lunes, 11 de noviembre de 2024

Dr Edberto Guzman D . Por German Guevara Farfan MD


El Dr. Edberto Guzmán D. falleció hoy  ( lunes 11 de noviembre )  luego de una penosa enfermedad que lo afectó durante el último año de su vida. Murió a los 90 años (cumpliría 91 dentro de 16 días). Oriundo de El Fresno ("Tarro Liso con La Culateña" era la dirección de su casa natal), vivió en Honda toda su vida profesional como doctor en odontología, uno de los primeros profesionales en llegar a Honda, de ahí su éxito al servicio de los habitantes de la ciudad. 
Trabajó muchos años en el ISS (el seguro social) y se pensionó siendo el director del CAB de Honda. Músico por amor al arte, cantaba como primera voz de coros y grupos.
 Durante su tiempo en el servicio militar, conformó grupos musicales y su primer dueto, "Guzmán y Villalba". 
Eligió ser odontólogo y ese dueto terminó siendo "Silva y Villalba", uno de los mejores duetos de música colombiana andina que ha tenido Colombia. Un contertulio inigualable, amigo de todo el mundo, invitado a todas las reuniones sociales de Honda, donde mostraba su capacidad de acompañar sus canciones con su tiple del alma, regalo de Darío Garzón, primera voz y guitarrista del primer dueto de música colombiana de todos los tiempos: "Garzón y Collazos"." Quien vivió en Honda varios años y abrió su academia "Tupinamba", donde muchos hondanos recibieron clases de canto, guitarra y tiple. Además, "Muela Coca", como le decíamos cariñosamente, era un humorista inigualable, contaba chistes y era repentista de concurso, tenía cuentos para chicos y grandes, políticos y curas, siempre respetuosos pero tan cómicos que todos reían a carcajadas con sus sesiones.
Fue un esposo ejemplar, un padre inigualable para sus 4 hijas y para Óscar, a quien conocí hace poco. Desde hace más de 40 años, nos reuníamos a cantar música colombiana con sus grandes amigos de siempre, a tomar aguardientico y a escuchar sus chistes; así nació y hoy murió también su último dueto, que él mismo llamó "Ayer y Hoy". Quedan hermosos recuerdos de "Muela Coca" en mi alma.
(.
Foto cortesía Humberto Diaz )

No hay comentarios: