Después de la medida que tomó el Mandatario de Honda al estudiar los folios sobre la contratación de la obra más significativa qué tuviese nuestro municipio, y para evitar alguna irregularidad en la adjudicación de más de 16 mil millones de pesos en la construcción de obras de control de presas y protecciones longitudinales en el río Gualí. "En vista de todo el requerimiento de los entes de control como ha sido la Procuraduría Provincial de Honda, la Procuraduría Regional, la Contraloría Departamental, se realizo un estudio minucioso del tema y adicionalmente todo el esfuerzo y la lucha que sea tenido para tratar de solucionar una problemática que viene hace más de 20 años como lo es la amenaza del río Gualí que atenta contra nuestro centro histórico, mayor potencial turístico del municipio.
Posteriormente a todo este proceso, se pudo adjudicar la obra que marcara la historia de Honda. Mediante resolución No 232 de junio 18 de 2010, él consorcio control presas Honda quien legalmente es representada por J.P.G y CIA. S.A y U.C.O. S.A. gano la licitación para construir las obras de control de presas y protección longitudinales en el rio Gualí, de conformidad con los estudios previos realizados por la universidad Nacional y presentados al ministerio del medio ambiente, al igual que la ejecución de trabajos preliminares de obras encaminadas al control de erosión del rio Gualí.
Aquí debemos resaltar que más de 7 barrios y veredas, 300 familias, y las estructuras de los puentes peatonales de la ciudad que atraviesan el rio Gualí, podrán finiquitar los riesgos latentes al caudal de este rio. La problemática se origina en el fuerte ataque de la corriente sobre las márgenes y el lecho del rio Gualí, como consecuencia del paso del lahar del nevado del Ruiz que desestabilizo la carga solida del rio, produciendo permanentes socavaciones del lecho, generando perdida de soporte y falla de los taludes, que son típicamente verticales en materiales de origen volcánico.
Margen derecha del río Guali, la que esta siendo intervenida para la construcción de un muro de contención (Foto Tiberio Murcia Godoy. sept/20/2010)
Hoy se puede decir, que a pesar de las tantas vicisitudes, diligencias y gestiones que el mandatario Arce Camacho tuvo que realizar para concretar esta magna obra de los Hondanos, es una REALIDAD. La mano de obra, algunos materiales, las oficinas, los Hoteles, los restaurantes; todos estos serán representados por familias de la ciudad, quienes como lo decía el joven mandatario, son los que tienen prioridad para que trabajen y devengan de estos recursos. Quiera Dios que obras como estas continúen llegando a nuestro municipio, porque son estas las que brindan seguridad y bienestar a la calidad de vida de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario