viernes, 16 de diciembre de 2011

Epsa abrió las compuertas de Hidroprado

Diciembre 16, 2011 - 00:19
La apertura controlada de las compuertas de la represa de Hidroprado se llevó a cabo ayer, hacia las 8:00 de la mañana.

Desde la noche de ayer, el embalse recibe caudales de 400 metros cúbicos por segundo.

(Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)

La empresa de energía del Pacifico, Epsa, informó que debido a que al embalse le estaban llegando y recogiendo caudales superiores a los 400 metros cúbicos por segundo, fueron iniciadas descargas de 50 metros cúbicos por segundo; es decir, sólo cerca del 12 por ciento de los caudales que le están entrando al embalse desde los ríos Cunday y Negro.

Desde el inicio de esta ola invernal, cuando el embalse bajó su nivel hasta el 27.8 por ciento de su capacidad máxima, ha recogido y evitado, durante cerca de dos meses, que unos 600 millones de metros cúbicos lleguen a ésta y, posteriormente, al río Magdalena.


Por otra parte, la entidad informó que desde ayer ha estado en permanente comunicación y coordinación con la Alcaldía de Prado y los organismos de socorro, quienes han informado sobre la situación a las comunidades.


También expresó que “sólo hoy (ayer) se vio la necesidad de hacer descargas y que las mismas se promueven con el propósito de seguir teniendo la capacidad de regular las grandes crecientes o picos que se registran en los caudales de los ríos Cunday y Negro en esta temporada”.


Se debe tener en cuenta que al río Magdalena, luego de recibir las aguas de Hidroprado, también le tributan otros ríos con caudales considerablemente superiores, tales como Saldaña, Sumapaz, Bogotá, Coello, Totare, Recio, Lagunilla, Guamo, Gualí, Guarinó, Negro, Miel, Cocorná, Samaná y Nare, que no cuentan con obras de control de crecientes, como embalses y jarillones.


Controversia
Previamente, EL NUEVO DÍA puso en conocimiento que Epsa se había negado abrir las compuertas de la represa, que ya había alcanzado la cota máxima de agua, de 364.12 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, ayer se dio apertura a las compuertas de manera controlada y graduada. Por lo tanto, y como se había manifestado, se espera que la empresa "tome las respectivas medidas de prevención que incluyen, entre otras, las mismas recomendaciones dadas por Epsa en noviembre del año pasado.

“En la emergencia, dar aviso a la comunidad sin generar alarma, restringir el desembarque de botes por el costado de ubicación de las compuertas y, en el caso de ser necesario, evacuar el personal ubicado en área inundable del embalse del Hidroprado”. Por otra parte, la corporación Amigos de Prado se mostró inconforme con la decisión, pues considera que la cantidad que se piensa extraer, no mitiga los daños causados a las personas que viven en el embalse.

No hay comentarios: