paseos de olla,y eran cientos,si no miles de veraneantes que disfrutaban de sus aguas, para un buen desenguayabe, o para pescar la trucha colombiana el patalo.
Esa  alegría de diversión, pesca, alegria, momentos inolvidables se perdieron con la construcción de la represa la Miel,río arriba.
Represa que destruyo por completo este lugar maravilloso, ya que cambiaron la "morfodinamica fluvial" en del río?.
Afirmamos esto porque la ponencia dictada en el pasado mes de octubre en el marco de URBANGREEN III  realizada por la Universidad Javeriana y COREDUCACION, de parte del Ingeniero  Andrés Vargas Luna, nos despejo dudas e inquietudes  de los cambios de los ríos y quebradas cuando el hombre los trata de controlar, y en este caso se ve claramente.
Lo interesante es que varios municipios que en una u otra forma estan en la influencia dela represa reciben regalias. Hondano, cuando observamos los graves daños que esta produciendo a la ribera del territorio en Honda. En este caso, viene destruyendo una vereda. Ya destruyo un balneario, donde subsistían varias familias.


 Era una belleza.
.
 Donde pasaba el rio Guarinó,ahora hay un gran arenal
.

 De turismo, a?
 Hasta el puente ferreo de Guarino, quedo anegado por arena
.

 ¿Solo destrucción, trajo la represa de la Miel'


.
Fotografías. Tiberio Murcia Godoy.Noviembre 5 de 2017