Jueves 28 de junio del 2012
12:30 Almuerzo en Guaduas.
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14:00 Salida hacia Honda.
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15:30 Recorrido por la zona colonial de Honda.
En el momento de su descubrimiento por Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Ferdemán en 1539, la región en la que se habría de instalar San Bartolomé de Honda estaba ocupada por panches. La expedición española comprobó que en la actual Honda existía un fuerte desnivel que imposibilitaba la subida en barco por el río Magdalena, por lo que decidió que éste habría de ser un puerto natural de distribución y conexión entre el Caribe y Mariquita –rica en oro y plata- y Santa Fe de
Bogotá.
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La pujanza de este puerto fluvial hizo que el 4 de marzo de 1643 le fuera otorgada por Real Cédula de Felipe IV la categoría de Villa, dotándole de un escudo que combinaba los emblemas de las Casas de Austria y de Borbón. Ello permitió una gran prosperidad, reflejada en un decidido esfuerzo arquitectónico a lo largo del XVII y del XVIII, dotándose de iglesias, conventos, hospitales y otros edificios administrativos que conforman hoy día un bello núcleo colonial.
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Tal efervescencia económica hizo que en la villa se asentaran comerciantes de muy diverso signo, quienes mantuvieron continuos pleitos con la administración colonial, los cuales culminaron en su apoyo al levantamiento de los Comuneros del Socorro en 1781, y contribuyeron a proclamar el 22 de diciembre la independencia de la provincia de Mariquita, de la cual Honda era su capital. Su aportación a la independencia le sirvió para obtener el título de ciudad el 30 de junio de 1815.
A mediados del siglo XIX, la navegación a vapor por el río Magdalena, la explotación de tabaco, y la reactivación de los circuitos económicos interregionales, trajeron a Honda una renovada época de prosperidad.
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20:00 Salida en bus hacia Aracataca. Noche en ruta.
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Tomado de:; http://www.rutaquetzalconmunica.com/2012/files/actividades_america_2012.pdf
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