Bibliografía; RODRÍGUEZ Ávila Humberto ( 1997) Honda en la década de los años veinte. La calle de mis recuerdos. Periódico Pro-Honda Año XXIX No 291 octubre. Página 8. Honda.( Foto Tiberio Murcia Godoy.
Alex Tovar, alguna vez violinista de la Sinfónica de Berlín y concertino de la Sinfónica de Colombia, creó la canción en homenaje a Francisco Echeverri, administrador del Hotel Granada, ubicado donde hoy se encuentra el Edificio del Banco de la República, en Bogotá.1
El compositor del tema, Álex Tovar, era un bohemio que en ocasiones pasaba apuros para cumplir con obligaciones tan básicas como pagar la habitación del hotel en el que se hospedaba. Al parecer, en 1949 Tovar, que pernoctaba en el Hotel Granada, en Bogotá, no tenía cómo pagarle una deuda al dueño, el empresario antioqueño Francisco Echeverry y decidió resolver el dilema con su arte: regalando una canción. Cuenta el periodista Fabio Valdés.
La adopción del Pachito E'ché como himno del Deportivo Cali se empezó a gestar durante un Clásico Añejo el 31 de julio de 1949, que terminó igualado a tres tantos. Al sonar la frase "¿Quién es? ¿Quién es?" un apostador desde las graderías gritaba "¡Cali!" lo que gustó entre los asistentes y desde entonces durante los intermedios del los encuentros del Cali como local se escuchaba la canción en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero.1
La costumbre fue cultivada por el locutor deportivo Samuel Duque junto a Joaquín Marino López y posteriormente por Omar Méndez, gerente del equipo a mediados de los 50.1
.
Tomado de; https://es.wikipedia.org/wiki/Pachito_E%27ch%C3%A9
Carta de los lectores Pachito Eche El Heraldo
En 1949 los colombianos fuimos gratamente sorprendidos al escuchar por primera vez las notas armoniosas de un tema musical que comenzaba a tomar fuerza popular escrito en ritmo de Son Paisa titulado "Pachito Eché" grabado en Bogotá por la voz de Jorge Noriega, hermano de Carlos Augusto Noriega "El tigrillo", quien años después fuera el emblemático ministro de gobierno del Presidente Carlos Lleras Restrepo.
"Pachito Eché" lo escribió y grabó el violinista, clarinetista, saxofonista bogotano Wolfrano Alejandro Tovar Duque, más conocido como Alex Tovar y su orquesta del Hotel Granada, dedicado al empresario Francisco Echeverri, administrador del mencionado Hotel. El desaparecido sello "Tropical" de Barranquilla lo prensó, y es la versión más escuchada después de 70 años de grabada, y sigue teniendo vigencia.El equipo de futbol Deportivo Cali, lo acogió como su himno.
Meses después los cubanos Benny Moré y Dámaso Pérez Prado lo internacionalizaron grabándolo en México como mambo, el ritmo de moda. A partir de ahí se han grabado más de 100 versiones según cuenta el investigador musical Carlos Echeverri, familiar de Francisco.
Saludamos estos setenta años de "Pachito Eché", que todavía se sigue escuchando en su versión original, pues no es música desechable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario