domingo, 6 de noviembre de 2016

¿El parágrafo de la discordia?

 Manifestación
(Foto.TMG.Noviembre  4de 2016)
.
El  viernes 4  de  noviembre  cientos  de motociclistas,  salieron  a protestar para  que  el Burgomaestre de Honda, analizara  el Decreto 140 del 27 de octubre  del presente año, el cual  la misma  autoridad   afirma  que  se  está  “socializando”.

Este Decreto  pretende  poner  en cintura  a  los  “Mototaxistas”  que  prestan  servicio ilegal  en Honda, y este  servicio, según  los  gerentes  de las empresas, esta ”acabando con la actividad del transporte  en Honda”.

10,  20  o 30   conductores  de  motos, ya que según  información  fidedigna, trabajan  a destajo,  prestan ilegalmente dicho servicio. Hasta  afirman,  que los dueños de las motos  son de La Dorada,  Guaduas y algunos pocos de Honda, dizque pensionado.

Pues  bien  el Decreto  pretende  “controlar  la prestación ilegal  de  servicio público  en motocicletas, motociclos y  mototriciclos  de  todo  cilindraje en jurisdicción del municipio de Honda”.
.
 Manifestación
(FotoTMG. Noviembre  4  de 2016)
.
El  Parágrafo de la discordia

Hasta  ahí todo  está  bien, el horario de las 7 de la mañana  hasta las 7 de la noche,  pero  el Parágrafo Segundo, del Artículo Tercero, reza “Para  la  expedición del carnet   se  deberá acreditar  el parentesco  entre  el  propietario  y/o  conductor de  la motocicleta  y su(s)  acompañante(s);  siendo  necesario  presentar ante  la autoridad operativa de  transito , el documento de identificación correspondiente   ( CC. TI. CE, Pasaporte), Registro  Civil de matrimonio, Nacimiento,  o mediante  prueba  notarial , que  permitan cotejar  el parentesco en  el que  se haga  constar  tal  condición”.

El  anterior  Parágrafo  es  el de  la discordia, léase  bien, no permite  por  Decreto, subir  en  la moto, a ninguna  persona ajena  a la familia, llámese, amigos, amigas, vecinos, vecinas.  Y  mucho menos  la sucursal  o sucursales.

Otro agravante  que  ve la comunidad, son los encargados  de  hacer cumplir la norma, en Honda solo hay un agente de transito, los demás  son de la Policía Nacional, agentes  que no son de Honda, y por ende no conocen  a  nadie,  y  ahí deben parar a Raimundo y todo el mundo, y esto es  poner agentes en  verificar documentos  y  los  amigos  de lo ajeno haciendo su diciembre.
.
El Alcalde  responde  a la comunidad
.
Juan Guillermo Beltran Amortegi
Alcalde
.
.Pronunciamiento del Alcalde  a dicha  problemática

 ”Primero saludarlos, explicarles  y darles claridad sobre  el Decreto que reglamenta el parrillero  en la ciudad de Honda. 
Primero hay  mucha  desinformación, desinformación también auspiciada por  lo que quieren aprovechar este  momento para hacer politiquería y  desinformar a la ciudad.
  Primera claridad el decreto no prohíbe el parrillero en la ciudad de Honda, el  decreto en ninguna parte prohíbe que  se  transporte personas en la moto, de la  familia o los amigos o del trabajo.
 Que persigue el decreto, reglamentar  el parrillero, y  es un decreto primero que estamos probando, por eso le dimos  una  vigencia de dos meses. Gobernar   es  muy difícil, tomar decisiones que  nos tenga contentos a todos  jamás va  a pasar esto. Pero  ordenar  a una ciudad  es  más  complejo cuando  llevamos  más  de quince  años en el completo abandono,  donde  no ha habido autoridad.
 Que  queremos para Honda, lo que quieren ustedes  una ciudad más ordenada  .Les  reitero no se prohíbe  el parrillero, el decreto  rige  por  dos meses, Es  una  situación  voluntaria  en esta  primera  etapa, el que quiera  registrar  quienes usan   o a quienes  andan en su moto puede hacerlo. Y  al primer indicador que le queremos pegar con esta  información que estamos recogiendo de motoclistas en Honda, de cuantas motos hay por vivienda, de quienes solo usan  una moto es  a la seguridad. 
Y, hemos golpeado con la ayuda  de la Policía Nacional,  las estructuras  de microtrafíco,  los ladrones en algunos barrios . Pero el tema  de  delincuencia en  motociclismo va  a ser  golpeado y  es  ahí donde  queremos avanzar. 
 Entiendo la molestia, me ha gustado la reacción de  la  gente, creo que por primera vez la gente está demostrado que se puede pronunciar y debe  ser  así. Rescatamos que se pronuncie,  que  haga  manifestaciones,  importante y  la respetamos, que no se use para hacer politiquería  es  otra  cosa, que  seamos  objetivos. Entiendo la problemática del mototaxista  nadie  está  en el mototaxismo porque  quiere,  es una situación laboral, temporal, que están resolviendo, no los  estamos persiguiendo, estamos diciendo  que  es una situación ilegal,  entendemos  que  a Honda hay que recuperarla en todos los ámbitos, pero ayúdenme ustedes entre todos podemos construir una mejor ciudad, y ayúdenme a construirla y espero la propuesta de todos”.

Pues  ojala  se  llegue  a un buen entendimiento, porque  unos son los moto taxistas   y  los  demás  somos motociclistas.  Ademas que  hay que revisar  la malla vial, que es uno  de los problemas graves  en  la  ciudad.  El  Alcalde  esta  dispuesto  al dialogo,para favorecer  a  la  ciudadanía.   
.
Link  del  Decreto;
http://honda-tolima.gov.co/apc-aa-files/39383461616430376430366237663063/decreto-mototaxis_1.pdf

(Las  palabras  aqui citadas  del alcalde fueron transcritas  de un video  publicado en  el facebook  por el periodico  EL PUENTE)

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Gobernar o ejercer gobierno en un territorio es una actividad de naturaleza política (geo - política) bastante compleja, muchas veces complicada según las condiciones socio - culturales y económicas de la localidad objeto de la gobernanza. En los tiempos actuales las costumbres sociales cambian rápido, quizás más rápido que la legislación que pretende regular comportamientos en las poblaciones. Cuando no hay gobierno se llama anarquía y la población tiende a hacer lo que le parezca. Las normas no son absolutas ni perduran sin modificación, son mutables en el tiempo y el espacio. La informalidad en las ciudades es una opción de supervivencia, es una manera de evitar el empobrecimiento que termina en la pobreza. La vida en sociedades organizadas requiere regulaciones para garantizar el ejercicio de los derechos económicos y la libertad de empresa socialmente conveniente (responsabilidad social empresarial). La búsqueda de soluciones concertadas exige buena voluntad política y apertura de los ciudadanos, descongelar actitudes rígidas que alejan, no acercan. Para el caso de Honda seguramente las partes llegarán a un acuerdo favorable, con gobernanza y sin anarquía, es el buen deseo.