sábado, 13 de junio de 2020

Mario Salcedo Ramírez, un hondano y su impronta en el La Escultura Neofigurativa con los bujurucos Por Tiberio Murcia Godoy*


En el mundo del arte, en especial en la pintura y escultura, algunos artistas han dejado su impronta, tales como Salvador Dalí, Frida Kahlo, Joan Miró, René  Magritte, Max Ernst, Dorothea  Tanning, Marcel Duchamp, Pablo Picasso    en el surrealismo. Alexander Archipenko, Pablo Picasso, Marcel Duchamp,, Georges Braque, Fernand Léger,  Juan Gris en el cubismo. José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros en el muralismo. Y en el abstracto a Robert Delaunay, Kazimir Malevich, Willem de Kooning ,Víctor Vasarely, Alexander Calder, Mark Rothko,  Jackson Pollock ,Wassily Kandinsky, paro aquí porque en el mundo artístico debe haber muchas tendencias y estilos.

Con el ánimo de ampliar la pléyade de artistas hondanos, donde sobresalen; Julio Fajardo, Carlos Granada Arango, Mery Vergara Tover, Fernando Devis Estefan, Juan Manuel Baraya Gaviria, Carlos Alfonso Vargas, Fernando Charry, Ernesto Olaya, Alexander Aldana, Braulio Hernández, tope con el nombre de Mario Salcedo Mendoza, del cual transcribí en el blog su currículo, el cual su público en Honda Histórica y Cultural en julio de 2017


Mario Salcedo Ramírez  es, “Graduado como Publicista en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Estudios artista plástico y visual en la Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional. Escultor y Muralista. Estudios Administrador de Empresas EAN. Licencia Operador de Control Aéreo Aeronáutica Civil Eldorado Bogotá. Cursos de arte y diseño en la Cooperativa de Artistas Cooperartes y el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena. Funcionario del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA como Creativo Gráfico diagramador y diseñador de impresos en la División de Comunicaciones Dirección General”.

A los dos años en Bogotá

“Llegué con mis padres a Bogotá a la edad de dos años procedente de la Ciudad de los Puentes Honda (Tolima), llamada antiguamente San Bartolomé de las Palmas, me radiqué en la Ciudad Capital de Bogotá (1948) y desde esta fecha estoy en esta ciudad. Soy Artista Plástico Experimental - Pintor-Escultor-Muralista. Expongo desde el año 1968 - Iniciador de la Escultura Neofigurativa en Colombia, trabajo con cuerpos de tela rigidizada y envueltas en sogas y cuerdas las cuales he denominado Bujurucos!”

Historia de los Bujurucos
Bujurucos y más bujurucos!

Esculturas de Mario Salcedo
En mi infancia cuando vivía en la ciudad de Honda (Tolima) en la Ciudad de los Puentes o San Bartolomé de las Palmas! A diario o mejor dicho todas las mañanas pasaba una señora ofreciendo envueltos de maíz y la frase que le escuchaba a través de la ventana era: Bujurucos de Maíz! Bujurucos de Maíz! compre los fresquitos Bujurucos de Maíz!
He ahí otra contribución al buen nombre de las esculturas llamadas Bujurucos!
Recuerdos de Infancia!
Las obras de arte se van dando! en la misma forma que se va tejiendo el realismo fantástico! propio de nuestras regiones colombianas!

Llegué con mis padres a Bogotá a la edad de dos años procedente de la Ciudad de los Puentes Honda (Tolima), llamada antiguamente San Bartolomé de las Palmas, me radiqué en la Ciudad Capital de Bogotá (1948) y desde esta fecha estoy en esta ciudad. Soy Artista Plástico Experimental - Pintor-Escultor-Muralista. Expongo desde el año 1968 - Iniciador de la Escultura Neofigurativa en Colombia, trabajo con cuerpos de tela rigidizada y envueltas en sogas y cuerdas las cuales he denominado Bujurucos!









El Arte experimental


EL ARTE EXPERIMENTAL busca romper con los moldes establecidos, mostrando nuevas propuestas, que contraponen a las otras corrientes que sean contemporáneas en el momento en que se crea el mismo. Pero es importante recordar que Warhol, en la actualidad sea u clásico, no deja de ser ARTE EPERIMENTAL que en su momento rompió las reglas. Hay que ir viendo lo que en su momento fue experimental, se convirtió en vanguardia, que tuvo en su momento no dejo de ser arte experimental. Un artista que ahora disfruta de bastante en este sentido es el graffitero Bansky o Robert Rauschenberg...
artistas experimentales de esta actividad opinan como! un Rechazo todas las formas, modelos, y lenguaje anteriores de la música y del arte. Rechazo todas las formas, modelos, y lenguaje anteriores de la política. Rechazo todas las formas, modelos, y lenguaje anteriores de la religión y ponerle el valor y la fuerza de cada forma de vida individual.


Hacer referencia de la poesía visual, al performance art (o el body art ) El arte experimental parte de que el objeto del arte es el lenguaje en si y que la investigación no significa ya experimentación de nuevas técnicas, sino análisis de los medios que se utilizan en el lenguaje”.


Existe una voluntad experimental, que se expresa en su enfático interés por desmontar, a través de asociaciones la estructura del lenguaje visual, que tienen un método y unos procedimientos de valoración del espectador!


Acerca de los bujurucos o esculturas

Ok! Esto no es perfecto, ni mucho menos la técnica es perfecta. Todos tenemos nuestros momentos de falta de habilidad manual. También me merezco mi silencio! Pero no me pueden decir que falta expresión y creatividad! Qué clase de respuesta es esta! Piensas amarrar a alguien en tu imaginación para demostrar algo o para obtener algo que acerca de los Bujurucos o Esculturas, que quieres! Bueno si lo pones de esta manera tienes que hacerlo varias veces dándole vueltas y vueltas pero ten cuidado que no le cortes la circulación o la respiración. La cuerda suena bien! pero es mejor que los ates con fuerza para que no se te escape! O esperar desatarlos para su liberación!



Mario Salcedo elaboró las bases de esta concepción escultórica denominada "BUJURUCOS" a partir de trabajos en tela y otros elementos como papel, cueros, metal, madera y diversos elementos encontrados del arte povera. esculpiendo dentro de una maqueta o pequeño formato!





 .
El Maestro Salcedo, con su paisano Carlos Granada Arango


ESTUDIOS:
1966 1975 1978 1983 1984
1966 - Bellas Artes Universidad Nacional, Bogotá.
1975 - Taller de Diagramación, SENA, Bogotá.
Técnicas de Comunicación, SENA, Bogotá.
1978 - Publicista, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá.
1983 - Curso de Copy Proof Hoechst Colombiana S.A., Bogotá.
1984 - Nacionalismo en el Arte, Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional, Bogotá.
Producción y Realización de T.V. y Video Pierre Baldie, Bogotá, Fondo de Promoción Cinematográfica, Bogotá.
1985 - Taller de Dibujo, COOPERARTES
1986 - Técnicas de Diagramación y Diseño, COOPERARTES.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
1979 - Exposición de Dibujos, Sala Andrómeda, SENA, Bogotá.
1985 - Casa de las Cajas Reales, SENA, Pamplona, Esculturas y Pinturas.
Pinturas y Esculturas COOPERARTES, Bogotá.
Esculturas, Sala Andrómeda, SENA, Bogotá.
1986 Dibujos y Pinturas, Carmel Club Cam- 1976 pestre, Bogotá.
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
1968 - II Salón de Agosto Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
1969 - Exposición Sede del Partido Social Demócrata Cristiano, Bogotá.
Feria de Fabricantes, SEARS ROEBUCK DE COLOMBIA, Medellín.
1970 - Salón Nacional de Rechazados, Universidad de América, Bogotá.
1971 - XXII Salón Museo Nacional, Bogotá.
1972 - VI Salón de Agosto Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Bogotá.
XXIII Salón Museo Nacional, Bogotá.
1973 - VII Salón de Agosto Museo de Arte Contemporáneo MAC, Bogotá.
Primera Bienal Latinoamericana de Artes Plásticas, Museo de Arte Moderno, Sogamoso.
Arte Actual Muestra SENA, Bogotá.
1974 - XXIV Salón Nacional, Museo Nacional, Bogotá.
Arte Actual Biblioteca Centro de Técnicos Medios, SENA, Bogotá.
III Abril Artístico, Universidad de Antioquia, Medellín.
Salón de no Seleccionados, Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Bogotá.
Artistas SENA, Galería de Arte Comfenalco, Bogotá.
1975 IV Abril Artístico, Universidad de Antioquia, Medellín.
IX Salón de Agosto, Museo de Arte Contemporáneo, MAC, Bogotá.
II Muestra SENA, Galería Comfenalco, Bogotá.
Muestra Nacional de Escultura, Museo de Zea, Medellín.
1976 - XXV Salón Nacional, Museo Nacional, Bogotá.
Novena Conferencia Internacional de Escultura, Nueva Orleans, Estados Unidos.
I Salón Regional, Zona Ibagué.
Abril Artístico, Universidad de Antioquia Medellín.
1977 - V Abril Artístico, Universidad de Antioquia, Medellín.
Muestra SENA 20 años, Bogotá.
1978 - Décima Conferencia Internacional de Escultura, Toronto, Canadá.
1979 - Dibujos, Sala Andrómeda, SENA, Bogotá.
1980 - Colectiva Arte Joven, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá.
Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
Primer Salón Nacional, Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá.
Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, Bogotá.
1983 - Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogota
1984 - De lo Visual en el Arte, Asmedas, Bogotá.
Centro Social de Oficiales, Bogotá.
DISTINCIONES:
1972 - Tarjeta de Plata y Mención. Sexto Salón de Agosto.
1974 - Reconocimiento.
Primera Muestra SENA, Bogotá.
1975 - Primera Mención.
Segunda Muestra, SENA, Bogotá
1981 - Renocimiento Salón de Agosto, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Bogotá.
. 


*Miembro del Centro de Historia de Honda. Miembro de Redhiicol (Red de historiadores de Colombia. Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas, Cundinamarca.
 

No hay comentarios: