Honda Luego de las inundaciones que afectaron a cerca de dos mil familias por la creciente súbita del río Magdalena el pasado mes de abril, la naturaleza de nuevo ‘atacó’ al municipio de Honda.
En esta oportunidad un vendaval, que ocurrió el miércoles hacia las 9:00 de la noche, destechó cerca de 35 viviendas, de las cuales una resultó averiada, debido a la caída de un árbol sobre la estructura. Así mismo, algunos troncos y ramas cayeron sobre la vía que de Honda comunica a Mariquita. “Hacia las 9:00 de la noche de ayer (miércoles) se presentó un fuerte aguacero sobre el municipio, acompañado de tormenta eléctrica y fuertes vientos.
El Cuerpo de Bomberos atendió el llamado de cinco familias en igual número de viviendas en el sector de la avenida Centenario; así mismo, unos árboles cayeron en el sector de Calunga, sobre la vía nacional, pero de forma inmediata nos dirigimos a retirar los troncos”, manifestó el teniente Francisco Gutiérrez, comandante (e) del Cuerpo de Bomberos de Honda. El balance entregado por William Hernández, perteneciente a la Secretaría de Planeación, da cuenta de “dos casas destechadas en el sector de Calunga, una de ellas presentó daños en su estructura por la caída de un árbol”. “En el barrio Galán seis viviendas sufrieron daños en la cubierta.
En el barrio Municipal 16 casas destechadas. Así mismo, aledaño a estos dos barrios, en el colegio Alfonso López Pumarejo resultó afectada el aula máxima, la biblioteca y una construcción nueva que se iba a entregar allí”, expresó Hernández. De igual forma, dos viviendas en el Camellón, una en la avenida de Los Estudiantes y una en el barrio La Aurora, sufrieron daños en los techos. “Afortunadamente no hay pérdidas humanas ni personas heridas producto de la caída de las tejas y los árboles. Simplemente es material”, expresó el funcionario.
El aguacero
Un cambio drástico en el clima se registró luego de las 7:00 de la noche del pasado miércoles en el municipio, acompañado de lluvia, tormenta eléctrica y fuertes vientos.“Entre las 7:00 y las 9:00 de la noche de ayer (miércoles) se presentó un cambio climático drástico, acompañado de fuerte brisa y tormenta eléctrica. Además, lo que impresionó a más de uno fue la caída de granizo.
Esto generó un vendaval que afectó cerca de 35 viviendas en la parte alta del municipio”, expresó William Hernández.Los tejados ‘volaron’, el agua ingresó a las viviendas y algunos árboles cayeron sobre las cuerdas de electricidad, lo que originó la suspensión del servicio en dos oportunidades.“Comenzó con un aguacero acompañado de fuertes vientos; incluso, algunos habitantes del sector de El Reposo y La Habana indicaron que durante la lluvia cayó granizo”, sostuvo Astrid Oliveros, secretaria de Salud de Honda.
En tanto que Édgar Fernando Díaz, habitante del barrio El Triunfo, sostuvo que “caían unas gotas impresionantes; parecía que estuviera cayendo granizo, pero salimos a observar y no, eran gotas grandes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario