miércoles, 20 de enero de 2010

VISITA DE OBRAS PARA LA LICITACIONES DE HONDA, ¿UNA INOCENTADA?

Que una visita a cuatro millonarias y distantes obras de infraestructura para el municipio de Honda se efectúe el 28 de diciembre de 2009, día de los inocentes, no es extraño, pero que éstas sean a igual hora y que los mismos funcionarios del municipio estén presentes en todas al mismo tiempo llamó poderosamente la atención de la Contraloría Departamental.
El ente de control detectó, además, que los procesos tuvieron una sospechosa aceleración para la construcción del sistema de obras de control de presas y protección longitudinales en el río, la interventoría técnica a la construcción de presas del río Gualí, la construcción de la segunda etapa de la obra de urbanismo del plan de vivienda José Celestino Mutis y el diseño y construcción del relleno sanitario del municipio de Honda.
La Contraloría observa una irregularidad en las actas de visita, las cuales tienen fecha de registro del 28 de diciembre de 2009, pero en las de las licitaciones están fechadas el 24 de diciembre, donde actuaron las mismas personas por parte de la Administración Municipal y los proponentes.
Para los veedores cívicos de la ‘Ciudad de los Puentes’ - "Por el patrimonio público" y las autoridades departamentales es sospechoso el actuar de la Alcaldía de Honda debido a que las obras no están ubicadas en el mismo sitio, sino en sectores distantes.Así mismo, el contratista Airton Mirena de Larrauri aparece con el 50 por ciento en la participación en cada una de las licitaciones.
"Este proceso licitatorio va muy acelerado, que es lo que hemos indicado, ya que hay tres procesos de contrataciones el 24 de diciembre en la mañana y al parecer, todas las contrataciones en este proceso contractual se hicieron, supuestamente, con las mismas personas a la misma hora, es donde decimos que era imposible que estuvieran todos en el mismo lugar y en el mismo momento", manifestó Freddy Camacho Díaz, contralor departamental.
Lo más preocupante para la autoridad fiscal es el monto que se está manejando, ya que las tres licitaciones suman más de 18 mil millones de pesos, tres veces más del valor del presupuesto anual del municipio.
Las fechas
De acuerdo con las actas de visita de obra, la Secretaría de Planeación y Desarrollo Físico, estableció las visitas de las cuatro licitaciones para el 24 de diciembre del año anterior.
Según lo que aparecen en los documentos, una visita empezó a las 7 de la mañana y las otras tres a las 8:00 a.m.
En la visita de obra de diseño y construcción del relleno sanitario por 890 millones de pesos, terreno ubicado en la vereda El Mesuno, comenzó a las 7 de la mañana y firmaron en el acta el secretario de Planeación y Desarrollo Físico, Juan Enrique Rondón; el asesor de Proyectos de la Alcaldía, Hans Willy Velásquez y los proponentes Aitor Mirena de Larrauri y Mercedes Martín Bohórquez del Consorcio Río Gualí, terminando la inspección a las 10:00 de la mañana.
Pero a las 8 de la mañana inician la observación de la obra de interventoría técnica para la construcción de obras de presas y protección longitudinal del río Gualí, licitación por más de 929 millones de pesos, lugar que está a más de siete kilómetros de distancia y obra que se ejecutará sobre más de 500 metros del río en el sector conocido como La Piragua.
En el acta de asistencia al lugar firmaron los mismos funcionarios de la Alcaldía y el consorcio Río Gualí, hacia las 10:20 de la mañana, representada legalmente por Mercedes Martín Bohórquez y donde Aitor Mirena de Larrauri posee el 50 por ciento de participación.
Posteriormente, a la misma hora, 8 de la mañana, inician la inspección del lugar donde se ejecutará la obra de control de presas y protección de longitudinales en el río Gualí que está estimada por más de 16 mil millones de pesos.
El acta de asistencia al lugar lo firmaron los funcionarios que estuvieron en las dos visitas anteriores y el representante legal del Consorcio río Gualí, inspección que finalizó hacia las 10:30 de la mañana, según el acta.Y por último, hacia las 8 de la mañana, cerca de tres kilómetros de distancia donde se llevarán a cabo los trabajos del río Gualí, los mismos funcionarios y proponentes se encontraban visitando la construcción de la segunda etapa de obras de urbanismo del plan de vivienda José Celestino Mutis, que tiene un valor de 300 millones de pesos. La firma del acta de terminación de la inspección está estimada hacia las 11:15 de la mañana.
Los veedores públicos de Honda, manifestaron al Contralor Departamental que en estos procedimientos se incurrió en el delito de Falsedad en Documento Público en las cuatro visitas, tres a las 8 de la mañana, y una a las 7:00 a.m.
Así mismo, entre el río Gualí y la zona donde se ejecutaría la obra de urbanismo hay tres kilómetros de distancia; mientras que entre el río y el sector donde se realizará el relleno sanitario está a más de siete kilómetros de trayecto.
"En nuestras condiciones de organismo de control fiscal hemos advertido a la Alcaldía de Honda sobre una situación de contratación con dineros nacionales y departamentales que tienen que ver con lo que es el tema del río Gualí.
"Hacemos un llamado de advertencia al Municipio sobre las presuntas inconsistencias que vemos en el proceso para que se corrija, donde se advierte que se está manejando unos valores grandes y para nosotros hay situaciones que se deben aclarar", sostuvo el Contralor del Tolima. Este medio de comunicación intentó dialogar con el Alcalde de la localidad, pero no se tuvo respuesta alguna sobre el tema.
Más sospechas en la ejecución
Otra de las presuntas irregularidades que denuncian los veedores cívicos de Honda es que en tres actas de evaluación, de las cuatro licitaciones, las cuales fueron publicadas, recomiendan la adjudicación al contratista Aitor Mirena de Larrauri.
En el procedimiento sólo falta la evaluación de la obra del río Gualí que suma 16 mil millones de pesos.De igual manera, se investiga el actuar del Alcalde de Honda, el procedimiento en el cual Carlos Alberto Arce firmó los pliegos definitivos registrados el 21 de diciembre de 2009, a las 6:49 de la noche y, el mismo día, se registra la resolución de apertura con la diferencia de un minuto a la actuación anterior, es decir, 6:50 de la noche para la interventoría técnica para la construcción de presas del río Gualí.
TOMADO DE;

No hay comentarios: