sábado, 9 de enero de 2010

"Los peces no llegan a Honda" :pescadores"

Durante las últimas semanas de febrero una gran cantidad de nicuros llega hasta Honda, en un trayecto que emprenden desde las ciénagas y que termina en muchos casos, entre las redes de los hábiles pescadores.
Así mismo, para esas fechas y aprovechando la bondad del río, en este municipio del norte del Tolima se lleva a cabo el Festival de la Subienda que reúne a los habitantes de la región y visitantes de diferentes partes del país.Pero este año tanto los peces como la celebración se encuentra en vilo a causa del intenso verano que ha reducido el caudal del Magdalena y que amenaza con no subir en los próximos meses.
Año tras año la subienda es uno de los eventos más esperados por los pescadores de Honda, quienes este año ven poco probable que los peces lleguen al Magdalena.
Desde finales del año pasado los pobladores que viven a la ribera de uno de los ríos más importantes de Colombia, han visto como con el aumento en las temperaturas máximas y mínimas el agua desciende, y con ello las posibilidades comerciales y de abastecimiento que el río les ofrece.
En el último informe presentado por el Ideam, ayer, sobre los niveles de agua en los ríos, la cuenca del Magdalena a la altura de Honda presenta una disminución considerable que se ubica por debajo de los valores mínimos del promedio histórico registrado para el mes de enero.
"La situación está muy difícil, el río está muy seco, las ciénagas también y los peces no llegan al río, yo creo que es muy complicado que se presente la subienda, y más complicada aún es la situación económica de nosotros", comentó Fernando Rodríguez, pescador de la zona.
Otros ríos
De igual forma, como consecuencia del prolongado verano los diferentes ríos del Tolima han descendido sus caudales, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para los municipios.
A pesar de los esfuerzos realizados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Tolima, EDAT, no se ha podido consolidar un estudio departamental de la situación de los niveles de agua y abastecimiento para consumo humano durante los próximos dos meses en los que, de acuerdo con los centros de estudio de climatología, se extenderán los efectos del Fenómeno del Niño.
"Enviamos a las alcaldías del Departamento una matriz que les permite registrar los datos que necesitamos para conocer la situación de cada municipio en cuanto al abastecimiento de agua, pero hasta el momento la información no ha llegado a nuestras oficinas y así es un poco difícil saber si hace falta o hará falta agua en los acueductos del Tolima", comentó Rodrigo Herrera, director del EDAT.
Adicionalmente, aseguró que hasta la fecha ningún municipio ha reportado falta de agua, pero que sí es necesario que se cuide este recurso natural pues aún faltan varios meses de verano, hasta marzo o abril.Las administraciones municipales adelantan campañas de prevención en contra del desperdicio de agua, basándose en las medidas emitidas por Cortolima en días anteriores. Pero los racionamientos y definición de la cantidad de consumo por persona, está a cargo de las empresas de acueducto.De esta manera, la prioridad es el uso del agua para el consumo humano tanto individual como colectivo.

No hay comentarios: