sábado, 17 de abril de 2010

CAPTURADOS LOS ASESINOS DE ARSENIO ZAMBRANO OCAMPO, EXDIRECTOR DE CULTURA Y TURISMO DE HONDA Y FOTOGRAFO PROFESIONAL

Maestro Arsenio Zambrano Ocampo (q.e.p.d)
ASESINADO EN SU APARTAMENTO
Los hechos se ocurrieron ayer, sobre las ocho y media de la mañana, en la Calle 10 No. 6-28, dirección en la que habitaba la víctima. Según informó la Policía, los capturados fueron identificados como Jhon Edison Alarcón y Jhon Freddy Méndez.
Luego de ser perseguidos por varias cuadras, personal de la Sijín logró detenerlos al interior de un taxi en la glorieta del barrio el Jordán. Los sindicados llevaban consigo un computador portátil que era de propiedad de la víctima y además uno de ellos tenía las manos ensangrentadas.
Paso a paso
En la audiencia concentrada donde se legalizó la captura, realizada ayer en el Palacio de Justicia de Ibagué, sobre las siete de la noche, el Fiscal encargado del caso hizo imputación de los cargos y pidió medida de aseguramiento en contra de los detenidos.
El Juzgado Octavo Penal Municipal con función de control de garantías fue el encargado de escuchar el relato del Fiscal, según declaraciones de una testigo del hecho.
"La mujer que se dio cuenta del acto delictivo afirma que se encontraba en su apartamento observando el noticiero de las siete de la mañana, 20 minutos después escuchó un grito extraño en el apartamento del lado, por ello miró por la ventana pero no se percató de nada extraño", dijo el Fiscal.Según el funcionario, la mujer sólo reconoció la voz del señor Arsenio Zambrano cuando éste gritó por segunda vez.
"Al escuchar otro grito se acerca a la ventana de nuevo y así ve a un hombre con saco amarillo al que le pregunta qué ocurre dentro del lugar; éste contesta ‘que no pasa nada, que no se preocupe’", manifestó el Fiscal.Luego de unos minutos, la testigo al ver que dos sujetos extraños estaban en el apartamento de Arsenio Zambrano salió de su vivienda y se acercó hasta la puerta identificada con el número 302, "golpeó y preguntó por el dueño de casa, pero no obtuvo ninguna respuesta".Luego, "la mujer entró a su vivienda y sintió cuando abren y cierran una puerta, por ello miró por el ‘ojo mágico’ de su puerta y vio cuando dos hombres salían del apartamento vecino, uno de ellos con un bolso en la espalda y con un pasamontañas negro en su cabeza".
Este procedimiento despertó aún más la desconfianza de la testigo que "inmediatamente salió de su casa y empezó a perseguir a los sujetos quienes caminaban tranquilamente por la calle 10 porque aún no se percataban de que la testigo los seguía".Entre tanto, "en el edificio, las hermanas de la testigo que se encontraban con ella, pidieron ayuda a los vecinos para abrir la puerta del apartamento de Arsenio Zambrano y allí fue donde encontraron el cuerpo sin vida del fotógrafo, amarrado con unas cuerdas y ensangrentado".
En la calle, "los hombres se dieron cuenta de que una mujer los seguía, la misma que les preguntó con insistencia en el edificio donde vivía el occiso qué hacían en el lugar, por ello se separaron y unas cuadras adelante tomaron un taxi, al ver esto la testigo le pidió ayuda a un motociclista que estaba pasando por ahí, el motorizado la transportó y ella llamó a la Policía y denunció que en el apartamento vecino había ocurrido un ilícito".
Por varias cuadras siguieron a la mujer que, según el Fiscal, durante todo el recorrido estuvo en contacto con la Policía indicándoles por dónde se estaban movilizando los presuntos delincuentes en su huida."El taxi con los sospechosos emprendió la huida por la carrera Sexta, pasaron un semáforo en rojo en la avenida Guabinal, llegaron a la glorieta de la Coruniversitaria y allí la Policía empieza a cerrarle los pasos, pero no es posible capturarlos en la avenida Ambalá con 67 porque se presentó un trancón", dijo el Fiscal.
Por ello, "dos patrulleros se bajan de sus motocicletas, detienen el vehículo y se produce la captura de los hombres. En ese momento y luego de requisarlos a uno de los hombres le encuentran en la pretina del pantalón un pasamontañas negro y en el bolsillo un celular blanco marca Nokia cubierto de sangre. Al otro sujeto lo sorprendieron con una navaja y dos celulares con vestigios de sangre".
Es decir que en el momento que se ejecutó la captura los sujetos tenían en su poder un portátil, dos celulares marca Nokia, un celular marca Motorola y una navaja. "La víctima tenía 68 años y según dictamen de la Policía, presentaba heridas en el antebrazo derecho, en uno de sus dedos, en total cinco heridas mortales externas", expresó el Fiscal. Los hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalía y "allí se determinó, luego de la audiencia concentrada, que los sujetos fueron encontrados en flagrancia y por eso se pidió de inmediato la audiencia, se presentaron los cargos y se pidió la medida de aseguramiento".El Fiscal explicó "que la sentencia se determinará en las próximas audiencias, además se tiene a favor del caso que los sujetos en primera instancia aceptaron los cargos y fueron capturados en flagrancia con los objetos probatorios".Los hombres serán judicializados por homicidio en concurso con hurto calificado.
Luto en el TolimaPersonas cercanas al reconocido fotógrafo reprocharon el hecho y manifestaron que éste no debe quedar impune. De igual forma, personas en Rovira cercanas a Zambrano quien creció en ese municipio del Departamento esperan conocer el lugar de las exequias para preparar una eucaristía en homenaje póstumo. "Lamentamos profundamente la muerte de nuestro amigo Arsenio Zambrano, lo conozco desde que éramos pequeños y sé que era una persona íntegra y que siempre vivió preocupado por rescatar los valores culturales del Tolima", manifestó Isidoro García, sacerdote de Rovira y amigo de la víctima.
TOMADO DE:http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/judicial/notas-judiciales/23890-asesinado-en-su-apartamento-.html

1 comentario:

Beatriz dijo...

EL 16 DE ABRIL 2011,SE CUMPLE 1 ANO QUE NOS ARREBATARON A NUESTRO HERMANO ARSENIO. QUEREMOS INVITARLOS PARA QUE NOS ACOMPANEN A LA MISA EL SABADO 16 EN LA IGLESIA DONDE REPOSAN SUS CENIZAS. IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO DE BELEN IBAGUE TOLIMA. MUCHAS GRACIAS POR SU SOLIDARIDAD. OFELIA, BEATRIZ. MIMA ZAMBRANO OCAMPO.