lunes, 16 de marzo de 2020

Honda, la ciudad de la "P" por Tiberio Murcia Godoy EL PUENTE

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Honda, la ciudad de la “P”

Por Tiberio Mucia Godoy*

La ciudad de Honda, enclavada en el corazón del país. Antigua garganta del virreinato, punto clave del camino Real con Santafé,   estrella vial de Colombia hasta el 2014, cuando la ruta del sol le arrebato su transcendencia. Hoy, muchos ven su futuro como  destino turístico, por  sus invaluables  riquezas naturales y materiales qué posee.
Por eso con  tantas  fortalezas y bellezas para mostrar, la hemos  denominado  la  Ciudad de la "P".

Pueblo Panche. En época aborigen los habitantes de la hoy ciudad de Honda, eran los Ondaimas y Gualies, de la tribu Panche, familia ligústica Caribe. Como buen pueblo Panche, eran  aguerridos, fieros y combativos, por eso fueron exterminados.

Peces, por la existencia de la falla geológica, que forma un gran raudal en este lugar, la captura de los peces, se facilita, de ahí que el mana del Arli (Magdalena), permitió que poblaran este territorio hace 8000 años antes de Cristo. En buenas épocas de subienda, se capturaban más de 90.000 toneladas de peces, de diferentes especies.

Piedra, Honda, es una ciudad construida en el virreinato a punta de piedra, por eso calles como la Real, las Trampas, o sus cuestas resalta la piedra, además de sus edificaciones, y parte del templo de Nuestra Señora de El Carmen, y la Catedral de Nuestra señora de El Rosario. Caminar sus calles empedradas es todo un reto.

Puertos, por haber sido el sitio obligado para el descargué y cargue de las mercancías  que provenía de España hacia a  Santafé y viceversa, hubo que construir bodegas, que mas tarde recibirían el nombre de puertos. Además, porque aquí se truncaba la navegación entre norte y sur del país, por los raudales, saltos o rápidos del Magdalena. Aun podemos observar  las construcciones o ruinas de los puertos de: Caracolí, Gallote, Real, Retiro, Arrancaplumas, Capastran y Bodeguitas. Puertos que recibieron  a lo largo de los siglos el progreso y desarrollo de Colombia.

Paz, reconocida nacionalmente como la ciudad de la Paz. Honda, acogió desde la época de la independencia, pasando por la guerra de los mil días, la del 48, hasta el presente. A  miles de personas que huían de la violencia en sus respectivos pueblos, o provincias,. Llegando muchos de estos a formar su hogar en Honda. Muy bien la describía el Maestro Germán Arciniegas, cuando narraba que Honda, fue el refugio de su familia a comienzos del siglo XX.

Pasado, hasta el dia de hoy, pleno siglo XXI, el pasado de Honda, para proyectarla al futuro, aun es desconocido. Aunque algunos investigadores han publicado diversos libros, no se ha escrito ni el 0.1% de su pasado. Su época geológica, aborigen, conquista, poblamiento, viajeros, comercial, política, industrial, económica, arquitectónica migración, etc. Nos falta escudriñar para rescatar su pasado.


Paisajes, todas las ciudades poseen hermoso paisajes, y Honda, no es ajena a esta. Muchos viajeros, destacándose Alexander Von Humboldt, dejaron en sus memorias los bellos paisajes que se encontraron por su paso, en ese entonces por la Villa de Honda. Hay distintos lugares donde se puede apreciar los paisajes hondanos, desde el cerro Cacao en Pelota, Mesa de los Palacios. Ríos, quebradas,  su valle, cerros tutelares, en fin hay que apreciarlo.

Puentes, la ciudad es reconocida como la ciudad de los Puentes, por sus 40, ya inventariados. Todos importantes, a raíz de la hoya hidrográfica. Pero resaltamos; Navarro, Andrade, Palacio Rudas, Piragua,  Quebrada Seca, Negro, López, Repela, Remolino, Calunga, Sonrisa, Perico, Guarino, Sabandija, Padilla. Más de un día, creo que tres, para observarlos todos.

Personajes, Honda, no se queda atrás con la pléyade de personajes que nacieron en esta tierra, y son orgullo de Colombia ante el mundo. Algunos son; José María Samper Águdelo, Alfonso López Pumarejo, Alfonso Palacio Rudas, Jaime Pava Navarro, José Humberto Eslava Cáceres, Jaime Soto Crespo, Abraham Varón Valencia,  Rafael Colon. Carlos Ganada Arango, Luis Clavijo Perdomo. Quienes brillaron en la letras, política, tauromaquia, radio, prensa, televisión, investigaciones etc. Y muchos más, entre otros  que se encuentran en el anonimato.

Pensionados, la ciudad por su clima sano, ha obligado que muchos de sus hijos retornen a disfrutar su pensión, y no solamente sus hijos, sino muchas personas más, que ven en Honda, una ciudad apacible, acogedora y cordial, digna de vivir los últimos años de vida. Ellos los pensionados le dan otro estilo paternal a la ciudad.

Pasodoble,  aunque Honda es una ciudad señorial, con toda la estampa y pompa española. Muchos confunden como su himno, el pasodoble, que compusiera el Maestro Jorge Villamil Cordobés, por cierto, el único que realizo entre sus miles de composiciones. “Honda ciudad de los puentes”. Este pasodoble que hace un recorrido  geográfico, hidrográfico, histórico y de personajes de Honda. Y más que el Maestro Jorge Villamil Cordobés, en las fiestas del carnaval de la Subienda, disfrutaba de ellas con emoción y esmero, y ese fue su legado a Honda, el pasodoble.

Pueblo Patrimonio, Honda, es en la actualidad uno de los 17 municipios, Pueblo Patrimonio de Colombia, una fiel copia de los pueblos mágicos de México, Al ser incluido por el Ministerio de Desarrollo en este listado especial, se encuentra en el foco turístico nacional e internacional,  por su arquitectura, belleza, paisaje e historia, con el fin que los miles de turistas propios y foráneos la disfruten y conozcan.

Pájaros,  la ciudad según el investigador y experto en aves Adam Rainoff, y Anthocphala, Asociación tolimense de ornitología, existen unas 255 especies de aves que se pueden avistar dentro y alrededor de la ciudad. Esta es una de las nuevas  tendencias en el Tolima y Colombia, y en la cual Honda ha sido incluida para avistamiento de aves. Muchos pájaros para observar y avistar.

Esto y mucho más hacen que Honda, sea denominada la Ciudad de la “P”.



*Miembro del Centro de Historia de Honda.  Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas.

Publicado en el periódico EL PUENTE Año XXI  No 193  Marzo de 2020. Página 11

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