sábado, 18 de mayo de 2013

XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación en Coreducación Honda-Tolima. Mayo 17 y 18

 La Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI Nodo Tolima y la Corporación de Educación del Norte del Tolima COREDUCACIÓN, llevaron a cabo en la ciudad de Honda Tolima el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, con la presencia de las universidades integradas al Nodo Tolima. Para Honda y la región es de gran importancia, ya que se esta tratando uno de los temas cruciales en la educación como es la investigación.
 David Ramón Caldas, dando la bienvenida a todos los asistentes a este encuentro.Le acompaña Efrain Galeano, presidente, Dr. Roberto Antonio Rios Leon, conferencista.
Asistentes a este importante encuentro donde los estudiantes de las diversas universidades vinculadas a la RedCOLSI, socializaran propuestas que propenden por la calidad educativa en la región  (Foto Eduardo Nieto) 
 Asistentes a este importante encuentro (Foto Eduardo Nieto)
Grupo infantil entonando los himnos. 
 En la mesa principal de izquierda a derecha Ruth Mendez, Efrain Galeano, David Ramon Caldas Martha Isabel Baldion, Roberto A. Rios.
Interesante la Conferencia a cargo del Doctor Roberto Antonio Rios León, experto en el tema, donde dejo muy bien claro los puntos de los entes educativos que desarrollan investigación, "se aprende a investigar, investigando".
Fotografías. Esp. Tiberio Murcia Godoy., Eduardo Nieto Viernes 17 de mayo de 2013.
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Por ser de gran interés para la opinión publica, publicamos la carta leída en la apertura del encuentro, dirigida por Don Néstor Hernando Parra Escobar , en calidad de Presidente Honorario de COREDUCACIÓN.
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Señor Doctor
David Ramón Caldas
Rector de la
Corporación de Educación del Norte del Tolima
COREDUCACIÓN
E. S. D.


Apreciado Rector y amigo:

Gracias por su amable invitación para participar en el XI Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedOLSI quetendrá lugar el 17 de los corrientes en la sede da la institución. Lamento no poder acompañarle por razón de mi ausencia del país por lo que le ruegodisculpar mi inasistencia.

Estoy seguro de que este evento ha de servir para que las directivas, los profesores, los estudiantes y la comunidad en general sigan afianzando su compromiso de asumir y estimular todo lo relacionado con la investigación en sus diferentes aristas y, de forma especial, destacando la importancia en el mundo contemporáneo del concepto de cambio, hoy excesivamente veloz, generador de progreso no sólo material, sino del ser humano en su expresión única y diferencial de la razón que le da capacidad para interrogarse ante lo desconocido y le impulsa a crear conocimiento.

Si bien la investigación pura, la de las ciencias básicas, no persigue un fin tangible sino el conocimiento en si, en cambio la aplicada es mensurable y útil. Ambas tienen en común el riguroso proceso, la metodología empleada, desde la observación inquisidora con ojos científicos hasta lapercepción y apropiación del hallazgo junto con la contrastación de su resultado. La actividad de la investigación es además fuente de enriquecimiento intelectual y por ende del espíritu humano, ese que ha caracterizado el proceso civilizatorio.

Investigación e innovación son palabras con un altísimo valor conceptual pues, como es bien sabido, toda realidad es dinámica y como tal conlleva el concepto de cambio que, no hay que olvidarlo, significa "que algo muera para que algo nazca", lo que se traduce en el constante rejuvenecimiento gracias a la novedad, al avance, al progreso.Pienso que en nuestro medio lo primero que tiene que morir es el conformismo plano, la indiferencia despojada de todo interés, el determinismo negativo, la resignación estéril, para que dé paso al nacimiento de la inquieta indagación, a lapesquisa, a la investigación como medio de creación, a la dinamizante esperanza y a la creadora inconformidad por la vía del intelecto, de la razón, del quehacer científico.

Ante esa perspectiva, las nuevas generaciones tienen que marchar en la vanguardia de los que son capaces de imaginar y de ayudar a construir el futuro, de prever y diseñar la transformación de la vida de la comunidad en su más amplio e igualitario concepto inclusivo. En esa forma se da cabida a la investigación en ciencias sociales que tanta observación y análisis demandan por cuanto tienen que ver con la organización y relación entre si de los ciudadanos y con el Estado, en busca no ya de supervivencia sino de convivencia civilizada y cuyo campo de acción es la comunidad misma.

El deseo del hombre de controlar,usar  y utilizaren forma desmedida la naturaleza está produciendo el deterioro acelerado y suicida del medio ambiente en razón de la explotación descontrolada de sus recursos naturales no renovables e incluso de su propio entorno vital comenzando por el aire contaminado y la sobrecarga de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera que ya sobrepasa 400 partes por millón. He allí otro campo de interés investigativo de singular trascendencia.

El proceso histórico registra el avance constante en la valoración de la dignidad de cada persona que hoy se expresa en el ideal de una ética universal conjugada en los Derechos Humanos, esos que nuestra Constitución acoge integralmente. Además, y no hay que olvidarlo, la actividad de investigar conlleva un catálogo de normas éticas aplicadas que debe conocerse con anticipación, acogerse y respetarse en su integridad. Estoy seguro de que entre las tareas de Semilleros de Investigación se da especial énfasis a la divulgación, discusión y comprensión de esos mandamientos deontológicos entre los jóvenes investigadores, como guía insobornable de su labor.

Semilla significa vida y su primera expresión vital es la germinación, seguida de producción y de reproducción, porque también vuelve a generar semillas, como parte del proceso continuo de renovación. "Semilleros de Investigación" aporta igualmente la idea de novedad, de cambio, de progreso ordenado como fruto de la observación, la disciplina en el quehacer científico y su aplicación tecnológica en la vida útil del ser humano. Por ello, me solazo imaginando a la juventud estudiosa de mi ciudad y del Tolima, cuyos representantes se reúnen en este XI Encuentro, apropiándose del compromiso de mejorar y avanzar intelectualmente a través de la metodología científica, con riguroso respeto por su propio código ético, a fin deaportar su hallazgo útil a la comunidad.

Por su intermedio, saludo a todos los participantes del Encuentro con mis  mejores votos por el éxito en sus trabajos.

Muy cordialmente,

Néstor Hernando Parra Escobar
Presidente Honorario de COREDUCACIÓN

Valencia, mayo de 2013 


1 comentario:

Jorge Bonil Reyes dijo...

Adquirir y desarrollar competencias de lectura, escritura, comunicación y crítica es motivar a los estudiantes desde la Primaria hacia la investigación pura y aplicada. Ciencia, tecnología y sociedad, la trilogía inseparable. La ciencia es del hombre para el hombre, para su progreso y felicidad, que pesar que hay científicos dedicados a la destrucción de la especie a través de las armas y otras formas sofisticadas de aniquilamiento. La investigación es una riqueza en construcción en Colombia, Honda no se queda atrás en este entusiasmo y dedicación.