miércoles, 16 de noviembre de 2016

El ‘quite’ de Barreto al Alcalde de Honda


En menos de un mes la Gobernación ha visitado dos veces ese municipio del norte del Departamento para presentar su oferta institucional, y aunque ambas administraciones tienen agendas distintas, el alcalde Juan Guillermo Beltrán aseguró que no hay coordinación entre los gobiernos por razones partidistas de Barreto. 

.
La falta de sintonía entre la Alcaldía de Honda, en cabeza del alcalde Juan Guillermo Beltrán, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, tendría consecuencias negativas para esa población, así lo afirmó el mandatario hondano al decir que se ha vuelto “costumbre” de Barreto apartarse del trabajo conjunto, que debería caracterizar a un gobierno seccional.
El pronunciamiento lo hizo luego de que un grupo de altos funcionarios del departamento visitara, sin la participación de Barreto, esa municipalidad el sábado pasado, en la que hicieron anuncios en materia de conectividad, educación y salud. Hace menos de un mes, el pasado 28 de octubre, se había llevado a cabo una jornada similar, esa vez el Gobernador sí presidió el evento. En las dos ocasiones el mandatario local brilló por su ausencia.
“Ellos tuvieron agenda acá y no nos vincularon, de manera que no tengo ni idea qué anuncios hicieron para la ciudad o que piensan hacer. Él (Barreto) tiene esa costumbre y lo ha hecho en otras partes” reprochó Beltrán, y agregó que siempre ha tenido la disposición para poner en marcha proyectos de forma mancomunada.
“En la medida que no vincule de manera institucional al municipio las acciones que vaya a ejecutar no van a tener los mismos resultados, no van a hacer acciones coordinadas y finalmente la perjudicada siempre es la gente”, contó.
Para Beltrán, si el trabajo se ejecutara en equipo, en vez de manera “aislada”, se podrían conseguir mejores resultados y “maximizar los recursos”.
Al preguntarle cuál sería la razón del presunto desinterés de Barreto por establecer un acercamiento, dijo no saberlo, pero dedujo que podría obedecer a motivos partidistas.
“Él dice que nos respeta mucho, pero sus actos dicen lo contrario. Supongo que es por no haberlo apoyado en campaña”, expresó.
.
Los concejales
En medio de esas diferencias, los cabildantes de Honda serían antagonistas en esa historia. El alcalde Beltrán dijo, sin entregar muchos detalles, que el Gobernador está “haciendo política con un grupo de concejales en aras de las próximas elecciones de Congreso”.
Ese mismo día, el gobernador Barreto publicó a través de Twitter un mensaje de agradecimiento a los integrantes del Concejo por reconocer su Gobierno. El trino iba acompañado de un video en el que quedó registrado la intervención del concejal Ronal Enrique Guzmán, quien aseguró: “...existe humildad del Gobernador, porque lo que más se necesita y más que política es trabajo en unión”. En las imágenes también se pueden ver a los cabildantes Juan Manuel García y Frank de Jesús Osorio.
La presidenta del cabildo, Martha Zunilda Ordóñez, indicó al respecto que lamenta la aparente enemistad de los mandatarios, y agregó que Barreto debería invitar a Beltrán a ese tipo de actividades.
Ordóñez cuestionó un posible desconocimiento del Gobernador sobre algunos de los proyectos de ese municipio, por ejemplo la construcción de un polideportivo en el barrio Santa Lucía, cuyo financiamiento ya se está tramitando ante el Gobierno nacional a través del Departamento Nacional de Planeación.
“Él (Barreto) sale acá, a la comunidad a decir que les va a dar un polideportivo cuando no tiene ni idea de en qué ha avanzado la Alcaldía y así muchos otros proyectos, entonces si ellos no se sientan y hacen las cosas bien, va a continuar la incertidumbre”, mencionó.
.
Inversión y anuncios de la Gobernación

Al margen de esa situación, la secretaria de Salud departamental, Sandra Liliana Torres, aseguró que la primera semana de diciembre se pondrá al servicio la unidad renal del hospital San Juan de Dios, y ratificó que el Departamento girará al centro hospitalario mil 500 millones de pesos, recursos que se utilizarán para la cancelación de pasivos y así continuar prestando los servicios de salud. 

Así mismo, los funcionarios anunciaron que el Departamento presentará a la Asamblea un proyecto de ordenanza para la creación del fondo de educación superior, para garantizar a los jóvenes el ingreso a la universidad con el apoyo de la Administración seccional. También socializaron la inversión en educación que al cierre de la actual vigencia ha hecho la Gobernación. 

La Secretaría de Inclusión Social informó que está estructurando un proyecto para garantizar la atención integra a 95 adultos mayores alojados en el centro de atención San Antonio. 

 .
Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/297186-el-quite-de-barreto-al-alcalde-de-honda

1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

De algo estoy muy seguro, no existe político humilde, de esto no hay en el planeta. Los políticos de todos los niveles del Estado (central, regional y local) se comportan como señores feudales, como "propietarios y amos" del sitio donde llegan o donde gobiernan. No hay sinergia institucional ni territorial como consecuencia de la "lejanía" o de la enemistad por razones ideológicas y políticas. Ninguno es mejor que el otro, creer que el cargo es para poder adquirir poder y ejercer el poder y nada más es una manifestación típica de la mediocridad y de la estrechez de pansamiento. Honda como territorio y población está por encima de esta pobreza espiritual de los políticos gobernantes, no tiene por qué "poner la totuma" como se dice coloquialmente ni "rogar favores"; es un deber misional, constitucional y legal del gobernante trabajar arduamente por el bienestar de los asociados, en este caso en particular por Honda, su territorio y su pueblo. El ciudadano no gira alrededor del Estado en ninguno de los niveles, es el Estado el que gira alrededor del ciudadano. En este razonamiento Honda es el ciudadano y los gobernantes son el Estado.