martes, 16 de abril de 2019

En Honda "Se ven los restos de un puente de piedra" Alexander von Humboldt

 Puente de San Francisco, en este mismo sitio hoy se encuentra el puente López
Imagen tomada de  Empson, Charles. Narratives of South América. Londres, William Edwards, A. J. Valpy, 1836. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango.
.
En sus andanzas por en ese entonces en la Villa de Honda 1801, Alexander von Humboldt, describe unos fragmentos de un antiguo puente que una creciente del rio Guali arrasó a finales del siglo XVIII.
He aqui lo que escribe,
..

“Se ven los restos de un puente de piedra, un audaz arco solitario, que fue arrastrado por el Guali hace años, el Gualí se crece monstruosamente y causa grandes estragos  en sus riberas”. 
.
Bibliografia.
Alexander von Humboldt en Colombia. Extracto de su diarios, preparados y presentados por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Academia de Ciencias de la República Democrática Alemana. (1982).. Flota Mercante Grancolombiana. Montoya & Araujo Ltda., graficas Fepar. Bogotá. Páginas  35ª a 37ª a, 38ª 
.-
Esas piedras que el describe eran el antiguo puente Diamante, puente, cuyos restos fueron arrasados por la creciente producida por la fuerte creciente del rio Guali el 13 de noviembre de 1985 por la erupción volcanica del nevado del Ruiz.

 Antiguo puente Diamante,en este sitio hoy esta el puente Agudelo
Imagen tomada de Acuarelas de Mark Edward Walhouse. Colección Biblioteca Luis Ángel Arango



 Alexander von Humboldt
.
.

Homenaje de Honda en los 250 años del natalicio de Alexander von Humboldt

2 comentarios:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Recuerdo muy bien esas gigantescas piedras, nunca pude saber por qué estaban ahí ni a qué correspondían, hasta ahora que usted Tiberio nos ofrece esta valiosa información. Después de la creciente de 1985 - 86 por razones de la avalancha de Armero no estuvieron más ahí. ¿Dónde estarán hoy?

puertobogotahoy1 dijo...

Estimado Jorge, esas moles, eran los escombros del puente Diamante, que tuvo que soportar la avalancha de la erupción volcánica de 1795,y allí duro hasta 1985,cuando otra avalancha la arrastro al río Magdalena, y estan en los raudales.
Cuando uno se para en el puente Negro, puede apreciar ,no las moles,pero si donde estan ubicadas.