jueves, 7 de abril de 2011

Reflexiones sobre Concejales por Hernán Rodríguez Castro

Lin Yutang famoso filósofo, novelista y ensayista chino, radicado en Occidente, heredero de una cultura multimileneria y como oriental perfectamente adaptado a los modos de Occidente, es uno de esos hombres puentes, que contribuyen con cuotas excepcionales al acervo intelectual y moral de la humanidad. En su libro el “EL NOMBRE SECRETO” editado en 1959 primera edición y segunda en 1961, por Editorial Sudamericana, reitera una y otra vez sobre la condición humana o mejor que los problemas en mucho son esencialmente humanos. (1)


Por ello en el libro citado nos dice: “Se cita el pasaje del arenque para mostrar como un filósofo socialista, al no reconocer las debilidades de la naturaleza humana en una fórmula tan ingenua como de “de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades”, pone tentaciones en el camino de la naturaleza humana, lo cual no puede ser de consecuencias en una fábrica de arenques, pero resulta desastroso en cuestiones de Estado y de política del Estado.”


Y concluye: que la transformación de las Repúblicas Socialistas Soviéticas en la sociedad monopolio-.capitalista antiobrera más reaccionaria con los peores pecados y características del monopolio - capitalismo, ha de encontrarse en términos humanos asaz simples: sic


1) El deseo humano de PODER, y la inevitable lucha por el poder en política, que suele mantenerse dentro de ciertos límites en las democracias por los frenos constitucionales y la opinión pública. En Rusia sovi…


2) El deseo humano de DINERO, de privilegio, de una vida mejor (como mejores escuelas para los hijos, y mejores almacenes y balnearios para la esposa), generalmente comprendido todo en la terrible palabra “dinero”. Este deseo de seguridad, comodidad y una vida mejor fue una fuerza motivante por medio de la cual, según Lenin, la burguesía de la clase superior fue sobornada para…


3) El deseo humano de NACIONALISMO, que forzó al sistema monopolio - capitalista a la expansión colonial, con el desarrollo de una esfera política de influencia, originalmente uno de los primeros objetivos que debía destruir la Revolución Mundial…


4) La CODICIA Y EGOISMO comunes en los negocios, el deseo de obtener el máximo del prójimo con el mínimo costo para uno, generalmente restringido en las comunidades civilizadas por la legislación social progresista. En Rusia… (2)


Hecha la referencia anterior, me referiré entre otros casos a los ocurridos en la sesión del Concejo Municipal de Honda efectuada el Miércoles 11 de Febrero de 2009, a las 7 a.m. durante la cual se rindió informe de las labores y actividades de la Oficina de Cultura y Turismo del Municipio de Honda, durante el año 2008.


Una vez presentado el informe, se inició la intervención de los señores concejales.


Uno de los de los concejales, tomó la palabra para dejar en claro que en Cultura nada tenía que decir, pero en Turismo requerir y dejar en claro, reforzado con su tono de voz, que se llamaba la atención, porque no se estaban haciendo las cosas bien en turismo, pues se debían hacer eventos, muchos eventos pues no se estaban realizando, y por consiguiente había estancamiento o no se estaban ejecutando las acciones pertinentes para desarrollar el turismo en el Municipio.


La respuesta fundamentada en las actividades desarrolladas durante el año 2008, por la oficina de Cultura y Turismo con la Cámara de Comercio de Honda, ASOCENTRO, la Universidad Externado de Colombia y La Corporación PAÍS SOLIDARIO, fue en dos aspectos: primero el tipo de turismo que de acuerdo a los análisis y comparaciones con: otros destinos del país, infraestructura, atractivos turísticos, con los hoteleros, dueños de restaurantes, estudiantes, vendedores estacionarios y demás asistentes a los talleres y todo tipo de reuniones de trabajo realizados en la Cámara de Comercio y oficina de Turismo, debía ser de tipo cultural y ecológico fundamentalmente, pero ante todo con una debida planeación. Como el señor Concejal estudia según dicen Contaduría Pública - para su mayor entendimiento pensando que se trasladaría mentalmente a un plano Cartesiano - se le dijo que los eventos presentaban picos en cuanto a los visitantes, mientras que el turismo cultural y ecológico era una línea recta a lo largo del año. No entendió según la actitud y reiteración sobre hacer los eventos, a pesar de que el plano Cartesiano y las variables dependientes e independientes son tema de álgebra en bachillerato y matemáticas uno o dos, según el plan de estudios en las Universidades.


Pero la sorpresa fue mayúscula, cuando reclamó y señaló sobre cómo era posible que la oficina de Cultura y Turismo habia dejado a la Cámara de Comercio de Honda, realizar la jornada de los almacenes, o de la Calle del Palomar los días 24 y 31 de Diciembre de 2008, siendo competencia o asunto de la Oficina de Turismo. Sin lugar a dudas este señor no sabe por qué existen las Cámaras de Comercio, y por tanto su razón de ser, como tampoco lo sabrá de la SAC, de FEDEGAN, de FENALCO, de ACOPI etc. Ante este requerimiento o reclamo, y la evidencia de la ignorancia sobre la misión de las Cámaras de Comercio, y la jerarquía del Edil en la Estructura administrativa del Municipio, se debía acudir a la prudencia y no iniciar una exposición desde la aparición de los burgos y la aplicación de la misma palabra para terminar en el por qué De las Cámaras de Comercio.


Otro Concejal que por la época tenía un restaurante en la Zona Rosa, al escuchar al director de Cultura y Turismo afirmar que además de que se tenía que planificar, un problema fundamental era o es que no hay producto turístico, el ilustre Edil manifestó que como era que el Director se atrevía a decir tal cosa de producto turístico. Por su actitud denotaba que se decía algo absurdo.


Ante estas afirmaciones, se dedujo que solo había dos razones que llevaron a este Legislador Municipal a descalificar el concepto de Falta de Producto Turístico. Una que el señor no sabía o no sabe que es Producto Turístico y cree a lo mejor que el Producto Turístico son los atractivos turísticos. Y atractivo turístico es por ejemplo la Plaza de Mercado, El Puente Navarro, El puente Pearson si existiera, La Cuesta de Míster Owen etc., que de paso vale la pena mencionar que por primera vez fueron calificados en el 2008 en su calidad de atractivos turísticos. La segunda razón, que a lo mejor tuviera una última teoría o argumento sobre Producto Turístico pero a la larga no argumentó absolutamente nada.


Lo desconcertante es que de los Señores Concejales, sólo el uno o uno punto cinco por ciento de ellos asistió a las reuniones llámense como se llamen: Foros. Debates, Talleres etc., que se llevaron a cabo durante el año 2008. Es decir el 98% o 99% de ellos nunca fue a tales actividades, pero si descalificaron un trabajo que se hizo con esmero y profesionalismo con las siguientes entidades:


Cámara de Comercio de Honda es una Institución que desde su creación quiérase o no, se ha esforzado en cumplir a su gremio, y como en ocasiones pasadas que la ciencia impuso nuevas formas de comunicación y técnicas de negocios nuevas etc., desde la época de la Directora Nuby Rojas junto con la las Juntas Directivas de turno, ha venido transformándose y tratando por todos los medios de estar al mismo ritmo de los cambios de los últimos años, como lo demuestran los hechos.


Asocentro que comprende las cámaras de comercio del centro del país, coordinadas por la Cámara de Comercio de Bogotá; que entre otras cosas es líder en el país en la reestructuración que ha hecho de acuerdo con los últimos cambios del siglo XXI; cuenta Asocentro con una experiencia importante en los asesoramientos que ha hecho a departamentos y que en su orden son: Amazonas, Cundinamarca, Caquetá, Boyacá, Huila, Meta, Tolima, y a ciudades como Leticia, Florencia, Villavicencio que en turismo precisamente ha logrado un desarrollo importante en este sector económico en el cual ha hecho apoyos interesantes, y en general los apoyos dados a las cámaras de los departamentos citados son en: en aspectos jurídicos, en realización de proyectos, desarrollo empresarial, impulso al turismo y representación de sus asociados.


Universidad Externado de Colombia, con la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.


Corporación País Solidario; Organización no Gubernamental con profesionales de alto perfil y experiencia en asesoramiento en diferentes proyectos de desarrollo, a Entidades Territoriales y sector privado. Fue contratada por la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que pagó el valor de $ 10.000.000, dentro del convenio hecho con la Universidad Externado de Colombia para asesorar, apoyar, orientar y acompañar al Municipio de Honda y a los empresarios y ciudadanía, en el diagnóstico, las conclusiones y acciones a realizar para desarrollar el Turismo en Honda. El doctor Alexander Bances Antropólogo y Economista de las Universidades Nacional y Los Andes, fue el líder de los profesionales de la Corporación que viajaron a Honda. Una vez realizados los seminarios, talleres, conferencias, y encuentros comunitarios con la población comprometida con el turismo en el municipio, como lo expresó el mismo doctor Bances, fue él quien procedió junto con los asistentes, de entre los problemas del sector turístico identificados, a señalar 12 de ellos, cuya incidencia en el desarrollo del sector turístico es clave y esencial. Los priorizó para luego aplicar la herramienta llamada Matriz de Vester, que permitió medir el nivel de causalidad de cada problema en su correlación y la consecuencialidad, para lo cual los llevó al plano Cartesiano, y los ubicó en los cuadrantes de Poder, de Conflicto, de Indiferencia y de Inercia. En el cuadrante de Poder después de aplicada la ecuación, quedó el problema o carencia Producto Turístico, fundamento que llevó a la afirmación del director de Turismo de la época a hacer la afirmación de que no hay Producto Turístico.


De los concejales los únicos que no solo entendieron sino que sabían sobre los argumentos expuestos por el director de Turismo, fueron Javier Pabón, Elsa Laverde, Lucy Lombana y Jorge Alejandro González quien sugirió como solucionar la pobreza de la oficina de Cultura y Turismo. De los demás ediles indudablemente no se esgrimió ningún argumento o teoría socioeconómica, como argumento de las críticas o exigencias; el sustento de ellos fue el poder como lo afirma el maestro Lin Yutang.


Pero hay otro hecho, el de un concejal que afirmó ante la inminente cerrada de la oficina del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que no era importante que un visitante comprara algo, así fuera una bolsa de agua. Sabe este señor cuantos son los municipios que atiende esta oficina seccional o regional, conoce con qué frecuencia vienen a Honda a registrar los cambios o transacciones, la periodicidad si es semanal o mensual, número de personas por municipio de origen, como afecta el transporte etc.


Además otro miembro del Concejo de Honda, ha propuesto hacer un túnel que atraviese La Mesa de Los Palacios, para la vía férrea. Indudablemente este concejal no ha leído el Plan Básico de Ordenamiento Territorial, pues al respecto de los suelos y la geología establece dentro de las áreas de protección a la vereda Guacimal, pues por sus condiciones biofísicas estas áreas presentan amenaza alta por caída de rocas. Se recomienda evitar cualquier actividad que altere sus condiciones físicas y por ende aumente el grado de amenaza, ya que califica el suelo susceptible de inestabilidad. El PBOT la identifica así: Corresponde al polígono ACR-E, del mapa No. 3 “Amenazas y riesgos naturales”. Son 9,30 has. En cuanto a las áreas de Especial Significancia Ambiental y las Áreas forestales protectoras de suelos, dispone dentro de los mecanismos para el desarrollo económico del Municipio, incentivar el Turismo recreativo y el ecoturismo entre otros.


En cuanto a la Mesa de Los Palacios que hace parte en mayor extensión de Guacimal, aflora la formación Mesa y allí por su inestabilidad geológica no se permitirán según el PBOT subdivisiones o parcelaciones con capacidad superficiaria de mínimo dos (2) hectáreas para construcciones campestres además de que el terreno para ello es pequeño. Parece que muchos de los Concejales no leen, no se asesoran, no averiguan etc.


En el país en general han sucedido en los Concejos casos aún más espinosos, como ocurrió hace años en un municipio vecino de Honda, en Bogotá hechos lamentables, en varios entes territoriales de la Costa Atlántica también y en días pasados en Landázury Santander, basados todos en el uso del poder.


HERNÁN RODRÍGUEZ CASTRO


(1) Tomado de la presentación de los libros El NOMBRE SECRETO y LA IMPORTANCIA DE VIVIR


(2) YUTANG, Ling. El Nombre Secreto. Editorial Suramericana. Buenos Aires Argentina. Segunda edición 1961 P 59 a 63.

2 comentarios:

Jorge Bonil Reyes dijo...

El autor del artículo ya tiene mi comentario, gracias.

Jorge Bonil Reyes dijo...

Mi comentario es de carácter pedagógico respecto del ejercicio de la crítica creativa en la acción del control político de la gestión pública. No hay servidor público sin crítico. En este caso, el turismo y la cultura se enmarcan en el ámbito de la política pública y el plan de desarrollo municipal de Honda. Mi comentario no descalifica ni toma posición ideológica. Parece que el turismo no se entiende en su concepción integral y cultural. El artículo de Hernán es crítico constructivo y lo comparto desde la pedagogía del desarrollo. Gracias.