Diciembre 8, 2011 - 23:24
Son siete los municipios que se verían afectados si el caudal del río Magdalena aumenta y si se abren las compuertas de la represa de Prado, que hasta la fecha se mantiene en alerta roja.
“Los barrios inundados de este municipio ya habían afrontado esta problemática, que se vuelve recurrente en cualquier ola invernal”, expresó el Director del Crepad.
Honda(Foto: CREPAD - EL NUEVO DÍA)
El Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, informó que la emergencia se registró a las 2:00 de la mañana de ayer. Los barrios Pueblo Nuevo, Bodega Sur, La Magdalena, Pacho Mario, Panchigua, Cascajal, Bujona, Libertador, Caracolí y Núñez Pedroza, así como las veredas Mesuno y Perico, están inundados.
También dijo que “las casas afectadas, fueron las que reconstruidas tras la pasada ola invernal”. En cuanto al número de damnificados, el Director de la Crepad no informó un número exacto, ya que cuando él llegó a la zona afectada, hacia las 2:00 de la tarde, ningún miembro de la Alcaldía había acudido a hacer el censo respectivo.
Por otra parte, el comandante encargado del Cuerpo de Bomberos del municipio dijo ayer a RCN que “son tantas las familias damnificadas que no hay lugar para albergarlas; además, en algunos sectores el nivel de las aguas en las viviendas supera el metro”, se precisó.
Otros municipios
El acalde de Prado, José Jadel Florez Serrato, manifestó que existe probabilidad de inundación en los predios que están a la ribera del Magdalena. Los sectores que podrían estar afectados son Catalán, Chenchito y La Virginia.
Por otra parte, el mandatario de Flandes, Santos Eduardo Suárez, informó que alrededor de 20 familias que viven en las riberas del ríos serían las afectadas. Como plan de contingencia, se espera que la otra semana puedan ser reubicadas en un sector de interés social, conocido como Villa Magdalena, para un total de 208 familias damnificadas.
El director de la Crepad, César Augusto Gutiérrez, dijo que “en el caso de Piedras, Guataquisito, un caserío de 30 viviendas, sería el afectado por las inundaciones”. Hizo un llamado de alerta a los comités locales de emergencia, para que tomen las medidas necesarias para prevenir cualquier pérdida humana. En relación con los municipios de Suárez, Coello y Ambalema, se espera que reporten cualquier eventualidad, para así mismo atender las emergencia.
Betania e Hidroprado
El Ministro de Minas y Energía dijo a Caracol Radio que millones de metros cúbicos de agua adicionales están llegando al río Magdalena, tras la apertura controlada de las compuertas de la represa de Betania, en el Huila.
“El Gobierno nacional reconoce que en otros embalses se efectúa el mismo procedimiento, con constantes monitoreos”, explicó y, a su vez, en la misma cadena radial, manifestó que en el caso particular de Betania “su capacidad de almacenamiento está en el 101 y 116 por ciento, lo cual se superó, por eso se viene efectuando la apertura de sus compuertas de manera controlada, para evitar problemas en la ribera del río Magdalena.
“Tampoco hay que crear alarmas, sino advertir y prevenir a la gente que los ríos y quebradas van a tener el cauce un poco más alto de lo normal. En otros embalses como Antioquia, se está haciendo apertura controlada de compuertas, pues desde noviembre acumuló mucha agua y se agotó su capacidad de almacenamiento”, puntualizó.
Por otra parte, la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, conserva vigente el alerta roja en el embalse de Hidroprado, como consecuencia del recrudecimiento de las lluvias, en especial en los últimos días. Se han registrado caudales promedio día de ingreso al embalse de 300 metros cúbicos por segundo y picos hora hasta de 700 metros cúbicos.
Tomado de:
Nota del administrador del Blog:
Los medios de comunicación, muy alarmistas, pero no escriben que la causa de las inundaciones a la orilla del río Magdalena en Honda, se debe a la apertura de las compuertas de las represas de Prado y Betania, y son estas aperturas las que mas daño le hacen a la comunidad ribereña.
Ahora, algo que aclarar, se inunda la parte baja, lo que en una ocasión fue del río, pero no la ciudad, ni mucho menos el casco histórico. La ciudad no se ha inundado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario