sábado, 21 de mayo de 2011

Alcalde de Honda afirma que invierno tiene quebrados a los hoteleros

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM | 3:28 p.m. | 20 de Mayo del 2011
Tomado de:
http://www.eltiempo.com/colombia/tolima/alcalde-de-honda-afirma-que-invierno-tiene-quebrados-a-los-hoteleros_9407844-4
---------------------------------------------------
Más de 300 propietarios de restaurantes, centros vacacionales, balnearios y hoteles están quebrados.
Así lo confirmó Carlos Alberto Arce, alcalde de Honda, quien afirmó que la infraestructura turística está intacta, en buenas condiciones, "pero no tiene a quien venderle sus servicios".

La situación en este municipio del Norte del Tolima es difícil porque a las 1.000 familias damnificadas por el desbordamiento del río Magdalena, que se quedaron sin casas y electrodomésticos, se suma ahora un número alto de comerciantes y hoteleros que han visto reducidas sus ganancias en el primer semestre del año.

Arce no se atrevió a dar cifras, pero aseguró que las pérdidas económicas para el turismo son cuantiosas, incalculables, toda vez que en un puente festivo el municipio recibe hasta 10.000 visitantes procedentes de Bogotá.

"Desde marzo, el inmenso turismo de Bogotá no ha podido visitar nuestro municipio porque la vía Guaduas-Honda está tapada por derrumbes, y esa situación tiene reventada a la economía local con la terrible consecuencia de la reducción de empleos", señaló el mandatario.

Para rematar, tampoco existe una buena comunicación por Cambao, y viajar de Bogotá a Honda por Ibagué implica un recorrido de 8 horas con varios peajes.

Arce aclaró que en medio de este momento difícil, el Presidente Santos ha estado pendiente de los damnificados.

"El gobierno nacional y el departamental no nos han dejado solos", dice, y recordó que esta esta semana el municipio tuvo la visita de Diego Molano y Sergio Díaz-Granados, ministros de Tecnologías de la Información y de Comercio Exterior que adquirieron compromisos con el sector hotelero.

El director de la Cámara de Comercio de Honda, William Calderón, también se mostró preocupado y propuso la construcción de un túnel como solución definitiva a los derrumbes en la vía Honda-Guaduas.

"El invierno acabó con las vías del país, y en esas condiciones el turista de abstiene de viajar a cualquier destino", sostuvo.

Luis Enrique La Rotta, propietario del Hotel Belle Epoque, situado en la Cuesta de San Francisco, asegura que desde hace varios meses no recibe turistas.

"Sin turistas la economía colapsa porque este sector, que es la principal fuente de empleo, está quebrado, reventado", aseguró el hotelero.

La situación es tan grave que en Puerto Bogotá (Corregimiento de Guaduas vecino de Honda) los 30 restaurantes situados a la orilla de la carretera dejaron de ofrecer servicios.

"La vía no tiene tráfico, el taponamiento de la carretera en Guaduas nos tiene jodidos", afirmó Marco Tulio Triana, dueño de un restaurante.

REDACCIÓN TOLIMA

No hay comentarios: