sábado, 23 de enero de 2016

Tesoros del río Grande de la Magdalena, esta ancla era uno

Ancla encontrada en el año 2003 (Foto Tiberio Murcia Godoy)
.
.Los pescadores del río Grande de la Magdalena descubren a veces interesantes tesoros que aflora en el río, algunos como en este caso los dejan fotografiar, en otros casos no lo permiten. 
..
Esta ancla fue descubierta en el año 2003, entre el sector de Caracoli y el Mesuno, sitio donde varios barcos naufragaron y donde cazadores de tesoros deambulan constantemente.
.
Y todo esto porque en el año de 1936, cuando afloro el tesoro del Mesuno, se extrajeron más de dos mi macuquinas en oro, tesoro rescatado por el Banco de la república de Honda en ese entonces, y que hoy se encuentra y se puede observar en la Casa de la Moneda en Bogotá.
.
A raíz de los restos encontrados recientemente de una barcaza en el sector mencionado, pescadores hablan de un barco sumergido entre el Mesuno y Guarino, otros fragmentos en Roncoy, el avión sepultado en la isla del Mesuno eso el sector bajo, en el sector alto, narran de elementos de antiguos barcos desde Arrancaplumas hacia Mendez, donde algunos han encontrado calderas y partes de barcos que navegaron en el río Grande de la Magdalena.
.
Sea como sea, a raíz de estos bajos nivel de las aguas del río, han venido aflorando elementos de la época rica de la navegación, y esta ancla que fue encontrada en el año de 2003, no sabemos a ciencia cierta donde se encontrara. Mientras tanto observamos diariamente cientos de personas barequeando en las riberas del Magdalena.

No hay comentarios: