domingo, 24 de abril de 2011

Honda, ‘sacrificado’ por las aguas (Tomado de El Nuevo Día)Domingo 24 de Abril de 2011 00:00 .

La situación en Honda se torna cada vez más crítica debido a la ola invernal que azota al Tolima. De acuerdo con el director del Comité de Emergencias del Tolima, Cret, César Gutiérrez, el caso de la ‘Ciudad de los Puentes’ es el más grave de los 14 municipios ribereños de la ‘Tierra Firme’.


Hasta el momento, ocho barrios se encuentran anegados, 11 sectores afectados, dos veredas bajo las aguas, cerca de 35 casas han colapsado y más de dos mil personas damnificadas.
Entre tanto, el Instituto Nacional de Vías, Invías, realiza algunos estudios para determinar si el puente Luis Ignacio Andrade, que comunica al Tolima con Cundinamarca en el Norte del Departamento, presenta algún tipo de avería por la fuerza de las aguas del Magdalena que golpean la base de la estructura.
En el casco urbano la situación es preocupante en los puentes que comunican el centro del Municipio, debido a que el represamiento del río Gualí afectó la estructura del puente López, necesitando una intervención inmediata. Así mismo, están en observación los puentes Negro y Agudelo.
La creciente alcanzó la cota de los 11.75 metros, tapando por completo un número indeterminado de viviendas, por lo que las autoridades no han podido efectuar el censo de la cantidad de casas que han colapsado hasta el momento.
De igual forma, enfermedades cutáneas empezaron a aparecer en algunos de los damnificados.
Ante la delicada situación humanitaria y estructural, han efectuado visitas al municipio el ministro de Transporte, Germán Cardona, el Jueves Santo; el ministro de Comunicaciones, Diego Molano y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, el viernes.
Los funcionarios efectuaron un recorrido por las zonas más afectadas, donde pudieron dimensionar la magnitud de la inundación.
Hasta el momento, las autoridades han determinado la reubicación definitiva de las personas que se ubica la margen del río Magdalena.

Para tal efecto, la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, en diálogo telefónico con el ministro Molano y el Gobernador, indicó que "con un problema de la magnitud como la de Honda tenemos que aprovechar los decretos de emergencia. Es muy urgente que se formule o prepare un proyecto para todas las viviendas que necesitan".

Semana de ‘pasión’El ‘calvario’ de 856 familias del municipio de Honda, correspondiente a dos mil 874 personas damnificadas, inició el pasado lunes cuando el río Magdalena empezó a incrementar su nivel, anegando a ocho barrios y tres veredas de la ‘Ciudad de los Puentes’.
Los afectados fueron comunidades de los sectores Caracolí, Planadas, Cascajal, La Bujona, Libertador, Santa Lucía, Panchigua, Avenida Pachomario, Magdalena, Bodega Sur, Pueblo Nuevo, Francisco Núñez y Arrancaplumas, así como de las veredas de Perico, Mesuno y la Isla de Corea

Esta es la décima inundación en cerca de tres años y medio, que se convirtió en el ‘vía crucis’ de cientos de hondanos que iniciaron a evacuar sus viviendas, mientras que otros armaron el trasteo hacia las casas de familiares que viven en las zonas altas.
"Difícil la situación que vive Honda, pero, afortunadamente, hemos estado informados y conscientes de que este fenómeno va para largo. Nos preocupa la creciente que se presentó en los últimos días (miércoles y jueves) porque superó la de 2008", expresó Jorge Enrique Trujillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Avenida Pachomario.
La comunidad de los barrios cercanos al río Magdalena completan más de ocho días con el agua dentro de sus viviendas, lo que ha debilitado en algunas de ellas las estructuras y han colapsado bajo la fuerza de la corriente.
Los estruendos de las viviendas que se vienen al suelo aumentan la zozobra de los miles de habitantes que se encuentran en las calles bajo carpas y plásticos, pero que no se atreven a ocupar los albergues de que dispusieron las autoridades locales.
"Hay unos albergues, pero la verdad nosotros hemos sido muy tercos en utilizarlos y dejamos todo para último momento", dijo Jorge Enrique.


La situación se ha vuelto paradójica para muchos, pues algunos en la sala de su casa o en la calle lanzan la atarraya y logran atrapar algunos peces que llegan al interior de su vivienda con la creciente del Magdalena.
Entre tanto, en la zona no para de llover en las noches, lo que genera preocupación entre los damnificados, pues las pocas cosas que lograron salvar y que se encuentran bajo los plásticos se están mojando.

Las visitas
El arribo ‘relámpago’ del ministro de Transporte, Germán Cardona, junto con el comandante de Policía de Carreteras, Rodolfo Palomino, se efectuó el Jueves Santo, visita con que se inspeccionó la zona afectada y realizó una revisión a los puentes.
La preocupación invade a los habitantes de Honda y Puerto Bogotá, Cundinamarca, debido a la fuerza con la que las aguas del Magdalena golpean la estructura.
"Hemos solicitado a los funcionarios del Ministerio (de Transporte) que efectúen los análisis correspondientes a las pilas del puente Luis Ignacio Andrade. Hasta el momento (jueves) no hay nada que nos pueda decir que hay preocupación evidente con él (el puente), pero vamos a mandar especialistas para la tranquilidad de la ciudadanía y los colombianos", expresó a EL NUEVO DÍA Germán Cardona, ministro
de transporte.


Entre tanto, la vía que de Honda comunica a Guaduas se encuentra cerrada, debido a que un derrumbe, a la altura del kilómetro 20, ‘borró’ la calzada. De igual forma, la carretera presenta hundimiento de la vía en diversos sectores.
"Tenemos un problema muy delicado en la vía entre Honda y Guaduas (Cundinamarca). Esa vía va a estar cerrada durante mucho tiempo, o sea que es el momento de decir a los colombianos que por ahí no se va a poder regresar hacia Bogotá o salir de la capital de la República hacia el Magdalena Medio. Es una obra que va a durar bastante tiempo", dijo el Ministro de Transporte.
Y agregó que "eso obliga a las personas que se preparen para regresar más temprano, desde el sábado (ayer), ojalá, hacia los sitios de origen porque va a tocar utilizar vías alternas por Ibagué. Hay un convenio firmado con el Alcalde por dos mil 800 millones de pesos (para los puentes internos). Los recursos se los van a girar, los primeros mil 400 millones de pesos, la próxima semana y a eso me comprometo".
En cuanto a la gestión de las ayudas a la comunidad de Honda, "la vamos a hacer a través de Colombia Humanitaria; entiendan que esto es en todo el país y que no está concentrado sólo en Honda", dijo Cardona.

El ‘padrino’ y el GobernadorEl Viernes Santo el recorrido lo efectuaron el ministro de Comunicaciones, Diego Molano, ‘padrino’ del Tolima, y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto.
En la visita hacia los diferentes barrios, escucharon el clamor de la comunidad para resolver de manera definitiva el flagelo de cientos de familias que en cada invierno sufren por la creciente del Magdalena.
La conclusión fue la reubicación definitiva de las personas que viven a las orillas del Magdalena y el Gualí.
"Tenemos que hacer una reubicación conjuntamente con el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Honda para situar a las personas que viven cerca al Magdalena. Hoy estas 40 familias que han perdido sus casas reubicarlas en una nueva urbanización con subsidios del Gobierno nacional", expresó el ministro Diego Molano.
Y agregó: "esperamos sacar esto a corto plazo. Son obras para hacer de una vez por todas porque esta es la décima vez que pasa en Honda y queremos una solución definitiva".
Así mismo, el gobernador Barreto fue enfático al señalar al Gobierno nacional que "la solución estructural es la reubicación de las personas. Voy a completar cuatro años de Gobierno y hemos atendido 10 emergencias en Honda, viniendo al mismo sitio, las mismas familias".
"Es un tema de nunca acabar si el Gobierno nacional no nos ayuda para presentar un proyecto por lo menos de 800 viviendas, de retomar la zona en protección y sacar todas estas viviendas; de lo contrario, en dos o tres meses volveremos a traer mercados y hacer lo mismo. Hay que tener en cuenta que esta es una zona donde no se puede habitar".


La respuesta en vivienda
Ante la petición y la necesidad urgente de la reubicación de más de 800 familias afectadas por las aguas del Magdalena, quebrada Seca y el Gualí, el ministro Molano se comunicó con la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, quien entregó una solución al respecto.
"En muy corto plazo (lunes o martes) vamos a mandar a una persona del Ministerio de Vivienda para que rápidamente formule un proyecto. Lo más importante es que tengamos un buen constructor, que nos garantice que no nos va a fallar y que nos podamos embarcar en la construcción de mil 300 soluciones de vivienda", manifestó la jefe de la cartera de Ambiente y Vivienda, en diálogo telefónico con el Ministro de Comunicaciones.
Y continuó explicándo al Gobernador del Tolima y al mandatario local, Carlos Alberto Arce: "No es un proceso a corto plazo, es a mediano plazo, pero lo importante es arrancar bien, escoger un predio que no esté en riesgo y poder sacar rápidamente, si estamos en suelo urbano, una licencia de construcción y con eso arrancamos.
"Lo importante es que la Alcaldía cuenta con los subsidios de vivienda para la totalidad de las familias y que entre la Alcaldía, Gobernación y Ministerio, lograr el cierre financiero con el fin de que las personas logren el valor total de la vivienda".
Y complementó: "Es importante, después de ubicar a la gente, desalojar la zona y demoler esas viviendas para que no se ocupen de nuevo".
Para el martes se espera la llegada de una comisión del Ministerio de Vivienda para iniciar con el proceso de reubicación. Entre tanto, ese mismo día se tiene previsto efectuar otro Comité de Emergencias por parte de la Gobernación del Tolima en Honda para observar cómo continúa la situación.

El Tolima
El departamento del Tolima está en alerta naranja, desde el pasado jueves, debido a la inclemencia del invierno. Los 14 municipios que son bañados por las aguas del río Magdalena permanecen atentos al comportamiento del caudal, debido a la apertura de las compuertas de la represa de Betania.
"Los municipios ribereños al Magdalena han sufrido afectación por la creciente, aunque unos de mayor proporción que otros. Honda es el que ha sufrido más daños por culpa de la creciente del Magdalena", expresó César Gutiérrez, director (e) del Comité Regional de Emergencias, Cret.

Planadas:
Se presentó el desbordamiento del río Atá, el jueves, por lo que resultadon afectados unos puentes en el corregimiento de Gaitania.

Melgar:
Las aguas del río Sumapaz inundaron, la madrugada del viernes, varias viviendas en Melgar; varios vehículos resultaron afectados.

Ataco:
Este municipio está incomunicado con más de 70 veredas de las partes media y alta por la vía que comunica al corregimiento de Santiago Pérez - Planadas. De igual forma, de acuerdo con las autoridades, Ataco y Planadas podrían quedar incomunicados en caso de agravarse el hundimiento de la vía en el sector de La Jabonera, carretera que comunica con Coyaima.

Suárez:
El balance que hasta el momento han entregado las autoridades es de 186 familias afectadas y cuatro viviendas averiadas por las inundaciones en Suárez. Así mismo, las veredas Hato Viejo, Margaritas, San Rafael, Arrayanes y La Salada presentan graves daños por los fuertes aguaceros.
De igual forma, se estudia la posibilidad de suspender el calendario académico en Suárez, "debido a que los estudiantes tienen que cruzar el río para poder asistir a clases, mientras que otros se desplazan de lugares apartados. Si la medida no cambia hasta el domingo, va a tocar renovar o cambiar el calendario escolar para este municipio", afirmó Eunice Ramírez Varón, secretaria de Educación del Tolima.

Coello:
Cerca de 200 familias damnificadas y más de cinco mil sin agua, debido a la afectación en los acueductos, es el balance que deja el invierno en los últimos días en el municipio de Coello.

Ambalema:
Decenas de familias de los barrios Juana Moya, Patiecitos, La Quinta y La Carolina se encuentran afectadas por la anegación del río Magdalena en la zona.


Tomado de:
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/regional/regional/42703-honda-sacrificado-por-las-aguas.html

No hay comentarios: